Entrevista a Brand New Brain: Somos tres en el escenario e intentamos no perder energía con respecto al disco.

Publicado por el 6 octubre, 2015

Brand New Brain son el nuevo referente de Rock/Metal en este país. Músicos genuinos, únicos, versátiles, polivalentes. La nueva esencia Rock llega de la mano de este trío afincado en Ciudad Real, y en su segundo lanzamiento “Cicatrices” apuestan por un lavado de cara importante a lo que es el rock de toda la vida.

Hace varias semanas pudimos entrevistar a Luis – guitarra y voces, y David al bajo. Una charla más que interesante, donde no sólo hablamos del disco, sino del término “Cicatrices” como algo que deja huella en el ser humano.

Unos chavales muy majos y buena gente, disfrutad de la charla y no os olvidéis de escuchar su disco, aquí tenéis un adelanto.

brandnewbrainlogoTM: Brand New Brain es una banda de Rock Alternativo/Grunge procedente de Ciudad Real y que cuenta con varios discos en su haber. De hecho “Cicatrices” es vuestro segundo disco.  Anteriormente editasteis dos EPs (“Respira” en 2009 y “El paso del tiempo” en 2011) y vuestro anterior disco “Degeneración Espontánea”, en 2013. ¿En que ha mejorado la banda desde entonces, o en que creéis que habéis mejorado con respecto a vuestro anterior álbum?

David: Yo entré en el grupo en 2012, cuando “Degeneración Espontánea” ya estaba terminado. Habiendo participado en la grabación de “Cicatrices” puedo decir que, manteniendo la esencia del grupo, estamos ante un disco breve pero intenso, heterogéneo y lleno de energía y contundencia. Los tres hemos mejorado mucho como músicos, además de haber una incuestionable mejora en el sonido de los álbumes.

Luis: Principalmente creo que en “Cicatrices” se nota la complicidad de una banda y una mayor madurez en las composiciones. Con el anterior disco no había una banda consolidada… para la grabación de este disco hemos llegado después de dos años rodando y trabajando juntos… nos conocemos mucho más en lo personal y lo musical, y eso se percibe claramente en la música.

TM: ¿Por qué Brand New Brain? ¿Existe alguna relación con alguna canción o es un título escogido al azar?

Luis: En verdad ni es por una canción ni es al azar. Significa “cerebro totalmente nuevo”, y en ese sentido nació el proyecto… cuando lo comencé en 2008 fue después de haber pasado por algunos grupos… sentía una necesidad de empezar un grupo con el estilo que me pedía el cuerpo y que sabía que no era lo habitual en España… una mente nueva en el sentido de una banda con su propio sonido y su manera de hacer las cosas. Aunque se puedan apreciar influencias, buscamos nuestro propio sonido sin querer parecernos a nadie en concreto. Para nosotros es importante.

TM: Bandas como la vuestra son las que hacen grande la escena, no lo digo precisamente para haceros la pelota. Lo digo por el estilo y tipo de música que practicáis. Dais otro aliciente a la música de este país, la cual está de capa caída. A ver, hay buenas bandas por todas partes, pero bandas que se diferencien o den toques de modernidad a la escena, muy pocas. ¿Creéis que vuestra propuesta tiene algo diferente que ofrecer en la escena actual?

David: Vaya, muchísimas gracias. De hecho, eso mismo opiné yo cuando escuché “Degeneración “Espontánea” por primera vez. Estando el disco terminado (yo todavíaa no pertenecía a la banda), Luis quiso conocer mi opinión acerca del mismo, lo cual se agradece. Partiendo de la base de que una escucha nunca es suficiente, me quedé con ganas de volver a escucharlo, y eso siempre es positivo.

Es un género con el que no estaba demasiado familiarizado, y a pesar de eso me sedujo. Me aportó nuevas ideas e inquietudes. Y cosas del destino, acabé siendo el bajista.

Luis: Se agradecen mucho tus palabras… Yo lo que creo es que cada grupo debería aportar su buen hacer a su manera, sin buscar parecerse a otros… Es así como lo planteamos nosotros… hacemos lo que nos sale de forma natural, sin intentar parecernos a otros grupos, aunque se puedan apreciar las influencias.

TM: Mirando el libreto, veo que tú Luis te encargas de todo el proceso de composición, e incluso eres el que ha realizado la producción, grabación, mezclas y mastering del disco. Para alguien que no está dentro del mundo de la música, o nunca ha visto un estudio de cerca o ha producido un disco.  ¿Qué le dirías? ¿Hay que ser muy profesional y saber mucho de este mundillo para trabajar en ello, o es necesaria cierta experiencia?

