Entrevista a As My World Burns.

Publicado por el 4 marzo, 2013

asmyworldburnslogoYa hace un tiempo que salió al mercado el nuevo trabajo de los madrileños AS MY WORLD BURNS, “Mistakes Art Gallery”. Con una trayectoria más que prometedora, la banda dio un gran paso adelante con la edición de este Ep. Ahora toca esperar y ver el futuro que les depara. Por lo pronto, quedamos a la espera de un nuevo trabajo, el cual debe estar ya cocinándose a fuego lento. En la entrevista hablamos de este disco, así como del futuro del grupo y otros temas de interés. A continuación la charla con su guitarra Txus Rosa y su vocal, Raúl López.

TM:  Ya ha transcurrido casi un año desde la edición de “Mistakes art Gallery”. Segunda apuesta de AS MY WORLD BURNS. Llegados a este punto, ¿Cómo habéis vivido la aceptación de este trabajo por parte de la gente?

Txus: La verdad es que muy buena. Cuando editamos el Ep sabíamos que era una evolución y no sabíamos cómo lo iba aceptar la gente pero tanto en las descargas como ventas y directos no podemos estar más satisfechos. De hecho ha sido cuando más merch hemos vendido.

Raúl: La aceptación ha sido muy buena teniendo en cuenta el cambio del primer al segundo EP.

TM: ¿Por qué optar por la autoedición para un trabajo como “Mistakes art Gallery”? o Apoyarse en plataformas de libre distribución y descarga como Bandcamp. ¿Os ha ayudado en algo a la hora de dar a conocer vuestra música?

Txus: Optamos por dar nuestra música gratis porque creemos que es la forma más sencilla de llegar a la gente, de que el boca a boca funcione mejor y siempre está la opción de quien quiera apoyar a la banda puede hacerse con una copia física a un precio de risa. Por otro lado la autoedición la teníamos clara desde el principio no queríamos entrar en otra discográfica que solo se preocupe de realizar ingresos mensualmente, estábamos muy desanimados con este tema, asi que lo mejor hazlo por ti mismo.

TM: Hoy día, está saliendo una escena bastante interesante de metalcore, hardcore, thrash metal, post hardcore, llámese como quiera, al fin al cabo es solo un género. Digamos que la escena de metal extremo en nuestro país, goza de un nivel altamente cualificado y la calidad, resalta a la vista. En vuestro caso, ¿Os ha costado mucho llegar hasta donde estáis? ¿Se hace duro recibir apoyos para darse a conocer?

Txus: Por supuesto que sí, no es solo las horas de local de ensayo, horas en casa y demás para poder darte a conocer tienes que tocar todo lo que puedas moverte sin para por las redes sociales y en incluso llegar a ser un pesado por ellas. La escena estatal está plagada de bandas buenísimas y las redes sociales igual, hoy en día tienes que intentar hacer algo diferente para sobresalir y por supuesto trabajar 24/7 365 días al año.

asmyworldburns01

Optamos por dar nuestra música gratis porque creemos que es la forma más sencilla de llegar a la gente, de que el boca a boca funcione mejor y siempre está la opción de quien quiera apoyar a la banda puede hacerse con una copia física a un precio de risa.

TM: “Mistakes art Gallery” es un trabajo cargado de rabia, mucha fuerza, con unas guitarras destellantes, baterías atronadoras, pero principalmente mucha rabia impresa en cada una de las letras y con una labor del vocalista, dejándose la piel en cada composición, además de un nivel de producción, ejecución que nada tiene que envidiar a bandas venidas desde el extranjero. ¿Qué opinión os merece el salto que habéis dado desde Letters from Alaska a este trabajo? ¿En que ha mejorado la banda?

Txus: Como bien dices ha sido un salto evolutivo. Somos personas muy inquietas musicalmente y nos gusta explorar todo lo que podamos con nuestros instrumentos. Para nosotros es una evolución lógica porque somos así pero sí que es cierto que “ Mistakes “ tiene muchísimos mas matices que “ Letters “, a nivel vocal es donde más se nota pero instrumentalmente también ha habido un gran cambio.

