Edenwar (Edenwar) – Crítica

Publicado por el 3 agosto, 2015

edenwarportadaArtista: EDENWAR
Álbum: EDENWAR
Estilo: Symphonic Metal
Sello: Independiente
Fecha: 12 de junio de 2015
Nota: 8/10

Cuando dos jóvenes músicos con ganas de hacer bien las cosas unen sus fuerzas junto a la colaboración de músicos de renombre y experiencia puede surgir un proyecto interesante y de buen nivel como lo es EDENWAR.

El proyecto comienza a tomar forma en 2013  cuando Nicolas Dobernack, de origen español pero actualmente radicado en Suiza, comienza a reunir material propio de años anteriores y a plasmar nuevas ideas. Ese mismo año contacta con Anna Fiori, cantante mexicana, y de esta forma a principios de 2014 nace la dupla que llevará adelante la maquinaria de metal sinfónico.

Teniendo en cuenta que se trata de un debut de jóvenes músicos, debo reconocer que han logrado un formidable trabajo, tanto desde las composiciones como en la producción.

EDENWAR es puro metal sinfónico con gran predominio de épicas melodías, coros enormes y cautivantes arreglos orquestales. Pero como suele suceder en muchas bandas del estilo estos elementos suelen eclipsar el metal dejándolo muy en segundo plano. Para suerte de los oyentes este no es el caso, aquí las guitarras nunca pierden presencia las cuales poseen mucha fuerza y un gran nivel técnico. La percusión sigue el mismo camino sonando en todo momento dura, precisa contribuyendo a mantener a tope la energía de cada composición.

edenwarbandaLa voz de Anna suena impecable, emotiva y profunda en cada pista aportando su toque delicado y femenino pero no por ello carente de la fuerza y  magia que este tipo de estilo requiere.

Y obviamente la presencia de nombres como Fabio Lione, Christian Vidal,  Idan Amsalem,  Chen Balbus, Timo Somers y  Mario Infantes cada uno aportando su experiencia y estilo terminan por darle un nivel alto a este debut.

Si bien en lo musical esta joven propuesta no ofrece nada nuevo, si es un trabajo que suena fresco, agradable y que posee el don de captar la atención de quien lo escuche fácilmente. Solo ocho canciones y una duración total de cuarenta minutos, lo cual hace que el álbum sea muy accesible y de fácil escucha.

Seguro uno puede encontrar las influencias de gran cantidad de bandas del género en cada uno de los surcos, lo cual es comprensible e incluso normal en una banda que está dando sus primeros pasos. Pero no se dejen espantar por esto ya que el disco posee calidad a montones y una gran alma.

La portada 100% acorde a las exigencias del género con mucho colorido y lujos de  detalles combinando fantasía medieval con cierto toque apocalíptico que agrada de forma inmediata.

El álbum comienza con la poderosa  “Out Of Me”. Orquestaciones en continuo choque con el riff y el galope de la percusión, ambos elementos arropados por la delicada pero vigorosa voz de Anna Fiori. Interesante es el quiebre que se produce en el minuto 3:30 donde aparecen voces guturales, el coro imprimiendo misticismo mientras Anna le da cierto toque arábigo y la banda castigando de fondo remataran en un gran solo de guitarra. Una apertura muy sólida y contundente.

EDENWAR nos ofrecen un trabajo para tener en cuenta en todo sentido, lo que me obliga a seguirlos de cerca y ver si con el correr del tiempo sufren la evolución y maduración que uno espera de las grandes bandas.

“Beyond Eternity” sigue los pasos del anterior corte pero en esta ocasión las orquestaciones y The Edenchoir se adueñan por completo del track moviéndose al intenso ritmo del doble bombo sumergiéndose en un clima épico fantástico.

La energía baja bastante con “Lost Dream” pero no la calidad. Un corte más relajado y menos complejo que los anteriores, más atmosférico donde la  banda adquiere más protagonismo. Anna Fiori más dulce y no tan visceral más un  solo de guitarra de Timo Simers en la parte central que es para alabar es todo lo que posee este track.

Melodías orientales cobran vida en una de las mejores piezas del disco, “Depths of Insanity”. Magnifica por donde la tomes, desde la dupla de Anna y Fabio Lione,  a las guitarras que corren por cuenta de Chen Balbus y Idan Amsalem. A esto adicionado  los coros, orquestaciones y la calidad de la composición te trasladaran a las cálidas arenas del Zaharaabordo de un gran viaje sonoro.

Otro de los momentos cumbre de este debut llega con “Seventh King”. Con sus casi tres minutos de duración logra recrear sentimientos ancestrales plasmando imágenes que van desde lo tribal a lo místico. Narraciones, coros y delicados pero inteligentes arreglos generan una atmósfera intensa dejándome con ganas de más.

“Save My Life” nos permite oír la interpretación más enérgica de Anna Fiori imprimiendo mucha fuerza y sentimiento a cada estrofa que entona llegando a disparar en momentos puntuales afilados agudos. El corte se apoya mucho en la percusión lo cual le otorga un ritmo muy marcado. Para destacar también es el solo a manos del argentino Christian Vidal que en su simpleza suma sentimiento y calidad a la pieza.

Quizás la composición de mayor complejidad y ambiciosa sea “Agony of Mankind“. Aquí el metal y las orquestaciones coexisten en un justo equilibrio, ambos demostrando su presencia donde el primero marca su paso a base de buena percusión y un grueso riff seguido de una voz gutural. La segunda se encarga de generar el clima medieval y rimbombante de forma relajada y sutil. Ambos factores transitaran a lo largo de siete minutos subiendo y bajando en intensidad para dar forma a un corte de grandes dimensiones.

El final de esta aventura sinfónica nos llega con “A New Silence“ . Una balada de tintes folk interpretada por Anna, mitad en español y mitad en inglés. Al comienzo simple pero emotivo, concluye con un final cargado de fuerza y sentimiento al explotar un corto pero eléctrico riff.

EDENWAR nos ofrecen un trabajo para tener en cuenta en todo sentido, lo que me obliga a seguirlos de cerca y ver si con el correr del tiempo sufren la evolución y maduración que uno espera de las grandes bandas. Capacidad y ganas evidentemente tienen y mucho, solo resta en ellos crear un sonido personal que uno pueda asociar instantáneamente a Edenwar.

Componentes:

Anna Fiori – Voz
NicolasDobernack – Guitarra

Músicos invitados:

Fabio Lione – Voz en Depths of Insanity (Rhapsody Of Fire)
Mario Infantes –  Voz en Out Of Me (Denia)
Harrison Bade  -Vozen  Agony Of Mankind
Christian Vidal -     Solo enSave my Life (Therion)
Idan Amsalem -  Bouzoukien Depths of Insanity (Orphaned Land)
Chen Balbus–  Soloen Depths of Insanity (Orphaned land)
TimoSomers  – Solos en Lost Dreams, Beyond Eternity (Delain)
J. Gabriel Navalón  – Solos en Agony of Mankind, Out Of Me
The Edenchoir

Tracklist:

01. Out of Me
02. Beyond Eternity
03. Lost Dreams
04. Depths of Insanity
05. Seventh King
06. Save My Life
07. Agony of Mankind
08. A New Silence

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>