Embersland (Dark Ages) – Crítica

Publicado por el 10 febrero, 2015

embersland-darkagesArtista: EMBERSLAND
Álbum: DARK AGES
Estilo: Symphonic Gothic/Power Metal
Fecha: 6 de febrero de 2015

La sorpresa llegó con su debut “Sunrise” hace un par de años. La formación de symphonic gothic power metal procedente de Barcelona EMBERSLAND sorprenden con el sucesor de dicho trabajo. Un álbum titulado “Dark Ages” editado hace varios días, donde exponen una capacidad compositiva propia de una banda que ha superado grandes baches por el camino.

Una banda que recién empieza debe enfrentarse a la crítica, y sobre todo al público. No sé hasta qué punto, dicho público ha evaluado el primer trabajo de EMBERSLAND, en cuanto a crítica, la banda obtuvo un reconocimiento apto y de gran puntaje para lo que es una banda novel.

Su música habla por sí sola, y al menos de momento, la banda demuestra tener las ideas muy claras. Este segundo trabajo debería suponer la confirmación definitiva del conjunto en la escena nacional. Aunque a decir verdad, eso lo lograrán con mucho sacrificio, ya que debutar no es tarea fácil y mucho menos hacerse un nombre o destacar entre la multitud.

Por lo pronto, disfrutemos de las meritorias creaciones de esta joven formación que aún le queda un largo camino por recorrer y mucho que aprender. Principalmente, en el apartado vocal, mucho cuidado con las voces femeninas, los tonos más blandos de May (aunque susurra de fábula), pueden sucumbir ante los encantos de la somnolencia o monotonía, por eso hay que saber jugar con las subidas o bajadas y aprender a amueblar el tono con solvencia. En cuanto a la pronunciación, me ha sorprendido el gran nivel de todos los vocalistas.

emberslandbandaA todos aquellos que os gustan bandas del tipo sinfónico con voz femenina al frente, y estilos como el power metal más endurecido, no podéis dejar de lado este trabajo. Eso sí, abrid bien la mente e id con calma para saborear verdaderas joyas como “Closer” o “Hope”, ambos temas se me antojan de una grandeza inequívoca. Dos cortes muy superiores a muchos de los que incluía su primera obra. Temas que suenan ágiles, menos desenfadados, más armoniosos y épicos por decirlo de alguna forma.

En cuanto a las guitarras, suenan más contundentes, su bombeo es más pegadizo y su pegada más enérgica. “Closer” es el ejemplo más claro, recordando en ocasiones a los alemanes CREMATORY por esa mezcla de guturales, tonos limpios y lirismos propios del género gothic. Tanto sus teclas, sus guitarras y su fuerza maravillarán a cualquiera que guste de la música bien hecha. La amplia gama de estilos y pasajes que posee esta interesantísima banda, se recrea de forma superior en cada composición.

La banda ha ganado en contención, en pomposidad pero sin olvidarse de las partes más rudas de guitarra como podremos ver en el comienzo de “Hope” con una letra muy cuidada que incluye unos duetos entre May y Will que me hacen recordar a bandas tipo VISIONS OF ATLANTIS. Velocidad, rapidez, crudeza y un estribillo mágico que no querrás parar de tararear durante el tiempo que dura la canción. Dos tonos limpios y angelicales que os cautivarán desde la primera escucha.

La percusión suena más nítida y el por qué, está más que claro. Ya anteriormente pudimos ver el gran trabajo realizado por Mika Jussila en Finnvox Studios. Nuevamente, ha puesto su granito de arena a la gran producción conseguida por Embersland y Carlos Torregrosa, que también ha añadido su voz (como apoyo adicional) en muchos de los temas, “Sunrise Part II” es uno de ellos, la continuación de una primera parte que ya destilaba la misma frescura, fuerza, y esplendor que la actual, tan elaborada y enriquecedora que no pararás de escucharla. A pesar de sus 9 minutos de duración, es un tema que se hace bastante corto y es que cuando las cosas están bien hechas, da igual que dure diez minutos que media hora.

Este paseo sutil no finaliza aquí. La directa “WTF.Fuck Off!” abre las puertas de un nuevo mundo. Su impresionante deslumbramiento, la labor tan brillante de las guitarras de Jimmy y teclados de Xavi al inicio, el bajo de Víctor o la batería de Jordi me parecen de un calado lujoso y en ocasiones celestial. Eso sí, las voces vuelven a salirse de la cenefa habitual, marcando algunos de los duetos más placenteros del álbum.

Las guitarras acústicas abren “Where Are You”, un corte lento, muy bien detallado y con unos aleteos angelicales de la bella May que deslumbran pese al gran apoyo de la voz masculina.

Los teclados y el toque más power metalero pasan el relevo a “The Mirror Of Your Soul” un tema repleto de magnetismo donde vuelvo a recalcar la maravillosa interacción entre los vocalistas. Por momentos parece estar sonando una canción de Symphonic Death, en otros momentos Gothic Metal o power sinfónico con algunos toques de rock clásico. Una mezcla peculiar que centra su fuerza en uno de los estribillos más estandarizados, recordando a otras bandas como AMARANTHE, por poner un ejemplo.

Sin ánimo de extenderme más de lo necesario, encamino un final con tres cortes a cada cual más llamativo e interesante. La melancolía de “Deadweight” te sumergirá en el fango del Doom ambiental con atmósferas capaces de llevarte al lagrimeo fácil. En ocasiones transportándote al ambiente más ecléctico y alejado de la realidad. Por otro lado, el ronquido de sus guitarras y sus elásticas teclas os invitarán a entrar en otros paraísos sonoros que os cautivarán.

En “Be There For Me” tenemos uno de los cortes más potentes, seductores y fantasiosos de embersland-trasera“Dark Ages”. Lo mismo te eriza la piel con esa parte final donde los cánticos parecen azules amaneceres de ángeles, que desuella tu nervio con esa sonoridad pomposa y ese sonido ronco que acompaña a la canción durante casi todo el trayecto.

Por último llega “When I Die”, un tema guerrero donde veremos la impresionante labor de producción realizada por toda la banda. Un trabajo no de diez porque todavía quedan muchas cosas por mejorar, pero se ve a leguas el paso de gigante que hay entre “Sunrise” y este “Dark Ages”. Los coros, la ampulosidad, la épica global de la canción y la percusión respiran un aire de grandilocuencia y majestuosidad pocas veces visto.

Impresionante obra, la sensación de querer escuchar el disco una y otra vez, es algo que no me quito de la cabeza. EMBERSLAND lo han hecho posible con esfuerzo y dedicación. “Dark Ages” es un paso más en su corta trayectoria.

He aquí una formación con un talento fuera de lo común, ojalá tengan toda la suerte del mundo, este trabajo lo merece. Eso sí, que no os eche para atrás la simpleza de su portada, el interior es lo que cuenta.

¡¡Muy Recomendado!!

Como nota adicional, podéis descargar el disco gratuitamente cortesía de la banda, haciendo CLICK AQUÍ.