Raúl: En este segundo trabajo yo me he sentido mucho más libre a la hora de componer las melodías y también a la hora de grabarlo. Personalmente, me sentí mucho más cómodo grabando con Alex Cappa, su trabajo como productor no tiene nada que ver con lo que hizo el anterior productor, ha sido un avance en todos los sentidos.

TM: Lo que más me chocó de “Mistakes art Gallery”, fue en esencia, la portada y el nivel de colores que contenía el disco. Ya no sólo musical, sino estilístico. ¿Qué queréis expresar realmente con este título, y los temas en general?

Txus: Pues precisamente eso, todo el contraste que hay en el disco es una gran paleta de colores puede haber un tema de 2 minutos como uno de 7, uno que sea puro tras/hardcore como un tema muy progresivo. Simplemente queríamos que la gente le llamara la atención y dijera: “ ¿qué cojones ha hecho esta gente ? ”

Raúl: Letter From Alaska fue un disco muy oscuro y cerrado tanto a nivel compositivo como de art-work así que quisimos romper completamente con esa estética. Creemos que Mistakes Art Gallery es un disco muy fresco y queríamos que así se reflejase en el art-work, y Dany Velasco y Jorge Moreno consiguieron exactamente lo que buscábamos.

TM: Habiendo transcurrido un año desde la edición de este EP, ¿Hay opciones para grabar un próximo trabajo? Me imagino que ya estaréis pensando en ello. ¿Alguna novedad en el horizonte?

Txus: Llevamos trabajando en ello desde el verano de 2012 pero con toda la calma del mundo. Lo único que te puedo decir es que seguro habrá otro salto evolutivo fijo, jajajaja.

Raúl: Creo que Letter From Alaska fue un disco por decirlo de algún modo precipitado, y Mistakes Art Gallery fue un disco difícil de sacar por la situación: Yo estaba viviendo en Inglaterra y tuvimos algunos problemas. Por todo esto, este tercer trabajo será primero en el que podamos componer con calma. Estamos tardando más porque estamos siendo muy ambiciosos.

TM: Si hay una fecha, donde yo realmente disfruté de vuestra propuesta, esa fue en el festival The Metal Factory Festival, con bandas como WE ALL FALL, OVERDOWN, o LEFT IN WAKE, por ejemplo. ¿Qué se siente el formar parte de un evento de estas características? Donde hoy día, sobresalir en la escena es tan difícil, y los conciertos verdaderamente importantes están rifados, ya que el apoyo de la gente, deja mucho que desear. ¿Qué opináis?

Txus: Esta iniciativa de Alex Cappa, propietario, productor e ingeniero de The Metal Factory Studios, fue de las fechas que más ilusión nos hizo, ya que era hacer un bolo acojonante con el mejor sonido y con un buen puñado de amigos, encima en la mejor sala de Madrid para nuestro gusto. Fue todo un placer poder tocar y ser los cabezas de cartel de este festival. Lo que esperamos es que se realice una segunda edición porque fue sencillamente brutal.

asmyworldburns02

Alex Cappa es un coloso del sonido, un tipo que le gusta lo que hace y siempre da el 200% por la música y los músicos. Y lo mejor de todo, un tio increíble.

Hay que mover el culo y que sino se te conoce es difícil meterte en un festival tocho o una gira importante pero si que es cierto que en este país siempre están los mismos en los mismos sitios, que esto no quiere decir que no se lo merezcan, pero deberían de dar oportunidades a gente que viene nueva y mas si lo vienen partiendo.

TM: Festival propiamente dicho, ya que si mal no recuerdo, allí se han registrado muchos trabajos de bandas amigas, como las que he nombrado antes, con la supervisión, producción y mezclas de Alex Cappa, el cual está logrando algo muy importante con bandas nóveles que quieren darse a conocer. ¿Qué adjetivo os merece la labor de un profesional como la que está haciendo Alex Cappa?

