Entrevista a Jeff Waters, cabeza pensante y líder de Annihilator.

Publicado por el 27 septiembre, 2013

annihilatorlogo

Aquí tenéis la entrevista que realizamos vía telefónica con Jeff Waters, hace cosa de un mes. Charla que viene de lujo, ya que en breve ANNIHILATOR visitarán nuestro país en dos fechas para su presentar su último trabajo de estudio “Feast”. En la entrevista repasamos la carrera del músico canadiense desde sus inicios hasta la actualidad, antes incluso de dar forma a su banda ANNIHILATOR y de dar a luz un trabajo clave que marcó una época, “Alice in Hell”. También hablamos de Jeff y su peso como guitarrista, del trabajo conjunto con Dave Padden, y de la importancia de la escena thrash metalera en los 80.

Habría dado lo que fuera por comenzar mi carrera a principios de los 80, estoy casi seguro de que ANNIHILATOR tendría otro estatus en la escena actual.

TM: Hola Jeff, ¿cómo estás?

Jeff Waters: Me está yendo muy bien, gracias! Por aquí ando, dando entrevistas para el nuevo álbum. Primero estuve en Londres, después en Berlín, y ahora estoy cerca de Canadá descansando, antes de volver a la carretera.

TM: Háblanos de tus comienzos en la música. ¿Cuándo decidiste empezar a tocar la guitarra?

JW: Es un poco largo de contar, intentaré ser lo más breve posible. Empecé tonteando como el que no quiere la cosa, y cuando me di cuenta llevaba dos años tocando este instrumento (Risas). Fue extraño, todo ocurrió de forma espontánea mirando a un guitarrista en un centro comercial. Ese momento fue algo inusual, mi madre quedó embobada, viendo como yo sin pestañear alucinaba con aquel espectáculo. Al instante dijo de comprarme una guitarra, y al poco tiempo aprendí los acordes básicos. La lección duró cosa de dos años, y al ver mi profesor el buen manejo que tenía, decidió que debía aprender a tocar guitarra clásica. Aprendí guitarra clásica durante dos años más. Era bastante bueno para ser un niño, a raíz de esto, empecé a tocar jazz con 14 o 15 años. El jazz lo odiaba, al igual que las matemáticas. Un horror, tiempo después volví a la guitarra clásica y me enseñaron a colocar bien las manos.

TM: ¿Cuáles fueron tus primeras influencias como músico?

JW: Haciendo mención a la anterior pregunta, poco después de empezar a manejar la guitarra; empecé escuchando riffs de “Saturday Night’s Alright For Fighting” de Elton John; era la época de la música disco. Más tarde descubrí a KISS y me compré los discos “Alive” y “Alive II”, luego vino AC/DC y  AEROSMITH. Aunque AC/DC siempre ha sido una de mis bandas favoritas, incluyendo por supuesto, BLACK SABBATH y DEF LEPPARD, o SCORPIONS. Estas fueron mis bandas preferidas de la adolescencia.

En cuanto a las influencias actuales, mis gustos han variado mucho, siempre intento mantener la mente abierta y escuchar muchos estilos, incluso algunos ajenos al metal.

jeffwatersydavepaddenannihilator

Algunos me ven como un dictador, ya que piensan que no puedo formar una banda y no es así; sino que en los últimos años ANNIHILATOR trabaja mejor de esta forma; y al final queda demostrado en los discos.

TM: Antes de editar el primer trabajo de ANNIHILATOR, ¿cuáles fueron las bandas o guitarristas que te influenciaron para dar con ese sonido tan propio, personal y tan tuyo?

JW: Siempre he escuchado guitarristas como Ace Frehley o Angus Young, si bien Van Halen, a pesar de esa técnica tan pastosa en directo, y su no perfección. Fue un guitarrista muy original que me transmitió mucho. Además fue pionero en su género, muy preciso, por no decir único. A Van Halen le gustaba Angus Young, y este me encantaba a mí. En cuanto a Angus, algunos piensan que es un guitarrista normalito, sin embargo su técnica es muy difícil de tocar para muchos de nosotros, los solos sobre todo. Tiene tanto feeling que ni yo mismo soy capaz de copiarle. Quizás puedas intentarlo, pero te quedarás a medio camino para igualar su talento, es un genio.

