Entrevista a Hilotz tras la edición de su primer EP, Hil Ala Bizi.

Publicado por el 16 mayo, 2013

Con tan sólo un Ep en el mercado, la joven formación de thrash metal procedente de Lasarte-Oria, Gipuzkoa, denominada HILOTZ, ya sabe lo que es enfrentarse al directo, recientemente pudimos verlos teloneando a LUJURIA, ahora vuelven a repetir este fin de semana, el próximo 18 de mayo junto a CRISIX y otras dos bandas amigas.

Anteriormente habíamos revisado su EP debut titulado “Hil Ala Bizi” (Vivir o morir) que podéis leer haciendo click aquí. En esta charla, hablamos con el grupo, sobre sus inicios y el futuro tan prometedor que les espera; además de los entresijos que hay detrás del disco, las influencias y algunas anécdotas, así como la grabación de un primer trabajo que está por llegar, sin dejar de lado su próximo bolo que tendrá lugar, como ya he dicho antes, este 18 de Mayo en la mítica sala Mogambo de Donostia.

¡¡Os dejamos la entrevista!!

Logoa

TM: Antes de entrar en faena, contadnos un poco, ¿Cómo, cuándo y por qué decidisteis crear una banda de metal?

Hace poco más de tres años unos colegas de clase, recién iniciados en nuestros instrumentos, comenzamos a juntarnos en el local para versionar a nuestras bandas favoritas. Al principio fue por pura diversión, quedar en el local, pasar un buen rato… después comenzamos a componer nuestras propias canciones y todo se volvió algo más exigente. Sin duda ahora seguimos disfrutando igual o más con la banda, pero a medida que el compromiso hacia la misma ha ido aumentando, también ha habido un par de cambios de formación debido a que todos no veíamos esos avances del mismo modo.

TM: ¿Por qué Hilotz? ¿Qué significado recoge ese nombre para vosotros?

HILOTZ significa cadáver en castellano. Puede resultar algo deprimente así de primeras pero ¡que nadie se crea que somos una banda triste y desmotivada! Desde el principio quisimos que el nombre de la banda fuera algo oscuro y tras decantarnos por el euskara como idioma para nuestras canciones tanteamos varios nombres y este nos pareció el mejor por su potente sonoridad y su relación directa con las letras que, para aquel entonces, ya se nos iban ocurriendo para nuestras composiciones.

TM: ¿Qué supuso grabar en los Estudios Subeltza de Legazpi?

Ante todo supuso un gran reto para todos nosotros ya que, a pesar de grabar los temas previamente en el local, nunca habíamos entrado en un estudio. Aquí fue clave la figura de Ander Zubillaga, un gran colega que conocíamos de antes y nos ayudó durante todo el proceso con un trato muy cercano. Aunque tuvimos horas contadas para grabar debido a otros compromisos laborales de Ander, aprendimos mucho en esos días, cosas que tomaremos más en cuenta a la hora de realizar el próximo trabajo. Además el hecho de grabar allí derivó en una gran amistad con la banda ELBERETH, que tienen el local al lado del estudio y nos han brindado un gran apoyo a la hora de publicar la maqueta bajo su sello “Gaueko Arimak”.

TM: Habladme sobre el proceso de composición, ¿Quién lleva la voz cantante en el grupo?

Las canciones de la maqueta fueron compuestas incluso un año antes de la grabación, cuando Paulo (guitarrista) aún no había entrado en la banda. Por aquel entonces Yarza (voz principal y bajo) y Zarzu (guitarra) éramos los que nos juntábamos para componer, no porque el resto no quisiera, sino porque en varias tardes de improvisar la composición fluyó fácilmente y las canciones fueron tomando forma. Aun así desde entonces los temas han estado en un cambio constante, mejorando todos los detalles que se nos ocurrían, en lo cual Paulo también ha realizado una gran aportación. Ahora con la actual formación estamos intentando que todos los miembros le demos nuestra propia estampa a las nuevas canciones.

hilotzbanda

Nosotros somos vascos, pensamos en euskara y es por eso que realizamos las letras en nuestra lengua materna, no lograríamos el mismo grado de precisión y profundidad en el significado lírico si lo hiciéramos en otro idioma.

