Entrevista a 3Cómplices: Nosotros somos chicos de barrio, de ahí crecen nuestras canciones.

Publicado por el 24 junio, 2015

La banda Cómplices de Valencia nace a mediados de los 80, pero con el gamberro nombre de KK for you. Pero pronto lo cambian por el menos radical Cómplices. Su primer disco, después de no haber sido elegidos para la final del concurso de bandas realizado por la Diputación de Valencia, se llama “De espías, policías y ladrones”, y recibe una críticas muy buenas. Algunos periodistas de la época hablaban incluso del futuro del rock de la capital. Pero por desgracia el combo se disuelve en el 87. Sería bueno preguntarles a ellos cómo surge todo. – Toda la actualidad de la banda aquí. Entrevista a continuación;

¿De dónde vienen 3Cómplices?

Buelius y yo (habla el Nano) somos vecinos y amigos desde la adolescencia, puerta con puerta, así que ya te puedes imaginar la de cosas que hemos vivido juntos. A comienzos de los ochenta conocimos a Buto y pronto vimos que los tres coincidíamos en muchas historias y que la música podía ser una buena forma de pasar las tardes. Así surgió KK For Yu, la génesis de Cómplices, y fue la excusa perfecta para meternos en un local de ensayo para compartir risas, cervezas y mucho rock and roll. Somos gente de barrio.

La Sala Gasolinera en Valencia fue una aglutinadora de las tendencias musicales que se estaban haciendo dentro y fuera de la ciudad. Por ella pasaron grupos tan respetables como Enemigos, La Frontera o los geniales Comité Cisne, con Carlos Goñi a la cabeza. “Gasolinera Rock”, el tema que abre el disco, me parece un trallazo, para los que vivisteis aquella época en la sala valenciana tiene que ser muy especial, pero para los que no lo hicimos suena fresca y muy rockera, ¿Por qué le hacéis un homenaje a ésta sala, qué tiene de especial?

Gracias por tu apreciación, de hecho, nos honra mucho el tratamiento de “himno” con el que algunos han calificado a la canción, tanto en comentarios de allegados como en cosas que hemos leído en alguna crítica por ahí. “Gasolinera Rock” no se ha compuesto bajo unas pautas convencionales, nuestro tributo a la sala tenía que ser muy particular, por eso no nos ha preocupado ni tan siquiera la duración del tema, en 3 minutos no podíamos condensar lo que este club significó para nosotros y para mucha más gente de aquella generación. Gasofa en los 80 tenía todo lo que necesitábamos, buenos conciertos todos los fines de semana, música que nos gustaba desde la cabina y un ambiente incomparable entre la peña habitual. Allí nos juntábamos músicos de todos los palos, artistas de cualquier disciplina, gente del barrio y tribus de cualquier tendencia.

Este es el primer mini Lp de un total de 3 que os habéis propuesto editar, ¿Por qué una trilogía en mini Lps y no en un formato más largo o en un sólo disco?, ¿A qué se debe esto?

Esta trilogía tiene como nexo en común el vinilo y no hay más trama argumental en esta historia, no se trata de una obra conceptual. Simplemente, estamos recuperando una manera de trabajar que se está perdiendo, debido a una industria musical en decadencia y a una saturación de propuestas que se pierden en la inmensidad de la indiferencia colectiva. ¿Recuerdas lo importante que eran los singles o los Ep’s, un tiempo atrás? Los años te enseñan a saborear las cosas con tranquilidad y sin ansiedades; y, sobre todo, a valorarlas en su justa medida.

trescomplices01Nosotros somos chicos de barrio, nos identificamos totalmente con ese término, es la raíz de donde crecen nuestras canciones. Viviendo en él, sabes lo que ocurre en la calle. Nosotros hacemos rock con actitud, a veces con cierta crítica social, pero distanciados, premeditadamente, del mitin coñazo.

Pocas bandas apuestan, aunque haya un renacer del vinilo, en editar sus trabajos en ese formato, vosotros lo habéis hecho en una edición numerada, ¿Es pura moda o es más bien devolverle el valor que tiene el vinilo para la música?

