Enforcer (From Beyond) – Crítica

Publicado por el 2 marzo, 2015

PrintArtista: ENFORCER
Álbum: FROM BEYOND
Estilo: Heavy/Speed Metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 27 de febrero de 2015

El Heavy Metal tradicional sigue pegando fuerte 30 años después. Hay un círculo de bandas en el mercado actual que sigue apostando por el sonido clásico, pese a las nuevas modas. Los suecos ENFORCER se niegan a cambiar de estilo y bien que hacen. Desde su debut, han demostrado tener un nervio de acero que ha ido incrementándose en sucesivos trabajos.

El estar en un sello tan importante como Nuclear Blast, las facilidades que han tenido para darse a conocer han sido mayores que las que han tenido muchas otras bandas del mismo género. También es cierto, que la promoción no lo es todo, y cuando estuvieron en Heavy Artillery Records supieron dar el campanazo definitivo con la salida de su debut “Into the Night”.

La nueva generación de Heavy Metal tradicional sigue viviendo un gran momento de forma, aunque llegará ese día en el que desaparezcan por completo los grandes nombres de la escena y sólo nos queden sus clásicos como recuerdo. Hasta ese día, la gran mayoría seguirá disfrutando de sus conciertos, pero si queremos evolucionar y no estancarnos, lo mejor sería apostar por el producto actual. ENFORCER son uno de esos candidatos a liderar dicha propuesta, y “From Beyond” una apuesta sólida por la que apostar.

enforcerbanda2015Los suecos no tienen disco malo, sólo hay que echar un vistazo a su discografía y ver la cantidad de temazos que tienen. Su último gran trabajo “Death by Fire” tuvo una gran acogida y no pasó desapercibido. Con “From Beyond” creo que pasará algo parecido. Su fuerza, su energía y su nervio respiran la misma contundencia de siempre, aunque para esta ocasión han seguido su instinto y han conseguido dar un paso más hacia delante. El nuevo sonido no es tan afilado, es más agrietado y aunque las guitarras siguen rugiendo y la batería sigue bombeando con fuerza, en esta ocasión el recuerdo de IRON MAIDEN no está tan claro como en el disco anterior, hay momentos donde se escuchan elementos de MOTÖRHEAD como pasa con “One With Fire” (y su grandioso estribillo) o “Hell Will Follow” que es casi como un tributo a la banda liderada por Lemmy Kilmister. Eso sí, los solos de guitarra tiene un toque más heavy que los del trío británico. Ambos temas tienen una potencia y un poderío que cuando los escuches, te caerás de boca.

Lo que ha marcado la escena británica a las bandas actuales, la NWOBHM sigue influenciando a las bandas actuales, pese a los cambios de la nueva generación. Cuando uno escucha temas como “Undying Evil” o “One With Fire” se da cuenta de las influencias tan claras que arrastran ENFORCER de la década de los 80. Desde el recuerdo de DIAMOND HEAD, pasando por ANGEL WITCH, o los mismísimos RAVEN que editarán disco (ExtermiNation) en este 2015.

“From Beyond” es un álbum más arriesgado que su predecesor. A pesar de tener un sonido potente, el disco suena diferente y se aprecia un toque de oscuridad que antes no existía.

Lo reconozco, el anterior trabajo era más gamberro, más directo y tenía riffs más compactos. Este por el contrario, mide las distancias. Aunque hay temas igual de galopantes, fuertes y poderosos, el tratamiento que han sufrido las guitarras ha cambiado. Ahora los temas suenan más elaborados, y a pesar de seguir rindiendo al máximo, el disco suena más clásico y ágil como ocurre con “Below The Slumber” o la instrumental de 6 minutos, “Hungry They Will Come”, todo un derroche de técnica que mezcla apartados rítmicos de infarto, redobles de batería constantes, solos cortantes y diferentes melodías que harán las delicias de aquellos que nos gusta la música hecha con espíritu y sentimiento.

Al haber tanto coqueteo con lo oculto (como la portada) es imposible no acordarse de bandas como MERCYFUL FATE. “The Banshee” tiene un inicio muy rockero y un gran apartado solista. Se trata de un tema que respira cierta frescura y que tiene uno de los estribillos más geniales del disco. Olof Wikstrand se sale en la forma de cantar con esos tonos altos sobrecogedores. La parte central de la canción también está muy elaborada, e incluye muchos solos que pueden recordar a la Doncella. El sonido compacto de guitarra, y la pegada de la batería, consigue que el final de la canción sea de una calidad suprema.

Supremo es el final del disco, tanto la melancolía inicial de “Farewell” como su pegada posterior, es de una delicia que sólo los paladares más finos sabrán apreciar. “Mask Of Red Death” es por el contrario, una pieza que ahonda en la templanza, albergando cantidad de adornos e incluyendo un tempo más lento. A pesar de su lentitud marca la diferencia con el resto de temas al incluir unos solos muy melódicos que juguetean con estilos como el power metal, unos riffs que por el contrario no son como el resto, suenan rajados, recordando por momentos a los primeros PRIMAL FEAR y a ese heavy metal de corte teutón.

“From Beyond” es un álbum más arriesgado que su predecesor. A pesar de tener un sonido potente, el disco suena diferente y se aprecia un toque de oscuridad que antes no existía. No sé si alguien se habrá dado cuenta de este cambio, pero han abandonado los tonos rojizos y amarillentos de sus portadas anteriores, para sucumbir ante el azul; el frío azul. Eso sí, siguen rugiendo y metiendo cizalla, lo cual no deber suponer un problema para sus seguidores. ¡Gran trabajo, si señor!

Olof Wikstrand – Voces, guitarras
Jonas Wikstrand – Batería
Joseph Tholl – Guitarras