Entombed A.D (Back to the Front) – Crítica

Publicado por el 22 agosto, 2014

entombed-ad-backtothefrontArtista: ENTOMBED A.D.
Álbum: BACK TO THE FRONT
Estilo: Death Metal/Death n Roll
Sello: Century Media
Fecha: 4 de agosto de 2014
Nota: 8/10

ENTOMBED A.D. nace directamente de la escisión de la mítica banda sueca de Death, ENTOMBED. Al parecer las aguas han andado un poco revueltas últimamente en el seno de la banda. Por un lado Alex Hellid, junto a los dos miembros originales Uffe Cederlund y Nicke Andersson, estaban preparando una versión especial del mítico “Clandestine” con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Gävle, sin contar con la participación del vocalista L-G Petrov. Este último, mientras tanto, ya estaba dando forma a lo que iba a ser el nuevo disco de ENTOMBED tocado con los miembros actuales de la banda, Victor Brandt al bajo, Olle Dahlstedt en la batería, Nico Elgstrand a la guitarra y el propio Petrov en las voces.  Al final disputa por aquí, rifirrafe por allá, ENTOMBED se queda congelado hasta nuevo aviso, pues el nombre pertenece a los cuatro miembros originales y hasta que no se pongan de acuerdo no hay tu tía.

Pero obviamente Petrov no iba a coger el material con el que llevaba trabajando desde hace tiempo y tirarlo por la borda, así que ha decidido publicarlo bajo el nombre de la “nueva” formación ENTOMBED A.D. Es jodido, siempre sabe mal que una banda clásica como esta acabe de esta manera, pero al final los negocios son los negocios, y cuando las personas no son capaces de llegar a un acuerdo hay que tirar por el camino del medio. La mala noticia, los que soñábamos con una reunión real de todos los miembros originales, nos hemos quedado con las ganas. La buena noticia, al menos uno de los miembros ha decidido mirar hacia delante, y afortunadamente para el que hoy escribe ese es Mr Lars-Göran Petrov, uno de los mejores vocalistas de la historia del Death Metal.

Hoy no voy a tirar de recuerdos, si no que me voy a centrar de lleno en estos renovados ENTOMBED A.D., pero sí me gustaría hacer un pelín de resumen para los menos familiarizados con ENTOMBED. ENTOMBED irrumpe en la escena en 1990 con una pieza fundamental para entender el Death Metal europeo, como es “Lefth Hand Path”, después de haber publicado varias demos del 88 al 90 bajo el nombre de Nihilist. Al año siguiente ve la luz otro clásico del Death Metal como es “Clandestine”, y un par de años después la banda da un giro a su propuesta con “Wolverine Blues”, donde deciden mutar su sonido inicial hacia una especie de Death’n’Roll que no fue demasiado bien recibido por el sector más true de sus seguidores. Desde entonces la carrera de ENTOMBED ha ido experimentando ciertos altibajos, han parido discos muy buenos y otros no tanto, pero podemos decir que en general la carrera de ENTOMBED ha sido bastante sólida. Ninguna obra magna, pero tampoco ningún petardo, unos discos algo más deathers y otros menos, pero la calidad siempre ha estado presente. Y lo más importante, su sonido y estilo ha seguido siendo únicos e inimitables, y eso es algo de lo que pocas bandas pueden presumir a día de hoy.

Puestos en situación, tocaba ver que “versión” de ENTOMBED, perdón, ENTOMBED A.D. nos íbamos a encontrar. Y con el primer trallazo “Kill to Live” ya se disipan buena parte de nuestras dudas. Después de un primer minuto a modo de intro, el corte entra duro y certero, cogiendo cuerpo según avanzan los segundos. Machacona de inicio para desembocar en puntuales partes más veloces, lo cual le confiere al corte un ajustado equilibrio. Dicha fórmula se repetirá a lo largo del disco con los mismos excelentes resultados.

Estaba por ver si el primer corte había sido el típico tema potentorro de inicio que enmascara tras de sí un disco regulero, y “Bedlam Attack” se encarga de demostrar que de eso nada. El tema entra rocoso, con una crujiente distorsión “made in Entombed” que nos hace volar por los aires las pocas dudas que aún podían quedarnos. Al igual que “Kill to Live”, el desarrollo del corte también funciona in crescendo y nos ofrece su mejor versión a partir del cambio de ritmo del minuto 1:52, donde partes veloces y cargantes se van intercalando con una homogeneidad sobresaliente. Mención especial a los coros de herencia thrasher que acompañan de lujo el trabajo de Petrov, un recurso no demasiado habitual hasta la fecha en los suecos, y que será utilizado en repetidas ocasiones a lo largo del plástico con óptimos resultados.