Nosotros ya editamos “De espías, policías y ladrones…” en vinilo, fue nuestro primer Lp allá por el año 1986, por lo tanto queda descartada la opción “fashion” en el proyecto. Sin embargo, meter solo 5 canciones en un 12 pulgadas a 45 rpm es todo un lujo para los sentidos. Es un formato muy seductor, desde el aspecto visual al sonoro y hemos decidido emplearlo, básicamente, por respeto a la música y al buen aficionado a ella. Nos hemos esforzado por darle al público lo mejor de lo que nos podemos permitir, tanto en contenido como en presentación. Un Cd, hoy en día, es algo inerte y una descarga digital, algo carente de magia. El vinilo es un valor añadido a la música que, visto lo visto, nunca debió de convertirse en algo atípico o llegar a estar en vías de extinción.

Editáis el disco con Subterráneo Records, discográfica de la cual está al frente el conocido en el ambiente valenciano como Manolo Rock, ¿Por qué decidís editarlo con éste sello tan carismático de una época gloriosa del rock valenciano?

Manolo es una institución en el rock nacional, la frontera de la Comunidad Valenciana hace mucho tiempo que la cruzó. En nuestra decisión, el sello no ha tenido ninguna relevancia, Manolo es el cuarto cómplice a todos los efectos, ya lo fue en el 85 y ahora que nos hemos vuelto a cruzar, vuelve a ocupar la misma posición en el campo de batalla. Y sabemos una cosa, nadie podría tratar este disco con más cariño ni hacerlo mejor que él.

¿Por qué el corte número 3, llamado “Chicos de Barrio”. Lo dedicáis a los chicos de los barrios, ¿creéis que el rock se ha alejado de ese espíritu de lucha social y activismos?

Nosotros somos chicos de barrio, nos identificamos totalmente con ese término, es la raíz de donde crecen nuestras canciones. Viviendo en él, sabes lo que ocurre en la calle. Nosotros hacemos rock con actitud, a veces con cierta crítica social, pero distanciados, premeditadamente, del mitin coñazo. Lo nuestro sería el resultado de meter en una coctelera parte de la idiosincrasia de los Clash y parte del corazón rudimentario de los Ramones... y, cierto, el rock actualmente está bastante adocenado y no te hablamos del mainstream, te hablamos de la escena underground. Demasiados pijos con barba dando la tabarra con sus putas guitarras acústicas.

trescomplices02¿A qué se debe que rescatéis “Ramones for you” de vuestro primer disco, cuando todavía os llamabais Cómplices?

El año pasado falleció Tommy, el último ramone vivo de la formación original, y nos pilló en el estudio grabando las nuevas canciones, decidimos que era un buen momento para regrabarla y al oírla de nuevo, nos dimos cuenta que después de casi 30 años no había perdido absolutamente nada de su esplendor inicial. Hemos crecido oyendo a los Ramones, de alguna manera son nuestros superhéroes y esta canción ha servido como pequeño homenaje a los neoyorquinos.

¿Por qué 3Cómplices, problemas legales sobre derechos del nombre o algo así?

Nosotros publicamos nuestro disco del 86 antes de que el combo de Teo Cardalda comenzara a sonar por todos los sitios con el apoyo de una multinacional y como no lo teníamos registrado se repitió la historia de siempre: el pez grande se come al pez pequeño. Hoy, en nuestro regreso, no hemos querido renunciar a un adjetivo que consideramos nuestro y, simplemente, hemos añadido el 3 delante para evitar confusiones, pero, no obstante, para nuestra afición, para el circuito valenciano y para la escena rockera siempre seremos los cómplices de toda la vida.

Como está la cosa, ¿cómo creéis que recibirá el público el disco, habrá gira nacional si tiene buena respuesta?

De momento, la continuación a este disco es la presentación del mismo, de una manera especial, en la sala Rock City el próximo 13 de junio. Tenemos preparado un repertorio de unos 90 minutos con material inédito, las canciones de este disco y el rescate de algunos de nuestros clásicos, sin descartar alguna puntual sorpresa. Después, volveremos al estudio a seguir grabando con vista al segundo mini LP. Lo que no está previsto es girar a costa de cualquier cosa, si alguien nos reclama y nos plantea algo interesante, y no hablamos de dinero, con mucho gusto acudiremos. Tenemos un buen directo, listo para asaltar cualquier escenario.

Entrevista realizada por Javier Caro (Amalgama Rock) para Trueno Metálico Web.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>