Enslaved (In Times) – Crítica

Publicado por el 20 abril, 2015

enslaved-in-timesArtista: ENSLAVED
Álbum: IN TIMES
Estilo: Prog Viking Black Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 06 de marzo de 2015
Nota: 10/10

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, en un recóndito lugar escondido entre las cumbres heladas del Himalaya, el alumno le preguntó al maestro: “Maestro, usted siempre ha dicho que no existen verdades absolutas, que la vida está llena de claroscuros y que toda la materia está interconectada entre sí hasta el más pequeño de los átomos. Pero también defiende que toda afirmación debe someterse al juicio de la experimentación, y que de ahí sacaremos la auténtica esencia y verdad de las cosas. Siguiendo sus enseñanzas he estado meditando y he llegado a la conclusión de que hay materias que en su esencia y configuración jamás podrán ir unidas, como es el caso del agua y el aceite por ejemplo, siendo así, ¿dónde queda la verdad sobre la interconexión entre todos los seres vivos e inertes del planeta?

A esto le contestó el maestro: “Bien, pequeño aprendiz y gran pensador, parte de lo que dices es verdad, aunque es una verdad ilusoria, pues al final, si aprendemos a ver hasta el verdadero núcleo de las cosas, siempre encontraremos algún punto, algún pequeño recoveco que permita la interconexión entre todas las cosas, y si no me crees escucha esta historia…”

El maestro, que tenía dotes de adivinación futura, se dispuso a explicarle a su alumno un hecho extraordinario que ocurriría muchos siglos después, y así se lo contó.

De aquí muchos, muchos, muchos años, la música, como otra serie de artes en las que se especializará la mente creativa del ser humano, alcanzará un nivel de calidad y perfección difícil de superar. La mayoría de bandas acabaran saturadas y se producirá un colapso creativo que muy pocos sabrán esquivar. Con el tiempo, todo lo “nuevo”, arrastrará consigo alguna reminiscencia antigua, y las palabras “único” u “original” quedarán suspendidas en el tiempo para utilizarse tan solo en puntuales ocasiones.

enslaved-intimesY así fue como en 1977 nació Ivar Bjornson, un orondo bebé con ojos claros y pelo rubio, que con los años se acabaría convirtiendo en un auténtico titán del Metal, acompañado por su inseparable Grutle Kjellson, que había nacido cuatro años antes. Bebé precoz en el arte de la música, no le fue necesario llegar ni tan solo a la adolescencia para arrancar un proyecto musical, de nombre ENSLAVED,  a la temprana edad de trece años. Influenciado por la prolífica escena de bandas de Black Metal creadas en Noruega a finales de los ochenta, principios de los noventa, pronto dejó claro que su música no iba a ser Black Metal al uso, si no que sus expectativas y horizontes musicales irían más allá. Su participación junto a otros grandes de la escena en BORKNAGAR, así lo demuestra, pero Bjornson tenía claro que ENSLAVED era su prioridad, la banda donde podría dar siempre rienda suelta a toda su creatividad sin tener que rendir cuentas a nadie.

El aprendizaje llevó su tiempo, siendo cada disco un paso más en su evolución musical, añadiendo paulatinamente más elementos, atreviéndose a probar cosas distintitas sin pensar en las posibles críticas, y con una premisa clara en su mente; las palabras mediocre, rutina, previsible, y estancado, estaban prohibidas en su diccionario personal. Teniendo fe en sí mismo y en sus compañeros, manteniendo siempre a su mano derecha (Kjellson) a su lado e incorporando a nuevos guerreros, apasionados de la música, que les ayudasen en su particular cruzada. En 2002 entra a las seis cuerdas Arve Isdal para quedarse, en 2003 entra tras los parches Cato Bekkevold también para ídem, pero la pieza definitiva aún estaba por llegar, un guerrero amo y señor de los teclados con una hermosa voz capaz de cautivar el alma de cualquiera, el gran Herbrand Larsen, que mejoraba así las limitadas voces limpias de Kjellson.

Su legión de seguidores se hizo cada día más y más grande, todos sus trabajos, inspirados en mayor o menor medida, siempre derrochaban calidad y sentimiento, pero no contentos con ellos decidieron dar el paso definitivo incorporando al Mesías del siglo XXI, al productor que todos querían, al hombre que hacía aún más grandes a las grandes bandas, un vidente capaz de leer en la mente de las bandas con las que trabajaba, sacar a relucir todo su potencial y plasmar a la perfección el sonido que siempre habían estado buscando, sea cual fuere su estilo musical. El maestro en cuestión se llamaba Jens Bogren. Fue a partir de su entrada cuando ENSLAVED lanzó lo que a muchos les pareció su santísima trilogía. Comenzando por “Axioma Ethica Odini”, siguiendo por “RIITIIR”, y cerrando con una de las piezas más bellas, inspiradas y perfectas que jamás dio el Progresive Black Viking Metal.

Y ya sé que te estoy mareando con estas etiquetas querido alumno, y que tu conciencia musical no puede imaginar ni tan solo de una forma vaga la música que fabricaron esos genios. Pero es que incluso los seres humanos más duchos en ese tipo de música, seguidores de la banda desde hacía muchos años, no dejaban de salir de su asombro cuando escucharon el magno “In Times” en 2015. Este es el punto clave donde al fin consiguieron mezclar de manera totalmente perfecta el aceite con el agua, por increíble que parezca. Su brutalidad blacker habitual seguía intacta, pero la pureza y pulcritud de las partes más melodiosas alcanzaba un nivel superior. Con Herbrand Larsen destilando una voz más dulce que la mejor de las mieles, sobre unos pasajes instrumentales tan etéreos y cautivadores que eran capaces de llevar a quienes los escuchasen a otra dimensión.

