Entrevista a Fernando Ribeiro de Moonspell: Extinct representa la extinción de la mutilación.

Publicado por el 26 mayo, 2015

Hace ya unos meses que hablamos con Fernando Ribeiro y sus queridos MOONSPELL de su reciente disco Extinct. Tristemente por acumulación de trabajo, no habíamos podido publicar la entrevista antes.

En cuanto a la charla, Fernando nos habló del concepto lírico del disco, y se mostró tan cauto como de costumbre. Nuevamente alabando su propuesta y nombrando a algunas de las bandas que han influenciado su carrera. En la entrevista hablamos de todo lo que concierne a su nueva obra, desde lo musical, pasando por lo artístico o su gira.

Una charla muy interesante que no os podéis perder, aquí la tenéis. Disfrutadla!!

moonspelldegiraLa rutina de hacer siempre lo mismo, es la peor condena de un músico. Uno debe renovar sus votos constantemente, buscar nuevas rutas, otros estados de ánimo.

TM: Hola Fernando, ¿Cómo estás?

Fernando Ribeiro: Hola que tal? todo bien gracias.

TM: ¿Qué nos puedes contar a cerca de este nuevo trabajo Extinct?

FR: “Extinct” es el mejor balance que hemos encontrado entre la modernidad, la melancolía, lo sereno y el cambio de rutina. El hecho de estar muchas horas juntos ensayando, nos da alas para dar un giro rotundo a nuestra propuesta. La rutina es buena a veces, y mala en otras ocasiones ya que te nubla la visión de crear algo nuevo.

TM: ¿Cuál ha sido ese cambio de rutina, para que Moonspell hayan cambiado de dirección con respecto a Alpha Noir?

FR: La rutina de hacer siempre lo mismo, es la peor condena de un músico. Uno debe renovar sus votos constantemente, buscar nuevas rutas, otros senderos, estados de ánimo o influencias de otras músicas.

TM: ¿Cómo la música árabe por ejemplo?

FR: En efecto, mi pasión hacia la cultura árabe ha ido creciendo en los últimos años. Cuando creé Moonspell en el pasado, siempre tuve en mente la idea (algún día) de revolucionar el estilo y llevarlo a mi terreno. Actualmente estamos teniendo un cambio de dirección importante en nuestra carrera. Algo que no todo el mundo verá con buenos ojos. El hecho de incluir nuevas atmósferas, o estilos como la música arábiga, ha hecho que este trabajo se replantee en otra dirección.

TM: ¿Y Extinct a que hace referencia realmente?

FR: “Extinct” habla de diferentes personalidades. Estuve buscando un fondo amplio en el que hablar de diferentes historias. Extinct habla de amor, talento, ciudades abandonadas, lugares mitológicos. He contribuido con mi melancolía a redescubrir mi yo interior y mi fascinación por lo desconocido.

Me leí como 1000 páginas sobre la extinción antes de escribir el disco. Además he hablado con muchos escritores, y me sentía fascinado con la forma que tenían de relacionar la extinción con un nexo emocional.

Moonspell nunca escribirá canciones sobre el mundo, las guerras, la ciencia ficción. Moonspell es una banda que se dedica a crear historias, nuestros fans claman por letras que los relacionen a ellos con el mundo que les ha tocado vivir.

moonspell-extinct“Extinct” habla de diferentes personalidades. Estuve buscando un fondo amplio en el que hablar de diferentes historias. Extinct habla de amor, talento, ciudades abandonadas, lugares mitológicos. He contribuido con mi melancolía a redescubrir mi yo interior y mi fascinación por lo desconocido.

TM: Ahora sí, Extinct es un disco sumamente orquestal. Muchas de estas piezas están aromatizadas por un toque orquestal bastante notable.

FR: Como te decía antes, siempre hemos sido influenciados por la música oriental, incluso en nuestros primeros días con UNDER THE MOONSPELL. Esta vez decidimos atornillar nuestra música a un nuevo nivel, aparte que así suena más original sobre todo mezclándolo con el metal sinfónico. Esta vez nos asociamos con Moomin Sesler, un maestro y músico de origen turco. Mumin es director de una pequeña orquesta, cuyos miembros son de Estambul y Tel Aviv. Todos los instrumentos usados en el disco han sido siete violines, tres violas y un Chello. Estoy totalmente convencido que gracias a la orquesta tan inusual que hemos tenido, los temas suenan más vivos y místicos que si hubiéramos utilizado muchos más instrumentos. También queríamos evitar que el público se sintiera descontento con esta obra, o que pareciese un álbum demasiado orquestal, y que perdiera la esencia Moonspell. Algo que no nos perdonaríamos jamás.

TM: Muchos han comparado cortes como “Breathe (Until We Are No More)” con bandas como ORPHANED LAND. ¿Te molesta que comparen con otras bandas?

FR: Para nada, siempre he admirado propuestas que en base a la cultura oriental tienen mucho que ofrecer a la música y ORPHANED LAND (además de ser muy amigos míos) son una banda muy rica en matices, letras o música. Creo que las comparaciones siempre son buenas.

En muchas ocasiones nos han llegado a comparar con grandes de la escena y eso siempre nos ha beneficiado, ya que hemos llegado a más público y a más gente. En el caso del corte número dos “Extinct” dicen que nos parecemos a Type O Negative, otra banda a la cual admiro enormemente y que siempre he admirado por encima de todas las cosas. Una pena que ya no esté con nosotros.

TM: La forma en la que habéis unido lirismos, títulos, historias, lugares o leyendas, ha sido muy discutido. Jerusalem y Medusa, dan como resultado un tema titulado “Medusalem”. ¿De dónde salen estas ideas? ¿Cómo se concibe algo tan personal?

