Entrevista a Izko de Nudo: Este trabajo hace mas referencia al camino que queremos seguir y al sonido.

Publicado por el 21 octubre, 2015

Hace pocos días pudimos hablar con Jesús Izco (lzko) bajista de DÜNEDAIN y líder de NUDO. Aquí os traemos una charla la mar de entretenida donde repasamos sus inicios como músico y la actualidad más reciente de la banda tras el lanzamiento del segundo álbum de la banda. ¿Estáis preparados para el Juicio Final?

Podéis leer la review del disco aquí.

nudologo

Estamos en nuestro mejor momento y tenemos que aprovecharlo y seguir en la lucha.

TM: Hola Izko. Cuando decidiste formar NUDO, ¿cómo fueron los inicios de la banda, qué recuerdas de aquella época?

Izko: Fue en 2009.Cuatro amigos con ganas de hacer versiones y pasar el rato. Yo siempre quise darle forma y componer, haciendo el proyecto más personal. A día de hoy estoy orgullosos de seguir en él y de contar con Oskar, Gushy y Emilio en la banda.

TM: Disco nuevo, gira nueva. Un nuevo álbum que está abriendo nuevos senderos para NUDO. Pero, ¿Qué valoración haces tú, de este nuevo trabajo cuatro años después de dicho debut?

Izko: Todo ha cambiado. La forma de trabajar, la madurez, la ilusión, etc. Este trabajo hace mas referencia al camino que queremos seguir y al sonido. Estamos en nuestro mejor momento y tenemos que aprovecharlo y seguir en la lucha.

TM: Cuervos digamos que fue más un primer contacto con la escena. Ahora con tu labor en DÜNEDAIN, y el haber madurado como músico, me imagino que tendrás otras perspectivas en mente. Digamos que aquel trabajo, fue más como un proyecto de varios amigos que querían pasar el rato. Ahora, este disco confirma la madurez de NUDO, y las ganas de labrarse un futuro como banda ¿Cómo lo ves tú?

Izko: Totalmente de acuerdo. Ahora la banda tiene las cosas más claras y queremos labrarnos un camino con este horizonte como perspectiva. Estamos apostando y tenemos ganas de abrirnos camino, asique  habrá Nudo para rato.

TM: Disco con una portada, mucho más elaborada que la de Cuervos. Cuya maquetación, diseño e ilustración, corresponde a un muy buen amigo mío de nombre Juan José López Sáez. Alabando su gran labor como ilustrador, ¿qué te ha parecido su trabajo, y que nos puedes contar del diseño o del contexto global?

Izko: Ha sabido plasmar nuestra idea a la perfección. Su trabajo ha sido la guinda del pastel y no nudobanda01sentimos muy identificados. Es un ángel caído portando las armas de los cuatro jinetes del apocalipsis encima del mundo. Muy heavy!! jeje

TM: Hablando de este segundo álbum y de su título ¿Cuál es ese Juicio final al que se hace referencia en el disco?

Izko: Nudo tuvo un tiempo de transición y de ruptura hasta la formación actual y el contexto de “Juicio final” quiere expresar eso, el momento de la banda, el decir ahora o nunca. Supimos elegir y aquí estamos con más fuerza que nunca.

TM: ¿Alguna canción que sea especial para ti, o cuya letra o significado, te haya marcado en vida?

Izko: “Mirando hacia el frente” o “Lágrimas de sangre” son temas que abarcan y engloban todo el concepto del disco y con las que me siento muy identificado al transmitirlas. Luego vivencias como “Forjando sueños” o temas varios como la violencia de género (Sin mirar atrás) o los problemas que hay en las fronteras (Luna nueva) son canciones que vivimos bastante a la hora de escucharlas o tocarlas en directo.

Quiero lo mejor para Nudo y esto conlleva esfuerzo y trabajo. Todos estamos poniendo ilusión y sacrificio.

TM: Musicalmente, me imagino que este trabajo habrá sido todo un reto. Un proceso creativo constante y mucha dedicación, no hay más que ver el sonido final y el gran resultado obtenido. Además, tú te encargas de todo, lo cual multiplica mucho más tu labor con la banda. ¿Qué supone para un músico esta dedicación de tanto esfuerzo y horas en el estudio?

Izko: Esto es mi pasión desde niño y es lo que me gusta hacer. Siempre estoy intentando aprender más y componiendo. Quiero lo mejor para Nudo y esto conlleva esfuerzo y trabajo. Todos estamos poniendo ilusión y sacrificio.

TM: Juicio Final es un disco rápido, cabalgante, potente, mezcla de heavy y power metal clásico. Metal a piñón como se suele decir, con un plantel de melodías y estribillos de lujo. Y no sólo eso, grandes colaboraciones. Entre ellas, algunos amigos tuyos, como tu compañero Tony, Luisma de Santelmo, Gloria de Guadaña y Jorge de Zenobia. Todo un detallazo que hayan participando en el álbum, Pero ¿qué ha supuesto para NUDO que todos estos artistas hayan aportado su granito de arena en “Juicio Final”?

Izko: Es un orgullo para nosotros contar con ellos para el disco. Son amigos y compañeros de tablas. Tanto los medios, el público, como nosotros estamos muy satisfechos con sus trabajos en “Juicio Final” y les estamos muy agradecidos.

TM: Normalmente se valora más el producto de fuera que el de aquí, pero cuando hay propuestas tan interesantes como la vuestra, la cosa cambia bastante. Aparte en los últimos años, nuestro país cuenta con un gran surtido de bandas de un nivel envidiable. Una de ellas es DÜNEDAIN, en la que tú tocas el bajo. Actualmente tenéis a un nuevo miembro, Carlos Delgado a las voces. Dejando a un lado tú trabajo en NUDO, que nos puedes contar de este nuevo integrante y del futuro más inmediato de la banda.

Izko: Carlos ha sido todo un acierto en DÜNEDAIN. Es un excelente cantante y ha fusionado en la banda a la perfección. Tony ya está en las labores compositivas y dentro de poco tendréis noticias. Estamos en marcha ya para lo que será nuestro nuevo trabajo de estudio.

nudobanda02Intentamos llevar el disco a directo lo más fiel posible. Pensamos que la mezcla de melodías pegadizas con la pegada de riffs y otras partes son nuestras mejores armas.

TM: Volviendo a tu banda NUDO. ¿Cómo es un directo de NUDO?

Izko: Sin trampa ni cartón. Intentamos llevar el disco a directo lo más fiel posible. Pensamos que la mezcla de melodías pegadizas con la pegada de riffs y otras partes son nuestras mejores armas. Es algo que el público agradece en nuestros conciertos y se puede palpar. Os invitamos a vernos en nuestra gira de “Juicio final”.

TM: Para el que os desee ver en directo, ¿Qué planes hay de ahora en adelante, algún concierto o festival importante que quisieras recalcar?

Izko: Gineta rock (Albacete), Pure metal fest (Oviedo), Metal christmas (Vitoria), etc. Vamos a estar en varios festivales hasta finales de año y seguiremos cerrando fechas para 2016.

TM: Poco más Izko, gracias por tu tiempo, espero de corazón que todo marche muy bien.Despide tu mismo la entrevista, y lo dicho, mucha suerte con la banda, un fuerte abrazo.

Izko: Un abrazo y daros las gracias  de parte de toda la banda. Un saludo a todos los lectores y fans. Nos vemos en el JUICIO FINAL!!

Entrevista realizada por Francisco Román Para Trueno Metálico.
Edición por Francisco Román.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>