Ektomorf (Retribution) – Crítica

Publicado por el 27 marzo, 2014

ektomorfretributionArtista: EKTOMORF
Título: RETRIBUTION
Estilo: Groove Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 2014
Nota: 7,5/10

Novedades desde Hungría, los metaleros EKTOMORF vuelven a la carga con un nuevo trabajo bajo el brazo. El trabajo a analizar se denomina “Retribution” y nuevamente vio la luz bajo el sello AFM.

Este grupo surgió en 1994 en Hungría de la mano del cantante y guitarrista Zoltán Farkas. Debido a los orígenes gitanos del mismo, Zoltán no ha parado de soportar discriminación y prejuicios en su tierra y por eso EKTOMORF se han visto obligados a centrarse principalmente en su carrera internacional.

Lo que el grupo siempre ha presentado es una especie de “groove metal” con sonido muy similar a bandas como SOULFLY o SEPULTURA, donde se pueden apreciar letras muy agresivas con críticas duras contra la sociedad y injusticias.

En este disco siguen fieles a su sonido de siempre con 0% de originalidad o novedades y quizás sea para no defraudar a sus seguidores. Empezamos con una pista breve pero dura denominada “You can’t control me” que viene a dar una idea inmediata de como suena el resto (muy inmediata bajo mi gusto).

Lo que viene después: las pistas “Ten Plagues”, “Face your Fear”, “Escape” y “Who the fuck are you” siguen la misma linea que desde el principio sin cambios algunos. Donde nos podemos encontrar algunas cosas diferentes es en los temas “Numb and sick” (donde colabora el legendario vocalista de ILL NIÑO (Cristian Machado), “Lost and destroyed” (un tema con algunos pasajes lentos y donde se pueden apreciar algunas voces limpias), “Souls of fire” (talvez por su curiosa intro), “Save me” (basicamente la misma estructura que “Lost and destroyed”) y “Whisper” (el tema más variado del disco con guitarreos melódicos y un estribillo a voz limpia).

El disco suena bien, 100% EKTOMORF y una producción interesante. Me gusta este sonido y este estilo pero me hubiera gustado algo más de variedad. Quizás lo han intentado algo pero no lo suficiente y puede ocasionar que el disco suene cansino más adelante.

Los temas con los que me quedo de este disco son “Numb and sick” (las voces limpias de Cristian Machado dan un gran toque al tema), “Ten plagues” (por que estoy muy de acuerdo con su mensaje), “Souls of fire” (quizás el único tema que suena algo diferente al resto), “Mass ignorance” (nuevamente me gusta el mensaje) y “Whisper” (lo veo como el corte más currado del disco).

Lo que viene tras el lanzamiento del disco es una gira por el centro de Europa, entre países como Austria, Alemania, Rep. Checa y al parecer una fecha en España (en Valencia). Nosé como serán en directo pero espero que más adelante exista la oportunidad de comprobarlo.

Concluyendo esta crítica, un buen disco. Quizás carece de originalidad y puede sonar algo repetitivo pero recomendable para todo seguidor del género. Tanto el grupo como este disco.

Componentes:

Zoltán Farkas – Voces, guitarras
Szabi Murvai – Bajo
Tomi Schrottner – guitarras
Robert Jaksa – batería

Tracklist:

01. You Can’t Control Me
02. Ten Plagues
03. Face Your Fear
04. Escape
05. Who the Fuck are you
06. Numb and Sick
07. Lost and Destroyed
08. Souls of Fire
09. I Hate You
10. Watch Me
11. Mass Ignorance
12. Save Me
13. Whisper

WEB

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>