Volviendo al tema del Jazz; después del rock empecé con el Heavy Metal de verdad como SCORPIONS. A muchos les jode saber que SCORPIONS son una banda de verdad. Pero yo siempre lo tuve muy claro.

Tiempo después un amigo me recomendó a VENOM y me hice con algunos discos suyos, al ver esas portadas diabólicas, el diablo y todo ese rollo, me impactó tanto, que decidí atreverme con los primeros trabajos de SLAYER, EXODUS, ANTHRAX o METALLICA.

Esas bandas, me ayudaron a crecer como músico y fueron el detonante definitivo para la creación más tarde de “Alice in Hell”. Por supuesto, no puedo dejar de lado el famoso “Melissa” de MERCYFUL FATE, otro de mis discos favoritos.

TM: Tal y como he podido escuchar a lo largo de los años con tu banda ANNIHILATOR, nunca has dejado el sonido clásico.

JW: Como te digo, aunque la gente se guía más por el famoso “Alice in Hell”, yo siempre tuve en mente que mi carrera en ANNIHILATOR debía de ser una copia de mi evolución como músico. Nunca he dejado el estilo clásico apartado del todo, y la gente que haya seguido mi carrera desde mis inicios hasta la actualidad, lo sabe.

TM: Han visto tu evolución, y la forma que has tenido de burlarte de las modas, haciendo lo que realmente te gustaba.

JW: Uno debe seguir sus instintos y no cambiar por nada del mundo. Las modas nunca trajeron nada bueno. Algo mismo pasó con nosotros.

TM: Ahí es donde yo quería llegar. ¿Crees que la poca importancia que se le da hoy día a ANNIHILATOR con respecto a otros grandes, es debido a que vosotros llegasteis un poco más tarde a la escena?

JW: Llegamos bastante tarde. Cuando editamos “Alice in Hell” en 1989, nos dimos en toda la cara con un periodo que estaba finalizando. La escena se volvió muy grande, y muchas bandas hicieron que el estilo se volviera monótono y aburrido. El metal clásico había crecido tanto, que se desplomó. De hecho, fue en 1993 el último gran año del HEAVY METAL. Algo parecido ocurrió con MEGADETH o JUDAS PRIEST y su famoso “Painkiller”.

De hcho nuestro disco “Never Neverland” fue el que más discos vendió, superando a “Alice in Hell” y sin embargo, no se le ha dado tanta importancia como a este.

TM: ¿Y de haber entrado antes en la escena?

JW: Habría firmado un contrato sin pensármelo dos veces. Fue un BOOM, la época dorada del thrash metal ya no volverá. Podrán salir bandas medio buenas, pero ese puñetazo sobre la mesa que dieron SLAYER o EXODUS, ya no volverá.

Habría dado lo que fuera por comenzar mi carrera a principios de los 80, estoy casi seguro de que ANNIHILATOR tendría otro estatus en la escena actual.

TM: Dejando este tema a un lado. ¿Qué nos puedes contar de tu relación con Dave Padden?

JW: Aparte de estar muy conjuntados (Risas). Es un fuera de serie, es mi mano derecha, así lo lleva siendo desde hace 10 años. Y aunque antes era guitarrista y cantaba, ahora es un gran compositor. Así que muchas de sus canciones las podrás encontrar en los discos de ANNIHILATOR. Ahora somos una banda de dos, Dave y Jeff.

Algunos me ven como un dictador, ya que piensan que no puedo formar una banda y no es así; sino que en los últimos años ANNIHILATOR trabaja mejor de esta forma; y al final queda demostrado en los discos.

annihilatorbanda2013

Feast es como una tormenta, antes y después, y en el centro está “Perfect Angel Eyes” que actúa de antesala antes de la próxima tormenta. Me gusta la dinámica que ha caracterizado al álbum.

TM: Parece que habéis establecido una unión muy sólida. Desde hace un tiempo, ANNIHILATOR se ha convertido más en un proyecto en solitario que en una banda.

