Entrevista a Enrique Espera: Me siento una mierda de poeta con ganas de luchar y de encontrar mi camino.

Publicado por el 23 abril, 2015

Hace pocos días pudisteis leer la review del tercer trabajo discográfico de Enrique Espera aquí en el webzine. Si aún no la habéis leído, aquí tenéis el link. Como apoyo a su concierto del próximo sábado 25 de abril en Madrid, aquí os traemos una interesantísima charla que mantuvimos hace pocos días con el músico.

En la entrevista, Enrique se muestra tan sincero como de costumbre, y nos habla sin pelos en la lengua de su trabajo “Matando Amaneceres”, disco que ha contado con la colaboración de Kutxi y Martín Romero en el tema “Muñeco de trapo” y de  Mayka Chust en el corte “Desde Entonces” del cual se ha realizado un videoclip.

Lo que os vais a encontrar en esta entrevista, no es nada más y nada menos que la sinceridad en persona, el músico se muestra tan claro como de costumbre, y nos habla con la mano puesta en el corazón. Su disgusto hacia el mundo que le rodea no es más que la mínima parte y uno de los tantos temas que se tratan en la entrevista.

Aquí tenéis la charla. Disfrutadla!!

enrique-espera00Estoy muy decepcionado con la situación actual, en el fondo muy desilusionado con la forma en que se está llevando todo, mantener un país lleno de chorizos es muy difícil.

TM: Primero que todo, agradecerte a ti por atender a nuestras preguntas y de segundo, cuéntanos un poco que podremos ver el próximo sábado 25 de mayo en la presentación en Madrid de tu último trabajo “Matando Amaneceres”. ¿Habrá alguna sorpresa o alguna colaboración especial de algún músico? Háblanos en qué consiste o cómo se vive un concierto tuyo, para aquellos que todavía no te hayan visto en directo.

Enrique Espera: No, no suelo preparar nada especial en cuanto a colaboraciones se trata, me dejo llevar sobre la marcha, no me gusta andar liando a la gente,  y si aparece algun colega del gremio  por el concierto y nos apetece pues lo hacemos y ya.

Y nada, en un concierto de Enrique Espera os vais a encontrar a cuatro tios con muchas ganas de tocar rock&roll y haceros pasar un buen rato. Bajar a Madrid para nosotros ya es especial.

TM: ¿Enrique qué esperas de este trabajo? o ¿qué deseas transmitir al público con este disco?

EP: Mi meta con este disco ya está cumplida, quería un trabajo serio y llegar a más gente y lo hemos conseguido. Al público quiero transmitirles que estamos aquí, que existimos y estamos con muchas ganas de repartir rock durante mucho tiempo.

Solo pido la oportunidad de ser escuchado y ya el público que decida si tenemos que seguir o parar, yo solo puedo componer canciones, la otra parte es de ellos, sin público no hacemos nada, son los que mandan.

TM: Matando Amaneceres es un título muy sugerente que puede significar muchas cosas. Pero  ¿Cuál sería el amanecer perfecto para Enrique Espera?

EP: Me gustaría despertarme una mañana y que todos los problemas se esfumaran, me gustaría un mundo un poco mejor, más solidario, más humano, más repartido, sobre todo me encantaría que desapareciera el puto dinero.

TM: ¿Te molesta o te disgusta que te comparen con otras bandas, o que tiren por la borda tu trabajo, aun sabiendo el tiempo que hay detrás de cada disco?

EP: Bueno, siempre hay quien te compara con alguien, pero no me lo tomo mas allá, cada cual que opine lo que quiera. Yo  compongo totalmente libre, no intento copiar nada ni a nadie, está por encima de mis principios,  me gusta crear mi propia música, hago la música que me sale de dentro, no lo preparo, ni compongo pensando en parecerme a alguien, todo lo contrario.

TM: Te han llegado a comparar con bandas como Extremoduro o Marea, aunque no creo que a nadie le disguste el ser comparado con grandes artistas de esta talla. Principalmente, cuando algunos temas de tu disco, acaparan influencias de dichas bandas. Ejemplo del corte número tres, “Muñeco de Trapo” donde colaboran Kutxi y Martín Romero. Dejando a un lado estas colaboraciones de las que hablaremos en la siguiente pregunta. ¿Cuáles son los artistas, músicos, o bandas que más te han influenciado a la hora de concebir dicho trabajo?

EP: El grupo que más me ha influido en general en toda mi vida sin duda es Extremoduro, lo he seguido desde sus inicios y para mí siempre fueron y serán los más grandes, su forma de componer, sus letras, su forma de explicar….. Roberto Iniesta es un fuera de serie. Nunca he intentado parecerme a ellos ni a nadie, quiero hacer mi música, pero os diré que Robe y su gente me enseñaron un camino a seguir y a no rendirme.

enrique-espera02Lo que mi cabeza no concibe es que haya personajes que tengan 27 mansiones y a la vez miles de familias en la calle y niños muriéndose de hambre, no lo llego a comprender, estamos en 2015, debo de ser tonto.

