Edguy (Space Police – Defenders of the Crown) – Crítica

Publicado por el 25 abril, 2014

edguyspacepolicecdArtista: EDGUY
Álbum: SPACE POLICE…
Estilo: Power/Heavy Metal
Fecha: 18 de abril de 2014

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un disco de EDGUY como me ha pasado con este “Space Police – Defenders Of The Crown”. Es cierto que su portada (de tanto verla me ha acabado gustando) no es nada agraciada, pero no os dejéis llevar por las apariencias, el interior es lo que cuenta, y por fin el quinteto alemán sale airoso con un disco contundente, más heavy que power, pero sin dejar de lado la vena hard roquera que llevan promoviendo desde que editaron “Hellfire Club” en 2004.

Aquellos años de fantasía, power metal hasta en la sopa y obras cumbre que destacaron en los 90 como “The Savage Poetry”, “Theater of Salvation” o “Mandrake”, dudo que vuelvan a repetirse. No nos ceguemos a la realidad. Cierto que sus discos aún tienen retazos de aquella época gloriosa, pero no nos engañemos, Tobias Sammet tiene en AVANTASIA una vía de escape para dar rienda suelta a esa vena pomposa, gloriosa y majestuosa. Y ya ha dejado claro que con EDGUY quiere hacer todo lo contrario (aún sin eliminar el power de sus composiciones), necesita explorar otras vías de escape, ya lo hizo con “Rocket Ride”, “Tinnitus Sanctus”, “Age of the Joker” con mayor o menor acierto, y ahora le toca el turno a “Space Police…”.

Nos encontramos ante un trabajo variado, ampuloso y guerrero. No faltan las melodías épicas, buenos riffs y solos de guitarra de la escuela ochentera, o ese Hard Rock que ya no debería ser un secreto a voces, (al menos para mí). Por ello, aquellos que aún estéis esperando un retorno a sus inicios, tendréis que seguir esperando. Y dudo mucho de que EDGUY a estas alturas, vuelva a sus años mozos.

Mi primera toma de contacto con “Space Police – Defenders Of The Crown” fue algo regulera, no voy a mentir, mis expectativas estaban muy altas, sobre todo tras escuchar uno de los cortes insignia del álbum, “Defenders Of The Crown”, un temazo con unas guitarras y una fuerza poderosa que te invita a mover la cabeza y delirar en el intento con su estribillo mágico que a mí personalmente me enamoró (tras la primera escucha), recordándome a aquel inolvidable Tears of a Mandrake”. Desde sus solos o su base rítmica pasando por sus redobles de batería y unas partes lentas con unos coros bien acaecidos, el susurro de Tobias en el minuto 4.33, y la hegemonía del estribillo donde sus acompañantes pronuncian un “Defenders of the Crown” por todo lo alto, será recordado por esa magia inconfundible que alberga. Tema enloquecedor de principio a fin, que recuerda a aquellos momentos entrañables del pasado, donde EDGUY estaba en lo más alto de la escena power metalera y se hacía notar con una propuesta que se diferenciaba del resto, por la calidad de sus composiciones. Su propuesta actual no lo es menos, aunque hay cambios y quizás dichos cambios no sean del agrado de todos.

Tras poner los pies en el suelo y decirme a mí mismo, otro tema como este es imposible de encontrar en el disco. Obviamente. No hay uno sin dos, ni dos sin tres. Y es que “Sabre & Torch” y “The Realms Of Baba Yaga” están tan a la altura de “Defenders of the Crown” que lo sobrepasan sin demasiado esfuerzo. La primera viene dibujada por una orbe de luces adornada con una intro pegadiza que despega con mucha fuerza y donde se puede ver un Tobias Sammet muy inspirado cantando, sobresaliendo junto a las guitarras de Dirk Sauer y Jens Ludwig que envuelven la canción con todo tipo de cambios y el típico OUOUO que se hace dueño del estribillo y antecede como parte central de la misma, siendo lo más destacado junto a esos cambios rítmicos antes del solo de guitarra que vuelve a brillar con esa nube de guitarras y un posterior redoble de batería donde entra en acción el bajo de Tobias “Eggi” Exxel antes de volver con la misma entrega del comienzo.

Este último, es uno de los temas que no he podido quitarme de la cabeza junto con “The Realms Of Baba Yaga”, posiblemente el tema de corte más clásico que yo recuerde haber escuchado de estos alemanes en años. Guitarras fieras, llevadas con rabia, fiereza y entrega, donde no falta el típico solo de guitarra con virguerías de por medio, o las risas burlescas de Tobias, y ese estribillo (grandioso) que habla de los reinos del Baba Yaga, ambientado en un pantano de ramajes y arboleadas profundas como se puede ver en el libreto. No es la típica canción chulesca a la que nos tienen acostumbrados EDGUY con su Hard Rock modernete. Es un temazo con una base rítmica aplastante, lo que se suele decir un temon de puro heavy metal.

