Entrevista a Adgar: Si no fuese por el cariño de la gente, Adgar no existiría.

Publicado por el 5 marzo, 2015

ADGAR es una formación de Heavy Metal procedente de Santoña, Cantabria, que cuenta en su haber con tres trabajos de estudio, “Más allá del sol” 2004, “Seguimos en Pie” 2006 y “Tiempos de cambio” 2008, más un DVD “Directo al Tiempo” editado en 2009. La banda editó el pasado 2014 un recopilatorio que conmemora su décimo aniversario en la música. El álbum Fuente de la Vida Eternapuede escucharse íntegramente a través de Spotify y a través de otras plataformas.

Con motivo del lanzamiento de este trabajo, nos pusimos en contacto con el líder de la banda Javier Ochoantesana Sánchez para hablar largo y tendido, de lo que han sido estos diez años de carrera. El músico se mostró tan sincero como de costumbre, y respondió a todas nuestras cuestiones, aquí os dejamos la entrevista, que la disfrutéis.

TM: Siempre quise haceros esta pregunta, y con ella empiezo mi entrevista. ¿Qué significa ADGAR? ¿Qué se esconde tras esa palabra?

Javier Ochoantesana: Realmente es un nombre propio, inventado la historia de donde salió es un poco graciosa ya que yo por entonces estudiaba auxiliar de clínica y necesitábamos un nombre urgentemente, así que buscando algo que sonase heavy y contundente me fije en el cuaderno de notas que llevaba y vi “Test de Apgar”, le puse la “d” y se quedó en Adgar, que suena a dios nórdico o algo relacionado con el viento negro, fuego y acero jeje.

TM: 10 años han pasado desde la edición de vuestro primer trabajo “Más allá del sol”. Parece que fue ayer cuando salió a la venta. ¿Qué balance hacéis tras estos años de lucha?

JO: Muy positivo, han sido experiencias inolvidables, muchísimos conciertos, amigos, compañeros, ciudades… lo único negativo por sacar algo es que nos pilló el boom de la banda en plena crisis,piratería,la pasión por el heavy en declive…

adgar-logo

Si no fuese por la ilusión y la pasión que le tenemos a la música y el cariño de las personas que nos siguen, Adgar no existiría.

TM: Con el lanzamiento de este décimo aniversario, “Fuente de la vida eterna” repasáis vuestra carrera de principio a fin. ¿Qué nos podéis contar sobre este trabajo o que novedades, habéis incluido en el mismo que os parezcan interesantes recalcar?

JO: En el cd lo primero que encontramos es una portada y diseño gráfico que merece la pena, estamos muy contentos con ello… hemos incluido todos nuestros grandes éxitos en un disco y están remasterizados, a todo esto hay que añadir un tema en directo y dos versiones,una de ellas la del famoso tributo oficial a Dio “…of elves, rainbows and crosses” en la que canta Ramon Lage (ex Avalanch),”Sunset superman” que no llegó a salir (hasta la fecha por lo menos) con bandas nacionales como Muro, Saratoga, Lujuria, Manzano, Santelmo…en la que se hubiera incluido “We´restars” participando cantantes como Tete Novoa, Sherpa, Manzano, Silver, Carlos Pina, Manuel Escudero..y guitarristas Jero (Santelmo) Cecilio (Ankhara), Manu Seoane, Tony Hernando, Paco Ventura (Medina Azahara), IxValieri (037), Alberto Marin (Hamlet) Carlitos (Mago de oz)… y tuve la suerte de incluir un solo yo también,creo que todo esto merece la pena…y el incentivo de que al adquirir nuestro trabajo nos ayudan a que podamos seguir adelante.

TM: ¿Los temas escogidos que forman parte de “Fuente de la vida Eterna”? ¿Están regrabados y masterizados de nuevo, o tienen la misma producción tal y como se dieron a conocer en sus respectivos trabajos, años anteriores?

JO: Están solamente remasterizados, no hemos tocado nada de la mezcla original, simplemente suenan mas cañeros o modernos, han pasado por las manos de Alberto Rionda (Alquimia, exAvalanch) que es el que se ha encargado de eso si, mezclar y masterizar las dos covers que se incluyen.

adgar-recopilatorioTM: ¿Existe algún motivo o razón importante, de porqué ADGAR ha estado tantos años sin editar discos?¿Por qué este espacio de tiempo tan amplio entre “Tiempos de cambio” y el recopilatorio?

