Entrevistamos a David de Regresion: Un concierto ha de ser una fiesta, al menos así lo vemos nosotros.

Publicado por el 7 agosto, 2015

Hablar de Regresion, es hablar de metal con mayúsculas. Metal made in Spain, con un sonido sólido, potente, fornido. Los catalanes nos traen su cuarto trabajo discográfico  “Prisioneros”, que podéis leer reseñado aquí.

Tal y como afirman en la entrevista que podéis ver a continuación. Prisioneros se refiere a cualquier persona, a cualquier estado de la vida en el que te hayas visto sumergido. Además un título que viene de perlas para definir la situación de la sociedad actual. Situaciones o circunstancias que no podemos cambiar y nos superan. Savias palabras de David, el bajista de Regresion, con el cual mantuvimos una interesante charla, no os la perdáis!!

Regresionlogo

Para llegar a tener cuatro discos en la calle (y un EP de por medio) hay que trabajar mucho, ponerle muchísimas ganas e ilusión y dejarse lo que no suena en cada bolo, ensayo, grabación.

TM: Regresion es una banda de Heavy Metal de Hospitalet del Llobregat, Barcelona, que tiene cierto recorrido en la escena nacional y que cuenta en su haber con una discografía compuesta por cuatro discos de estudio. Este último titulado “Prisioneros”, el más maduro hasta la fecha. Un trayecto que no habrá sido nada fácil, me imagino. De hecho siempre hay baches que sortear por el camino. ¿Ha sido duro llegar hasta aquí? ¿Cómo veis vosotros la banda en estos momentos de actualidad?

David: Desde luego, no ha sido fácil. Supongo que nada lo es en esta vida… Los grupos lo tenemos complicado en este país, y los grupos de rock ni te cuento. Para llegar a tener cuatro discos en la calle (y un EP de por medio) hay que trabajar mucho, ponerle muchísimas ganas e ilusión y dejarse lo que no suena en cada bolo, ensayo, grabación, etc… Y del dinero mejor ni hablamos, jajaja! Hoy por hoy veo muy bien al grupo, como tú dices, “Prisioneros” es nuestro disco más maduro. Es un buen adjetivo para definir a la banda en la actualidad, cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo que puede aportar para tirar esto adelante.

TM: Un cuarto trabajo “Prisioneros” que habla de liberación, lucha y poder. No hay más que escuchar temas como “5 de Noviembre”, “Corre, escóndete” o “No nos van a parar”. Este último se ha convertido en uno de mis himnos personales en lo que llevamos de año.  ¿Qué me podéis contar sobre de estos temas? Si no queréis excederos demasiado. ¿Habladme de Prisioneros y que se esconde tras dicho título?

David: Desgranando un poco más el análisis de las canciones, “5 de Noviembre” habla de venganza y está inspirada en el cómic “V de Vendetta”. “Corre, Escóndete!” trata de la lucha por el poder, y más concretamente del poder político. “No nos van a parar”  habla de nosotros y como nos sentimos como banda, de la situación actual de la música, de la gente que maneja el negocio de la misma y esas cosas…

TM: Haciendo más hincapié en el título. ¿Quiénes son los prisioneros? ¿Con que idea se hizo el disco, o cual era la idea general que teníais en mente antes de trabajar en el álbum?

David: Como tú comentabas, “Prisioneros” habla de cómo nos sentimos todos en menor o mayor medida, todos somos prisioneros de situaciones o circunstancias que no podemos cambiar y nos superan. En temas como “Voces” o “Déjame soñar” los personajes también son prisioneros, pero a un nivel más personal… El concepto del disco se trabajó antes de empezar a escribir letras, así que fuimos adaptando los temas a tratar para darle a todo un enfoque general. La idea era transmitir que se puede ser prisionero de muchas maneras y en muchos ámbitos de la vida…

Regresionbanda1En Regresion no hay líderes, esto es una democracia, todos aportamos ideas y el trabajo se saca adelante entre todos.

TM: Volviendo a la segunda cuestión; sólo he nombrado varios temas, por resumir un poco. Pero ¿Hay algún tema que realmente resuma el disco en su conjunto, o que sirva para entender el concepto global del álbum?

David: No a nivel de letras… En “Santa Decadencia” teníamos el tema que daba nombre al álbum y lo cerraba, además de ejercer la función de “resumen”, por así decirlo. Eso no ocurre en “Prisioneros”, pero sí que a nivel musical temas como “Dr. Muerte” o “Llévame contigo” lo pueden escenificar bastante bien.

TM: Con “Santa Decadencia” distéis un paso importante para la banda. ¿En que ha mejorado Regresion todos estos años de atrás? ¿Os sentís más seguros de sí mismos, más fuertes, más positivos con el mundo?

