Entrevista a Gregor Mackintosh de Paradise Lost: La perfección significa la muerte para el metal.

Publicado por el 24 julio, 2015

Poco antes de salir “The Plague Within” de PARADISE LOST al mercado, mantuvimos una interesantísima conversación con su líder Greg Mackintosh vía telefónica para que nos hablara de todos los entresijos de esta vuelta a los orígenes del conjunto inglés. En la charla, Greg nos habló del concepto de esta nueva obra, su otro proyecto musical Vallenfyre, o la incorporación de Nick a BloodBath. Además nos cuentó como es su trabajo en el estudio, o la perfección, algo que según él puede jugar en contra de una banda si se toma demasiado en serio. Aquí tenéis la entrevista, disfrutadla!!
paradiselost02

La perfección significa la muerte para el metal. Si hubiera un concepto real para este álbum, sería más una cuestión de la propia mortalidad que ser conscientes de cómo pasan los años.

TM: Hola Greg. ¿Cómo va todo justo antes del lanzamiento de The Plague Within? ¿Cómo está siendo la respuesta del álbum?

Gregor Mackintosh: Por lo que te puedo decir, las canciones previamente lanzadas han funcionado muy bien. Los comentarios han sido muy positivos. Siempre es extraño antes de sacar un disco, porque nunca sabes qué respuesta va a tener el público. Por ello lo que deseas es que todo el mundo pueda escucharlo, para obtener la mejor imagen posible.

TM: ¿Que ha llevado a PARADISE LOST a este regreso a sus inicios? Lo digo, porque tú participas en la otra banda Vallenfyre que está ligada al death metal. ¿Tu participación en dicha banda ha ayudado a este retroceso de Paradise Lost a sus años mozos?

GM: Yo fundé VALLENFYRE en 2010, por lo que tendría las ideas cuajadas de antes, sin embargo nunca las llevé a cabo. Podría haber sido un factor importante, pero no ha sido así. Ya llevábamos tiempo con algunas canciones que rozaban el género extremo, simplemente la idea fue surgiendo por el camino. Sin embargo, la entrada de Nick en BLOODBATH, digamos que facilitó las cosas, el ver que Nick podía desenvolverse tan bien en este terreno, nos ayudó bastante. Pero no fue sólo cosa mía, siempre he escrito la música que me ha parecido, mientras que Nick es responsable de las letras. Esta vez sin embargo, estábamos mucho menos preocupados de nuestras respectivas tareas. Así que la nueva música ha sido obra de Nick, que estaba dispuesto a probar diferentes estilos con su rango vocal.

TM: ¿Crees que Paradise Lost ha llegado a un punto donde debe hacer un alto en el camino y replantearse las cosas?

GM: ¿Replanteárselas en qué sentido?

TM: Ósea, realizar un disco más profundo, más oscuro, más agresivo.

Quizás sí, de todas formas PARADISE LOST es una banda cambiante. Nunca hacemos música para agradar a nuestros seguidores, ya que nuestros fans siempre han estado felices con lo que les hemos dado.

A la hora de hacer un disco influyen muchos aspectos, sobre todo el emocional. Parte fundamental de lo que expresa PARADISE LOST en sus discos, nace según nuestro estado de ánimo.

TM: Recientemente me encontré con esta cita sobre el nuevo álbum. “Queríamos que sonara como nadie más en el metal”. ¿Qué me puedes contar sobre ello?

GM: Durante las grabaciones, siempre tenemos un productor, y este nos dijo que PARADISE LOST nunca había tenido un álbum parecido a otro.  Siempre intentamos mejorar en cada aspecto, simplemente hemos encontrado grandes sonidos y el equipo adecuado para hacerlo sonar así.

Soy de la opinión que la idea básica es hacer que del efecto nazca un nuevo sonido. Siempre intentamos mejorar y hacerlo de la mejor forma posible. Hemos experimentado bastante con tantas melodías, por ello intentamos que suene lo menos extravagante posible, pero con la fuerza necesaria. Eso sí, nada de restricciones, ni ataduras.