Cerramos esta fantástica triada inicial con “Pandemic Rage”, uno de los mejores cortes del disco. Tema rápido y adictivo, con unas ásperas guitarras cien por cien Death Metal Old School. Y vemos que menos de quince minutos han sido más que suficientes para ver de qué guisa han vuelto estos tipos. De momento ni rastro del “Death’n’Roll”, mucha cera y gran inspiración en los riffs. ENTOMBED A.D. están cabreados, están resentidos, están con ganas y el que más de todos sin duda alguna L-G Petrov, que ha venido dispuesto a darnos todo un recital de cómo debe rugir un auténtico frontman de Death Metal. Y si hasta la fecha había andado más que fino, en “Second to None” directamente se sale. Prestamos especial atención a las partes más lentas del tema, donde las guitarras andan algo más calmadas, y vemos como Petrov se las arregla él solito para llenarlo todo con su poderoso growl.

Algo similar ocurre en “Eternal Woe”, un tema asfixiante, machacón, saturado, con cierto poso “Obituaresco”, y donde Petrov hacer temblar los cimientos del Death Metal con esa burrería de garganta que Satán le ha dado. Me deshago en halagos lo reconozco, pero es que para un servidor L-G Petrov está entre sus cinco cantantes predilectos de la historia del Death Metal, al lado de Dan Swanö, Mikael Akerfeldt (cuando tenía un chorro de voz que atronaba y hacía Death Metal Progresivo, y no la giliflautada para mariconas progre-setenteras que hace ahora), David Vincent (antes de convertirse en Nikki Sixx) y el peculiar John Tardy, una voz aún inimitable veinticinco años después. Porque amorrarse a un micro y berrear como un poseso lo saben hacer muchos, pero hacer inteligible lo cantado (dejando aparte si la letra es buena o no), y ser capaz de modular los registros de tu growl, está al alcance de muy pocos. Y en pleno 2014, veinticinco años después, la garganta de Petrov está en un estado de forma increíble, con una profundidad y potencia en sus guturales que no le veía desde el magno “Wolverine Blues”.

El resto del plástico no baja el nivel en ningún momento, seguimos alternando temas acelerados y viperinos como “Waiting for Death” o “The Underminer”, con otros más densos y pesados como “Eternal Woe”  (mega burro de nuevo Petrov) o “Digitus Medius”. Separamos del resto a “Vulture and the Traitor”, el único corte del disco en el que podemos aplicar la etiqueta de Death’n’Roll. El tema no desentona para nada con el resto del trabajo, y ese serpenteante riffeo rockero acaba siendo bastante pegadizo. Aunque el verdadero golpe de gracia viene con el cierre “Soldier of no Fortune”, un temazo de cabo a rabo.

El epitafio entra tenebroso con unos primeros compases de acústica y piano que le confieren al corte un aire dramático ya de inicio. El tema navega a velocidad de crucero, como si de un medio tiempo se tratara, pero a su vez se presenta rudo y contundente. Los redobles y los acentuados platos del estribillo redondean el trabajo dando ese toque militar, que sumado a puntuales guitarras dignas de PARADISE LOST, acaban de crear la atmósfera trágica que cualquier soldado que haya estado en una guerra de verdad, ha vivido. Aun a riesgo de resultar pesado, vuelvo a remarcar por enésima vez la gran labor de Petrov, cuyos berridos junto a los mencionados coros, acabarían por acojonar al más temible de los ejércitos.

Las grandes formaciones, los pioneros, los que han sentado las bases para hacer grande el Metal, tienen dos opciones; vivir de renta tirando mecha de sus grandes clásicos, haciendo refritos, ediciones especiales y shows conmemorativos de los veinte o treinta años de la edición de sus “masterpieces”, como hacen IRON MAIDEN, METALLICA o SLAYER y algún que otro titán al que se les ha secado el cerebro creativo. O mirar hacia delante y fabricar material nuevo de calidad. Uffe, Andersson y Hellid se han unido al carro de los conservadores cobardes, mientras que Petrov y compañía han decidido mirar al presente de tú a tú, y darle un buen mordisco en la yugular. La historia está para leerla y recordarla, pero sin renovadas energías, sin iniciativa, y sin sangre nueva en el presente, no hay futuro para el Metal. Sabéis de sobra de que bando estoy, así que un aplauso a tres manos para ENTOMBED A.D. por seguir adelante y mantener vivo así el legado de esta leyenda sueca, y encima hacerlo con un disco tan notable y disfrutable como este. Sin duda una de las sorpresas más positivas e inesperadas del año.

Componentes:

Victor Brandt – Bajo
Olle Dahlstedt – Batería
Nico Elgstrand – Guitarra
L-G Petrov – Voces

Tracklist:

01.Kill to Live
02.Bedlam Attack
03.Pandemic Rage
04.Second to None
05.Bait and Bleed
06.Waiting for Death
07.Eternal Woe
08.Digitus Medius
09.Vulture and the Traitor
10.The Underminer
11.Soldier of No Fortune

WEB

Autor: Betrayer

10 Comentarios

  1. Heavy Pija

    22 agosto, 2014 at 20:56

    es lo mismo qe ENTOMBED! y el sonido es malisimo como si fuera de la decada del 80! si qieren ganar buenas criticas y buena atencion del publico deberian cambiar el estilo y poner un sonido actual!!!