TM: Por otro lado, Hil Ala Bizi, si mal no recuerdo, significa algo así como la vida o la muerte. ¿Qué se esconde detrás de ese título y esa portada?

Literalmente significa “Vivir o Morir” y con el título hemos querido reflejar el fino hilo que separa a estos dos estados tan dispares. Existen tantas desgracias en el mundo que sentimos como si pudiéramos desvanecernos en cualquier momento; por eso deberíamos apreciar mucho más la vida y la suerte que tenemos. La portada va totalmente en consonancia con el título, con un lado simbolizando la muerte y oscuridad total y el otro la vida, la luz y la esperanza; por esta razón quisimos que el individuo saliera justo en medio, entre la vida y la muerte.

TM: ¿Están todas las canciones relacionadas con el título?

Sí. Todas las letras reflejan al hombre en situaciones extremas, muy cerca de la muerte, pero mientras vive. Por eso, insistimos, nuestro mensaje no busca la negatividad y la tristeza, sino un punto de vista crítico hacia realidades conmovedoras como la pena de muerte, las atrocidades de guerra o la tortura, entre otras.

TM: ¿El disco se puso a la venta, o está solo disponible a través de Internet? En cualquiera de los dos casos, ¿cómo está funcionando el material entre la gente?

El único establecimiento en que está a la venta es la tienda de discos Donosti Rock, además de nuestros conciertos. Aun así, si por distancia geográfica o cualquier otra razón os es imposible adquirirlo, podéis escribir a nuestro correo: hilotz666@hotmail.com y os lo mandaremos a casa encantados. Además también la tenemos colgada en Youtube al completo en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/playlist?list=PL130B5B1DFACAF75D

En cuanto a la acogida, no podemos estar más contentos. Tanto el público como la crítica nos ha recibido con los brazos abiertos, hemos conocido a muchísimas bandas y público en las diferentes localidades en las que hemos actuado y las favorables críticas de los medios nos han servido para expandirnos mucho más de lo que hubiéramos imaginado.

TM: ¿Habrá posibilidad más adelante de grabar un disco completo?

¡Eso esperamos! Poco a poco pero estamos trabajando en nuevas canciones, ya que al final hemos dado muchos conciertos solo con la maqueta y llega un momento en que el cuerpo te pide nuevas canciones, nuevas motivaciones. Hace tiempo ya desde que tenemos cinco nuevos temas que estamos puliendo al máximo y con los que creemos que estamos logrando un considerable avance compositivo; de hecho ya solemos interpretar uno de ellos, “Iluntasunaren Esklabu” en directo. Esperamos seguir avanzando con el nuevo material en verano y grabar lo antes posible.

TM: Hilotz es un grupo de directo, no hay más que verlo en vuestras canciones. Temas repletos de caña que donde más sobresalen son en vivo. Aquí no hay trampa ni cartón, influencias de bandas grandes del thrash mundial y de bandas de la escena del País Vasco. Vuestra seña de identidad es cantar en euskera, practicando thrash de la vieja escuela con mucha melodía y mala leche. Una mezcla explosiva, ¿cierto? Viendo que el euskera cierra algunas puertas a la hora de darse a conocer en otros mercados ¿Por qué no hacerlo en otro idioma?

Antes de nada agradecer tus palabras Frank, esos elogios nos alegran enormemente. La verdad que los directos son, sin duda, lo que más disfrutamos de la banda; juntarnos con otros grupos, subir al escenario para tocar nuestras propias canciones y ver que la gente se lo pasa en grande no tiene precio.