TM: Musicalmente, la lenta “Beneath Broken Earth” y la inusualmente rápida “Flesh paradiselost00From Bone” destacan. ¿Hasta qué punto es difícil introducir tantas facetas en un disco de Paradise Lost? Por cierto, antes de que me respondas ¿Hay posibilidad de escuchar a unos PS más extremos en el próximo trabajo?

GM: Difícil decirlo, pues hasta que no te pones a trabajar en serio, nunca sabes realmente qué dirección tomar. En cuanto a tu pregunta. El concepto detrás del álbum era no ser estrecho y darnos la alegría de experimentar, tomar cualquier de las influencias de nuestro catálogo y llevarlas a otro extremo. Las dos canciones que mencionas fueron las dos últimas canciones escritas para el álbum. Ya habíamos comenzado con las grabaciones de batería, yo sentía que los límites en el disco se debían explorar aún más, por lo que rápidamente escribí estas dos canciones junto con Nick. Entonces envíamos todo por correo a Adrián, que había terminado las grabaciones de batería y le preguntamos por estas dos piezas. Esto puede sonar como un enfoque audaz, pero hay que darse cuenta de que uno puede lograr ciertos resultados más interesantes bajo presión, en el último minuto del partido.

En “Flesh From Bone” quería combinar los principios del Black Metal con sonidos dramáticos y clásicos de Paradise Lost. “Beneath Broken Earth” muestra nuestro amor por los principios del Doom/Death de toda la vida.

TM: ¿A que hace referencia el título del disco, “The Plague Within”? ¿Habla sobre la enfermedad mental en la sociedad actual, o como lo ves tú?

GM: La idea original se basó en el tema de la enfermedad mental, ya que esto es algo que estoy sufriendo durante muchos años. Pero cuando las letras empezaron a tomar forma, encontramos que era temáticamente mucho más amplio. No existe un concepto real de este álbum, pero si hubiera uno, sería más una cuestión de la propia mortalidad que ser conscientes de cómo pasan los años.

No somos grandes amigos de los vídeos de larga duración, preferimos películas más cortas que cuenten una historia. Considero que una banda se funda para grabar discos y tocar en directo, no para hacer vídeos largos. A veces sí, no tienes más remedio que hacerlos, sobre todo para cerrar ciertas etapas en la banda.

TM: En cuanto a la portada. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

GM: Se basa libremente en Sísifo como metáfora de la batalla por la mente, y su carga es su cerebro. Este enfoque ha sido cada vez más preparado por nuestros artistas para integrar más elementos. Al final se puede ver una compleja obra de arte, y estoy de acuerdo con que se ajusta muy bien al álbum.

TM: ¿Piensas que se trata de una de las portadas más crudas de Paradise Lost?

GM: Lo es sin ninguna duda, un disco así necesita una tapa que de qué pensar al espectador y le haga morderse las uñas (Risas).

TM: Nunca hago este tipo de preguntas. Pero siempre he tenido curiosidad por saber cómo es la vida de un músico cuando está en el estudio grabando.  ¿Siempre estáis en el estudio o realizáis otras labores?

GM: Te voy a contar un poco, nuestro estudio se encuentra en el centro de Londres, pero esta vez decidimos quedarnos alrededor de un mes en el hotel. Mí día a día era muy variado, desde caminar todos los días al estudio después de haber tocado el violín en mi habitación, hasta mirar tiendas de música o despejar la mente. Cuando vamos al estudio, nos dedicamos a hablar de lo que queremos lograr ese día, y a partir de ahí empezamos a trabajar. Nosotros centramos todas nuestras emociones en el disco. Aparte de laborar, la importancia de un buen ambiente entre los compañeros es muy importante para que las cosas salgan bien y no haya tensiones.

paradiselost01

Jaja, no podría tocar con Vallenfyre y Paradise Lost en un mismo evento. Ya no estoy para demasiados trotes. En mi juventud habría sido interesante, pero ahora me faltan las fuerzas.