JW: Cierto, pero ahora somos un proyecto en solitario de dos músicos. Algo ha cambiado. Pero no ha cambiado mi forma de trabajar, ya que el haber trabajado con tantas personas, me ha dado una idea de cómo quiero hacer las cosas en cada disco. Por ello, no he tenido más remedio que aprender a tocar el bajo y la batería. Algunos podrían pensar que soy un imbécil o que doy una mala imagen de ANNIHILATOR. Pero no me importa.

Lo que muchos no saben, es que he escrito todas las partes de bajo de todos los álbumes de ANNIHILATOR. Lo mismo para las guitarras o escribir las canciones. Aparte de producir, mezclar y masterizar durante muchos años. ANNIHILATOR se ha convertido en un proyecto, ahora de dos personas. Aunque tenemos dos músicos más, no me extrañaría que para el próximo disco ya no estuvieran con nosotros.

TM: ¿Cuál es la diferencia entre Dave y los otros cantantes con los que has trabajado?

JW: Difícil pregunta. Pues que es un tipo sano y que está en sus cabales. No va con la ambición de decir, yo soy el cantante y soy la persona más importante de la banda. Algo que me pasó en el pasado. Esa actitud no me gusta, porque una banda la forman todos los integrantes. Además, no tiene problemas con el alcohol, ni las drogas. Algo que si me ha afectado en el pasado a la hora de escoger integrantes para el grupo. Es un tío que se cuida, el resultado se puede ver en cada disco de los que hemos realizado juntos. Por el momento, nuestra colaboración funciona a la perfección.

TM: Además de Dave, Mike Harshaw también forma parte de la banda. ¿Qué me puedes contar de su actuación? ¿Cuál ha sido su papel?

JW: Nuestro baterista Mike Harshaw ha introducido algunas de sus ideas en las canciones. Aunque el proceso de composición ha corrido a mi cargo. Vuelvo a lo de antes, me gusta trabajar por mi cuenta y hacerlo yo todo, si luego tengo que buscar una batería para el directo, se busca y asunto arreglado.

TM: Para el nuevo trabajo “Feast”, tengo entendido que habéis contado con varios invitados.

JW: Con “Metal” en 2007, creo que tuvimos 12 personas que enriquecieron la música con sus contribuciones. Aunque en verdad no volvería a hacerlo, es divertido pero supone mucho trabajo. Para esta ocasión queríamos algo más sencillo. Hemos contado con la colaboración de un buen amigo llamado Danko Jones. Él canta y también ha escrito el texto de la canción “Wrapped”. Estas son las cosas que simplemente pasan sin quererlo. Hablé con Danko, le planteé la situación, le di la música y se puso a trabajar en ello. Fue una experiencia muy agradable trabajar con él.

TM: Hablando del disco, ¿Qué diferencias ves entre “Feast” y tus trabajos anteriores?

JW: Las producciones eran más fuertes, y he omitido algunas cosas. He añadido mucha melodía. Creo que el nuevo álbum es algo diferente a los anteriores, tenemos de nuevo una balada titulada “Perfect Angel Eyes” y me recuerda a los viejos ANNIHILATOR, historias de cuando usábamos material más melódico en nuestros álbumes. Y esta vez tenemos un fuerte sonido Groove de bajo y batería. Algo que me encanta.

El CD es como una tormenta, antes y después, y en el centro está “Perfect Angel Eyes” que actúa de antesala antes de la próxima tormenta. Me gusta la dinámica que ha caracterizado al álbum.

TM: La canción me recuerda a una de mis piezas favoritas de ANNIHILATOR, “Phoenix Rising”.

JW: Sabía que me dirías eso. Esta es  una balada típica de los años ochenta con un aire rockero, como las de entonces. Fue sin duda una pieza maravillosa.

jeffwatersguitarra

Flipé en colores, cuando me enteré que Alexi Laiho era fan mío. Curioso, porque yo soy fan de él (Risas). Esas son las cosas que realmente me hacen seguir adelante en este negocio de mierda.