JO: Bueno… realmente publicamos un Dvd en directo de la gira “Tiempos de cambio” titulado “Directo al tiempo”, y no hemos editado nada nuevo porque nos pillo el chaparrón de la crisis y un sinfín de desdichas, algunos miembros poco a poco se han distanciado por cuestiones personales, familia, trabajo…..y cada vez que queríamos arrancar era dar un paso para atrás, así que una vez establecidos decidimos sacar este álbum a modo de cerrar una etapa, pero con un punto y seguido.

TM: Hablando en profundidad lo que ha sido la carrera de ADGAR desde vuestro comienzo hasta ahora. Siempre he entendido que los títulos de vuestros discos, reflejaban en cierta forma, la dificultad que estaba atravesando la banda en aquel momento. Por ejemplo, títulos como “Seguimos en Pie” o “Tiempos de cambio”, daban a entender que aun teniendo una situación difícil, la banda se mantenía en pie a pesar de las dificultades. Es así, ¿cómo lo veis vosotros?

JO: Si, efectivamente, los títulos iban reflejando la situación que vivíamos, en “Seguimos en pie” no es que nos fuera mal, si no que todo lo contrario, era una reivindicación de que una banda “Novel” encima de Cantabria y que salió de la nada nos confirmábamos en el mundo de la música y del heavy, muchos sacan un álbum se pegan la ostia y lo dejan, para nosotros sacar un segundo álbum y ver que no teníamos intención de parar nos emocionó mucho y de ahí salió la frase seguimos en pie y en “Tiempos de cambio” fue una época muy rara… sinceramente veíamos cambios a mejor y a la vez a peor, ahora puedo decir que todo seguía igual pero musicalmente (heavy metal) hablando casi que a peor.

TM: Vosotros que os dedicáis al negocio de la música ¿cuáles son las dificultades o problemas a los que se enfrenta una banda en la actualidad?

JO: Lo peor es que sacar un trabajo cuesta aparte del trabajo, valga la redundancia, muchísimo dinero, dinero que siempre antes tenías de ventas de los discos anteriores, conciertos etc… poco pero lo justo para poder invertir en seguir adelante…ahora es gastar muchísimo dinero para no vender ningún disco, es triste como el seguidor heavy, fiel hasta el final tristemente es el que más piratea, critica sin criterio y no asiste a los conciertos, por suerte hay muchísimos que no son así,que esto es una pasión y lo viven y si estamos aquí es gracias a ellos, pero me explico… yo conozco o se que existen millones de heavys en España y pregunta a cualquier banda por ventas de discos y asistencia a conciertos…los números no cuadran…ahora eso si… conoces a la niña moña que escucha Pablo Alborán y Dani Martín y se compra sus discos a precios desorbitados y asiste a sus conciertos…quizá sea casualidad pero yo veo a esa gente petando conciertos y rompiendo en ventas, niñas de quince años desplazándose kilometradas…y recalco a precios escandalosos..y no me refiero a que obviamente les siguen millones de personas mas y es incomparable, no, me refiero a que tú hablas con cualquiercría que le mole eso y tiene el disco y si puede va al concierto.

adgar-jabierochoantesana

Lo peor es que sacar un trabajo cuesta aparte del trabajo, valga la redundancia, muchísimo dinero, dinero que siempre antes tenías de ventas de los discos anteriores, conciertos etc… poco pero lo justo para poder invertir en seguir adelante.

TM: ¿Se hace difícil mantener una banda, a pesar de los problemas económicos que conlleva?

JO: Casi imposible, lo más frustrante es luchar a contracorriente, sabes que inviertes muchísimo dinero y no lo vas a recuperar, si estamos en esto es porque nos gusta y porque sigue habiendo público que nos escucha y te recompensan moralmente que muchas veces es mejor que económicamente, pero claro… el estudio de grabación, los discos etc… No se pagan con amor ni con sueños, luego en los conciertos pues intentamos salir a la pre y junto a algún festival o gala recuperar, aunque si no fuese por la ilusión y la pasión que le tenemos a la música y el cariño de las personas que nos siguen Adgar no existiría.

TM: Siempre se os ha reconocido como una banda de Power Metal. En el tema de popularidad, encabezando festivales y tal, nunca se os ha visto mucho en los carteles importantes. ¿Ha habido algún problema para que ADGAR no esté más presente en giras nacionales y tal?

JO: Precisamente por encasillarnos en una banda de powermetal, aunque bien es cierto que es nuestra base es complicado estar en primera fila, no podemos encabezar un festival habiendo bandas de primera que jerárquicamente están muy por encima de nosotros, si que hemos encabezado festivales con bandas de nuestro nivel, o quizá no tan “importantes” de cara a los grupos mediáticos, no lo descartes en el 2015.. jajaja.

