Entrevista a Aquelarre: Para nosotros Tempo tiene doble significado; velocidad y ritmo, y la palabra tiempo.

Publicado por el 25 noviembre, 2016

Recientemente mantuvimos una charla la mar de interesante con los vigueses Aquelarre, banda de heavy metal que está actualmente presentando su primer lanzamiento discográfico “Tempo”. Un disco conceptual que habla sobre el tiempo y otras realidades, os dejamos la charla donde podréis conocer más detalles de esta interesante banda y este fantástico disco, así como la review.

aquelarre-logoDesde el disco anterior hemos trabajado mucho intentando promocionar nuestro álbum debut. En general fue divertido pero siempre acompañado de mucho trabajo, conciliación del grupo con nuestra vida fuera de él, roces entre componentes, etc…

TM: Segundo disco en la calle, tras un debut “Requiescat in Pace” que entró con fuerza en la escena nacional. ¿Cómo ha sido todo hasta llegar aquí? ¿Ha habido muchos problemas por el camino?

Aquelarre: Estaría genial decir que fue un paseo pero nada más lejos de la realidad. Desde el disco anterior hemos trabajado mucho intentando promocionar nuestro álbum debut. En general fue divertido pero siempre acompañado de mucho trabajo, conciliación del grupo con nuestra vida fuera de él, roces entre componentes… lo normal de cualquier relación humana. Sobre todo, mucho tiempo invertido y muchos sacrificios nos han llevado hasta este punto que, esperemos, sea tan solo el comienzo del camino.

TM: ¿Qué es para vosotros el tempo?, o haciendo más fácil la pregunta. ¿A qué se debe el título del disco, o a qué queréis hacer referencia?

Aquelarre: Para nosotros Tempo tiene doble significado, por explicarlo de algún modo. Por una parte es el termino italiano que usamos los músicos para medir la velocidad y el ritmo de una composición. Por otro lado, en Galicia, tempo significa tiempo. Al ser la portada un reloj, nos pareció un nombre muy interesante para el disco. Un nombre que nos permite usar ambos significados de esta palabra.

TM: ¿Existe algún tipo de conceptualidad, entre unas pistas y otras? Si es así, ¿que esconde esta obra en su fondo interior?

Aquelarre: Este es, en esencia, un álbum conceptual. El disco narra la historia de un personaje que reside en un centro de salud mental y afirma que puede viajar a través del tiempo gracias a su reloj de bolsillo. La duda es si es verdad, o no. Para ello quisimos que las canciones tratasen épocas diferentes y los sentimientos del personaje a lo largo de la misma. Como pasa de creerse casi un dios al momento de que, ni el mismo, tiene claro que está pasando. Aun así, recomendamos escucharlo para que cada uno se haga su idea y cree su propia historia.

aquelarre02Para nosotros Tempo tiene doble significado, por explicarlo de algún modo. Por una parte es el termino italiano que usamos los músicos para medir la velocidad y el ritmo de una composición. Por otro lado, en Galicia, tempo significa tiempo.

TM: Una de las cosas que más me llama la atención del aspecto lírico, son esos mensajes en negrita que aparecen encima de cada letra de cada tema. ¿Tienen algún significado especial, o sirven solamente para resumir lo que es el concepto?

Aquelarre: Son parte de la historia. Esos mensajes son como las anotaciones del personaje en un diario. Nos dan la idea de lo que está ocurriendo y dan esa sensación de realidad o ficción que buscamos con el diseño del disco para así, potenciar el aspecto narrativo del álbum.

TM: Si hablamos de profundidad, y lo digo con total sinceridad. El trabajo lírico es uno de los más elaborados y emocionantes que he leído en un disco de una banda nacional en los últimos años. ¿Hasta qué punto influye que un disco de este tipo tenga unas letras de tan fuerte calado?

Aquelarre: Sinceramente creo que era algo que el disco y la historia demandaban por si solas. Es cierto que  la idea de hacer un álbum conceptual vino cuando teníamos la mitad de los temas compuestos. Una vez dimos el paso, y nos centramos en hacer un álbum conceptual, queríamos que quedase clara la historia mediante el diseño pero, sobre todo, con los temas.  Por otro lado, no queríamos quedarnos solo en la superficie narrativa sino también, que estos temas tuviesen algo más, un mensaje que ofrecer al oyente que lea entre líneas las canciones.

TM: Un segundo álbum que cuida cada detalle como es el libreto, la portada y el aspecto lírico, y los une perfectamente. La sensación de estar en otro universo paralelo, u otra galaxia queda impresa con ligereza nada más escuchar la intro del primer corte, o los acordes del primer tema, Ríos de sangre. ¿Existe alguna facilidad de la que nos queráis hacer partícipes, para que esas melodías tan frondosas entren así de golpe tras la primera escucha?

Aquelarre: No creo que exista ninguna fórmula mágica, como músico, para enganchar al oyente. Sin duda en esto de la música, el oyente es el que lo hace todo, es el que da sentido al trabajo. Nosotros intentamos ordenar los temas de forma que sea fácil para el oyente engancharse al álbum. Es cierto que quien escucha el disco, si está con ganas y con disposición de disfrutarlo, crea la facilidad para que las melodías y los ritmos sean fáciles de escuchar.

