Enchant (The Great Divide) – Crítica

enchant-thegreatdivideArtista: ENCHANT
Álbum: THE GREAT DIVIDE
Estilo: Rock/Metal Progresivo
Sello: InsideOut Music
Fecha: 30 de septiembre de 2014
Nota: 9,5/10

Si alguien me hubiese preguntado recientemente que había sido de ENCHANT en todo este tiempo no sabría qué decir. La banda desapareció del mapa allá por 2003 cuando editaron el que hasta ahora figuraba como su último trabajo de estudio, “Tugs Of War”. Por suerte el guitarrista Douglas Ott nos refresca las ideas en la campaña promocional de “The Great Divide”: “Ha sido una combinación de circunstancias. Un par de chicos se han casado y han tenido hijos, el trabajo, etc…cuando nos hemos dado cuenta había pasado mucho tiempo”. Y sí que ha pasado. Tanto como once años separan “Tugs Of War” del octavo disco de la banda.

ENCHANT son grupo de músicos realmente excelentes. Empezando por el propio Douglas Ott, quien además de un excelso guitarrista, también se ocupa de toda la labor compositiva, la producción, algunas voces y el mellotrón. Por poner hasta pone el estudio. Todo lo que nos sea pagar a terceros significa un ahorro. El propio Ott reconoce que en estos once años ha estado produciendo a bandas del entorno de California para ganarse algunos dólares. No obstante, la cara más reconocible de ENCHANT es Ted Leonard, vocalista y guitarrista que recientemente ha fichado por un peso pesado del progresivo como son SPOCK´S BEARD. Otro pilar indiscutible es el teclista, organista y pianista Bill Jenkins quien realiza un trabajo apabullante en este “The Great Divide” con su estilo de corte clásico a lo Jon Lord/Don Airey. La pareja rítmica formada por Sean Flanegan a la batería y el bajista Ed Platt, aunque quizás sin tanto lustre, se ven favorecidos de una producción cristalina que mantiene ambos instrumentos en primer plano, algo que quizás no guste demasiado a los amantes de las seis cuerdas.

enchant-bandaHechas las presentaciones, empezaré diciendo que “The Great Divide” desprende calidad por los cuatro costados. Lo único que hecha algo para atrás es que la duración de los temas rara vez baja de los seis minutos, aunque por suerte ninguno de ellos supera los diez. Estamos ante un disco denso, repleto de infinidad de detalles y arreglos que lo hacen entrar en esa categoría de discos para escuchar con auriculares, de noche y en la más absoluta tranquilidad.

“Circles” abre con un sugerente ritmo que bebe claramente del Rock progresivo clásico y con un Bill Jenkins que nos transporta a otra dimensión con su teclado. Es solo un ejemplo porque el tío se marca una masterclass de siete minutos dónde deja a cualquier teclista que se quiera dedicar al rollo babeando a sus pies. Los coros también destacados en este corte, recuerdan un poco a los que solía meter Mike Portnoy en DREAM THEATER. Ted Leonard  lo borda con su voz aterciopelada que nos recuerda a esas bandas más alternativas del palo Three o COHEED AN CAMBRIA, melódico pero no excesivamente gritón. La batería suena tan limpia que nos parece estar de picnic en algún lago de los Alpes y las guitarras del amigo Ott podrían confundirse con las de cualquier disco de SPOCK´S BEARD. La verdad es que ponen el listón bastante alto desde el primer momento y más tarde echaremos en falta temas con más nervio como este “Circles”.

“Within An Inch” es la primera de las piezas que poco a poco nos sumergirá en el pozo del Prog Rock más puro. Aunque vocalmente tira hacia un rollo melódico, en las formas estamos ante un corte dónde se impone el virtuosísimo de guitarras y teclado. En la primera y última parte se nota cierta predominancia del shred guitar por parte de Ott y una intermedia dónde cobra mayor protagonismo Jenkins, cuyo piano nos sugiere a composiciones más jazzísticas.

Un tapping de bajo del amigo Ed Platt junto a un teclado Neo-prog de Jenkins abre “The Great Divide”, el corte más largo del disco y toda una oda al Rock progresivo clásico. Ese riff melódico inicial de Ott es un claro tributo a los ASIA clásicos y en general nos son pocas las similitudes que encontraremos a lo largo de estos nueve minutos con las bandas del veterano Geoff Downes. Escucha obligada y punto álgido del disco.

Del más largo pasamos al más corto con “All Mixed Up”. Excelente. El riff pesado inicial nos hace pensar en unos ENCHANT furiosos. Nada más lejos de la realidad. Un minuto después todo deriva hacia un progresivo que alcanza cotas instrumentales sobresalientes, con un ritmo de bajo que quita el sentido y un Ted Leonard en estado de gracia. Quizás los solos de guitarra han quedado algo estridentes dentro de la modosidad que se manejan en esta canción y el estribillo sea demasiado repetitivo. Incluso Jenkins está más comedido en esta ocasión.

“Transparent Man” nos confirma de una vez por todas que estos ENCHANT están más cerca de aquellos lejanos “A Blueprint Of The World” o “Time Lost” que de los más tardíos del “Blink Of An Eye”, disco éste en el que habían evolucionado a un progresivo del que se llevaba en ese momento, mucho más moderno. Corte interesante pero empieza a pesar la gran calidad desprendida en los anteriores.

El tema más modoso del disco lo encontramos en “Life In A Swadow” que aunque con momentos más enérgicos, camina a ritmo de medio tiempo. Un corte ideal para disfrutar con la voz más sensible de Leonard y con los numerosos arreglos desperdigados por aquí y por allá. Es de esos cortes dónde la producción cobra un gran protagonismo. Hay que estar atentos a esas guitarras electro-acústicas que actúan como nubes de azúcar transportando a toda la banda hacia el percusivo final.

“Deserve To Feel” es un corte de fusión total. Imaginaros a los Living Colour  intentando jugar a ser Yes durante ocho minutos. Elementos funk, pop, rock progresivo,…un poco de todo en este corte que recuerda a lo que hacen bandas del palo KAIPA. Tan bueno como denso.

El disco finaliza con “Here And Now” que viene siendo un poco la versión alargada de “Life In A Swadow” pero con unos solos de guitarra más virtuosos si cabe. Otra vez los arreglos juegan a favor de este corte que es pura ingeniería de sonido. Buen final, sin avasallar pero poniendo todas las señas de identidad de ENCHANT en el brasero.

El sobresaliente regreso de ENCHANT es una de las mejores noticias en la escena progresiva. Un disco que cualquier fan de este estilo debería tener original, ya que son ocho temas como ocho soles. Podrías dedicarle un día de  la semana a cada uno de ellos y no te aburrirías de descubrir detalles y diferentes  texturas.  La versión limitada incluye el tema “Prognosticator” (cuyo título da miedo) y un “the best of” con diez cortes. Un excelente regalo para este otoño.

Ted Leonard – Voz y guitarras
Douglas Ott: Guitarras, Voz y mellotron
Bill Jenkins: Teclados, órgano y piano