Einherjer (Av Oss, For Oss) – Crítica

Publicado por el 30 octubre, 2014

einherjerArtista: EINHERJER
Álbum: AV OSS, FOR OSS
Estilo: Viking Metal
Sello: Indie Recordings
Fecha: 27 de octubre de 2014

Tres años han transcurrido y los noruegos EINHERJER con su espectacular propuesta de metal vikingo nos entregan otra obra de culto titulada “Av oss, for oss” que viene a significar algo así como “De nosotros, para vosotros”. Aunque no sería la traducción exacta.

Tras el exitazo recibido con “Norrøn” EINHERJER se han puesto las pilas para ofrecernos un material fiel a la tradición vikinga con impresionantes guitarras y ritmos más crudos, pero sin perder esa esencia pagano de la que beben y sin alardear o salirse de la tónica habitual a la que nos tienen tan acostumbrados. Nuevamente se consolidan con una propuesta repleta de matices y elegancia. Ulvar, Grimar y Aksel Herløe, tras su retorno en 2008 con “Norrøn”, fascinan con su nueva obra y simbolismos autóctonos, muchos de ellos reflejados en una portada mucho más elaborada que la de su predecesor, pero dejando una fascinación para que sea el oyente el que descubra lentamente la exuberancia que esconden cada uno de los capítulos presentados en esta exquisita obra.

Desde la intro “Fremad” donde las olas del mar rompen su furia contra las piedras; un estandarte valeroso, orquestado con ritmos más propios de cualquier batalla épica sobresale de fondo con toques acústicos la mar de interesantes. Todo ello sin perder su aire siniestro y una elegancia más propia del género operístico-sinfónico.

einherjer-bandaEl primer tema que abre la mecha se titula “Hammer I Kors” un trepidante inicio cabalgante con la batería de Ulvar marcando el paso y las guitarras salpicando con una fuerza rallante. No menos cargantes que los guturales de Grimar o los serpenteantes coros que se entrelazan por medio dotando al tema del lado más melodioso, fresco y vigorizante del álbum.

El siguiente corte “Nidstong” bebe de la decadencia sonora de ese Black pagano que parece haberse esfumado con el paso de los años. Más austero, rácano e iracundo, pero acarreando un toque medio rockero como se puede ver en los solos de guitarra del minuto 2.46 en adelante. Una mirada al pasado, sin perder la esencia característica del género vikingo.

“Hedensk Oppstandelse” es un tema menos efervescente que “Nidstong” (del cual podéis ver un vídeo a continuación), más calmado y lentorro. Un hito crepuscular que da cobijo a los dioses del inframundo y que incluye algunos arpegios sonoros como esos toques acústicos y el canturreo coral del final. El chascarrillo inicial de “Nord Og Ner” nos adentra en un mundo totalmente sutil, la segmentación de las guitarras y las voces puede recordaros a algunos trabajos de IMMORTAL o BATHORY. La canción mantiene una templanza bastante acertada en conjunción con el ritmo de la batería, o los platillos que marcan de forma paulatina el devenir de las distintas armonías a la que está expuesta la pieza.

De la calma pasamos al estampado agonizante de “Nornene” machacando nuestro cráneo con autoridad. La batería y el bajo, dos instrumentos que tienen bastante peso en dicho tramo del disco al sonar más grandiosos y con más brío en la canción. Además de los guturales, tenemos esos tonos limpios que otorgan más diversidad. La canción redondea de forma majestuosa a través de las guitarras, unos ritmos entrecortados y envolventes de lo mejor.

Por otro lado, en “Trelldom” nos encontraremos con uno de los cortes más variopintos y ardientes. Aparte, al tener unos riffs más heavys, la canción suena distinta pero sin apartarse del sonido lóbrego y oscuro que tiene el disco. Algo parecido ocurre con “Av Oss, For Oss”, la pieza cumbre del álbum, diez minutos de absoluta proeza sonora. Es como si cogeríamos todos los ingredientes de cada uno de los temas y los mezcláramos y nos diera como resultado dicho corte. En él, tenemos algunos interludios realmente fascinantes como los del minuto 5.25 donde los teclados y sintetizadores emergen de la nada, embelleciendo un final apoteósico.

Inolvidable, esa es la palabra que mejor resume “Av Oss, For Oss”. Un disco sobresaliente de la marca EINHERJER. Un trabajo inmortal que a buen seguro, será recordado como uno de los mejores trabajos del género Black/Viking de este 2014.

Ulvar – Batería, teclados
Grimar – Voces, guitarras
Aksel Herløe – Guitarras