    • Betrayer

      27 agosto, 2014 at 22:34

      Heavy pija ya te ha respondido Laura, pero yo argumento aun más la respuesta. La esencia de Entombed reside sobretodo en ese sonido rasposo tan característico que crearon ellos mismos cuando aun andaban bajo el nombre de Nihilist, y que otros coetáneos de la época como Grave o Dismember se encargaron de reafirmar. Sí Entombed pierde ese sonido y se pasa a una producción moderna pierden toda su integridad. Su valor ha sido mantenerse fieles a sí mismos tanto en las composiciones musicales como en le sonido, y eso no lo pueden perder.

      Que pretendes que Entombed suenen a Arch Enemy o a Dark Tranquillity? o incluso peor, que suenen como el último de Asphyx, un disco demasiado sobreproducido? Rotundamente NO. Entombed tienen un legado y lo deben mantener, si no te gustan pasa de ellos pero no les pidas una modernización que no viene a cuento de nada.

  2. Laura

    22 agosto, 2014 at 21:06

    Por cierto, el mejor death metal era el que se hacía en la década de los 90, por si no lo sabes el primer trabajo de Entombed data de 1990. No se como puede decir semejante majadería, acaso has escuchado death de calidad alguna vez? Me revienta tu incultura. Antes de comentar, aprende a valorar a los clásicos de este género. Entombed son uno de ellos, da igual el sonido que tengan, lo importante es que siguen haciendo death de calidad sin pasarse al bando contrario. Por cierto, el disco ha tenido grandes críticas. No te dejes guiar solamente por el sonido.

    • Heavy Pija

      22 agosto, 2014 at 22:15

      Con decir DECADA DEL 80 me referia al death en general y no a ENTOMBED! obiamente se qe el primer cd salio en 1990!!! a mi no me da igual el sonido qe tengan, las epocas cambian y no podes seguir haciendo el mismo sonido qe hace 25 años atras! hay qe evolucionar en algun momento!!!

  3. 7angels

    25 agosto, 2014 at 18:21

    Muy grande Petrov, muy buen voceras, estoy de acuerdo, epro creo que el coemtnario referido al cantante de Opeth huele un poco a apurada de frenada…creo que ahora sí canta de verdad, y no lo que hacía cuando Opeth jugaban a ser una banda de Death Metal…metiendose en el berenjenal de cantantes deathters nos e puede obviar a Frank Mullen de Suffocation, John Mcentee de Incantation y George Fisher de Cannibal Corpse…junto a John Tardy y Petrov forman un quinteto imbatible…ultimamente he flipado mucho con Greg Mackintosh, tanto con Paradise Lost como con Vallenfyre sobre todo…en cuanto al disco de Entombed AD, la verdad es que no me ha dicho gran cosa y además odio las movidas estas de dos bandas girando con el mismo nombre confundiendo la escena e intentando aprovecharse por duplicado.

    • Betrayer

      27 agosto, 2014 at 22:38

      7 Angels, lo de Akerfeldt era para tocar un poco los huevos, lo reconozco, para darle un poco de salsa al tema. Pero también porque Opeth me tienen asqueados con su radical cambio de rumbo, nada más. En cuanto a los cantantes que mencionas los tres tienen para mí el mismo fallo, son muy burros pero no tienen un growl de calidad. Salvaría de la quema a Frank Mullen, sobretodo por lo “burro” de su growl, pero nada más. Eso sí, de la nueva hornada el que ha sorprendido a propios y extraños con su growl es sin duda el maestro Mackintosh, eso no te lo discuto.

      Que el disco de Entombed no te cunde, ningún problema, para gustos colores. Pero lo de girar con dos bandas diferentes no es para confundir, simplemente que Petrov no se ha podido entender con el resto y de ahí el problema.

      Un saludo y gracias por pasarte.

  4. Aizarotz

    25 agosto, 2014 at 19:37

    Disco oportunista y mediocre. No me ha convencido nada. Me ha parecido un aburrimiento. Lo siento porque tu reseña está muy bien amigo Betrayer, pero el disco a mi personalmente me ha dejado un sabor amargo.. Saludos.

    • Betrayer

      27 agosto, 2014 at 22:39

      Aizarotz, me alegra leer que la reseña te ha gustado, eso siempre anima a seguir adelante. ¿El disco no? ningún problema, para eso estamos, para ver el metal bajo subjetividades diferentes.

      Saludos!

      • HEAVY PIJA

        27 agosto, 2014 at 22:57

        totalmente de acuerdo con aizarotz disco MEDIOCRE, ABURRIDO Y OPORTUNISTA, debo agregar FALTO DE IDEAS Y SONIDO MALO! y en mi anterior comentario no abia pedido qe entombed se medernisen como Betrayer me lo ha recriminado, me referia solo a una peqeña evolucion y un sonido un poco mejor, un claro ejemplo de lo qe pido es el nuevo cd de CARCASS en Surgical Steel han mejorado el sonido y no es tan parecido a lo de sus comiensos, eso si es digno de alabar, lo qe acaba de hacer entombed no es para nada atrayente!!!

  5. Rob

    23 noviembre, 2014 at 7:03

    muy buena critica, muy buen disco y si. petrov es dios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>