El Vacceo errante (Año cero) – Crítica

Publicado por el 15 marzo, 2012

Artista: EL VACCEO ERRANTE
Álbum: AÑO CERO
Estilo: Rock/Metal
Fecha: 2012
Nota: 6,75/10

La propuesta de este conjunto palentino aunque curiosa, tiene en su esencia muchos matices y emociones personales, que encuentran su fuerte, en las letras; como si fuera un trabalenguas, muchas de estas letras traducen su enigmático fondo, con capacidades que a simple vista no se pueden ver, pero que están ahí, y que poco a poco se dejan notar; no hay más que escuchar delicatesen para el paladar, como la maravillosa pieza “Sin ti”, que encuentra su elegancia en un fantástico estribillo, con un entrante frío como el invierno, una lírica poética, una voz suave, el poder de las teclas capaz de envenenar la piel más pálida, y el corazón más sufrido; un tema de amoríos y pérdidas, con un enjuague vocal facilón que llena de magia toda esta enigmática oda, labrada a dueto con la fémina voz de Maria alba, apagada, simulando una simbiosis personal de ambos cuerpos unidos, el amor, la pasión; que a pesar del fuelle que tiene el disco en su totalidad, tiene algunas piezas como esta, que engrandecen toda la escucha, llevándote en volandas a un paraíso indescriptible que te hará soñar.

Y así voy en retroceso y vuelvo al principio del disco con ese rock enigmático que tiene su apertura con una intro de música clásica titulada, “La bella mentirosa”, que me recuerda un poco a la película, “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, finalmente tras esta intro empiezan las guitarras a riffear con un rock setentero, clásico, con cortes elaborados como “Oscuro Veneno”, que a pesar de la poca variación vocal de Cándido Cisneros, “Ella”, es otro corte que defiende muy bien la tonalidad por la que se mueve este trabajo; a pesar de no ser músicos expertos, lo hacen francamente bien; me encantan los teclados que se cuelan entre medias de las guitarras, un sitar tenebroso y bailable, con la susurrante concordancia de la lírica y la belleza despampanante de ELLA, con carita de ángel, y mente perversa.

Así, entre poesía y melodías que atrapan, el ritmo va cogiendo forma con el siguiente track, “Fuego” con un leve redoble de batería, y un inicio circense llevado por una guitarra eléctrica, blues, rock and roll y un verbo acústico, el tema repleto de una fuerte narrativa puede recordar a ese rock de los bares de carretera, del medio oeste americano, rock a secas con buenos solos, un sonido directo no demasiado empalagoso, carente de producciones imposibles, delicado y melodioso para los paladares menos exigentes.

Cambio al fin, “Los prófugos de la libertad” tiene otro toque diferente, es un corte más añejo y está cantando de una forma seca y agria, rock and roll sin aditivos con unas guitarras facilonas y unos cuchicheos de guitarra curiosos, así como golpes secos de batería que vienen de perlas para explicar paso a paso esta historieta tan curiosa; a modo de crítica unipersonal los ojales acústicos y los solos guitarreros se mezclan en esta dichosa letra, “Isolda”, otra canción con una fluctuosa melodía repetitiva y gran estribillo que se te clava en el coco desde la primera escucha, atrayente, sensato, cirroso, una canción muy poética que va ganando con las escuchas, se podría alabar su crítica a la religión desde otro punto de vista al que estamos acostumbrados normalmente.

Los riffs van cogiendo forma y el rock tartamudea, los cambios de tempo se palpan ascendiendo en consonancia con las letras, la melodía fluye, aunque no tanto como en otras canciones, ese es el caso de “La luz que inspira mi renacer” que empieza una mini opereta, inicio, intermedio y final, divididos en tres temas, la luz fluye con el rock y buenos riffs, le sigue “Moderato”, que modera la intensidad a través de una medio balada y una melodía acústica con un piano muy bien estructurado, desembocando en un final, “Tercer Movimiento”, rockandrolero al máximo, astuto, desbocado, y un solo inicial gamberro muy currado; otra pieza carismática que deja ver, el buen empaque que El VACCEO ERRANTE nos presenta en su primer LP, añadiendo melodías a las fisuras apreciables en cada canción; aún falto de una gran producción; la dirección tomada por los instrumentos es más que correcta; el trabajo añadido en este disco, deja ver la exquisitez musical con la que cuentan sus integrantes; a pesar de la poca variedad entre tema y tema; año cero se presenta como un buen trabajo de rock a secas (añadiduras aparte); el dueto carismático de “Sin ti” es la guinda del pastel definitiva para cerrar un buen disco.

Antes de poner el cd en mi reproductor no daba un duro por este disco, decir que me ha sorprendido más de lo que me esperaba; si bien, me habría gustado disfrutar de un libreto o una portada (más currada y no tan sosa) acordes a la temática y a las letras del disco; a pesar de la poca variedad vocal que Cándido Cisneros aporta en cada canción; no estaría de más que en un futuro no muy lejano, pudiésemos ver un nervio más enérgico en las canciones, ya que a veces uno se duerme en los laureles de un tema a otro, aunque el hard rock es uno de los principales estilos que influencia a este conjunto; no estaría de más que las canciones tuvieran esa chulería que muchas letras expresan; igualmente la apuesta de EL VACCEO ERRANTE, me parece personal y propia, y eso a día de hoy, es muy difícil de conseguir; pocos se atreven con tanto, y los que lo hacen, deben de estar muy inspirados, para no caer en esa pobreza compositiva que está a la orden del día.

Con el VACCEO ERRANTE pondrás a juego tu imaginación, a merced de la lírica que contiene; te llevarás una sorpresa si buscas sonidos y melodías nuevas, que con gusto apreciarás si gustas de otro empaque musical, al habitualmente señalado en la escena nacional.

Cándido Cisneros: Voz y teclados
David Romo: Bajo
P. David Fernández “Linkin”: Guitarra