TM: Disco superlativo, y que ha creado mucha expectación tras su puesta a la venta. Ya lo pudimos ver con anterioridad, que Aquelarre no era la típica banda de power metal al uso. Nada más escuchar el primer tema del primer álbum, ya se sabía que Aquelarre destilaba magia en cada creación, algo que queda sumamente expuesto en este segundo lanzamiento. Mucho más maduro, más intenso, más creativo, en fin más allá de lo que se conoce como power o heavy metal, hay formas y formas de hacer las cosas. Y creo que Aquelarre ha dado un paso de gigante con respecto a su álbum anterior. Esta es mi opinión, pero, ¿Cuál es la vuestra? ¿Qué creéis vosotros que ha mejorado con respecto al viaje anterior?

Aquelarre: Es difícil contestar a esto… como músicos tenemos opiniones encontradas. No somos muy objetivos con el disco, es decir, lo escuchamos como el que lo compuso no como el oyente,  eso conlleva que nunca estés contento al 100% y siempre haya cosas que, si pudieses, las harías de otro modo. Así a todo, estamos muy contentos con el resultado del álbum y creemos que es un paso más para Aquelarre como banda.

Con respecto al anterior álbum, este nuevo disco ha sido mucho más trabajado. Nuestro álbum debut fue, como quién dice, una recopilación de lo que hasta ese momento era Aquelarre. Este nuevo álbum tiene un pedacito de cada uno de los componentes y muestra la dirección que queremos tomar con nuestras composiciones. Es un álbum más arreglado y más cuidado que el anterior sin lugar a dudas.

aquelarre01Tenemos gustos en común pero, en general, cada uno entiende el metal desde los estilos que más escucha, desde el power más clásico hasta el death.

TM: ¿De dónde nacen las influencias de Aquelarre? Lo digo principalmente, porque para mezclar diversas melodías, y tanto sentimiento, hará falta mucho conocimiento del entorno al que queréis exponer al oyente.

Aquelarre: Creo que lo que nos ayuda a sonar como lo hacemos es que, a nivel influencias musicales, somos un poco caos. Como se dice, cada uno es de su padre y de su madre y eso lo llevamos también en nuestra forma de entender el metal. Tenemos gustos en común pero, en general, cada uno entiende el metal desde los estilos que más escucha, desde el power más clásico hasta el death. Creo que está fusión de estilos, e intentar dejar un pedacito de cada uno de nosotros en las composiciones, es lo que nos da ese punto medio que hace que nuestras canciones tengan un poquito de personalidad dentro del power metal.

TM: ¿Existe algún tema especial que merezca ser nombrado, por ser aquel que mejor define vuestra música? 

Aquelarre: Difícil pregunta. A mi parecer en este disco tenemos temas que definen el Aquelarre del primer álbum como puede ser “Roto” u “Ojos de niebla” y, por otro lado, tenemos temas que encaran más lo que empezamos a buscar, aunque no lo hemos encontrado del todo aun, como puede ser “Respirar”, de ahí la idea de usarlo como single.

TM: Haciendo mención a la pregunta anterior, yo nombraría el número 9, el más redondo a mi juicio, donde colabora José Rubio y José Andrea. Dos hachas de nuestra escena nacional, pero es una canción que mide muy bien los tiempos, muy enérgica, intensa, melodiosa, y donde vuestro cantante Icko Viqueira se deja la piel en cada estrofa. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con estos genios de nuestra escena?

Aquelarre: Pues la verdad, la idea de colaborar con José Rubio fue muy sencillo. Como ya habíamos grabado con él el disco anterior y había colaborado en el solo de “Sangre y dolor” creímos que, ya que repetíamos grabación con él, podía volver a prestarnos su talento, como así fue.

El caso de José Andrea fue un regalo caído del cielo. Teníamos la maqueta del disco ya grabada y nos disponíamos a grabar con José Rubio, así que le preguntamos (con eso de que toca con él en Uroboros) si podría haber alguna posibilidad de que José Andrea colaborase en nuestro álbum. José Rubio le pegó una llamada y cuando nos dimos cuenta estaba José Andrea colaborando en nuestro álbum. Fue algo así como un sueño hecho realidad.

TM: Otra de las colaboraciones más estelares es la de Pilar Fernández (Dharma) en elaquelarretempo corte Sentencia, que da un toque como angelical a la pista. ¿Cuál es esa sentencia de la que se habla en dicho corte, y que os ha parecido dicha colaboración?

Aquelarre: Como ya te comentaba antes, los temas de este álbum tienen dos lecturas. La que está más relacionada con la historia del álbum, trata sobre una falsa condena a una mujer que insulta al clero y este, la condena a la hoguera culpándola de bruja. Pero leyendo entre líneas, queríamos recalcar las injusticias que, desgraciadamente, existen actualmente sobre las mujeres.

La colaboración de Pilar ha sido increíble desde el minuto uno. Llegó al local, nos mostró sus ideas, nos ayudó con los coros… fue impresionante trabajar con ella. Y el resultado ahí está, tiene una voz muy potente y muy dulce a la vez, lo que la hace una cantante de metal de primera.

TM: Me imagino que ya habrá habido tomas de contacto con el público, y la gente habrá sentido el disco en directo. Si es así, ¿Está funcionando bien la cosa? ¿Qué tal las nuevas canciones en vivo?

Aquelarre: Los fans y los medios han respondido genial a los temas nuevos en directo. Ya en la fiesta de presentación del álbum en Vigo quedamos alucinados, llenando la sala Transylvania. Fuera de Galicia también ha habido muy buena acogida tanto de los fans como de las críticas. Estamos muy contentos la verdad.

TM: Poco más por mi parte, enhorabuena por este magnífico comienzo, y toda la suerte del mundo de ahora en adelante. Un fuerte abrazo para toda la banda.

Aquelarre: Muchísimas gracias Fran por esta entrevista. Un fuerte abrazo.

Entrevista realizada por Francisco Román – Trueno Metálico

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>