En cuanto a las letras, nosotros somos vascos, pensamos en euskara y es por eso que realizamos las letras en nuestra lengua materna, no lograríamos el mismo grado de precisión y profundidad en el significado lírico si lo hiciéramos en otro idioma. Lo que hay que tener en cuenta es que la gran mayoría de las bandas míticas, esas que nos gustan a todos, cantan en inglés y a pesar de no entender las letras en la primera escucha, nos gustan igualmente, tanto a nosotros como a una persona que vive en el otro extremo del planeta. La música traspasa fronteras independientemente de la lengua en la que esté cantada, es un idioma universal que nos hace sentir cosas muy difícilmente explicables mediante palabras.

imagen1

Nadie compone desde cero, todo lo que escuchas influye en tu manera de pensar y hacer música y por eso nos gusta escuchar de todo, para no cerrarnos en ningún género específico. 

TM: ¿Cuál es la meta de HILOTZ para con este disco? Englobando música y letras, ¿qué queréis hacer ver a la gente cuando escuche vuestra música?

Nuestro objetivo principal, ante todo, es pasárnoslo bien, hacer las mejores canciones y actuaciones posibles y transmitir nuestro esfuerzo y energía mediante ellos. Creemos que solamente de esta manera podremos llegar a transmitir a la gente y sentirnos correspondidos.

TM: “Hilzori Amaigabea” puede recordarnos a Kreator, en los cortantes riffs del principio, sin embargo la voz de Mikel se sale un poco de muchas bandas que he escuchado a nivel nacional. Tiene unos matices muy oscuros y gamberros, apartándose por momentos de la vena del thrash, y acuchillando cada estrofa con una benevolencia, capaz de cortarte el gaznate de un plumazo, esos solos, esas melodías, en fin, un todo para a mi juicio, muy completo, un cúmulo de ideas muy bien llevado. ¿Hasta qué punto son importantes las influencias de otras bandas? ¿Os sentís contentos cuando os comparan con otras formaciones?

Nuevamente, gracias por tus palabras , nos alegramos de que te guste tanto la canción. Podría decirse que es la que mejor funciona en directo; fue la que utilizamos como adelanto de la maqueta y el público se vuelve literalmente loco, mosheando sin parar en los conciertos.

En cuanto a las influencias no hay duda de que tienen gran importancia para nosotros, podría decirse que para cualquier banda, vamos. Al final nadie compone desde cero, todo lo que escuchas influye en tu manera de pensar y hacer música y por eso nos gusta escuchar de todo, para no cerrarnos en ningún género específico. Aun así, es todo un halago para nosotros ser comparados con bandas que apreciamos tanto y son referentes en el estilo.

TM: Me imagino que al ser una banda underground, la cosa se pone difícil para sobresalir en la escena y darse a conocer más que nada. Aunque viendo como os las gastáis a nivel de directo y la cantidad de bolos que están saliendo para Hilotz. ¿Cómo os sentís desde un aspecto amigo con referencia a otras bandas? ¿Cómo es el trato del otro grupo, sabiendo que sois los teloneros y que tenéis que abrir para ellos?

Aunque en esencia la situación sea totalmente diferente si, por ejemplo, abres para Lujuria o compartes cartel con otras bandas colegas para un bolo más underground, al final suele ser bastante parecido debido al gran ambiente que se crea entre las bandas. Hemos tenido la suerte de no tener ningún problema con los grupos que hemos tocado, siempre hemos recibido un trato muy bueno. La mayor diferencia suele estar en la cantidad de público que acude a la sala, ya que todavía predomina la costumbre de acudir a los conciertos solo cuando se trata de un grupo de renombre.

imagen2TM: Habiendo tocado estas nuevas canciones, con bandas conocidas como Lujuria, Santelmo o Numen. Ahora le toca el turno a CRISIX, banda que por otra parte está teniendo un seguimiento imponente tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué puede esperar la gente de este próximo concierto? Habladme un poco, como lo vais a plantear, si va a haber alguna sorpresa, etc…

La verdad que estamos con muchas ganas de tocar con CRISIX, en muy poco tiempo se han hecho muy populares. Todos dicen maravillas sobre ellos y no tuvimos la suerte de verles en directo en la gira del “The Menace” por lo que compartir escenario con ellos será todo un placer. Además al venir presentando su segundo disco la afluencia del público será mayor y seguramente nos vean en directo personas que hasta entonces desconocían de nosotros. En definitiva, una gran oportunidad.

