Ensiferum (Unsung heroes) – Crítica

Publicado por el 8 septiembre, 2012

Artista: ENSIFERUM
Álbum: UNSUNG HEROES
Estilo: Viking/Folk Metal
Fecha: 24 de Agosto de 2012
Sello: Spinefarm Records

“Los portadores de la espada” ya están aquí de nuevo para darnos lo que queremos de ellos, Folk-Death Metal con toques Power del bueno. ENSIFERUM no engañan, desde su portada, con un misterioso guerrero-druida, pasando por el aspecto personal tipo guerrero de Braveheart que llevan al salir de los escenarios, hasta, cómo no, su música llena de evocaciones guerreras y étnicas, todo absolutamente todo destila furia y a la vez preciosismo en sus canciones.

Con solo oir unos pasajes de “Unsung Heroes” te transportan al mundo de lo medieval, de la espada, del guerrero y de la brujería, no como otros grupos que mucha parafernalia pero al final  no dicen nada, ellos te quieren hacer ver que son unos bárbaros llegados del Norte de Europa y lo consiguen de verdad.

El quinto álbum de los finlandeses fue grabado en los estudios Petrax en Hollola (Finlandia) y en los estudios situados en Hameenlinna también en el país nórdico, todo bajo el sello de Spinefarm. A destacar las colaboraciones de componentes del grupo DIE  REITER APOKALYPTISCHEN  y el cantante y actor Vesa-Matti Loiri.

El ataque vikingo comienza con “Symbols”, pieza de carácter instrumental que sirve de prólogo a la oda medieval y épica que los fineses nos quieren relatar; sonidos folk, con instrumentos del Medievo como el Dulcimer o el Buzuki (de la antigua Grecia), todo muy orquestal. Desemboca esta bella intro en “In My Sword I Trust”, estalla el Power –Folk Metal , la batería y las guitarras se lanzan al unísono hacia la batalla, la voz de Petri Lindroos resulta adecuada por su agresividad y guturalidad, se irá alternando en todo el disco con la voz limpia del otro guitarrista Markus Toivonen, y el bajo Sami Hinkka, llegando a estar tanto las voces solistas como los coros realmente compenetrados. En este tema los toques Death también se vislumbran aunque en menor medida que en su anteriores obras. En todo el disco se impone el Folk Metal melódico a las composiciones agresivas tipo Death Metal Melódico.

El tempo se reduce en la canción que da titulo al lp, “Unsung Heroes”, todo es más lento y pausado pero sin perder la agresividad, las evocaciones medievales, y sobre todo la melodía; a destacar la introducción de variedad de instrumentos como la flauta, teclados, etc… finalizando el tema de manera muy épica. La labor de las guitarras se hace muy patente en este tema.

Uno de los temas más pegadizos y melódicos del disco es “Burning Leaves”, guitarras acústicas de corte medieval abren el tema, uniéndose las eléctricas en un sonido realmente alegre y festivo, se alternan las voces guturales y limpias, y los coros estructuran la canción dándole el empaque necesario para este tipo de temas de Folk Metal; de lo mejor, sin duda, del disco.

La primera de las baladas del álbum se encuentra en “Celestial Bond”, tema precioso donde una voz femenina de corte operístico nos abre a un mundo de ensoñación y de tierras lejanas muy evocador, además a medida que avanza el tema dicha voz es doblada por otras, dando como resultado un tema triste y a la vez poderoso.

Los temas más Power-Folk de la obra nos los encontramos en “”Retribution Shall Be Mine“   y en “Pohjola” , canciones que cumplen con los parámetros básicos en este tipo de estilo, gran velocidad de ejecución en los instrumentos; a destacar la labor del batería Janne Parviainen, cambios de ritmos continuos, combate de guitarras en escalas sin fin, y melodía, mucha melodía.

Tema a destacar por su comienzo instrumental es “Star Queen (Celestial Bond Part II)”,  los instrumentos de cuerda hacen acto de presencia, dando a todo un efecto grandilocuente y a la vez templado, todo muy folk, voz limpia del cantante a modo casi de narración. De corte parecido es “Last Breath“, balada de tipo folk, con coros épicos, orquestación y todo aderezado con instrumentos de viento , el conjunto es de una factura impecable.

“Passion, Proof, Power” es el punto culmen de la obra, canción de gran duración, casi diecisiete minutos, donde dan rienda suelta a todo lo que son capaces de dar, tema  de estructura compleja y de difícil ejecución debido a lo variado en la composición, la épica y la orquestación llegan aquí  a cotas máximas, es el broche de oro a su historia llena de guerreros, mitos y leyendas del Norte de Europa.

No puedo finalizar esta reseña sin comentar el cover de los GYPSY KINGS  “Bamboleo”. Sí,  leéis bien, no me equivoco, llevo varios dias descojonado escuchando este tema, hay que ser muy valiente para elegir esta canción y no caer en el más de los absolutos ridículos; pues, curiosamente, salen muy airosos.

Ya se sabe, son guerreros del Norte de Europa y pueden con todo, larga vida ENSIFERUM.

Petri Lindroos – Guitarra, voz gutural
Markus Toivonen – Guitarra ,voz limpia