Txus: Un coloso del sonido, un tipo que le gusta lo que hace y siempre da el 200% por la música y los músicos. Y lo mejor de todo, un tio increíble. Cappa te queremos!!!

TM: Cuando se habla de metal nacional, siempre se tiende a generalizar y a hablar de las mismas propuestas una y otra vez. No quiero poner ejemplos. Pero sabéis a lo que me refiero. ¿Por qué ocurre esto? ¿Pensáis, que la cultura metal en nuestro país, está muy infravalorada? ¿Qué se dan muchas oportunidades; y siempre a los mismos?

Txus: Completamente de acuerdo. Por supuesto que hay que mover el culo y que sino se te conoce es difícil meterte en un festival tocho o una gira importante pero si que es cierto que en este país siempre están los mismos en los mismos sitios, que esto no quiere decir que no se lo merezcan, pero deberían de dar oportunidades a gente que viene nueva y mas si lo vienen partiendo, pero viendo lo que se escucha en las emisoras nacionales que vas a esperar.

Raúl: En mi opinión hay muchísimas bandas, pero creo que muchas de ellas están más pendientes de su imagen y de estar dentro de una moda que de hacer buena música. En España las tendencias tardan un poco en llegar pero en cuanto llegan pegan fuerte y muchas bandas simplemente se suben al carro, en ese sentido creo que muchas veces el público prefiere ver a ”As I Lay Dying” (por ponerte un ejemplo) que los ”As I Lay Dying” españoles.

TM: Dejando atrás estos temas,  ¿Cómo transcurre un día de trabajo en AS MY WORLD BURNS? ¿Quién se encarga de las letras y música o es una labor en conjunto?

Txus: Caótico, desastre, hecatombe… Ya en serio, un día de ensayo de AMWB es como el de cualquier banda, ir a local a repasar material, mostrar nuevas ideas y empezar a darles forma. Por otro lado la composición, normalmente hacemos primero la música y luego Raúl López empieza a meter melodías y más tarde las letras. Esta fórmula es la que mejor nos funciona.

asmyworldburnsmistakesartgalleryTM: ¿Qué bandas han influido en vuestra propuesta a lo largo del tiempo?

Txus: Puff… Metallica, Opeth, Mastodon, Porcupine Tree, The Ocean, Muse, Pink Floyd, Burst, The Mars Volta, Steven Wilson, Cult of Luna, Converge, Decapitated, The Beatles, Foo Fighters, Led Zeppelin… podria tirarme todo el dia citandote bandas.

Raúl: En mi caso: Thrice, Circa Survive, Deftones, Explosions In The Sky, Bring Me The Horizon, Katatonia, Foo Fighters, Muse… Mucho y muy variado

TM: Como dije antes, el nivelazo en España de bandas noveles, es impresionante. ¿Con que banda os gustaría girar en un futuro próximo?

Txus: Nacional??? Con unas cuantas… Adrift, Moksha, Nami, Moonloop, Persefone, Aathma, Left In The Wake, Eternal Storm, Obsidian Kingdom, Room, Distance, Toundra, Jardin de la Croix, Trocotombix, Against The Waves… Y te digo lo mismo que antes, podria seguir todo el dia.

Raúl: Completamente de acuerdo con Txus, muchas de esas bandas me encantan y además son buenos colegas.

TM: Poco más, creo que no me dejo nada en el tintero, simplemente gracias, podéis añadir lo que queráis. Saludos.

Muchísimas gracias Fran por dejarnos un hueco en vuestra webzine para poder decir unas cuantas tonterías y simplemente decirle a la gente que un futuro no muy lejano habrá tercer trabajo de As My World Burns y a quien no nos conozca que se descargue nuestra discografía gratis.

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO – 2013.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>