Entrevista a Diabolus in Extremis: Somos cuatro amigos que queremos materializar nuestra pasión por la música.

Publicado por el 6 marzo, 2015

Recientemente pudimos charlar con Alex Gómez, bajista de los extremos gaditanos DIABOLUS IN EXTREMIS. En la entrevista que podéis leer más abajo, hablamos de ciertos temas relacionados con la banda y su último trabajo “Verdugo”, pero sobre todo hablamos de esencia, de estilo, de la pasión que ponen cada día cuatro músicos para hacerte llegar, la realidad del mundo tan jodido en el que vivimos.

Letras incendiarias y mucha actitud, la agresividad y la brutalidad van de la mano. Esas son las bases de la música de D.I.E. No os perdáis esta interesantísima charla, donde Alex nos habla de lo duro que es sacar adelante una banda, y del mensaje o crítica de denuncia social que contienen las letras de la banda. Eso y mucho más, a continuación.

diabolusinextremisTienes dos maneras de vivir la vida: según los parámetros que siguen la mayoría de los borregos o siendo diferente, disfrutando de la perversión, del lado más oscuro. En el último momento de la vida, in extremis, mejor haber vivido de esta segunda manera.

TM: Dos años separan ya “Parar el Tiempo” de vuestro último disco “Verdugo”. La respuesta de la gente ha sido impresionante a la hora de adular y alabar este nuevo trabajo. Algo normal, viendo su calidad musical, pero ¿Qué os ha parecido a vosotros este recibimiento?

Alex Gómez: Pues sinceramente, aunque ocurrió lo mismo con “Parar el Tiempo”, ahora con “Verdugo” no deja de sorprendernos y alegrarnos de que las personas que escuchan nuestros trabajos los valoren así de bien. Lo cierto es que le hemos dedicado muchísimo trabajo, esfuerzo y cariño a este segundo disco, ya que queríamos no solo mantener el nivel del primero, sino dar un paso adelante en términos de calidad de sonido y de presentación. Se está reconociendo ese esfuerzo por esos motivos, y eso nos anima a seguir superándonos.

TM: Antes de hablar más a fondo del grupo. Actualmente existen muchas formas de editar discos, y más con las nuevas tecnologías. ¿En vuestro caso como fue todo? Vosotros, tirasteis por el método tradicional, editar disco sin plataformas salvo la promoción de las redes sociales y el boca a boca. ¿Ha sido duro llegar hasta aquí?

AG: Ha sido durísimo pues como sabrás no tenemos ningún tipo de apoyo ni financiación externa a la banda. Somos cuatro amigos que queremos materializar nuestra pasión por la música, y así hemos hecho nuestros dos discos, invirtiendo los cuatro en ello. Hemos editado en CD físico los dos discos, y “Verdugo” también está disponible en las principales plataformas digitales, ya que la banda entiende que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y a lo que el público demanda.

TM: El trabajo que realiza la banda en el estudio, ¿es un trabajo recompensado? ¿Tantas horas dedicadas en el estudio, y tanto dinero derrochado? Ósea, ¿merece la pena tanto esfuerzo?

AG: Rotundamente sí. Para nosotros la grabación de un disco es la oportunidad de plasmar e inmortalizar nuestras composiciones y así poderlas compartir con todos. En cuanto a la gran cantidad de horas y esfuerzo, ten en cuenta que cuando algo te apasiona no te cuesta levantarte temprano para ponerte con ello, no te cuesta echar horas y horas cada día, te resulta gratificante dedicar tiempo en hacerlo mejor y así ofrecer calidad. También me gustaría matizar que no es un dinero derrochado, pues podría entenderse con alguna connotación negativa. Nosotros invertimos en nuestro trabajo, en nuestra música, que es lo que nos gusta.

diabolusinextremis02El Metal no es un estilo que se venda bien en España. Mucho menos en Andalucía. D.I.E. siempre ha tenido esto de la música como una afición, con seriedad y compromiso, pero afición.

TM: ¿Por qué Diabolus in Extremis? ¿Qué significa dicho título?

AG: El nombre de la banda hace referencia a la más grave acusación que un inquisidor podía hacer, Extremis Diabolus. Lo cierto es que suena mucho mejor de la manera en la que lo utilizamos, además de servir para el acrónimo de la banda, D.I.E., y cobra un nuevo significado. Tienes dos maneras de vivir la vida: según los parámetros que siguen la mayoría de los borregos o siendo diferente, disfrutando de la perversión, del lado más oscuro. En el último momento de la vida, in extremis, mejor haber vivido de esta segunda manera.

TM: Hablemos del álbum. ¿Quién es el Verdugo aquí, o a quien va dirigido especialmente ese título?