TM: Hablaba antes de Kutxi y Martín Romero, ambos son músicos consagrados de la escena rock de este país. ¿Qué ha supuesto para ti que dos artistas con semejante talento hayan participado en tu obra? ¿Ha sido un sueño hecho realidad o simplemente surgió de forma espontánea? Cuéntanos un poco como fue todo.

EP: Pues siempre es bonito poder compartir un micro con amigos. El sueño ya lo cumplí hace unos años cuando los conocí, gente grande encima del escenario y mejores personas debajo de él.  Cuando ya teníamos los temas grabados, escuchándolos vi claro que pegaban bien las voces de los hermanos Romero, así que me puse en contacto con ellos, les pase el temilla y nada en unas semanas estaba en Berriozar grabando.

TM: Algunas de las canciones que más me han llamado la atención son “Ya no creo en nada” y “Hoy”. Temas que retratan la desgana que puede sentir cualquiera hacia las injusticias del mundo que le rodean. La mala situación actual por la falta de trabajo, la crisis, el hambre, etc.. ¿Tiene algo que ver todo esto con dicho tema? ¿Qué sientes cuando la injusticia sigue siendo la ley absoluta de la desigualdad?

EP: Si, en estos temas cuento un poco mi descontento con la situación actual, el mundo está muy mal repartido y siempre pagamos los mismos.

Y sentir, pues supongo que como la gran mayoría de españoles, muy decepcionado con la situación actual, en el fondo muy desilusionado con la forma en que se está llevando todo, mantener un país lleno de chorizos es muy difícil.

TM: En una de las canciones, hablas de libertades donde no existe la policía ni los ladrones, ejemplo de “Mi mundo”, a todos nos gustaría vivir en un mundo sin guerras y sin pesadumbres. ¿Cuál sería el mundo perfecto para Enrique Espera?

EP: Me gustaría un mundo más normalito, más libre, donde la gente se quiera y no se mate, donde no se empuje a los abuelos y se les ayude a cruzar la cera, preferiría que no existiera el dinero, pero si existe que este mas repartido. Lo que mi cabeza no concibe es que haya personajes que tengan 27 mansiones y a la vez miles de familias en la calle y niños muriéndose de hambre, no lo llego a comprender, estamos en 2015, debo de ser tonto.

TM: Te gusta lo prohibido, al igual que rimar, crear poesía y a la vez música. Una mierda de poeta es otro de los grandes ejemplos de superación que yo veo con respecto a tus trabajos anteriores. Cuéntanos de que trata la canción.

EP: Nunca me gustó explicar en cuestión de que van las canciones, creo que la música está para escucharla y que cada uno se la lleve a su terreno y se identifique con sus vivencias.

De todas formas haremos la excepción y os diré que es una canción un tanto irónica que me sitúa en el mundo real, me siento una mierda de poeta con muchas ganas de luchar y con ganas de encontrar mi camino, aunque encuentre mil piedras en el.

enrique-espera01¡¡En un concierto de Enrique Espera os vais a encontrar a cuatro tios con muchas ganas de tocar rock&roll y haceros pasar un buen rato.!!

TM: ¿Te has sentido alguna vez acorralado sin saber qué camino tomar?

EP: Muchas veces, a diario tengo que tomar decisiones sobre el grupo y muchas veces he cogido el camino equivocado. Pero es la única forma de aprender en este mundillo, a base de palos vas viendo el camino más claro y el bueno.

TM: Finalizando esta entrevista, otra de las colaboraciones a destacar es la de Mayka Chust en el corte número cuatro “Desde Entonces”, del cual se ha filmado un videoclip. Si tuviera que destacar algo, sería la unión de ambas voces que crea una similitud preciosa junto a la música. Pero, ¿que supone para ti dicho tema y haber colaborado con una artistaza como es Mayka?

EP: Siempre tuve la curiosidad de mezclar mi voz con otra femenina, una voz pura que no tuviese nada que ver con la mía, pero que a la vez empastaran bien, conocí a Mayka en la anterior gira y fue genial, cantaba de miedo y encima es una niña encantadora. Fue una experiencia genial, más que satisfecho con el resultado.

TM: Poco más Enrique, aquí finalizo la entrevista. Tal y como dije al principio, gracias por tu tiempo; espero que el concierto vaya muy bien. Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto.

EP: Muchas gracias a vosotros, un fuerte abrazo.

Entrevista realizada por Francisco Román para Trueno Metálico Web.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>