TM: ¿Cuáles han sido tus reacciones sobre Feast?

JW: Fantásticas. Quiero decir, por lo que hemos podido saber. Nosotros nunca nos hacemos ilusiones. Siempre estamos satisfechos con el trabajo realizado. Luego, por supuesto esperamos que guste a la compañía de discos, entonces es cuando viene la prensa y sabemos si gusta o no gusta, y por supuesto, nuestros fans. Pero eso está fuera de nuestro alcance. Sólo te puedo decir que “Feast” es uno de los mejores trabajos de ANNIHILATOR, y es mi opinión, quiero que quede claro, pero no quiero imponerla. Quiero que tú me digas si te ha gustado. Quiero que cada uno tenga su propio juicio sobre el disco y diga si le resulta bueno o menos bueno.

TM: Cambiando de tercio. ¿Qué álbum de ANNIHILATOR te gusta más y por qué?

JW: Mi disco favorito es “Never, Neverland”, aunque el mejor junto con Dave Padden es “Schizo Deluxe”. Este álbum fue desacreditado en su momento. Disco que salió con AFM Records, y su director general Andreas Allendörfer murió lamentablemente en un accidente de tráfico. Era un muy buen chico y dejó atrás a su esposa e hijos. Fue algo difícil, ya que nos afectó emocionalmente y en la promoción. Aunque nunca he negado que “Schizo Deluxe” marcó uno de mis mejores tiempos como guitarrista.

TM: Hablando de esto último. Muchos medios opinan que tu estatus como guitarrista, es más alto al de ANNIHILATOR como banda. ¿Qué te gustaría decir sobre esta afirmación?

JW: Ironías de la vida. Me desenvuelvo mejor tocando la guitarra que llevando la banda (Risas). Me da lo mismo si soy mejor guitarrista, que frontman. Eso no tiene importancia, tampoco es algo que me quite el sueño. Es cierto que a la gente o a los chavalines que están empezando a tocar la guitarra, les encanta saber este tipo de cosas sobre los artistas. Algo así me ocurrió a mí, cuando me enteré que Alexi Laiho era fan mío. Curioso, porque yo soy fan de él (Risas). Esas son las cosas que realmente me hacen seguir adelante en este negocio de mierda.

Y lo digo con el corazón, las cosas están muy difíciles. Pero cuando una banda tiene tanta admiración hacia ti, lo demás sobra. Te pongo el ejemplo de TRIVIUM, que me enteré hace poco que estaban influenciados por mí, o LAMB OF GOD que son fieles seguidores míos, cuando supe esto, me quedé sin habla y fui corriendo a comprar sus discos (Risas).

TM: Algo que me ha llamado mucho la atención sobre este trabajo, es que incluye un cd extra con cantidad de bonus tracks de temas antiguos. ¿De quién fue la idea de hacer esto, y por qué?

JW: Esto es algo que me llevan pidiendo los fans desde hace años y en las entrevistas con algunos medios, ha salido muchas veces. Siempre respondía que yo no haría eso. Pero Dave Padden lo ha hecho posible. Ambos estuvimos de acuerdo en el hecho de que sería una idea estúpida grabar todas las canciones nuevas y antiguas y publicarlas en un cd por separado. Eso supone un esfuerzo enorme, así que lo hemos incluido como bonus track para esos jóvenes aficionados que no conocen las viejas canciones. Consigues un nuevo trabajo de ANNIHILATOR y por el mismo precio te regalamos un cd extra con los clásicos del grupo. ¿Qué más puedes pedir? Dos CDs al precio de uno. Ha sido mucho trabajo, pero ha merecido la pena.

TM: No falta mucho para el 30 aniversario de ANNIHILATOR. ¿Tienes pensado algo especial para celebrarlo?

JW: No, siempre finjo que no soy viejo! Y me gustaría mantener las mismas horas que los chicos de SLAYER y METALLICA, que son mayores que yo, jajajaja! Ok, en serio, es algo que no se me ha pasado por la cabeza.

