Entrevista a Fostioner: Exageramos los tópicos metaleros y damos rienda suelta a nuestro humor absurdo.

Publicado por el 25 noviembre, 2016

Difícil en los tiempos que corren sonar distinto y tener un enfoque diferente frente al resto, los madrileños FOSTIONER lo tienen, su propuesta además de ser pintoresca, versátil y estar repleta de sátira, humor negro y mucha tralla, tiene la personalidad arrasa cráneos que muchos necesitan en estos tiempos difíciles. Un poco de humor nunca viene mal, pero si encima viene mezclado con una buena base sólida de guitarras y un sonido rudo, mejor que mejor. Os dejamos la charla que mantuvimos con la banda recientemente tras su próxima venida a Córdoba, este sábado 26 de noviembre en la Sala Ambigú Axerquia. Y os decimos algo, si no tenéis mejor plan para este fin de semana, acercaros por dicha sala y disfrutad de esta gente, merecen mucho la pena. (Pinchando aquí podéis leer la review del disco y conocer más detalles de la banda.)

fostionerlogo

Las letras son coñas sin gran profundidad,  ya hay demasiados grupos serios, con contenido politizado o temático… pero al metal extremo le falta sorna, y ahí está Fostioner, para entretener al personal.

TM: Hola Fostioner ¿qué tal? Saludos chandaleros, ante todo, enhorabuena por este apetitoso manjar silvestre. Primera cuestión, ¿Cómo definiríais Chandal Defenders in Spanish? Dicho de otro modo, ¿Cuál es el concepto que hay detrás de dicho título?

Fostioner: Chandal-saludos!

Pues el concepto sería defensores del Chándal metal, porque el chándal ni se crea ni se destruye, solo se transforma (en Core) .

TM: Una de las cosas que me tiene totalmente intrigado es la portada, excelente frontal para que la peña se coma el coco así de primeras. Menudo puñetazo el de la chandalera al heavy de turno. Espectacular porrazo que se lleva el pavo en todos los morros, y un diseño que si uno se fija con calma, refleja la potencia bruta que esconden cada uno de los cortes. En cuanto al diseño de portada, o el mensaje en cuestión, ¿Qué me podéis contar al respecto?

Fostioner: En la portada salen representados Margareth thrasher, (si os dais cuenta tiene un aire parecido a Margareth Tatcher)  luchando con Little Fóstion, o Fostioncito, nuestra  mascota particular.

TM: Tras el lanzamiento de este segundo trabajo “Chandal Defenders” a través de vuestro nuevo selllo On Fire, ¿qué tal está siendo la acogida del disco?

Fostioner: Cojonuda, mucho mejor que la de nuestro primer disco.  Nos llegan muchos mensajes  vía Facebook  dándonos la enhorabuena por el disco, cosa que no nos había pasado hasta ahora. También es  porque ha habido un salto de calidad descomunal entre nuestro primer trabajo y Chándal defenders, y por qué estamos  notando el trabajo de On Fire, muy profesional, en cuanto a promoción y management.

fostionerbandaA nosotros nos gusta la zurraspa, todo lo más rápido y lo más cañero posible, y el metal extremo es donde nos encontramos cómodos.

TM: Por lo que se ve Fostioner no le teme a nada, y se atreve con todo, el caso es que cada canción del disco podría servir como antesala para una descripción atípica de lo que parece pre-establecido por orden fija en esta sociedad barata llena de paletos. ¿Cómo definiríais el fondo argumental del disco?

Fostioner: ¿Y de qué hay que temer? Nosotros hablamos de que las cosas que nos ocurren día tras día, es decir situaciones normales que a todo el mundo le ocurre o que incluso piensa, sólo que muy pocos se atreven a expresarlo en canciones, como en nuestro caso.

Si quieres cito algunos ejemplos:

Como margaret thrasher, a qué tía no la han entrado en los garitos heavys y los metaleros han sufrido un no, etc etc etc.

TM: Haciendo honor a la pregunta anterior, una de las cualidades que posee FOSTIONER es la de hacer reír con suma facilidad. Pero no se trata del típico humor gráfico o tonto que te puedes encontrar en la red misma, o ¿todo lo contrario? ¿Estáis de acuerdo, o simplemente se trata de una forma más de hacer reír a la gente? O según vosotros, ¿cuál es el mensaje que queréis transmitir con las letras en cuestión?

Fostioner: Las letras son coñas sin gran profundidad,  ya hay demasiados grupos serios, con contenido politizado o temático… pero al metal extremo le falta sorna, y ahí está Fostioner, para entretener al personal y para montar los moshes más brutales. Fostioner es fiesta cafre, en nuestros directos lo demostramos continuamente.

