Enthroned (Obsidium) – Crítica

Publicado por el 5 noviembre, 2012

Artista: ENTHRONED
Álbum: OBSIDIUM
Estilo: Black Metal
Sello: Agonia Records
Fecha: 20 de Marzo de 2012

ENTHRONED formación belga practicante de black metal old school, pertenecientes a la siempre infravalorada segunda unidad, soldados de a pie, mientras los jefes van en tanque a ellos les toca arrastrarse por el barro, partirse la cara, segar la mala hierba desde abajo, les da igual, son tipos duros, cuando se quedan sin munición te degollan con el machete, haciendo el trabajo sucio y no recibiendo la debida recompensa ni reconocimiento.

Cierto es que la escena black metalera no atraviesa precisamente uno de sus mejores momentos, con DIMMU BORGIR a por uvas desde la marcha de Nick Barker, ICS Vortex, y Mustis, los geniales EMPEROR desmembrados, y Dani y sus CRADLE repitiéndose más que el ajo, parece que no hay ninguna banda con suficiente calidad y carisma para asumir el liderazgo de la escena. ENTHRONED no serán jamás unos cabezas de cartel, no van a vender miles de copias y seguro jamás serán portada de la Metal Hammer, pero mientras no vuelvan tiempos mejores para el estilo, se encargan de mantener viva la llama que no es poco.

Nutriéndose de las infestas raíces de los maestros MAYHEM y bebiendo de las pútridas aguas de los primeros IMMORTAL, ENTHRONED practican un black metal puro y duro, directo y sin adornos, un parte cuellos en toda regla. Así que nos preparamos para la batalla, cara pintada, muñequeras de pinchos y cinturón de balas. Nos esperan cuarenta minutos de caña incesable acompañada con todo tipo de blasfemias y brutalidades.

La propuesta de ENTHRONED es clara y directa, con hipocresía cero, caña, caña y más caña. Huyendo de los elementos más modernos del estilo, nada de pasajes atmosféricos, teclados preponderantes, elementos folk, ni por supuesto voces limpias. Su material de guerra son básicamente un puñado de riffs atronadores, Garghuf aporreando una y otra vez la batería a toda velocidad y Nornagest, como único superviviente de la formación original, desgarrándose las cuerdas vocales todo lo posible. Sonido crudo, producción correcta pero sin abusar de arreglos ni pistas pregrabadas. Mención aparte es el trabajo del mencionado Garghuf durante todo el plástico, torturando al oyente con todas las formas y velocidades de blast beast posibles, sin flaquear en ningún momento, clavando los tempos a las mil maravillas, y dotando al disco de ese poder destroza-cervicales tan esencial en el estilo.

Valga decir que dentro de tanta tralla, todos los temas suelen tener un breve impás de relativo descanso, donde la banda baja un poquito las revoluciones, pues si no, al final el disco acabaría destrozando las neuronas del más aguerrido de los blackmetaleros. Son pausas breves, así que mira de disfrutarlas y aprovecharlas al máximo. Parece ser que en cuanto llevan demasiados segundos sin reventar la batería y quemar púa los tíos se ponen nerviosos.

Un disco plagado de temas frenéticos con algunos cortes de velocidades ultrasónicas y potencia devastadora, como “Deathmoor” un parte cuellos de cuidado, o la violenta “Horns Aflame”. Cortes como “The Final Architect” o “Nonus Sacramentvm – Obsidium” entran también muy agresivas pero contienen riffs más cuidados y pegadizos, sin duda la segunda será un clásico de sus directos en breve.

Si hay un tema a destacar por encima de los demás este sería “Oblivious Shades”, que con sus casi siete minutos de duración se sale de la tónica general de los demás temas que rondan los cuatro minutos aproximadamente. Corte que comienza más pausado y que conforme avanzan los minutos va ganando en velocidad y pegada, temazo donde los cambios de ritmo se suceden sin piedad y donde Garghuf brilla con luz propia clavando todos los breaks. Quiero pensar que no es casualidad la situación estratégica de este corte, que se encuentra justo en la mitad del disco, y que los salvajes ENTHRONED conscientes de lo cargante de su propuesta, deciden intercalar un corte algo más pausado dando así una relativa tregua al oyente. Paradójicamente es, en mi modesta opinión, el mejor track del disco.

En resumen, ENTHRONED no aportan nada nuevo al estilo, pero si lo que buscas es un buen chute de black metal crudo y directo, este es tu disco. Una excelente pieza para cabecear hasta partirte el cuello, palabra.

Nornagest – Vocalista, guitarra
Neraath – Guitarra, teclados
Phorgath – Bajo, voces