Entrevista a Alhándal: En Andalucía, mucho talento, poca salida. Este factor es común para toda la península.

Publicado por el 20 julio, 2016

Desde la ternura que presenta el abanico de colores de su fortaleza musical, pasando por la esencia del rock andaluz. Una propuesta renovada, ALHÁNDAL y un disco que es todo un paraíso de sensaciones “Donde Empieza el tiempo”.

He aquí una entrevista donde repasamos la icónica propuesta de estos andaluces que están llamados a coronar el estilo de una tierra cargada de aromas, colores, sabores, cuya cultura nace y renace cada día con un sinfín de propuestas.

Nuestros amigos malagueños, anteriormente apodados TYR y nuevamente renacidos, nos hablan largo y tendido de lo que ha supuesto este hermoso viaje musical plagado de influencias. Una entrevista la mar de entretenida con su guitarra Juan Zagalaz que no os podéis perder!!

alhandal-logoNo nos limitamos estilísticamente. Hacemos de las canciones lo que ellas quieran que hagamos. En general, toda esta fábula viene a representar la lucha de dos poderes, dos vientos, por conquistar una tierra, nuestra Andalucía, en una alegoría extrapolable a mil significados.

TM: Madurez, sencillez, sentimiento, técnica, elegancia y una gran producción. La verdad que podría estar horas y horas detallando lo que es el nuevo disco de Alhándal, un nuevo paso adelante para la banda bajo mi humilde opinión. Pero, ¿qué ha supuesto para vosotros en términos compositivos este cuarto viaje “Donde empieza el tiempo”?

Juan Zagalaz: Ha supuesto zafarnos de la presión que generaba el primer disco de canciones propias post – Rotta. La verdad que aquel disco doble y temático, publicado en 2012, ha condicionado nuestra creatividad posterior, ya que su envergadura es más que considerable. Afortunadamente, hemos encontrado el camino y estamos muy orgullosos del nuevo trabajo.

TM: ¿Imaginabais que ibais a tener tanta repercusión con este nuevo trabajo? ¿Cómo ha sido el transcurrir de los años desde vuestro nacimiento como banda hasta la actualidad?

J.Z.: La verdad es que notamos un mayor interés y repercusión de este “Donde empieza el tiempo”. Parece que el disco se está abriendo camino por sí solo, y el feedback que estamos recibiendo es más que positivo. En relación al paso del tiempo y la banda, pues la verdad es que es un trayecto vital que un grupo de personas estamos realizando juntos, lleno de vivencias, aprendizaje y emociones. Y cada uno de esos pasos que damos queda reflejado en nuestras canciones, a modo de semblanza.

TM: Tengo entendido, y si no es así corregidme. Anteriormente os llamabais TYR. ¿Qué originó ese cambio de nombre, y por qué decidisteis ir en otra dirección?

J.Z.: Básicamente, las inquietudes musicales comenzaron a entrar en conflicto con lo estrecho de un nombre como Tyr, relativo a la mitología escandinava. Hubo que habilitar un marco más amplio en el que cupieran todas esas influencias, y Alhándal nos lo proporcionaba. Así que afrontamos el cambio con las mismas ganas pero todavía más ilusión.

TM: ¿Ha habido muchos quebraderos de cabeza a la hora de dar con el título de este nuevo álbum? Según vosotros, ¿en que se basa dicho título o qué significado hay tras él?

J.Z.: Realmente, como el resto del disco, el título surgió de forma muy orgánica. Se desprende de la letra del último corte, “Canción del Retorno”, y este título tiene infinitos significados en función al prisma desde el que se observe. Esa ha sido nuestra intención.

alhandalbandaPara Alhándal, el amanecer es un recurso recurrente, al que acudimos en diversas ocasiones. Es una metáfora muy descriptiva del despertar, de iniciar algo nuevo, y eso ocurre cada vez que planteamos un nuevo proyecto creativo para la banda.

TM: Yo no soy andaluz, pero algo me dice que para este disco habéis recuperado parte de la esencia del rock andaluz de antaño. O al menos esa es mi percepción en temas como Jardín del Sur, o temas donde la base acústica resulta casi esencial para comprender el caminar de este viaje, véase esa parte intermedia de la pista número tres “Azul y sal” u otros temas donde hay una clara influencia acústica. ¿Podríamos catalogar este álbum como un tributo a vuestra tierra?

J.Z.: Es un disco declaradamente andaluz, porque somos andaluces y amamos nuestra tierra, pero las influencias que se aglutinan no provienen exclusivamente del rock andaluz. Hay mucho más, desde flamenco, country, jazz, pop, bandas sonoras… Con todos estos elementos, hemos querido abordar el concepto Andalucía, pero siempre desde la diversidad, la originalidad y el respeto.

TM: ¿Cómo se concibe un comienzo tan especial con ese corte titulado “Conjura”?. ¿Cuál es el significado que se esconde tras de sí?

J.Z.: Al igual que el título del álbum, todos los títulos y letras que lo componen están abiertos a libre interpretación. Además, si se trata de un corte instrumental como el que mencionas, todavía con más motivo. “Conjura” es el tema que abre el disco, pero está temáticamente en línea con “La fábula de los vientos”, que ocupa desde el octavo corte hasta el final. Así, si se escucha el disco y tras el último corte se vuelve a repetir desde el principio, se produce un efecto cíclico de conexión suave que también es parte del concepto del propio álbum.

TM: Hablando de la canción “Jardín del Sur”. ¿Cómo es el amanecer para Alhándal?