FR: La idea era crear una unión entre ambos títulos como bien has dicho. Mezclar un lugar, y a una heroína, aunque en esta ocasión y déjame corregirte, Medusalem habla de Morgana. Sin embargo, hemos intentado crear una historia que también hable de Caín, del ángel caído. Un lugar del inframundo donde existe la luz, además de la oscuridad. Es una forma de abarcar diferentes lugares. Medusalem es un tributo a todo eso, a esas leyendas perdidas que parecen haberse hendido en el olvido con el paso de los siglos.

TM: Haciendo hincapié nuevamente en este corte y hablando generalmente, otro de los puntos fuertes de Moonspell desde siempre ha sido sus letras, la personalidad tétrica y oscura de la banda, ha hecho que mucha gente se identifique con vuestra propuesta.

FR: En la actualidad, todos necesitamos de historias que nos inviten a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Sin embargo, la mejor de las virtudes está en no hablar de lo que trastorna a la gente, sino en hacerles ver que siempre hay vías de escape que nos ayudarán a ser más fuertes. Esa es la personalidad de Moonspell, su capacidad para crear algo que case con la gente, que ayude al ser humano a evolucionar y a buscar su propio camino.

TM: Vuestro sello antes del lanzamiento de Extinct hizo unas declaraciones que han traído cola, refiriéndose a los nuevos Moonspell como el mejor grupo de Goth Metal de la actualidad. ¿Qué piensas de estas declaraciones?

FR: Goth bendiga a Napalm. (Risas). Es una prueba más de que quieren creer en sus bandas y no sólo se dedican a editar música o pagar sus cuentas. Ellos quieren que sus bandas sean las mejores. Por supuesto soy mucho más modesto a la hora de hablar de mi banda, pero creo 100% que el asociar esto a una banda, no es algo malo. Creo que Moonspell es una alternativa a bandas como TYPE O NEGATIVE, SISTER OF MERCY o TIAMAT. No hace falta que lo diga nuestro sello, muchos de nuestros seguidores nos han comentado que para ellos Moonspell son su banda favorita del gothic metal actual. Si ellos lo dicen, será por algo. Yo, personalmente, mientras siga teniendo ideas para escribir nueva música, seré el hombre más feliz de la tierra. Lo demás es puro marketing para vender más, no hay que verlo como algo retorcido ni nada por el estilo. El que quiera pensar así, allá él.

moonspellbandaLa mejor de las virtudes está en no hablar de lo que trastorna a la gente, sino en hacerles ver que siempre hay vías de escape que nos ayudarán a ser más fuertes.

TM: Abarcamos ahora otro tema que para muchos siempre ha sido intrigante. Hablo de las portadas de MOONSPELL. Si hay algo tan atrayente como su música, son sus diseños. En estos últimos años, hemos visto como Moonspell acudía a Seth para sus dibujos. ¿Puedes darnos algunas ideas sobre esta tapa tan escalofriante?

FR: Seth es un artista increíble y no tiene miedo a mezclar la belleza con el horror. Cuando me pusieron en contacto con él, me quedé asombrado de sus capacidades, además de ser un gran músico, es un artista soberano, único en su especie.

Él siempre tiene una carta blanca para hacer lo que le da la gana, después de escuchar la música, leer las letras y un montón de charlas cibernéticas, al poco tiempo llegó con la idea de una portada repleta de horror.

Visualmente hablando, Extinct representa la extinción de la mutilación. Mucha gente se disgustó con la cubierta, pero el mensaje está claro. Ese era el estado de ánimo que yo necesitaba, un abrir de miras para que la gente reaccione y para llevarlos a otro estado de ánimo que les haga percibir el álbum  con más entereza. Sería imposible lograr la misma emoción si pusiéramos un logo de la banda o un nombre con el logotipo del grupo. No todo el mundo puede hacer algo parecido, y en mi opinión se trata de una gran cobertura que provoca una gran reacción.

TM: Este 2015, el clásico “Wolfheart” cumple veinte años desde que se puso a la venta. ¿Hay planes de hacer algo especial para celebrarlo?

FR: Ciertamente, no tenemos tiempo para celebrarlo adecuadamente. Tenemos por delante una gira y muchos festivales en los que tocar. Tenemos que presentar un disco. La gente está ansiosa por vernos en directo. Nos encantaría hacer una gira en diferentes capitales de todo el mundo, pero va a ser complicado. Tal vez el próximo año una gira conjunta entre Wolfheart e Irreligious, quien sabe. Sé que a nuestros seguidores les encantaría escuchar ambos trabajos al completo.

TM: Inmediatamente después del lanzamiento de este trabajo, Moonspell se embarcará en una gira junto a Septic Flesh. ¿Cuáles son tus expectativas para estas fechas?

FR: Sólo deseo que podamos pasar una maldita buena noche en cada ciudad. Que la gente disfrute y lo pase genial. Esta vez con nuestros compañeros Septic Flesh que en sí mismo ya es un poco exótico por la combinación musical de ambas formaciones (Risas). Por lo demás, mientras la gente disfrute y lo pase bien, todos contentos.

TM: Pues nada más Fernando, aquí finalizo la entrevista. Ha sido un verdadero placer charlar contigo. Gracias por dedicarme tu tiempo y por tu amabilidad. Cualquier cosa que desees añadir, es el momento. Un abrazo.

FR: Muchas gracias por tu apoyo y espero verte en la gira. Desde aquí mandar un gran saludo a todos los seguidores de Moonspell en España. Un fuerte abrazo y hasta pronto!!

Entrevista realizada por Francisco Román para Trueno Metálico Web.
Edición y traducción por Francisco Román.

2 Comentarios

  1. METALMANIACO

    28 mayo, 2015 at 19:21

    Copada la entrevista……muy buena!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>