Es una locura haber publicado tantos CDs, sobre todo ser parte activa de la escena del metal actual. Es realmente increíble la base tan sólida que tenemos de fan repartidos por todo el globo, incluso después de todos esos cambios de line-up. Y lo que es un hecho, es que nuestros primeros cuatro álbumes son nuestra mejor venta. Cada uno con un cantante diferente. No hay banda que tenga cuatro cantantes en cuatro discos, y 25 años más tarde, estar activos aún.

TM: Volviendo al pasado, ¿Tuviste algún momento de reflexión en tu carrera de querer abandonar y no seguir con la banda?

JW: Hubo dos momentos en los que quería renunciar, sí. Pero no quería hacer algo completamente diferente. Fue simplemente porque no se veía bien. La primera vez fue en 1997/1998. Yo soy un gran fan del heavy metal tradicional. En ese momento tuve la idea de retirarme por el peso de bandas como PEARL JAM y el éxito masivo que cosechaban. Es algo que no pude soportar, pero me dije a mi mismo, si estos tienen cabida en la escena, ANNIHILATOR también. Entonces llegó el punto de reflexión cuando vi a SLAYER en un pequeño club en Vancouver y me quedé sorprendido, los vi y pensé que si una famosa banda tan grande llega a Vancouver para tocar en un pequeño club de mierda en un momento en que muchas personas pensaron que KORN, BIOHAZARD, eran auténticas bandas de metal, ¿porque ANNIHILATOR no podría continuar?

TM: Dos preguntas más, y terminamos la entrevista Jeff. ¿Qué te parecería la idea de tocar los discos clásicos de ANNIHILATOR en una gira especial?

JW: Eso me lo han pedido muchas veces, pero por el momento no tengo intención de hacer algo así. Y no estoy hablando de peticiones por parte de fans o periodistas, sino de discográficas.

jeffwatersydavepaddenguitarra

Dave es un tio sano, además, no tiene problemas con el alcohol, ni las drogas. Algo que si me ha afectado en el pasado a la hora de elegir integrantes para el grupo. Por el momento, nuestra colaboración funciona a la perfección.

TM: Ellos lo ven como puro negocio. ¿Quizás una reunión de la era Alison Hell?

JW: Pues ese es el caso, pero no estoy por la labor. Me niego rotundamente. Eso fue hace 20 años. Es algo que no se me pasa por la cabeza; más que nada por que ANNIHILATOR tiene mucha tela que cortar y mucho que ofrecer todavía. Lo haría si mi carrera estuviera en declive y me faltara el dinero (Risas). Pero estando en activo, lo veo algo innecesario. Y te lo digo con total sinceridad, recorro muchos países que no conocen “Never Neverland” y sí, “Set The World on Fire”. Eso me toca muchísimo las pelotas.

TM: No conocer Never Neverland, es un descalabro. Bueno Jeff, ha sido un verdadero placer charlar contigo. Muchas gracias por tu tiempo, y por atender a mis cuestiones tan amablemente. ¿Algo que quieras añadir? Despide tú mismo la entrevista.

JW: ¿Esta entrevista en que medio se publicará?

TM: Es una web española, se llama Trueno Metálico…

JW: WOW!!! (Risas). Gracias a ti por la entrevista y por tus palabras. Tengo muy buenos amigos en España. Y por lo que recuerdo, en breve estaremos visitando tu país, espero que la gente disfrute de la entrevista y del disco. Un abrazo para ti, y los seguidores de tu web. Nos vemos en la carretera… Keep on Rocking!!!!

Entrevista realizada por Matthew Bourdais para TRUENO METÁLICO – 2013.
Edición y Traducción por: Francisco J. Román.

2 Comentarios

  1. Samuel

    28 septiembre, 2013 at 13:35

    Buena entrevista, encuentro a Jeff un tio muy cercano y muy majo, me ha gustado, poco a poco os vais superando, seguid así, saludos.

  2. METALMANIACO

    28 septiembre, 2013 at 20:17

    Jeff Waters es uno de los guitarristas mas grandes del metal y también uno de los mas humildes y sinceros. Un músico completo!!!
    Excelente entrevista, muy completa y entretenida. Saludos!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>