David: Más positivos no, si no hacemos más que quejarnos de todo! Jajaja. Musicalmente si somos más positivos y eso se refleja en los conciertos. Además, este disco nos da material muy fiestero para los directos. Y sí, nos sentimos más fuertes y seguros que antes.

TM: Producción que vosotros mismos habéis llevado a cabo, con una grabación realizada por Toni Sánchez, y la magnífica mezcla, masterización de Dan Díez. ¿Cómo se os ocurrió la idea de trabajar con él? Una vez finalizada la labor suya, ¿Qué os ha parecido el resultado obtenido?

David: Toni venía de grabar a Kill The Krait (buen grupo y buena gente) y tuvo que empalmar con el nuevo disco nuestro. Y entre el curro y todo, el trabajo se le estaba atragantando y nos empezábamos a retrasar con la salida del álbum. La idea de trabajar con Dan nace de la necesidad de descargar a Toni de tanta faena. Escuchamos su trabajo con Zenobia y nos gustó mucho, así que nos pusimos en contacto con él. Y ha sido todo un acierto, ha sacado un sonido directo y contundente de la hostia. Hemos quedado muy contentos con el resultado.

TM: La portada es una de las más crudas, en esta ocasión el arte corresponde a David Pérez, cuyo trabajo capta muy bien toda la esencia del disco. ¿Cuál es el significado de esta portada, a quien se dirige realmente, o a quien queréis criticar o denunciar?

David: Gracias! La idea era poder resumir en una portada el contenido del disco. Desde el principio tuve clara la imagen que quería y la gama cromática que iba a utilizar. Es un concepto general y no va dirigida a nadie concretamente, pero como ves, el personaje tiene pelo largo y lleva un colgante con el logo del grupo… Ya te comentaba antes que, como banda, también nos sentíamos un poco prisioneros, así que podemos decir que la portada contiene un “doble sentido”…

TM: ¿Cómo es un día de trabajo de Regresion en el estudio? ¿Cómo nacen las ideas o quién es el que lleva la voz cantante del grupo?

David: En REGRESION no hay líderes, esto es una democracia, todos aportamos ideas y el trabajo se saca adelante entre todos. Sí que es cierto que Toni compone mucho y ejerce de productor, pero Pablo también ha compuesto mucho material, yo me he orientado más hacia las letras, Pedro y José también han escrito temas… Primero componemos la música, después se trabajan las melodías vocales y sobre ellas se escriben las letras. No sé si es la mejor manera, pero así lo hacemos…

TM: “Prisioneros” está cargado de himnos, de hecho creo que es el disco más hímnico y guerrero que habéis puesto en circulación en quince años de carrera. “Revolución” también tenía su encanto. Pero este como que es más directo. Es el ejemplo de “Cautivo” con un toque muy a lo ACCEPT, o ese metal teutón que tanto gusta por estos lares. Ocurre igual con “Dr. Muerte” otra pieza que se ha hecho reconocidísima desde que pusisteis el disco a la venta. Pero ¿Qué historia hay detrás de Doctor Muerte?

David: “Dr. Muerte” habla del sistema sanitario y lo jodido que está, gracias a nuestros “queridos” políticos… Queríamos representar a un personaje corrupto y malvado que sirviera de metáfora para explicar las injusticias que sufrimos la gente de a pie en los Hospitales, ya sabes, listas de espera interminables, recortes en habitaciones, camas, equipo, personal… etc… Si lo miras bien, todo esto parece obra de un villano de cómic!

Regresionbanda2Prisioneros habla de cómo nos sentimos todos en menor o mayor medida, todos somos prisioneros de situaciones o circunstancias que no podemos cambiar y nos superan.

TM: En un disco así nunca debe faltar una balada que tranquilice al personal o que relaje los ánimos como “Déjame soñar”, o la hard roquera “Voces” donde os acercáis a otros terrenos musicales alejados del heavy metal clásico. Y que por cierto, se os dan tan bien ¿Os veis en el futuro haciendo un disco más melódico y no tan cañero como Prisioneros?

David: Bueno, no es imposible… Pero la idea es seguir con esa combinación de Rock Duro y Heavy, ya que dentro del grupo hay gustos diversos y creo que es bueno compensar. No veo a REGRESION haciendo un disco de AOR, jajaja

TM: Tengo entendido y si no es así, corregidme. En vuestra larga trayectoria, habéis colaborado con innumerables artistas de la escena estatal. Contadme de alguna colaboración que aún recordéis o que os haya reportado grandes momentos de satisfacción.

David: Uy, no quiero discriminar a nadie, hay mucha gente que se ha portado genial con nosotros! Te destaco a Frank de Mägo de Oz, que ya ha participado en dos videoclips nuestros (que grande eres tio!) En estudio hicimos “Resistiré” con Sherpa… Es realmente brutal tener un tema grabado con él! Oscar Sancho también nos ha apoyado muchísimo, aparece en “Estrella del Rock”, y jamás nos olvidamos de Mariano Muniesa, que aporta su voz en “Santa Decadencia”.