Luis: Está claro que, como en todo, cuando haces algo ya no meramente por afición y quieres ir más allá, implica principalmente mucha dedicación. Si quieres trabajar y vivir de ello, debes tener conocimientos y trastear mil cosas. Aprender para ser un profesional es necesario… y a veces debes olvidar lo aprendido por momentos y no hacer ni caso de lo preestablecido… dejarte guiar en parte por tu instinto… equivocándote es como más aprendes. Los primeros EPs los grabé con cero conocimientos… tienen enormes carencias pero también es verdad que me hicieron ver, junto a otras cosas que hice, que quería dedicarme a ello… es muy trabajoso sacar un disco adelante con un buen sonido. Sobre todo uno debe ser muy crítico consigo mismo para avanzar y aceptar los consejos de fuera. El camino no es fácil y requiere esfuerzo, pero para mí merece la pena aprender a diario… es mi pasión. En cada grabación pruebo cosas nuevas… eso es lo que más experiencia te da… no seguir patrones preestablecidos, sino investigar, probar y prestar atención a lo que oyes con cada prueba.

brandnewbrain01

El rock siempre está y estará en constante lucha con la música que se impone como consecuencia de las tendencias y las modas.

TM: Metidos en faena. ¿Cómo os gusta que os definan los medios? Yo veo puntadas de Grunge, y rock alternativo. Pero me gustaría saber vuestra opinión o las ideas que tenéis sobre el estilo que tocáis.

Luis: Efectivamente tenemos una mezcla donde principalmente se ve grunge, rock alternativo y hard rock americano. Es un estilo que nos sale de forma natural. En este disco todo el mundo está viendo un aire mucho más enérgico y por lo general aciertan definiéndolo por esta mezcla.

TM: ¿Cómo banda que sois, veis necesario evolucionar con cada disco para manteneros en la diana?

David: Claro, aunque creo que la evolución musical, más que una intención es una consecuencia de la dedicación. Es importante que sigamos sonando a lo que somos, pero sin caer en el error de hacer siempre el mismo disco cambiando únicamente el diseño gráfico. Es primordial que cada disco te aporte nuevas cosas, sin dejar de lado la identidad del grupo. Espero que sigamos así mucho tiempo.

TM: Después de haber escuchado el disco a fondo, encuentro vuestra música muy satisfactoria,  aparte tenéis un rollo no muy difícil de asimilar; además tenéis unos riffs/armonías que cazan muy bien con el título  “Cicatrices”, dejando bastante huella. Las cicatrices también dejan su marca con el paso del tiempo. Un título muy sugerente por cierto, pero ¿Cuáles son esas cicatrices a las que os referís? Y ¿Qué hay que hacer para deshacerse de ellas?

Luis: Las cicatrices, en sentido literal, serían las huellas visibles que quedan en la piel al curarse heridas importantes. En este caso es igual pero como cicatrices emocionales… es decir, las huellas que quedan tras superar adversidades complicadas. Uno sigue adelante pero quedan huellas que te marcan para siempre. Y en realidad no hay que hacer nada para deshacerse de ellas… pienso que son importantes para recordar y tienen su papel… para mí, estas canciones son parte de esas cicatrices… tener presentes estas letras me ayudan a seguir… de alguna forma dejas una marca de algo superado y es bueno recordarlo positivamente.

David: Efectivamente, no se trata de esas cicatrices ocasionadas por una caída bajando las escaleras (risas). Son esas otras marcas que deja el paso del tiempo como consecuencia de desengaños, frustraciones, agotamiento psíquico… y más que deshacerse de ellas, soportas esa carga compartiéndola. Qué mejor que una canción para compartir tu carga emocional simultáneamente con varias personas, y ver que se produce cierta complicidad e identificación con los temas.

TM: ¿Se relaciona en algún sentido el título Cicatrices con el maltrato?

Luis: No está escrito bajo ese enfoque… al menos no en cuanto a violencia de género. Sí que uno puede llegar a ser muy duro consigo mismo en las adversidades, hasta que se logran superar.

TM: Siempre he creído que la música, (el rock o metal), no sólo es música y no sólo sirve para pasar el rato. Sigo pensando que la música está para canalizar ideas o expresar esos sentimientos de inconformismo. Hablando de uno de los temas del álbum “Despertar” que creo que lo define muy bien. ¿Qué pensáis? ¿Despertar para ver la triste realidad, o no despertar nunca y vivir del sueño y la mentira?

Luis: Para mí está claro… uno no debe dejarse llevar por la inercia, sino decidir qué hacer con el tiempo que tiene en esta vida… es tu tiempo… úsalo.

TM: Hay una frase del tema anterior que me ha llegado y dice así. Liberando sangre por sudor. Si despierto no hay dolor. Alguien muy cercano me dijo que os preguntara su significado. ¿A qué se refiere exactamente?