AG: Nuestras letras siempre contienen una gran carga de crítica social, política, a la gente que te traiciona, a la iglesia, a las religiones, etc. En el caso concreto de Verdugo, nos referimos a la injusticia vivida por los niños que sufren la guerra, sobre todo las relacionadas con los extremismos religiosos. Es un tema que ha sido y sigue siendo actualidad, y creímos oportuno darle la entidad necesaria como principal mensaje a transmitir.

TM: La producción es uno de los factores que siempre ayuda al sonido de un disco. En los tiempos actuales, cualquier grupo es capaz de autoproducirse un álbum y con las nuevas plataformas aún más. Algunos tiran de Verkami y demás herramientas promocionales. Otros sin embargo, prefieren hacerlo de la forma tradicional. ¿Cómo ha sido vuestro caso, y que opinión tenéis acerca de estas plataformas?

AG: Hay que matizar algo, y es que si bien cualquier banda es capaz de autoproducirse un álbum, entendiendo esto por grabárselo en un estudio en casa, no todas estas producciones alcanzan el nivel de calidad necesario. No debemos confundir esto, y por supuesto que hay que valorar un buen trabajo autograbado en casa con los medios propios y autoeditado por la banda. Pero también hay que saber diferenciarlo de otro trabajo grabado profesionalmente en un estudio y autoeditado por la banda. Como digo la diferencia está claramente en la calidad del producto final.

En cuanto a las plataformas de crowdfunding decir que son una herramienta muy buena para así poder conseguir fondos cuando no se tienen. Es decir, si por ejemplo una banda underground no dispone de los medios económicos necesarios para producir un disco con la calidad deseada, es bueno que lo intente hacer por este medio. Lo que no entiendo y de hecho condeno es que muchos artistas ya consagrados acudan a estas herramientas, e incluso las saturen, para evitar invertir sus ya amontonadas ganancias, y además intentar engrosarlas aún más con riesgo cero. Creo que el crowdfundingse debería limitar para los casos realmente necesarios de artistas underground sin medios económicos.

En cuanto a la venta en digital de discos, y como comenté antes, hemos utilizado las principales plataformas para hacerlo. Creemos que hay que adaptarse y utilizar las ventajas de las tecnologías actuales.

TM: Verdugo, y hablo en general, es un disco transgresor y muy agresivo. En cuanto a las letras ¿pueden estas reflejar los actos de crueldad que refleja el mundo en la sociedad actual? En caso contrario, os hago otra pregunta, ¿Sobre qué temas queréis hablar al público, a la gente?

AG: Sin duda alguna es un disco con letras muy crudas, directas y agresivas. No nos cortamos un pelo a la hora de expresar nuestro sentir sobre cualquier tema del que queramos hablar. No nos importa absolutamente nada molestar a quien pueda leer nuestras letras. Es más, estamos seguros de que muchos hijos de perra que las lean se verán reflejados y molestos tarde o temprano, lo cual nos satisface enormemente.

diabolusinextremis-verdugoTM: Death, Thrash Metal o una mezcla de ambos.Por ejemplo, en temas como “Mi Manera de Existir” se ve a una banda agresiva, enérgica que no renuncia a otras influencias para encaminar su propuesta, mientras que “Parabellum” destila más agresividad, más guturales, más rabia, como el caso de “Sueños Perdidos” con gran fuerza en los timbales y en esa base rítmica destroza cuellos. O sea, hay diversidad y eso siempre es bienvenido. Al menos, el sonido general del álbum es la ostia, pero ¿Creéis que D.I.E ha encontrado ya un estilo propio?

AG: El estilo de D.I.E. es el resultado de la mezcla de influencias de nosotros cuatro. Escuchamos mucha música de estilos muy variados, es decir, no nos encasillamos en un estilo concreto. Eso tiene como fruto una música que por momentos puede recordar a varias bandas de lo más dispares. No nos gusta encasillarnos estrictamente en un solo estilo. Si nos apetece hacer un tema algo más clásico y elaborado, ¿por qué no hacerlo dándole un toque más salvaje? Si nos queremos hacer alguna canción más directa y cruda, ¿por qué nos vamos a privar de ello? Somos libres de expresar en nuestra música nuestras influencias y nuestra manera de tocar, y no nos gusta etiquetarnos de una manera cerrada.

TM: Ya que estamos hablando de influencias, citadme cinco bandas que os hayan influenciado a lo largo de vuestra carrera, y porqué.

AG: Pantera por su actitud y brutalidad, Iron Maiden por su grandeza, Overkill por su caña, Metallica (en sus primeros discos) por su grandeza igualmente, Sepultura por… ¡joder! son pocas las bandas que nos pides y difícil de explicarlo en pocas palabras, ¡jajaja!

TM: Otro de los aspectos llamativos y que mejor refleja el contenido de cada pieza es la portada. ¿Quién es el artífice de este diseño, y que opinión os merece el resultado obtenido?