J.Z.: Para Alhándal, el amanecer es un recurso recurrente, al que acudimos en diversas ocasiones. Es una metáfora muy descriptiva del despertar, de iniciar algo nuevo, y eso ocurre cada vez que planteamos un nuevo proyecto creativo para la banda.

TM: Este trabajo viene cargado de diversidad, en el corte número 5 mezcláis las raíces árabes que me han recordado a los cordobeses MEDINA AZAHARA. Curiosamente siempre quise haceros esta pregunta. ¿Os han llegado a comparar alguna vez con los cordobeses? Obviamente tenéis ciertos parecidos, pero yo creo que sois dos bandas bien distintas.

J.Z.: Bueno, que te comparen con bandas históricas y consolidadas como Medina Azahara es siempre un honor y un orgullo, máxime cuando tenemos la suerte de acompañarles con frecuencia en escena. Sin embargo, y siempre desde el respeto y la admiración, Alhándal pretende hacer su propio camino, sin perder de vista las referencias nacionales e internacionales que nos ubican en el espectro artístico.

TM: Otro de los aspectos que me tiene intrigado es la calidad humana que se percibe en cada uno de vuestros diseños exteriores, ya sea artwork, libreto, etc. ¿Hasta qué punto la imagen exterior de un disco y ya no sólo hablo del diseño en general, sino de la imagen de la banda, es importante para el público?

J.Z.: Desde nuestro punto de vista no es sólo importante, sino parte del concepto final. Tenemos la suerte de tener un sexto Alhándal que se dedica a la imagen, el diseñador Fernando Nanderas_HM, responsable de la imagen de la banda desde los comienzos. Él es parte del equipo y tiene libertad creativa para representar con imágenes lo que la música le vaya sugiriendo. Estamos encantados de tenerle en el equipo.

alhandaldondeQue te comparen con bandas históricas y consolidadas como Medina Azahara es siempre un honor y un orgullo, máxime cuando tenemos la suerte de acompañarles con frecuencia en escena.

TM: Como amante del rock progresivo, veo unas claras influencias clásicas en vuestra música, a su vez veo mucho uso del bajo, la batería o la guitarra acústica. Aunque también hay momentos más duros con guitarras más graves como ocurre en el corte número 7, “Mentiras de verdad”. Y lo mejor que no os cerráis por banda como hacen otras agrupaciones. Intentáis reflejar la realidad de un mundo cruel, ya sea a través de la poesía y musicalmente manteniendo la calidad del producto. ¿Hasta qué punto una banda como Alhándal se ve afectada por la mentira de esta sociedad?

J.Z.: Pues es impensable abordar el hecho artístico desde una posición exógena a la realidad que nos rodea. La música, como todas las artes, tienen la capacidad de reflejar su entorno social; nosotros simplemente intentamos usar distintas formas de comunicación, más o menos poéticas, más o menos agresivas, para expresar nuestras ideas, sentimientos y sensaciones. Y lo más importante: no nos limitamos estilísticamente. Hacemos de las canciones lo que ellas quieran que hagamos.

TM: Para mí el momento álgido del álbum viene con esa segunda parte denominada “La fábula de los vientos”, donde se ven claras influencias andalusís con temas repletos de contrastes, cargados de diferentes aromas, atmósferas y grandes melodías para el recuerdo. Ya sea la propia “Dueña de mi despertar” que es una belleza donde recurrís al toque aflamencado o la figurativa e instrumental “Danza de los vientos” donde os volvéis a superar técnicamente hablando, ¿en qué consiste, o que queréis expresar con esta segunda parte? ¿Hay algún concepto general que defina esa dirección?

J.Z.: En general, toda esta fábula viene a representar la lucha de dos poderes, dos vientos, por conquistar una tierra, nuestra Andalucía, en una alegoría extrapolable a mil significados. Detrás de esto, encontramos amor y añoranza por nuestra tierra, por sus costumbres, olores, colores y sabores. Y ese tributo a los artistas andaluces, desde Lorca a De Lucía, que tanto han aportado tanto a la música como a otros ámbitos de la cultura universal.

TM: A pesar del trabajo y la dedicación a la música. ¿Cómo veis vosotros el panorama de la música en Andalucía o en vuestra tierra?

J.Z.: Mucho talento, poca salida. Este factor es común para toda la península, lamentablemente.

TM: Para finalizar la entrevista, recientemente se han anunciado las fechas de la nueva gira de la banda por Andalucía, ocho fechas donde recorreréis todas las ciudades andaluzas. ¿Cuáles son esos motivos de los que os hacéis eco en el título de vuestra gira para que los asistentes disfruten de vuestros conciertos?

J.Z.: Pues porque tras casi 20 años de trayectoria entre Tyr y Alhándal, había capitales de provincia que todavía no habíamos visitado. Así, hemos intentado seguir desarrollando el concepto Andalucía seguido por el disco y visitar todas y cada una de las capitales. Creemos que es un acierto y que corresponde con los planteamientos realizados tanto para la composición del disco como para el concepto que encierra.

TM: Poco más por mi parte, si hay algo que desees añadir, es el momento. Un placer, y enhorabuena por este fantástico regreso. Un abrazo y hasta la próxima.

J.Z.: Gracias a ti por tus palabras, tus preguntas y la amabilidad. Un abrazo y mucho rock and roll!!

Entrevista realizada por Matthew Bourdais para Trueno Metálico.
Edición por Francisco Román.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>