No menos apabullante es “Space Police” (¡ojo al dato!) que a pesar de bajar la velocidad, confiere al conjunto una entrada triunfal con el uso de las teclas y su aire futurista tan conseguido. Si los temas anteriores tenían ese grado de fuerza prendido en sus guitarras y en el ritmo, en esta ocasión, tras los primeros versos de Tobias, y la llegada al párrafo donde dice “To The Crest of forever”, el rasgueo inusitado de guitarra se acrecienta sobre la melodía principal de la canción, hasta llegar a un estribillo grandilocuente más relajado pero igual de enérgico, embolatando todo lo que conocemos de EDGUY hasta el momento con unas partes eclécticas acordes a su título y al fondo del mismo. La canción va a paso lento, pero no es la típica cancioncilla aburridita o escurridiza que no aporta nada, en sus seis minutos de duración, hay de todo, hasta momentos espléndidos donde encontramos recuerdos a los primeros AVANTASIA, o partes psicodélicas como las del minuto 3.49 en adelante, donde tu subconsciente sucumbirá ante esa oda enigmática ligada a la voz de Tobias, que es llevada por burbujeos y unas guitarras más casposas. Los estribillos muy épicos, así como el final de la pieza, donde tiran de imaginación con un ritmo rechulón.

¿Qué sería de EDGUY sin sus hits hard roqueros? Ya lo pudimos ver anteriormente con “Lavatory Love Machine” o “Superheroes”. En esta ocasión, la alternativa la recoge “Love Tyger”, uno de los temas más divertidos del conjunto, gamberro, melódico o pegadizo y que incluye unas buenas guitarras que harán las delicias de los amantes del rock más clásico. No obstante, el hecho de tener uno de los estribillos más pegajosos, hace que se te quede clavado en el coco durante un buen rato. Aprovechando ese tirón, EDGUY nos presentan dicho tema en formato videoclip con una animación la mar de estrafalaria. A mí personalmente no me desagrada en absoluto. Si es cierto que EDGUY se han vuelto bastante frikis con el paso de los años, no hay más que ver la portada y el corte que viene a continuación para darse cuenta de las ganas de hacer el canelo que tiene esta gente. “Rock Me Amadeus”, otro de los temas más extravagantes, ya no sólo por su estribillo que me trae loco, sino porque se trata de una versión del mítico éxito del artista electrónico-austríaco Falco. Canción donde se ve al amigo Tobias amoldar su voz a otros ámbitos, jugando con todo tipo de armonías y melodías. Si os gusta el típico humor de esta gente, ya sabéis a qué ateneros. Si no, pues pasad de largo.

Después de este corte, que seguramente creará disparidad de opiniones, toca afrontar con entrega otro de los temas más agraciados de este Lp, “Do Me Like A Caveman” que viene prorrogado por una aguerrida masa de guitarras graves con el piano suavizando la melodía final. Una pieza resultante y exquisita que viene con otro de esos estribillos mágicos. Un medio tiempo que acusa algo de fiereza y es llevado con elegancia por ese ángel que mete Tobias en cada estrofa, inigualable. “Shadows Eater” tiene un inicio más heavy y es un track que vuelve a crecerse en las partes más gloriosas, pieza rítmica y envolvente que no defrauda en absoluto. Todo lo contrario de la discreta “Alone In Myself”, la típica balada con toques AOR incluidos.

“The Eternal Wayfarer” es la pieza insignia del redondo, casi 9 minutos engalanados con unos teclados metódicos e influencias orientales de por medio con ese toque mega épico alumbrando la pieza. Volvemos a lo mismo de siempre, no esperéis un retorno a sus orígenes, nada de temas rápidos, un medio tiempo (apoteósico) con guitarras muy heavyes y unos estribillos monumentales que alumbran de majestuosidad toda la canción. Buenos solos con una oda hard roquera de alto octanaje, y un derroche técnico envidiable. De hecho, los alemanes entran por la puerta grande, incluyendo algunas melodías que denotan el gusto de estos por la influencia de clásicos como LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE. Sobra decirlo, pero Tobias Sammet es un genio, musical y letrísticamente hablando. Cada una de las letras de este disco es de su autoría, y esta me ha calado muy hondo.

En este trabajo los alemanes denotan una clara evolución con respecto a sus álbumes más recientes. El disco es variado, hay de todo para todos los gustos. Algo que acerca a la banda a otros terrenos, y a otros estilos, pero eso no es una novedad, “Tinnitus Sanctus” y “Age of the Joker” ya apoyaban esa iniciativa, así que eso es algo que no debería pillaros por sorpresa. Ahora, si no disfrutasteis con esos trabajos, dudo mucho que disfrutéis de algunos cortes del disco y seáis conscientes del cambio que ha sufrido EDGUY en los últimos años. En esta ocasión, el acercamiento que hacen a sus primeros discos es considerable (y notable), inclusive os pueden recordar a su primera etapa musical. Pero no esperéis un cambio radical, dudo de que eso ocurra a estas alturas.

PD: No todo termina aquí, la banda nos presenta otro cd con títulos como “England” y “Aychim In Hysteria”, entre versiones alternativas e instrumentales de “Space Police” y “Love Tiger” o “Defenders of the Crown”, entre otras, se trata del típico cd bonus, que no aporta nada y que yo personalmente, no he tenido en cuenta a la hora de realizar este análisis. Todo ello con una producción de Sascha Paeth y Edguy de primerísimo nivel que resalta el buen sonido global del álbum.

Tobias Sammet – voces
Jens Ludwig – guitarra
Dirk Sauer – guitarra