Luis: Se refiere a que llegado el punto en que todo va mal por tus elecciones… que todo te cuesta enormes sacrificios (de ahí el liberando sangre por sudor) sin que éstos llenen tu vida, se hace necesario plantarse y elegir qué hacer con tu tiempo… si seguir así, por inercia, o despertar a la vida con tus propias elecciones.

brandnewbrain

Es muy triste que la trayectoria de numerosas bandas, muchas de gran calidad, quede reducida a uno o dos clips en Youtube.

TM: Volviendo al tramo musical, el disco suena potente, fuerte, enriquecido y con tan sólo, una guitarra, un bajo y una bateríaa sois capaces de ofrecer bastante caña. Cuando os escucho, me vienen a la cabeza ciertas bandas internacionales. Pero, ¿Cuáles son esas bandas que han influenciado la carrera y el sonido de Brand New Brain?

Luis: Está claro que forman parte de la base en el grupo, bandas como Soundgarden, Alice In Chains, Metallica, Incubus, Nirvana, Led Zeppelin, Metallica, Audioslave, Hamlet, Rage Against The Machine, Dover, Porcupine Tree, Guns N’ Roses, Foo Fighters, Stone Temple Pilots, Creed…

TM: Brand New Brain tiene un sonido directo y una música cañera, con sus toques versátiles y partes más suaves. En directo, ¿Sois tan cañeros como en disco? El que vaya a veros por primera vez, ¿Que va a encontrar en vuestra música?

Luis: Algo que nos dicen después de cada concierto es que la banda suena muy compacta y potente… es algo por lo que ensayamos duro y de forma constante. Además con este disco creemos que el setlist resulta mucho más equilibrado al unirlo a los temas de anteriores discos… principalmente entre “De-generación Espontánea” y “Cicatrices” logramos una potencia muy dinámica en directo, sumándole algún tema más antiguo. Disfrutamos mucho los directos y vemos que funciona mejor con la gente.

David: El que vaya a vernos apreciará que nos entregamos en cada actuación. Creo que a la hora de los directos, un grupo no sólo tiene que estar a la altura del disco, si se puede hay que superarlo. Procuramos estar al 120% y dar lo mejor de nosotros. Indudablemente disfrutamos cada concierto como si fuera el primero y lo damos todo. Somos tres en el escenario e intentamos no perder energía con respecto al disco, sino más bien todo lo contrario. Es cierto que podría parecer que una formación de tres perdiera presencia en directo, pero lo cierto es que al ser un trío el sonido es mucho más natural y directo y defendemos sobradamente los temas.

TM: Otra cuestión, ¿Cómo veis el rock estatal o la escena en general? ¿Hacen falta más salas de conciertos, festivales, etc..?

David: Creo, y sólo es una opinión, que la cantidad de festivales, salas… es muy pobre en relación a la cantidad de grupos que hay en todo el país. Además, el rock siempre está y estará en constante lucha con la música que se impone como consecuencia de las tendencias y las modas. Es difícil abrirse camino. No pretendemos ganarnos la vida con la música. Como dijo Luis (que anda por aquí cerca), si fuera tan sencillo, todo el mundo se dedicaría a la música. Al margen de opiniones, de lo que si estamos convencidos es que la oferta musical debería ser más amplia, que hubiera más oportunidades para los grupos. Es muy triste que la trayectoria de numerosas bandas, muchas de gran calidad, quede reducida a uno o dos clips en Youtube.

Luis: La escena rockera en España está más que difícil, pero ahí seguimos. Nuestros objetivos pasan por poder funcionar más a nivel de conciertos, pero es complicado.

TM: Antes de finalizar la entrevista. Vended vuestro producto. ¿Qué tenéis para ofrecer a la gente? ¿Por qué deberían escuchar Brand New Brain?

Luis: Animaría a los lectores a que vean en YouTube “Un nuevo comienzo” y si les mola después escuchen “Cicatrices”. Son una buena carta de presentación de lo que hacemos. Si quieren escuchar algo distinto a lo habitual, cantado en español, no dejéis de escucharnos en Spotify, Youtube o donde sea… Creemos sinceramente en este disco y sabemos que merece la pena.

David: Ante todo, es además un trabajo en el que hemos puesto ilusión, y en el que hemos invertido nuestro tiempo con gran dedicación, para hacer un disco que pensamos que merece la pena ser escuchado y disfrutado por quienes les gusta el rock en general.

TM: Un placer conoceros amigos. Muchas gracias por vuestro tiempo. Podéis añadir lo que os apetezca. Espero veros pronto en algún bolo. Poco más, que vaya todo bien de ahora en adelante. Un fuerte abrazo desde el sur.

Luis: Gracias por todo amigos. Os dejamos nuestra web con toda la información sobre la banda (http://www.brandnewbrain.es). Saludos a todos. Nos vemos en los conciertos!

David: El placer es nuestro. Ha sido un inmenso placer. Un saludo a todos.

Entrevista realizada por Francisco Román Para Trueno Metálico.
Edición por Francisco Román.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>