El Kaso Urkijo (Psicofonias desde el depósito) – Crítica

Artista: EL KASO URKIJO
Álbum: PSICOFONIAS DESDE EL DEPÓSITO
Estilo: Grind/Gore/Noise
Fecha de lanzamiento: 2012
Sello: Cooperativa del Ruido, Records
Nota: 6,5/10

Envueltos en mala leche y mala ostia, con letras venenosas, nos llega el KASO URKIJO una formación grind death que nos presenta su cuarto larga duración; el cd se titula “Psicofonias desde el depósito” e incluye 43 cortes; algunos de ellos de apenas 20 segundos de duración y otros con 2 o 3 min aproximadamente; para los aficionados a este tipo de bandas, encontrarán en la música de estos chicos, una álgida y encantadora propuesta de terror y cachondeo enfermizo, cuyas letras cobran mayor protanismo, debido a su métrica, en ocasiones no sabes si reír o llorar; muchos de los temas están hechos para ello, por ejemplo basta escuchar cortes como “Del altar a la tumba”, o los gruñidos cavernícolas de “Horror en el cortijo” para darse cuenta de donde nos estamos metiendo.

No apto para cardíacos que padecen del corazón; sangre, veneno y rumores de pueblo; entre la marujería de cortes como “Enculado por una folclórica” o las gamberradas inesperadas de “Escupido por una mosca”, nos abrimos paso a través del infierno y los chillidos nauseabundos en canciones como “Se fumaba las piedras del riñón” (uno de los temas más redondos por así decirlo) simulando en el comienzo de la canción, las voces de unos gitanitos vendiendo farlopa en el mercadillo del pueblo; en cuanto a lo musical, las canciones varían poco de un tema a otro; son las letras las que se llevan la palma; si no fuera por ellas, apaga y vámonos. Sin embargo, hay un tema que se desvincula de todos, y ese es, “Infectal Pus Segregation”, las guitarras vagan por un terreno oscuro, pantanoso, extraño.

Las letras ponen ese toque de humor negro y rancio; haciendo de este un disco divertido para pasar el rato, más que nada; ya digo sólo para las mentes más enfermizas y podridas; tampoco deja de ser, música, aunque menos aspavientos se han visto, como el reciente caso del actor porno que devoró a un chino después de hincárselo y le mandó el cadáver a los políticos; realidad absoluta aunque parezca mentira; y si bien, podemos irnos a cortes como “Coleccionaba los excrementos de sus vecinos”, “la crisis le obligó a prostituir a su suegra”, “Bautizado a cuatro patas con el semen de un obispo pederasta con el culo cagado” para darnos cuenta de esa influencia Grind de antaño, mezclada con una fuerza bruta imperecedera, donde bajo y batería se complementan a la perfección, vagando a toda velocidad, retumbando en el ambiente como mil guitarras clandestinas; esto hace que los alaridos ocasionen más sangre fría y más brutalidad de lo que ya proponen; finalmente se mezclan ambas partes, y el ruido claustrofóbico desparrama sus garras por la planicie.

Toda la barbarie lírica infundada por “Psicofonias desde el depósito”, mezcla con facilidad los temas más actuales de esta podrida sociedad, con el aliciente letal de lo que da de sí una mente psicótica; como aparece en el corte número 22, “Dónde están las cabezas?”. Si alguien echaba de menos el gore, y la sangre, puede revivir una escena donde las vísceras y el hedor de la putrefacción, echan pestes; “Maripili Masacre” da prueba de ello.

Si quieres experimentar un estado de embriaguez de gore grind a tope, híncale el diente a EL KASO URKIJO sin dilaciones; el grupo está formado actualmente por Popeye War Heads -batería-, Aliento Putrefacto -voz-, Israeleitor -bajo-, Mon Carbonizado -guitarra- y la influencia del espíritu de Kaniche Grinder y el Padre Wisla. Cualquier grinder que ame la caña a muerte, puede orar si le apetece a favor de EL KASO URKIJO hasta que se aburra, incluso puede que venga el demonio a venerarlo, quién sabe. Humor, perversión y el mundo al revés. Apto para unos pocos enfermos.