Entrails (Obliteration) – Crítica

Publicado por el 26 junio, 2015

entrailsobliterationArtista: ENTRAILS
Álbum: OBLIBERATION
Estilo: Death Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 14 de mayo de 2015

Los amantes del Death metal sueco estarán mordiéndose los labios tras haber escuchado el nuevo, atronador, asfixiante, plomizo y enfermizo trabajo de ENTRAILS.  La banda combina gustosamente la profundidad de la escena extrema underground de principios de los años 90 con el toque extremo actual. El resultado es un álbum bastante notable.

Todo empezó a finales de 1990, pero nunca estaban satisfechos con sus demos y nunca lanzaron nada importante, así que la banda finalmente se extinguió y fue resucitada por Jimmy Lundqvist en 2008, lanzando en 2010 el primer sablazo sónico denominado “Tales from the Morgue”. A partir de aquí, la banda ha ido escalando posiciones en la escena hasta hacerse un hueco como dios manda. El nuevo plato que os presentamos se titula “Obliteration” y combina las mejores raíces del death sueco, con influencias old school que van desde ENTOMBED pasando por BLOODBATH o incluso DISMEMBER.

La nueva pieza de los suecos se queda muy cerca de su obra antecesora “Raging Death” que dejó el listón bastante alto. Personalmente he de reconocer que este “Obliteration” me ha volado la tapa de los sesos en más de una ocasión, sin hacerse pesado en todo su trayecto, algo que ya es un logro bastante difícil de conseguir hoy día. La proyección sonora de cada una de las composiciones se arraiga al espasmo, a esa pesadez catatónica de la base rítmica, labor incontestable que mantiene Jocke Svensson al bajo y Adde Mitroulis a la batería, otorgando un dinamismo a la mezcla de quitarse el sombrero.

entrailsbanda Es cierto que la producción ayuda bastante, y en ese aspecto la labor de la banda resalta a la vista, eso sí Dan Swanö ha dado en el clavo una vez más, aprisionando la mezcla y masterización para que el conjunto suene compacto y arrollador, algo que podremos ver en el principio y final del álbum con “No Cross Left Unturned” y la penúltima “Abyss Of Corpses” dos de esos cortes que juegan con el favor de la base rítmica, usando platillos a diestro y siniestro, un doble bombo marcando el principio de su compás, sirviendo de lleno a esa oleada de riffs violenta y ensordecedora. Impresionante la debacle asesina de ambas piezas.

Pero el disco además de tener una sonoridad densa y pesada, juega con diversos factores que le ayudan a crecer con el paso de las escuchas, y esa es la melodía de los solos en diversos temas, las armonías desarrolladas de cortes como “Epitome Of Death” con una entrada más trabajada, o las dobles voces en cortes como el anteriormente citada “No Cross Left Unturned” que empieza con una intro de campanadas. Dicha pieza está dedicada a la menoría del recientemente fallecido Jeff Hanneman. Temazo en toda regla, todo hay que decirlo.

Siguiendo con el transcurso del disco, es difícil no quedarse patidifuso ante cortes como “Beyond The Flesh” con un growl endurecido, no menos que la intersección solista a partir del minuto 0:57 donde la banda demuestra que no solo se le da bien dar caña, sino que también sabe recrear melodías de infarto capaces de poner los pelos de punta. La siguiente pieza “The Grotesque” es la más pesada de todas e incorpora un tamborileo potente y denso, mientras tanto los riffs erosionan ejecutados sanamente, igual que ese apoyo solista casi inapreciable pasado el ecuador de la misma. “Obliterate” juega con un fondo más armónico y va mascando un serpenteo crucial hasta que el track coge velocidad y explosiona de júbilo con diversos riffs y un growl que impresiona por su tono agónico.

A partir de aquí el disco se vuelve algo más avispado, pero por raro que parezca, el burbujeo solista de temas como “Skulls” ayuda a que el álbum no se venga abajo del tirón ni caiga en la monotonía. Hay otros cortes que yo recomiendo y que ganan bastante con las sucesivas escuchas como “Bonestorm” con su estribillo repleto de pesadumbre, igual que “Re-Animation Of The Dead” que sin desmarcarse demasiado del resto, fluye notablemente hacía esa veteranía que posee ENTRAILS en cada uno de sus apartados.

Gran disco de Death Metal, algo denso en ciertos momentos pero disfrutable al fin y al cabo. Si la banda consigue mantenerse fiel, evolucionar y no estancarse, pueden llegar muy lejos. Aquellos a los que os gusta la escena sueca, ENTRAILS es la pareja perfecta para pasar un buen fin de semana metiéndole caña a la sesera.

Jimmy Lundqvist – Guitarra
Jocke Svensson – Bajo, voces
Adde Mitroulis – Batería