Entrevista a Henkka T. Blacksmith, bajista de Children of Bodom.

Publicado por el 18 junio, 2013

childrenofbodomlogo

Los death melódicos fineses CHILDREN OF BODFOM han lanzado su octavo álbum de estudio “Halo of Blood” que salió a la venta el 11 de junio a través de Nuclear Blast Records. Los fans de siempre de la banda han estado muy decepcionados por obras anteriores como “Relentless Reckless Forever” y “Bloodrunk”, pero estarán encantados con este nuevo sonido, un retroceso a los primeros días de Bodom. Recientemente, nuestro colaborador Patricio Rodríguez tuvo el placer de hablar telefónicamente con el bajista Henkka Seppälä para discutir sobre el álbum y otros asuntos de intereses relacionados con el grupo, podéis leer la conversación a continuación:

TM: Hola Henkka. Gracias por atender a mis preguntas. La música de CHILDREN OF BODOM es ahora mucho más versátil que en sus primeros días. Aun sin dejar de sonar agresivos, se os ve más inspirados que en trabajos como “Bloodrunk”. ¿Se podría decir que CHILDREN OF BODOM ha regresado a sus orígenes?

COB: Hola ¿qué tal?. Te cuento, versátil es una muy buena palabra. Pero no creo que sea la más indicada para definir nuestra música. Es difícil describir la música, para eso están los críticos (Risas). Siempre hemos hecho las cosas de la misma manera. He escuchado a muchas personas decir que éste trabajo suena como los primeros días de Bodom, pero realmente no creo que sea así.

Puedo decir que “Halo of Blood” está hecho de tal forma, que sea fácil de escuchar para los fans. Es un disco agradable de escuchar y si suena más o menos a nuestros primeros trabajos, es algo que no nos importa, siempre intentamos mirar al futuro y hacer las cosas bien.

TM: Incluso la portada, tiene el tipo de ambiente que se adapta muy bien a la música. ¿Crees que es una buena representación de lo que son las canciones?

COB: Sí, porque compusimos la mayoría de las canciones durante el invierno, también grabamos durante la época más oscura, el invierno más frío (risas). Había mucha nieve, este invierno ha sido atroz. Por lo tanto, el sonido final tuvo un impacto generalizado con respecto a la portada.

Nos pusimos de acuerdo para diseñar la cubierta mucho antes de que decidiéramos hacer la música, por lo que en realidad, ese aliciente ya estaba allí, y sabíamos que iba a tener una escena invernal, así que inconscientemente eso se metió en la música.

childrenofbodombanda

Es difícil describir nuestra música, para eso están los críticos. Siempre hemos hecho las cosas de la misma manera. He escuchado a muchas personas decir que éste trabajo suena como los primeros días de Bodom, pero realmente no creo que sea así.

TM: Creo que el ingeniero de sonido que usastéis para este álbum, había trabajado anteriormente durante los primeros trabajos. Exactamente ¿Qué peso ha tenido su colaboración para conseguir este sonido?

COB: La primera vez que lo usamos fue para “Are You Dead Yet?” y luego también para “Blooddrunk” y ahora ha vuelto para el nuevo álbum. Además que conocemos su sonido y el estilo que tiene de trabajar. Cuanto más trabajamos con él, más fácil es todo. Es muy conveniente trabajar con gente así, ya que en este caso, él, es un tipo que nos facilita todo, tiene un buen oído y hasta que el sonido no le convence, no da el trabajo por terminado.

TM: También trabajó con Peter Tägtgren, quien produjo la voz y los teclados en el álbum. Tengo un gran respeto por todo lo que hace, ¿Cómo fue trabajar con él?

COB: Es lo que has dicho, se me hace muy difícil no alabar su trabajo, es un gran profesional. Fíjate, que llevamos trabajando con él desde “Follow the Reaper”, así que lo conocemos desde hace mucho tiempo, además hemos girado con él. Nosotros lo hemos conocido de muchas maneras distintas. Es un buen amigo de Alexi, y de alguna forma tiene un sentimiento natural con nuestra banda.

Como anécdota, cuando Alexi trabaja con él, nadie más está alrededor. Ellos solos se encargan de todo.

Además Peter es también vocalista, por lo que es muy importante tener ese tipo de persona para producir las voces; sin embargo cuando se trata de los teclados, Janne se las apaña por sí sólo.

TM: Muy interesante, así que según has mencionado la grabación tuvo lugar en invierno, pero ¿el proceso empezó antes? ¿No?

COB: Empezamos a componer en el verano, pero por lo general, empezamos muy despacio, y poco a poco el ritmo se acelera. Así que yo diría que la mayoría se llevó a cabo en otoño o principios de invierno.

childrenofbodomhenkka02TM: Volviendo al sonido del álbum. Mientras escribís las canciones, todo suele sucederse naturalmente, me imagino. Algunas bandas cuentan con un plan deliberado a la hora de componer ¿Cómo es un día de composición para CHILDREN OF BODOM?

COB: Parece que me has leído la mente (Risas). Sí, es muy natural, nunca hemos pensado esto aquí o esto allá. Nos reunimos en el local de ensayo y nos dejamos llevar. Los riffs van saliendo, y a partir de aquí, vamos escribiendo las melodías. De un riff nace una melodía, de esta, una canción, Janne añade los teclados una vez están compuestas las partes de guitarra, y luego se escriben las letras. Siempre es muy natural.

TM: Una de las canciones que más me sorprende de este trabajo, es la balada “Dead Man’s Hand On You”. Vais contracorriente de la gente. ¿No pensáis que puede ser un paso atrás?