TM: Si dejamos de lado el apartado humorístico y nos centramos en la música. Cualquier que escuche vuestro sonido, puede darse cuenta que no se trata del típico thrash malote de segundas, yo percibo a una banda muy compenetrada que le gusta coquetear con otros estilos y con un nivel técnico de alto octanaje. Lo más importante, tenéis carácter y eso se ve reflejado en el apartado técnico del álbum. En líneas generales, un auténtico sablazo sónico, pero no por ello debe sonar monótono o aburrido, la diversidad se puede apreciar en cada canción ¿Algún tema que merecería la pena destacar, o que mejor defina el sello Fostioner?

Fostioner: Como la mayoría de músicos, creemos poco en las etiquetas, son más el público y los medios los que dan nombre a los géneros.  A nosotros nos gusta la zurraspa, todo lo más rápido y lo más cañero posible, y el metal extremo es donde nos encontramos cómodos. Un tema puede ser más death, otro más thrash…   la canción de Gangrena del Diario de patricia es 100% black metal clásico, Margareth thrasher exceptuando la voz gutural,  es puro thrash.  No tenemos un estilo definido más allá de metal extremo.

fostionerfotoExageramos muchísimo los tópicos metaleros de turno, damos rienda suelta a nuestro humor absurdo y, aunque pocas veces, hacemos cosas con más mensaje, pero sin abandonar lo satírico.

TM: Se habla muy y mucho del público friki, que si los videogamers se tiran todo el santo día sentados detrás de un pc, jugando sin parar y olvidándose de lo más importante, salir a la puta calle, y hacer lo más básico, relacionarse; o los pajilleros nocivos, esos que están todo el día dándole al mango. Curiosas formas de retratar ambas realidades. Quizás a algunos les pueda parecer una chorrada, pero el mundo se rige cada vez más por una sociedad populista y barata que sigue ciertos cánones establecidos. En el videoclip Pornocalipsis, retratáis uno de esos temas con un humor negro que no pasa desapercibido. ¿Cómo surgió la idea de realizar el vídeo, y que significado se esconde tras el mismo?

Fostioner: Hicimos un brainstorm tanto los miembros de la banda como gente cercana nuestra, y toda la acumulación de ideas, que nos parecieron buenas, acabaron reflejadas en el videoclip.

TM: Uno de los temas más cachondos por así decirlo es “Terrorismo Fecal”, con el cual no he podido aguantarme la risa, que incluye una intro que parece sacada de una película. ¿Cuál es el fondo argumental de dicho tema, o hacia quien va dirigido realmente?

Fostioner: El mismo título lo dice todo, cuando la gente lo escuché sabrá de que pasta estamos hechos. Exageramos muchísimo los tópicos metaleros de turno, damos rienda suelta a nuestro humor absurdo y, aunque pocas veces, hacemos cosas con más mensaje, pero sin abandonar lo satírico.

TM: Otro tema matador es Gangrena, cuya letra ha sido escrita por el propio autorfostioner-chandal (Pupano), el cual apareció hace ya unos años en el Diario de Patricia. ¿Cómo surgió la idea de colabora con él, e incluirlo en el disco? ¿Creéis que es el don de Mr Satanás creará una nueva moda?

Fostioner: No creo que marque ninguna moda o al menos ninguna nueva tendencia, ya que de por sí sigue siendo un personaje viral y todo aquel que vivió ese momento recuerda a Pupano, tanto para bien como para mal. De hecho, te pregunto qué grupo no ha intentado versionar alguna vez esa canción o al menos ponerle una canción. Al principio, nosotros cogíamos la versión de los célebres BackStreet Boys y siempre tenía una buena acogida. Sin más, decidimos crear una versión propia, pero para ello debíamos pedirle permiso al propio autor. Tras una laboriosa investigación, conseguimos dar con Pupano y no sólo acepto el hecho de que cogiésemos su canción, sino que nos daba la letra entera. Tras leerla y releerla no dábamos crédito de que fuésemos los únicos, a parte de Pupano, en tener la letra entera y así que, tras hablarlo con él, decidimos que cantase él en el disco.

TM: Finiquitando, este sábado estaréis en Córdoba destrozando nuestros tímpanos y dejándonos a todos secos con vuestra labia y talante. ¿Qué podemos esperar de un bolo de Fostioner?

Fostioner: Será la segunda vez que pisamos Córdoba, que ya es como una segunda casa para nosotros donde la primera vez recibimos un trato y una reacción del público espectacular. Este es uno de los bolos que más ganas tenemos de toda la gira y estamos encantados de volver.

TM: Pues nada gente, un placer y enhorabuena por el disco. Todos los éxitos de ahora en adelante, y mi respeto a Fostioner por el gran trabajo realizado. Espero que vengan más como este y mejores. Un abrazo.

Fostioner: Gracias a vosotros por vuestro tiempo. Un abrazo muy fuerte de parte de Arce, Coke, Sufu y J

Entrevista realizada por Francisco Román – Trueno Metálico

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>