Entombed A.D. (Dead Dawn) – Crítica

entombedad-dead-dawnArtista: ENTOMBED A.D.
Álbum: DEAD DAWN
Estilo: Death Metal/Death ‘n’ Roll
Sello: Century Media Records
Fecha: 26 de febrero de 2016
Nota: 6,5/10

Segundo asalto de L-G Petrov y sus muchachos, para dejar claro a la concurrencia que su escisión de Entombed, ahora ENTOMBED A.D., no ha sido una mera rabieta si no un proyecto firme que tiene cuerda para rato. Una cuerda que ha mutado a soga y se ha hecho más firme de caras a este segundo plástico, siendo un disco aun más sólido y deather que su antecesor de “Back to the Front” de 2014.

Como lo demuestran de inicio con el poderoso arranque “Midas in Reverse”, cañonazo made in ENTOMBED que rasga y apalea sin necesidad de moverse en velocidades ultrasónicas, y eso que la batería de Olle Dahlstedt, en especial su bombo, no está a la altura. Esta va a ser una constante que se va a repetir a lo largo del disco, notando en más de una ocasión que el golpeo no es lo suficientemente contundente, firmando así el sueco uno de sus peores trabajos desde que ingresara en ENTOMBED en 2007, en el último y posiblemente peor disco de la banda, de nombre “Serpent Saints – The Ten Amendments”. No vamos a hacer mala sangre ni leña del árbol caído, ya que casi todos los amantes de Entombed sabemos que el legado del bestiajo Nick Andersson es demasiado fuerte como para competir con él.

entombedvoivodAsí que intentaremos pasar por alto el discreto trabajo de Olle,  para centrarnos en lo bueno y tan bueno que tiene este “Dead Dawn”. Por un lado tenemos al infalible burraco L-G Petrov rugiendo con su habitual fiereza, demostrando que los años no hacen mella en su garganta,  y que su particular growl sigue siendo un seguro de vida que consigue incluso hacer de relleno en aquellas partes del disco menos inspiradas o más descuidadas, por así decirlo.  Y por otro lado tenemos a Nico Elgstrand sintiéndose más cómodo e inspirado que nunca a las seis cuerdas, desarrollando un buen surtido de riffs que, sin ser los más originales del mundo, atrapan con pasmosa facilidad.

Una facilidad de digestión que está presente a lo largo del disco, y que se debe sobre todo al equilibrio entre temas más directos y cañeros, con otros algo más pausados y machacones, que llegan a acercarse incluso en algunos momentos a la etiqueta de Doom. Así tenemos acicates que atacan directos a la vena como la mencionada “Midas in Reverse”, la marchosa “Down To Mars To Ride” (esta con cierto poso Death’n’Roll), la punzante “Total Death” (cómo no podía ser de otra manera con ese título), “Silent Assasin”  (pese a un riff de inicio algo oxidado), y como no la fantástica “Black Survival”, que después de un inicio un tanto engañoso, se acaba convirtiendo, a partir de los primeros treinta segundos,  en el corte con aroma más Old de todo el disco.

En el otro lado de la balanza tenemos temas cortes que van desde el medio tiempo como “Dead Dawn” (que también tiene su parte castañera), o “Not What Is Seems”, a otros que se ralentizan de forma considerable, siendo “Hubris Fall” toda una exageración, dónde Petrov tiene que esforzarse de lo lindo cuando lo dejan “solo ante el peligro” y tiene que aguantar él solito todo el peso del tema. Y entre medio de todo esto aparece por ahí “The Winner Has Lost”, un temazo la mar de adictivo en una onda a lo ARCH ENEMY que casa perfectamente con el registro de Petrov y que sorprende por su frescura, dinamismo y aire moderno, algo nada habitual en el catálogo de los suecos, siendo incluso el solo muy inspirado dentro de su sencillez (lástima que falta ahí una contundente base de doble bombo).

“Dead Dawn” es un trabajo que coge las buenas sensaciones que tenía su antecesor “Back To the Front”, y las potencia para hacer un disco tadavía más sólido y disfrutable. Aun así, está claro que no les vale para erigirse como nuevos reyes del Death Metal, pero tampoco creo que sea esa la intención de Entombed A.D., que a estas alturas son una formación que busca pasarlo bien en salas reducidas e intentar seguir ganándose la vida con su música, a la vez que siguen deleitando a sus fans con ese sonido tan característico que, por años que han pasado, nadie ha conseguido imitar.

Victor Brandt – Bajo, voces
Olle Dahlstedt – Batería
Nico Elgstrand – Guitarras, voces