TM: ¿Crees en la perfección?

GM: La perfección significa la muerte para el metal.

TM: Qué rotundo.

GM: Es así. En nuestros primeros años habíamos centrado todos nuestros esfuerzos en lograr la perfección como músicos, y ese es uno de los peores errores a los que te puedes someter hoy día como persona. Si de verdad crees en la perfección, todo lo demás no tendrá sentido en tu vida.

Hay que lidiar con el día a día y los problemas. En nuestro caso, basta con encontrar un buen sonido y adaptarnos, pero nunca buscar una perfección. Ese sería el mayor error al que podría aspirar un músico.

TM: Recientemente fue presentado el videoclip “Beneath Broken Earth”. ¿Qué importancia tienen los vídeos, lyrics vídeos, o DVD para Paradise Lost?

GM: No somos grandes amigos de los vídeos de larga duración, preferimos películas más cortas que cuenten una historia. Por ello, los clips son una buena forma de dar a conocer tu producto. Un DVD en vivo puede ser algo grande si realmente se hace bien, con todo el cariño. Pero personalmente considero que una banda se funda para grabar discos y tocar en directo, no para hacer vídeos largos. A veces sí, no tienes más remedio que hacerlos, sobre todo para cerrar ciertas etapas en la banda.

TM: ¿De giras como estamos? ¿Serías capaz de actuar con tus dos bandas Vallenfyre y Paradise Lost en un mismo festival?

GM: Empezaremos la temporada de festivales en septiembre, y entonces veremos una vez más que sucede. Jaja, no podría tocar con Vallenfyre y Paradise Lost en un mismo evento. En primer lugar yo ya no estoy para demasiados trotes. En mi juventud habría sido interesante, pero ahora me faltan las fuerzas. (Risas)

TM: Bueno Greg, todo un placer charlar contigo. Mil millones de gracias por tu tiempo. Ha llegado el momento de despedir la entrevista. Eres libre de decir lo que te apetezca.

GM: Nada, gracias a ti, y espero que podamos vernos muy pronto en los conciertos. Dar las gracias a los fans, y espero que disfruten con este nuevo disco. Un abrazo, hasta pronto.

TM: Un abrazo y hasta la próxima.

Entrevista realizada por Francisco Román para Trueno Metálico Web.
Edición y traducción por Francisco Román.

4 Comentarios

  1. Betrayer

    23 julio, 2015 at 23:09

    Qué grande eres Frank!!! Ya te has enfrentado a otro de los maestros del cotarro y con una nota sobresaliente. Se le ve coherente y con los pies en el suelo al gran Greg. Con ganazas estoy ya de comérmelos en noviembre, pues esta es de las pocas bandas clásicas que todavía tengo pendiente.

    • Frank

      24 julio, 2015 at 20:21

      Gracias Betrayer. La verdad que es un tipo muy centrado y se portó de maravilla, muy majo. No todos se portan tan bien con uno a la hora de entrevistarlos. Ahora a seguir escalando posiciones. Yo los vi una vez en directo hace ya unos años, aunque espero repetir más pronto que tarde. Un abrazo..

  2. emperorml

    29 julio, 2015 at 2:08

    mira que con el tiempo me he encasillao más en el death y el brutal, pero a esta gente lo escucharé toda mi vida…….me gustan desde el 1er CD que sacaron y que joven era yo

    • Francisco Román Valverde

      7 agosto, 2015 at 12:43

      Una banda como Paradise Lost, nunca se le pierde el gustillo, siempre andan entre dos mareas, ni muy lejos del Death, acercándose al Gothic constantemente, pero sin alejarse de su verdadero fuerte, el metal oscuro. Gracias por comentar emperorml, saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>