Energema (The Lion’s Forces) – Crítica

Publicado por el 13 julio, 2016

energemathelionArtista: ENERGEMA
Álbum: THE LION’S FORCES
Estilo: Power Metal/Shred Guitar
Sello: Sleaszy Rider Records
Fecha: 28 de junio de 2016

Desde Colombia nos llega la propuesta de ENERGEMA y su primer trabajo discográfico titulado “The Lion’s Forces”. Un disco fiel a la tradición power metalera de corte germano que incluye un interesante toque instrumentista, también conocido como shred neoclásico a cargo de su portador Nico Waldo.

La propuesta de este quinteto afincado en Bogotá, Colombia nos muestra una vez más que a la hora de mezclar estilos, Nico es un verdadero as de las seis cuerdas. Ya lo pudimos ver con anterioridad en su etapa en solitario o su banda anterior VORPAL NOMAD y su disco “Hyperborea”, un Lp que reseñamos en la web, y una banda que tristemente terminó desapareciendo pocos años después de firmar un debut realmente prometedor.

No es muy común ver bandas de power metal venidas desde Colombia, la mayoría de formaciones que conozco de allí son bandas de metal extremo, pero lo que se refiere al estilo clásico, heavy metal o power metal, parece que la situación allí está un poco de capa caída, así que tener entre manos una banda de semejante calibre y calidad musical, es todo un regalo para los que buscan algo de este tipo de música.

Y lo mejor es que es una banda que si sabe labrarse un buen futuro puede llegar lejos. Tienen todo el potencial suficiente para destacar entre muchas otras propuestas actuales. Lo más destacable de este trabajo así a simple vista, la excelente producción que portan cada uno de los temas del compacto, nueve para ser más exactos. Todos rebosan frescura, con unas melodías notorias que se adhieren a la piel con suma facilidad, además la voz de Alejandro Pinzón añade un toque de novedad a cada composición con un inglés fluido más que aceptable. Este junto con Mauricio Landinez a la batería son los nuevos fichajes que conforman el nuevo contingente, ya que si hablamos de Andrés Parada a las guitarras o Daniel Pinzón al bajo, ambos ya estaban con anterioridad en VORPAL NOMAD, y son compañeros de armas de Nico.

energemavideoclipMusicalmente es un disco variado que incluye temas más lentos y otros más rápidos, y además es un álbum cuyo desarrollo exprime interesantes influencias de otras bandas de la escena clásica como pueden llegar a ser HELLOWEEN,  PRIMAL FEAR, GAMMA RAY o FREEDOM CALL.

Lo bueno es que no copian y se diferencian del resto por tener un desarrollo instrumental muy abierto, he aquí la impresionante o deslumbrante labor de su guitarrista Nico que sorprende desde los primeros compases con un aluvión de solos en la pista principal “Eternity”, hasta que los riffs van a galope tendido junto a la batería surcando los senderos del power melódico rozando la vena heavy ochentera, un corte intenso llevado por el magnífico empuje de Alejandro que me ha recordado al italiano Fabio Lione por ese colorido tan limpio y melódico de su voz. Increíble comienzo tras una introducción muy cuidada “Cair Paravel” que entra por banda con la epicidad por delante.

Una apertura absorbente y otra pieza épica de nombre “The Lion´s Forces”, que es la pista principal que da título al disco y que sirve para colorear de naranja una portada que ruge de frente con los leones inclinando su mirada junto al caballero portando sus espadas. Un tema que es como un torbellino de fuerza bruta, ya que va a paso firme sin bajar el ritmo ni un ápice, espectacular el apartado rítmico de Andrés Parada con sus rasgueos y con un puño firme que hará temblar las paredes de tu habitación, junto a él tenemos el de Daniel y la batería de Mauricio que otorgan un toque de sensibilidad patentada por las fuertes sacudidas de sus instrumentos, junto a ellos es imposible no alabar la labor de Alejandro una vez más con unos tonos más altos, y unos solos a cargo de Nico que colorean toda la estampación para dar un enfoque más gráfico de lo que se ve entre líneas. Un corte que incluye coros muy épicos y un buen estribillo de cara a endulzar de fuerza un imponente final en honor de esas épicas batallas a lo RHAPSODY OF FIRE.