Y en cuanto a la sorpresa, habrá novedades en el set pero ahí lo dejamos, que si os lo decimos no sería una sorpresa (risas). Además también actuarán junto a nosotros DARK CODE y BLOODY BROTHERHOOD, dos bandas amigas y muy cañeras. ¡Promete ser brutal!

TM: Me imagino que os hará mucha ilusión ver como poco a poco, HILOTZ va escalando posiciones, y a parte, ver que se empieza a crear un grupito de gente, que empieza a apoyaros y a conoceros.

La verdad que sí. Para cuando sacamos la maqueta ya llevábamos dos años en activo pero con dicha publicación hemos llegado a un público mucho mayor. Como hemos comentado antes, conciertos, webs, radios, organizadores y el público en general, todos nos han apoyado y no podemos estar más agradecidos.

TM: Vosotros ya sabéis lo que significa estar en la sombra, y empezar desde abajo, es más aún estáis por el principio y os queda mucho camino por recorrer. Pero contadme, ¿Cómo es el día a día de una banda de metal? En vuestro caso, aún sois jóvenes e imagino que todavía vais al instituto y tal. ¿Cómo se compagina tener una vida diaria y una banda de metal? (Se cachondean mucho los colegas…)

Pues entre semana solo podemos juntarnos Yarza (voz principal y bajo) y Xabi (batería), ya que ambos guitarristas estudian en otras ciudades. Por tanto los fines de semana son el único momento en que podemos estar para ensayar con fundamento, aunque al tener bastantes conciertos también hemos ensayado menos de lo habitual, preparándolos a contrarreloj. Las dos personas que más podemos juntarnos formamos la base rítmica de la banda, por lo que intentamos trabajar esto al máximo.

Y en cuanto al cachondeo de los colegas, siempre hay algunos que ignoran lo que es el heavy metal y que te hacen el gesto de los cuernos y gritan “metaaaaaaal”, pero en general aprecian que tengamos una banda y nos apoyan en la medida que pueden.

maketa_azala

Las dos personas que más podemos juntarnos formamos la base rítmica de la banda, por lo que intentamos trabajar esto al máximo.

Siempre hay algunos que ignoran lo que es el heavy metal y que te hacen el gesto de los cuernos y gritan “metaaaaaaal”.

TM: A parte de este próximo concierto con CRISIX, ¿cuáles son los planes de futuro de la banda?

Justo una semana después, el sábado 25 tenemos otra cita en Donostia, esta vez en la sala Doka para celebrar el X. aniversario de la web Herriko Burdina, la única de metal en euskara. Sin duda será una cita muy especial con merienda, proyección de vídeos, mercado y conciertos metaleros. Actuaremos junto a Elbereth y NoDrama ¡y todo esto solo por 5€!

También esperamos hacer algunas fechas en verano aunque todavía no tenemos nada concretado. Lo que sí sabemos seguro es que aprovecharemos para darle caña a las nuevas composiciones.

TM: Poco más que añadir, podéis despedir la entrevista como os apetezca. Y desde aquí, daros mi enhorabuena, y toda la suerte del mundo. Hasta pronto.

Muchísimas gracias por la entrevista y por el apoyo que nos brindas siempre Frank, hemos disfrutado mucho respondiendo a las preguntas. Un abrazo enorme y ¡nos vemos en los escenarios!

Entrevista realizada por Francisco Román para TRUENO METÁLICO WEB – 2013.

2 Comentarios

  1. markel

    16 mayo, 2013 at 22:58

    Me jode estar leyendo la entrevista dos días antes del bolo con Crisix. Me han entrado ganas ya de concierto, y éstos días toca estudiar… aaay
    vengaa!!

  2. METALMANIACO

    16 mayo, 2013 at 23:53

    Escuche el disco varias veces y me gusto mucho, creo que prometen grandes logros y tienen mucho futuro. Muy buena entrevista Frank como siempre apoyando a la musica y a los que dan sus primeros golpes en el metal. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>