TM: ¿Algún músico o banda con la que os gustaría colaborar en el futuro, y por qué?

David: Joder, hay tantos… Te digo Mägo de Oz, porque siempre se han portado muy bien con nosotros, y eso no lo olvidamos. Son peña cojonuda.

TM: ¿Pensáis que REGRESION ha madurado lo suficiente para codearse con las grandes bandas de este país?

David: Bueno… Ahora estamos en el punto de picar a la puerta. Hace ya un tiempo que estamos teloneando a las bandas más grandes de este país. Ahora… si tenemos nivel o no para codearnos con ellos, eso solo te lo puede decir el público. Ellos dirán siempre la última palabra.

TM: Nunca se suele hablar de este tipo de temas, pero ¿En que influye a una banda, que los medios como nosotros den buenas críticas, o malas críticas sobre un disco?

David: Que nos deis vuestro apoyo, cubráis nuestros conciertos y publiquéis nuestras noticias es vital para los grupos. Si además el disco gusta pues… Genial! Cuando algún medio te felicita por el disco, cuando alguien que te ha visto en directo te felicita también, te paras a pensar y dices: “Joder, al final, después de tanto curro, sí merece la pena todo”…

TM: La típica pregunta que se suele hacer para rellenar una entrevista. Pero voy a darle una dirección distinta, y no voy a hablar de la piratería como tal. Últimamente se ha puesto de moda, las copias digitales en diferentes plataformas. Inclusive, está de moda el Verkami y el crowdfunding para facilitar que una banda saque un disco. En vuestro caso tenéis el apoyo de Santo Grial. ¿Qué opináis de este tipo de plataformas? ¿Dar dinero a cambio de un producto antes de lanzarlo al mercado? ¿Es este el futuro de la escena?

David: No sé si es el futuro, esto de la música cambia está en constante cambio, más ahora con lasregresion-prisioneros nuevas tecnologías… Pese a tener el apoyo de Santo Grial en cuanto a distribución, todo nuestro trabajo es autoproducido, es decir, que ponemos el dinero a riesgo de recuperar o no lo invertido. Si me preguntas a título personal por el mecenazgo te diré que no lo veo. Con todos los respetos, aparte de tocar en un grupo también soy consumidor de música y no le veo el sentido a pagar por algo sin haber escuchado un solo tema. Es solo mi opinión personal, claro…

TM: Y volviendo a Santo Grial. ¿Qué os parece su trabajo y la labor que realizan con el metal nacional y las bandas más frágiles?

David: Desde “Revolución”, nuestro segundo disco estamos trabando con ellos. La atención a los grupos es buena y su distribución también, por eso seguimos con ellos.

TM: ¿Alguna vez os habéis decantado por cantar en inglés? Lo digo, porque este tipo de metal cantado en otro idioma suele tener mucho reconocimiento fuera de España, además os puede venir bien para daros a conocer en Europa.

David: Alguna vez se nos ha pasado por la cabeza, no es algo descabellado. Quién sabe, lo mismo nos atrevemos alguna vez.

TM: Habiendo editado cuatro trabajos de estudio, me imagino que empezarán a surgir ideas para un directo, o un DVD. ¿Estaríais interesados en filmar un concierto para editarlo posteriormente?

David: También hemos pensado en ello, pero hay que tener en cuenta los costes de hacer un DVD en condiciones, y la verdad es que a día de hoy se vende muy poco. Creo que la banda tiene que crecer más para darse ese caso…

TM: Hablando del directo, el arma principal para que una banda pueda defenderse frente al público. ¿Cómo es un directo de Regresion para el que no os haya visto nunca en vivo?

David: Salimos siempre a darlo todo, la actitud en un grupo de Rock es vital. Si no sería como ver un ensayo, ¿no? No entiendo a los grupos que están clavados en el escenario como si la cosa no fuese con ellos. Un concierto ha de ser una fiesta, al menos así lo vemos nosotros.

TM: Finalizando, algo que se quede en el tintero y que os apetezca añadir. Por mi parte es todo, simplemente daros las gracias por vuestro tiempo, y espero que las cosas vayan viento en popa. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

David: Un saludo a todos los lectores de Trueno Metálico! Podéis escuchar “Prisioneros” en youtube, Spotify, Itunes y comprar el disco on-line a través de la web de Santo Grial, Corte Inglés o Tiendas tipo, por poner algunos ejemplos. Y en tiendas físicas como MediaMarkt o FNAC. También podéis encargarlo en vuestra tienda habitual o comprarlo en nuestros conciertos (mucho mejor así!) Un saludo grande y nos vemos por los bares, long live R’N’Roll!!!

Entrevista realizada por Francisco Román Para Trueno Metálico.
Edición por Francisco Román.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>