Excelente trabajo debut de una banda que está llamada a consagrar el power metal colombiano dentro de la escena europea.

A partir de aquí llega la melodiosa “Aslan´s Call”, fantástico redoble de las baquetas y esa introducción Shred tan contagiosa. Increíble comienzo de un tema repleto de frondoso encanto con los tonos de Alejandro, que seguidamente ponen el toque de distinción a la obra. Una de las cosas que más me llamó la atención de este corte, (antes de cambiar el ritmo) es la forma que tiene Nico de endulzar la pista con ese desgarro solista tan suyo que ni suena excesivo y además se aprecia muy natural. Fantástico tema, muy bien ejecutado, potente, pegadizo y muy melódico.

Llegados al ecuador del disco no podía faltar algo de tranquilidad de manos de la acústica “Deep Magic From The Dawn Of Time”. Un tema que se aparta de la senda neoclásica con algo de dulzor y un enfoque medio templado que (a los más sensibles) os encantará. Pieza tranquila donde veremos nuevamente a su vocalista dejarse la piel, personalmente otro de mis temas preferidos donde veremos otro buen solo de guitarra antes de finalizar tal y como empezó la canción, con ese aire acústico de ensueño.

A continuación llega “The Wood Between The Worlds”, un aporte que unifica a la perfección lo que se conoce como heavy metal y shred de vanguardia. Un metal neoclásico unido con el heavy/power más cañero al estilo PRIMAL FEAR, potente base rítmica con platillos resonando de fondo y un corcel cabalgando a lomos del viento. Seguidamente aparece “Gog & Magog” con sus armonías tan expresivas y una de las introducciones más cuidadas que me recordó a la cultura oriental. Imponente comienzo para un tema sencillito que va ganando con esos tiempos variados y esa dureza de las guitarras más el fondo elástico de la voz de Alejandro, donde se le ve alzar el vuelo con unos altos de vértigo.

Llegando al final del disco nos topamos con las dos últimas pistas “Fallen Of An Empire” y “Ancient Rebellion”. La primera me ha parecido más entera que la segunda y más fácil de percibir en una primera escucha, y eso que es uno de los temas más elaborados al incluir gran cantidad de variaciones técnicas subrayadas por diferentes tonalidades solistas. La parte principal de la canción si es cierto que es algo lineal, pero lo más destacable de la misma no deja de ser el estampado florista de solos que expone Nico con su guante de oro, aportando diferentes armonías y creando pasajes de fantasía que me han recordado a artistas tan célebres como Malmsteen, además de incluir un guiño especial a la música clásica.

Excelente tema de cara a la pista final “Ancient Rebellion”, que viene presidida por un interesante uso de la percusión y unas melodías sumamente bellas. Su introducción es lo que más me ha gustado, reconozco que posteriormente se me ha hecho algo tediosa de escuchar, igualmente no deja de ser un buen corte donde hay alguna que otra exquisitez sonora como la del minuto 4:50 en adelante. Un tema cargado de acción, y que porta una buena ejecución, aunque le falte algo de chispa a pesar de tener un gran inicio y un mejor final.

Excelente trabajo debut de una banda que está llamada a consagrar el metal colombiano dentro de la escena europea. Espero que esto sirva para que muchas otras propuestas de aquella tierra busquen su camino y se consoliden dentro de la escena power metalera.

El nuevo disco de ENERGEMA empieza con fuerza, líricamente tiene una firma propia, aunque basa sus letras en las novelas de la famosa saga, Las Crónicas de Narnia. En esencia se trata de un debut muy trabajado, muy superior a lo que pudimos ver en aquella propuesta de VORPAL NOMAD. Disco notable lanzado por el sello griego Sleaszy Rider Records, encargado de promocionar a otras bandas de importante calibre internacional. Un buen trabajo que sabrá encontrar su espacio entre aquellos que os gusta el power metal clásico de toda la vida.

Excelente primer aporte musical de estos chicos. Muy recomendable.

Daniel Pinzón – Bajo
Mauricio Landinez – Batería