Elbereth (Itzalitako Izarren Lurraldea) – Crítica

elberethitzalitakoizarrenlurraldeaArtista: ELBERETH
Álbum: ITZALITAKO IZARREN LURRALDEA
Estilo: Thrash Metal
Sello: Ortots Burdin Hotsak
Fecha: 2012

Desde Euskadi, tierra de grandes promesas, nos llega el tercer Lp de ELBERETH, su título “Itzalitako Izarren Lurraldea” que vendría a significar algo así como “La tierra de las estrellas apagadas”.

Como viene siendo habitual en esta tierra, las bandas que han ido saliendo a escena ya sea de diferentes géneros u estilos, lo han ido bordando con el paso del tiempo, no hay más que ver a LEGEN BELTZA o SU TA GAR y ahora ELBERETH, que intentan hacerse un hueco en la escena. Ganas no les faltan.

La madurez de la banda se aprecia en cada una de las composiciones de este trabajo, diez para ser más exactos, un trabajo redondo que gira en torno a una mezcla de thrash metal, ramalazos death y algo de heavy. “Itzalitako Izarren Laurraldea”, desentraña una fuerza crucial que se puede ver representada a través de tres guitarras, parecen muchas para lo que normalmente se pueden hacer con dos instrumentos. Pero en este caso, cada instrumento esta medido al milímetro, y consigue que cada canción goce de su ingenio y el por qué, si a ello le añadimos la contundente producción, de lo mas resaltable del álbum, apaga y vámonos.

En el seno de la banda, encontramos a los tres guitarristas ya nombrados, tenemos a Iker Otegui, Rubén Sánchez e Iker Manso, que a su vez se encarga de las voces y de que el estado enérgico de cada corte no caiga en picado. Un disco pletórico desde el principio hasta el final, que sin aportar gran cosa, consigue apostar por ese sonido clásico que a más de uno le gustará volver a escuchar. Independientemente del idioma utilizado para las letras, los temas son corrosivos a más no poder, repletos de gancho y una contundencia sonora que invitan a disfrutar, hasta al más sosainas,

Lejano queda ya, aquel magnífico debut “Gaueko Ilargia” de 2007, desde entonces el grupo se ha mantenido fiel a su estampa, engordando su sonido con una grandeza que aplasta al más insensato pero siempre cuidando todos los detalles, y sabiendo como calar hondo entre la gente, aparte han apostado por cuidar el diseño de sus trabajos; en esta ocasión, esa misma labor corresponde a nuestro compañero de andanzas, Victor Sánchez o lo que es lo mismo, Matibruno Design, principal artífice de las portadas del grupo, (muy curradas todo hay que decirlo, con diseños que llaman la atención) y responsable del aspecto exterior de nuestro Webzine.

Desde que pulsamos el play, “Itzalitako Izarren Lurraldea” es un álbum ágil, rápido y que no se anda con rodeos, va directo a la yugular, además su sonido intenso y rápido de guitarras se hace querer, la batería de Xabier Etxeberria junto al bajo de Aritz Legorburu se complementan a la perfección, marcando la parte rítmica que apoya el gran sonidazo de guitarra conseguido y esos solos medio escondidos que se van sucediendo en cortes como “Aurrez Aurre”, sorprendente la parte intermedia instrumental donde estilos más añejos y alejados al thrash metal, entran en acción.

Desde el primer time, “Sentimena” radica con el ejemplo, unos riffs redondos y una melodía muy atractiva de cara a lo que es la parte más manejable del disco y donde veremos el gran desempeño de sus integrantes, cortes como “Egin Bedi Zure Nahia” avanzan con unas guitarras muy marcadas, y dan el pistoletazo de salida con riffs elaborados, donde no hay espacio para medias tintas, o tranquilidad, de nuevo es la voz de Iker, la que lleva el mando, globalmente me parece un temazo.

Cuando te quieres dar cuenta, han pasado 4 o 5 temas, y es cuando necesitas volver atrás para apreciar más de cerca joyitas como “Desioen Kartzela” donde las voces tienen un toque más grave, y donde ELBERETH se alejan de su estilo para meterse en camisas de once varas. La contundencia sobresale y los riffs más machacones pero igual de consistentes y efectivos saltan a la vista con melodías discordantes, además el cantar en Euskera, hace que apreciemos la música de ELBERETH con otro enjuague y con más fuerza, ya que los graves de su vocalista se viven con más intensidad.

El heavy, el death, el thrash son los géneros más usados y que más labia conjugan en este Lp, es imposible no nombrar o acordarse de esas grandes formaciones que más de uno habrá escuchado. Pero como no estamos hablando de ellos, y si de ELBERETH, me voy a ahorrar darles más fama de la que ya tienen. Tanto el death melódico para “Heriotzaren Begirada”, con el doble bombo ahí al pie del cañón; o la lentitud abrasadora de “Ametsen Erreinua”, así como “Aurrez Aurre” canción nombrada anteriormente, apuntan lindezas propias de la escena Sueca.

El tema que da nombre al grupo, “Elbereth” se encamina más hacia un heavy escalonado de guitarras ralladas y una labor compositiva que resalta su grandeza y que se va engordando a medida que las guitarras van tocando un brillo melodioso, con una fuerza radicada en mayor medida, en los solos, o en la base rítmica, donde bajo y batería, profundizan más que en otros cortes. Una medio balada que en su inicio queda tirada, ante la avalancha y aluvión de sonidos varios.

“Itzalitako Izarren Lurraldea” entra como alma que lleva el diablo, furiosa, enérgica y acaramelando una rabia serpenteante y un sonido atronador. Las notas acústicas de “Garai Ilunak” manejan unas melodías preciosas, más variedad por si alguno se pensaba que esto solo era caña, sin ton ni son, pues no, sorpresa ante todo, y una movida que agudiza el ingenio de ELBERETH por acercarse a otros terrenos, comer y beber de otros géneros, canción que por cierto me ha encantado, voluptuosa, nerviosa, cabalgante, con unas guitarras muy heavyes y un algo que te engancha y no te suelta, por otro lado, su estribillo es de categoría y hasta que no finalizan los 4 minutos y medio, las melodías siguen sucediéndose y los cambios de ritmo van fraguando una mescolanza adictiva. Por último el disco se cierra con “Arima Askea”, guturales y riffs de por medio, para finalizar con entrega, un álbum que dejará KO a más de uno.

La producción, ayuda y mucho, en esencia es un trabajo enorme para lo que ELBERETH había hecho hasta ahora, si tenéis oportunidad, escuchadlo, os llevaréis una grata sorpresa.

Iker Manso – Guitarra y voces
Iker Otegi – Guitarra