AG: En los dos discos hemos acudido a diseñadores underground para nuestras portadas. Nosotros somos underground y nos relacionamos con ese mundo en todos los aspectos. Gragoth, de Luciferium Wargraphics (Seattle), ha sido el artista que nos ha hecho la portada de “Verdugo”. Ha sabido captar la esencia del mensaje del disco y de lo que la banda representa. Para el resto del diseño gráfico del disco, así como de toda nuestra imagen, cartelería y todos los gráficos de redes sociales y merchandising nos ayuda ToxicWasteDesigns.

TM: ¿Existe alguna fascinación por lo oscuro, por el emblema demoníaco de la portada o por el fondo? ¿Algún film que os haya influenciado, tal vez?

AG: Representa la esencia del mensaje del disco y de la banda en sí. Por supuesto que nos atrae lo oscuro, y sobre todo rechazamos esa imagen hipócrita de lo contrario, de la supuesta luz.

TM: Una vez transcurrido cierto tiempo desde la salida del disco. ¿Qué diferencias o semejanzas veis entre este y vuestro primer trabajo? ¿En que ha mejorado la banda?

AG: Creo que hemos dado un gran paso adelante en cuanto a calidad de sonido, composición musical, letras y diseño gráfico. Todo ha madurado de manera lógica de un disco a otro ya que el paso del tiempo, la experiencia adquirida en las distintas grabaciones y las giras que hemos hecho nos han facilitado el tener una visión con un prisma más amplio del proyecto que supone una banda.

diabolusinextremis-logoEstamos seguros de que muchos hijos de perra que lean nuestras letras se verán reflejados y molestos tarde o temprano, lo cual nos satisface enormemente.

TM: Sólo tenéis dos Lp’s en el mercado, suficiente para saber hacia dónde se dirige el concepto del grupo. Pero ¿os planteáis la idea de hacer algo distinto en el próximo trabajo? Más agresivo, o quizás más heavy.

AG: Nuestro estilo es el resultado de nuestras influencias, de nuestra manera de interpretarlas y expresarlas. Esto nos ofrece un abanico de posibilidades muy amplio, por lo que vaticinar lo que puede suceder en el futuro es casi imposible. Desde luego lo que sí se puede asegurar es que el nivel de mala hostia, de agresividad y de crudeza no ha bajado ni bajará jamás.

TM: Una de las particularidades de este género, es que el directo es primordial para apreciar la fuerza y el derroche técnico de la banda y de ver si la banda es capaz de estar a la altura de las circunstancias. En cualquier caso, ¿Cómo es un directo de D.I.E?

AG: Fuerza, caña, adrenalina y diversión. Subirnos a un escenario es lo que más nos gusta y así se puede percibir cada vez que lo hacemos. En estos momentos hemos dado casi más de 40 conciertos como banda y lo cierto es que nos sentimos muy seguros y cómodos. Nos lo pasamos genial encima de las tablas.

TM: El Metal siempre ha estado relegado a un segundo plano en cualquiera de sus formas, y en Andalucía parece que estamos en la cola del mundo. Sin embargo, a pesar de los tiempos tan difíciles que corren, cada vez hay más bandas, más propuestas y más calidad, sin embargo hay menos público, y todos quieren vivir de este negocio. ¿Cómo veis vosotros este tema, y en que os repercute?

AG: Probablemente sea un tema cultural. El Metal no es un estilo que se venda bien en España. Mucho menos en Andalucía, como has comentado. Y en nuestra ciudad, Cádiz, mejor no hablar. No hay cultura de conciertos ni de explorar música y bandas nuevas. La gente suele pasar bastante de ir a una sala a tomarse un par de birras y ver a la banda que toca esa noche. A esto hay que añadir que la crisis no permite hacer esto muy a menudo. Pero realmente la crítica realmente es al típico que se queda en el bar de al lado quejándose de lo mal que está la escena, con un cubata en la mano pidiendo temas manidos para que se los pongan en una deprimente noche de caspa metalera. Mientras, en la sala de al lado, por 5€ están tocando dos o tres bandas underground.

En cuanto a los que quieren vivir de este negocio, afortunadamente D.I.E. siempre ha tenido esto de la música como una afición, con seriedad y compromiso, pero afición. Eso nos hace disfrutar de ello.

TM: Para terminar os diría que despidierais vosotros mismos la entrevista. Pero en esta ocasión voy a lanzar otra cuestión. La gente que no os conoce y le gusta el metal Extremo, ¿Por qué debería escuchar vuestra música?

AG: Porque está hecha desde el alma, con nuestra rabia, con nuestros sentimientos y nuestro pensamiento, los cuales reflejan muchas de las realidades actuales. Somos gente sincera que pretende llegar a todos los que nos quieran escuchar.

Mucha suerte amigos, y a seguir creciendo. Un abrazo.

Muchas gracias a ti por la oportunidad de estar en vuestro medio, y eternamente agradecido por el apoyo que continuamente mostráis por la banda y por esta música.

Entrevista realizada por Francisco Román para Trueno Metálico Web.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>