TM: España siempre ha tenido una gran legión de bandas de power metal, pero tan sólo una mínima parte ha acaparado las listas de medios, revistas o conciertos. Ha habido de todo, incluso bandas que han estado en lo más alto y de repente se han derrumbado, y otras que han subido como la espuma como si nada. ¿En qué posición se sitúa ADGAR actualmente? ¿Cómo está la salud de la banda en estos momentos?

JO: Nosotros dentro de nuestro estilo llegamos bastante alto, siempre manteniendo las distancias obviamente con los primeros como bien hemos hablado, ahora mismo estamos en una época de reforma y volver a retomar lo de hace unos años, me refiero no solamente al estatus de Adgar, si no del heavy nacional en general que ha ido en declive e incluso mencionar las excesivas bandas que se han separado o lo han dejado, algunas de las mas nombradas… lo positivo es que estamos mejor que nunca moralmente, venimos renovados y con intención de no cometer errores del pasado.

adgarbanda

Lo positivo es que estamos mejor que nunca moralmente, venimos renovados y con intención de no cometer errores del pasado.

TM: Muchos sabemos que este mundo actual de la música no es fácil, pero ADGAR es una banda currante, los discos hablan por sí solos, sus canciones, etc. A veces, sino hay un sello importante detrás, poco o nada se puede hacer para dar a conocer tu propuesta al público. Actualmente, el arraigo de Internet y plataformas como Spotify, ayudan bastante. Pero si no existe ese apoyo externo, por mucha promo que se dé, poco se puede hacer. Pero ¿Qué supone para ADGAR tener el apoyo de un sello como Santo Grial?

JO: En la música puedes planteártelo de muchas maneras, nosotros creemos que la manera correcta de una banda profesional es lo primero tener una discográfica, es como ser músico y no tener instrumento, si, con imaginación haces música… pero para editar un disco es necesario un sello… también es cierto que existen otras maneras que no por ello son peor ni mucho menos, cada cual tiene que elegir lo que más le convenga, es como sacar un libro sin editorial o correr la vuelta a España por tu cuenta sin un equipo..no obstante hoy en día está cambiando muchas cosas y todo se está independizando un poquito, yo me voy a cuando empezamos, que nos fichara un sello fue lo máximo y totalmente necesario.

TM: Volviendo al tema del disco. Tengo entendido, que para remasterizar el álbum, tuvisteis el placer de contar con la colaboración de Alberto Rionda de ALQUIMIA. Pregunta típica. ¿Qué os ha parecido el trabajo realizado? Ya que estamos, ¿qué os parece él como músico, y su nueva banda ALQUIMIA?

JO: Si, Alberto se encargó del recopilatorio en sus nuevos estudios “Sanctuarium” lo que hizo básicamente fue igualar los temas para que sonasen parecidos, estamos hablando que en algunos temas hay casi diez años de diferencia y eso se nota…y claro que estamos contentos con el resultado, sobre todo vamos a fijarnos en “Sunset Superman” de Dio que fue lo último y que se grabó, mezcló y masterizó todo con él, suena brutal, además contando con la voz del cuando entonces cantante de Avalanch Ramón Lage, además es un gran músico y de más renombre en la escena heavy metalera, lo que está haciendo ahora con Alquimia pienso que está volviendo a las raíces mas heavys y eso es bueno, además suenan muy bien.

TM: Haciendo más hincapié en el álbum, la portada ha sido realizada por Virginia Lopez Santander y el artwork por Manuel Mola que ya se encargó del disco “Tiempos de cambio”. Pregunta del millón. ¿Estáis satisfechos con el resultado? Y para cerrar, ¿debe una portada remover la conciencia de quienes la admiran?

JO: Coincidimos todos que es la mejor portada hasta la fecha, dejando claro que cada una es como un hijo y tiene su valor y significado, pero en esta ha quedado reflejado exactamente la idea que teníamos de portada y define muy bien el estilo gráfico de la banda, es un factor muy a tener en cuenta, es la tarjeta de presentación, está realizada a partir de un dibujo original y luego tratada por un portadista, como las portadas de toda la vida, cada vez se valora menos esto y es parte del disco.

TM: Punto y final, gente. Ojalá tengáis más suerte próximamente y os veamos de gira pronto. Si queréis añadir algo, este es el momento. Un abrazo y felicidades por estos 10 años…

JO: Agradecerte estas líneas que nos has dedicado y si, nos veremos de gira, iremos anunciando fechas, de momento presentaciones y firmas del disco, podéis seguirnos en facebook y twitter, muchas gracias, un abrazo.

Entrevista realizada por Francisco Román para Trueno Metálico Web.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>