Elvandar (Violento) – Crítica

Publicado por el 15 octubre, 2015

elvandarviolentoArtista: ELVANDAR
Álbum: VIOLENTO
Estilo: Metal/Hardcore
Sello: On Fire
Fecha: 2015

Tras diez años de existencia, regresan los catalanes ELVANDAR con nuevo Ep “Violento”. ELVANDAR es una banda que no tiene pelos en la lengua y que dice las cosas tal y como son. Es cierto que su estilo, está lejos de sonar novedoso o diferente, sin embargo son conscientes de que si quieren labrarse un futuro, van a tener que currárselo de lo lindo. De momento su Ep viene cargado de letras hirientes, mensajes que apuñalan y un metal retorcido que estremece al oyente.

En cuanto a la música, nos encontramos con un sólido bastión de riffs, reforzado por una potente base rítmica llevada por Ramón al bajo, y Beto a la batería. De las guitarras se encargan Juan y Emilio, en cuanto a la voz, Chepa es el que pone los puntos sobre las íes, marcando y remarcando con solidez los mensajes que “Violento” tiene para la p*** sociedad. Un título perfecto para definir un disco compuesto por 6 canciones que crearán tendencia; su crudeza y su dureza, hacen que lo nuevo de ELVANDAR sea un cañonazo de principio a fin.

Generalmente, la propuesta de la banda camina en sendas direcciones, lo mismo nos encontramos trazos de Death Metal más cañero, que momentos donde el thrash, el hardcore o el punk salen a relucir. Realmente es un trabajo muy bien producido, al que todavía le falta mucho por mejorar, pero es un álbum rico compositivamente hablando, no hay más que escuchar las partes de guitarra entrelazadas que encontramos en el comienzo del tercer corte “Esclavo” con un mensaje que hará despertar a más de uno. Renacer, vivir, salir hacia la luz que nos guíe a un camino mejor. Tremendo el apartado lírico, donde Chepa pone lo máximo para que los berridos no se salgan de madre y las partes limpias aporten ese grano de sensibilidad que necesita la canción. Por lo demás, gran estribillo y un solo de guitarra algo falto de carisma que luego mejora bastante. Si tengo que poner una pega, habría dejado de lado los guturales, ya que las voces limpias calan mejor con el fondo de la canción.

elvandarbandaEn cuanto al resto de cortes, difícil dejar algún tema de lado, uno de los mejores es “Laberinto” donde veremos gran influencia guitarrera de diferentes bandas, (odio tener que dar nombres o comparar) se trata de un corte certero, con una introducción donde el redoble inicial os dejará tiesos al instante. Potencia elevada al cuadrado, perfecta para abrir cualquier bolo de la banda y donde es difícil salir ileso. Tema que invita al mosh y a la destrucción.

Posteriormente llega “Es mejor perder” que nos arrastra hacia un heavy/thrash melódico con riffs de diferentes estilos y que camina hacia una vertiente no tan agresora como la del corte anterior, si bien es una canción abierta que incluye elementos de otros estilos y donde las voces limpias de Beto se llevan de calle a los guturales (algo forzados en algunos momentos). Por lo demás, un tema que cumple con creces.

Tras “Esclavo” del que ya hablé antes, y que se ha convertido en uno de mis favoritos del disco, toca hablar ahora de “Dos Minutos” cuya intro rasgada da paso a uno de los momentos más inesperados del álbum. Aquí es cuando llega la rabia verdadera, y esa señal violenta que marca la pistola en blanco y negro que se puede ver dibujada en la portada. Digamos que es el tema más crítico y punk del álbum. Un corte cercena cuellos, rozando el nervio caótico de la banda.

Llegando al final del disco, nos topamos con los dos últimos cortes “Violento” que da nombre al Ep y “Esplendor”. El primero tiene una base rítmica muy elaborada, y es más hardcore, además las guitarras se distinguen del resto nada más comenzar. Un corte que puede convertirse en el próximo hit de la banda. Lo tiene todo, buen ritmo, riffs compactos, un toque de batería directo y ese nervio descontrolado para liarla en vivo, ni hablar del gran solo de guitarra, o los zarpazos que vienen después; tampoco tienen desperdicio los mensajes subliminales de Beto invitando a alzar la voz contra el mundo. Cerrando el disco nos topamos con “Esplendor” la cara y la cruz de la moneda con respecto al tema anterior, un riffeo más elaborado deja paso a la crudeza vocal de Beto, que posteriormente muestra algo de calma en sus cuerdas vocales hasta colorear con sencillez un estribillo efectivo y atrayente que no dejará indiferente a nadie.

ELVANDAR es una banda de la que no tenía mucho conocimiento y de la que salgo más que satisfecho. “Violento” es un disco directo, envolvente, cañero, repleto de gancho y donde la fuerza no lo es todo, sus letras también tienen mucho que decir, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Gran trabajo chicos!!

01. Laberinto
02. Es mejor perder
03. Esclavo