Rozaron incluso el límite que todo metalhead (así se llamaban los seguidores de esta música futura) no debe rebasar, con los inicios de temas como “Building With Fire” o “Nauthir Bleeding”, dos cortes con momentos de una preciosidad similar a la más bonita de las flores, pero que se acercaban a la frontera de los excesivamente “light”. Lo mejor de todo es que una vez entrabas en la atrapante dinámica del disco, a medida que se iban sucediendo las repetidas escuchas del plástico, uno se dejaba llevar completamente por esas melodías tan envolventes olvidando por completo todo tipo de prejuicios, etiquetas y clichés preconcebidos, y dedicándose a disfrutarlas en su total plenitud.

Escuchar una cabalgada más propia del Power Metal en “One Thousand Years of Rain”, fabricada con raspadas guitarras típicas del Black, sobre una base rítmica que atropella a su paso, con Kjellson dándolo todo y ver como hacia el minuto 3:22 se incorporaba la voz limpia de Larsen como si siempre hubiese estado ahí, estaba al alcance de muy pocos. Por no hablar de la maravillosa atmósfera que invita a viajar por el tiempo precisamente del corte “In Times”, y como después de dormirnos sutilmente con su magia astral a partir del minuto 6:20, atizarnos un riff cósmico-épico-blacker en 7:52 de los que quedan grabados en la memoria para siempre.

Y así fue como tras años de entrega y superación, siendo fieles al dictamen de su corazón, sorteando los imprevistos del camino y eligiendo a los mejores compañeros, creyendo a ojos ciegos que en esto de la música toda ocurrencia es factible, que no hay estilos imposibles de mezclar si la técnica, la pureza y la pasión son las adecuadas para ello, que no hay herramienta más embelesadora que la palabra MUSICA en toda su extensión para llegar al corazón y el alma de la gente, que ENSLAVED consiguió fabricar una de las obras maestras más grandes de todos los tiempos, fuente de inspiración para futuras generaciones y disfrute sin igual para sus contemporáneos, que permanecerá impertérrita a los cambios de siglo y a la evolución del ser humano, que permanecerá para siempre “In Times”….

Componentes:

Ivar Bjørnson – Efectos, guitarras, coros, sintetizadores
Arve Isdal – Guitarras
Herbrand Larsen – Teclados, Mellotron, Voces
Grutle Kjellson – Bajo, Voces
Cato Bekkevold – Batería, Percusión

Tracklist:

01. Thurisaz Dreaming 08:13
02. Building with Fire 08:49
03. One Thousand Years of Rain 08:13
04. Nauthir Bleeding 08:10
05. In Times 10:44
06. Daylight 08:56

FACEBOOK
ESCÚCHALO EN SPOTIFY

Autor: Betrayer

5 Comentarios

  1. Charlatan

    22 abril, 2015 at 23:57

    Muy interesante tu crítica Betrayer, aunque más que una crítica parece un cuento o una historia. Pero se nota que te lo has currado bastante. Ya digo, no es muy usual encontrarse criticas de este tipo en la red, pero cuando se escribe con tanto estilo como has demostrado aquí, merece la pena recalcarlo. Personalmente el disco me ha encantado, aunque ya he visto a más de uno decir que Enslaved están acabados. Hay gustos para todos faltaría más, pero para mi, tanto este como el anterior son obras maestras del género progresivo y extremo. Es cierto que se han vuelto más blandos, pero hay que reconocer que cuando se trata de mezclar influencias y dar caña, Enslaved son unos maestros. Saludos.

  2. Betrayer

    23 abril, 2015 at 21:46

    Gracias por tus palabras Charlatan, la verdad es que fue un tanto arriesgado enfocar la crítica de esta forma, pero me salió de forma natural. La culpa la tuvieron estos maestros noruegos que con su música consiguieron penetrar hasta lo más hondo de mis entrañas y sacar a relucir toda mi modesta inspiración.
    En cuanto a gustos coincidimos bastante, posiblemente los Enslaved actuales no posean la fiereza de antaño, pero a nivel de Metal Progresivo ofrecen obras para enmarcar.
    Saludos y gracias por pasarte.

    • Charlatan

      25 abril, 2015 at 17:20

      Gracias a ti Betrayer, la verdad que da gusto encontrarse gente que la vive y la siente con el corazón. Cuando uno siente la música de esta forma, es cuando realmente sabe expresarla de la mejor forma. Aunque expresar este disco con palabras sea una tarea sumamente compleja, hay piezas que se me escapan y que incluso me sería difícil de retratar con palabras por las atmósferas tan impresionantes que contienen. Saludos..

  3. Stonerboom

    25 abril, 2015 at 17:23

    Yo lo llevo escuchado unas diez veces y todavía sigo flipando con el disco. Será porque me va más el rollo progresivo que otra cosa. Sin embargo me chiflan tanto las partes blacker, gruesas y agresivas, como esa templanza que marcan en este nuevo capítulo. Creo que Enslaved están un escalón por encima de muchas otras formaciones actuales y no cabe duda que les gusta arriesgar y hacer las cosas a su modo. Ya lo demostraron en discos anteriores, y ahora vuelven a salirse de tónica, haciendo música a su forma. Eso de que suene más pop o menos como he oído decir por ahí, me da exactamente igual, mientras sea música y emocione lo demás sobra.. Saludos..

    • Betrayer

      30 abril, 2015 at 22:21

      Sin duda la clave del disco es esa Stonerboom, que se puede disfrutar a partes iguales de partes agresivas y partes melódicas. Y la maestranza reside en como son capaces de mezclar ambas vertientes de una forma tan homogénea, haciendo que al final resulte “natural” escuchar en un mismo tema bellos pasajes y oscura caña blacker, saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>