COB: Nunca hemos pensado así, si antes había temas rápidos, creo que es el momento de que haya canciones lentas. Total, no hemos infringido ninguna norma del porque no podamos hacer esto o lo otro. A estas alturas, la gente se puede esperar cualquier cosa de nosotros.

TM: ¿De quién fue la idea de hacer esta canción?

COB: De nuestro vocalista, pero la cosa fue así, te cuento, Alexi llegó un día a la sala de ensayo y nos dijo, vamos a acelerar esta canción al máximo. Al día siguiente dijo todo lo contrario. Dijo que tenía pesadillas con este tema (Risas). No creo que Alexi hiciera esto para estar en desacuerdo con el público. Siempre es bueno caracterizar los temas, y dejarlos como uno cree que es mejor.

Es muy bueno, porque hemos puesto una canción entre medias de temas rápidos, y eso da un suspiro al que escuche el disco. El álbum tiene hasta más sorpresas que nuestro antecesor.

TM: Sorpresas que pueden no calar muy bien entre la gente; a excepción de “Waste of Skin”, “Halo of Blood”, “Scream for silence” y “Transference”, a mi entender los mejores cortes del disco. ¿Es casualidad o está hecho a posta que los cuatro mejores temas estén en orden?

COB: Tampoco es así, es algo que nunca nos planteamos. Obvio que para iniciar un disco debes poner temas veloces que atraigan al público. No vas a darles baladas para que se aburran.

TM: Claro, en eso si tienes razón. El álbum salió hace pocos días y en breve os vais a hacer el Mayhem Festival por Estados Unidos. Tengo entendido que es uno de los festivales de metal más grandes de los Estados Unidos y que más popularidad genera entre el público. Esta puede ser una oportunidad única para vosotros.

COB: Sí, supongo que como un festival de metal; es bastante corriente. Siempre hemos querido girar por allí con bandas como MASTODON, AMON AMARTH, MACHINE HEAD y ahora lo vamos a hacer.

TM: El dinero que conlleva organizar un evento de estas características, y apoyar a otras childrenofbodombanda2bandas internacionales, es toda una apuesta fuerte por parte de los organizadores.

COB: Cierto, otros años no hemos podido hacerlo y ahora que tenemos esta oportunidad, hay que aprovecharla. Es lo que tú dices, sin el dinero, no eres nadie. El tiempo es sabio, y además de que haremos una gran gira por toda Europa más adelante, este festival está de actualidad y nos puede abrir muchas puertas. Además, hay que divertirse y disfrutarlo.

TM: Lo que pasa una vez, no pasa dos veces.

COB: Palabras muy sabias, está mal que yo lo diga.

TM: ¿Entonces no habrá conciertos de verano por Europa?

COB: Así es, los festivales siempre son divertidos aquí en Europa, y también como banda Europea es bueno estar aquí. Pero esta vez elegimos parar en los Estados Unidos. Bueno, tenemos la oportunidad de hacer casi todos los festivales de Junio en Europa, así que supongo que seremos capaces de hacer las dos cosas.

TM: En octubre del año pasado, hicisteis un show en India. He oído un montón de cosas sobre dicho evento, cosas buenas y malas. ¿Cómo fue tu experiencia personal?

COB: Fue sólo un espectáculo, y estuvimos tres días en la India. Era algo así como un festival normal. Yo realmente, no conozco a ninguna de las otras bandas que estaban tocando allí. Así que cuando llegamos al lugar, nos dimos cuenta de que no había ningún techo sobre el escenario, y encima estaba lloviendo. Creo que llovió todo el día, lo cual no es muy común en India, especialmente en esa época del año.

Entonces dijimos, ¿Qué podemos hacer? Nuestro equipo dijo que era muy peligroso tocar con instrumentos eléctricos cuando llueve, y que no podemos tocar si no hay un techo. Pero sabíamos que había 5000 metaleros indios que habían estado esperando todo el día para vernos tocar. Fue una situación incómoda y complicada.

Así que encontraron unas tiendas de picnic y se construyó un refugio para cada miembro de la banda en el escenario. No se veía un carajo, pero aun así pudimos tocar sin mayor problema. Fue realmente interesante, porque nos las averiguamos para tocar de todos modos, a pesar de que probablemente no era el mejor espectáculo que he probado nunca (risas). Todavía era mejor que tener que cancelarlo.

childrenofbodomhaloofbloodTM: Después de dejar Spinefarm, editasteis “Relentless Reckless Forever” con Universal Music Group y ahora hacéis lo propio apostando por Nuclear Blast. ¿Por qué este cambio?

COB: Estuvimos muy contentos con Spinefarm durante muchos años, pero a medida que fueron comprados por Universal, cambiaron su forma de trabajar, hasta que llegó un momento que su trato no funcionó con nosotros. El paso a Nuclear Blast pienso que es el más acertado, son un gran sello y creo que cualquier banda estaría deseosa de estar aquí. Son los que más ayudas dan a las bandas, y para este género de metal, son los más indicados.

TM: Bueno Henkka, hasta aquí llegan mis preguntas. Fue un verdadero  placer charlar contigo. Gracias nuevamente y nada, espero que las cosas vayan muy bien con este trabajo. Despide tú mismo la entrevista.

COB: Gracias a ti. También agradecer a todos los fans Españoles, por todos estos años apoyándonos, comprando discos, viniendo a los conciertos. Espero que vengáis a vernos nuevamente, y disfrutéis con las nuevas canciones. Un abrazo, hasta pronto.

Entrevista realizada por Patrick Rodríguez para TRUENO METÁLICO – 2013.
Edición y Traducción por: Francisco J. Román.

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    19 junio, 2013 at 3:50

    Muy buena entrevista!!!!!!!!!!…..y el disco me parecio frio como su portada, me impacto mas su trabajo anterior. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>