Entrevista a la formación de power metal progresivo, Apôcrifa.

Publicado por el 28 febrero, 2013

apocrifalogoAntes de leer la charla, queremos aclarar algo, la entrevista lleva hecha ya varios meses, en un primer momento se iba a publicar en otro medio el pasado año 2012. Sin embargo, debido a problemas ajenos a nosotros. Este otro medio, decidió prescindir del material, negándose a la difusión del mismo y haciendo que este quedara en el olvido. Sin embargo, Hernán y Lucas, los encargados de realizar la entrevista a (Armando, Kino y Francisco J. Aneiros Chesco, componentes de APÔCRIFA y tras su amabilidad en responder las cuestiones) deciden contactar con nosotros (Trueno Metálico) para publicar dicho contenido:

TM: Hola mi nombre es Hernán y soy de Argentina. Antes que nada quería felicitarlos por su disco ya que han logrado un álbum de muy buena calidad, muy cuidado y que suena realmente muy bien. Encontrar trabajos de esta calidad no es nada fácil hoy en día. Ojala el éxito los acompañe por que el disco y su trabajo lo vale.

Armando: Muchas gracias Hernán, saludos a toda Argentina, es un honor para todos nosotros que nos hayáis dedicado esta entrevista y sin duda será un placer darles a conocer algo más de nuestro grupo.

TM: ¿Por qué el nombre Apócrifa, quien lo eligió?

Armando: La idea de formar una banda con el nombre de Apôcrifa comenzó a rondarme la mente allá por el año 2005. Apócrifa, es un adjetivo y se refiere a algo que es secreto, oculto, una historia fabulosa. Desde un principio, el halo de misterio que envuelve a esa palabra y su trascendencia me cautivaron…Apôcrifa surgió desde sus orígenes como un medio por el cual desarrollar dos de mis mayores inquietudes, la música y el arte gráfico, aspectos que sigo cultivando. Todo ello trato de expresarlo conceptualizado, en este caso, a través de la ciencia ficción futurista, de la que soy fan acérrimo. En la búsqueda de inspiración tratamos de dirigir nuestra mirada al firmamento, imaginar todo lo que el Universo esconde y nos depara y en qué modo ese viaje por el tiempo y el espacio cambiará la mente de todos nosotros y el -ser- en sí mismo. En una visión de estas magnitudes se diluyen los límites, la verdad deja de estar cegada y la luz de las estrellas se hace más nítida permitiéndonos crear nuestras fábulas y armonías. Teniendo en cuenta esto, tuve claro que nuestro lema debía ser “una odisea espacial de power metal progresivo”, en el que además se dejan claras las intenciones de nuestro estilo musical. En resumen esto es ApôcrifA para nosotros.

TM: Al momento de componer, ¿uno de los miembros es el encargado o todos aportan su grano de arena?

Kino: Saludos. Es un placer compartir unas palabras con ustedes. Depende de la forma en la que la que el compositor de la canción lo presente. En nuestro caso, la mayoría de los temas se han expuesto con casi todas las partes compuestas, y el resto de los miembros deciden si quieren tocar esa pieza tal cual está, si prefieren aportar su creatividad mejorando la idea principal, sin modificar en exceso el enfoque del tema o componiendo íntegramente su parte. En mi caso, la gente ha respetado en gran medida todos los temas que presenté, y eso lo valoro y agradezco muchísimo.

Armando: Contamos con la suerte de tener a buenos músicos en la banda. Casi todos tenemos una larga trayectoria en dicho campo dentro y fuera de todos los géneros del Heavy Metal, y es primordial también esa experiencia para que las ideas fluyan con naturalidad. La aportación de todos es esencial, pues deja ver la impronta de cada uno de nosotros en su instrumento, su personalidad, su esencia.
Creo que esta es una de las grandes riquezas de ApôcrifA y la que nos irá permitiendo crecer como banda en cada trabajo.
En mi caso, las líneas de bajo son enteramente compuestas por mí, soy estricto en ese aspecto. Compongo improvisando, ya que la inspiración es algo muy personal y el groove que cada uno lleva dentro también.

apocrifabanda02

APÔCRIFA es un adjetivo y se refiere a algo que es secreto, oculto, una historia fabulosa.

TM:  Con respecto al futuro. ¿Tienen pensado cantar en inglés, o es algo que no harían nunca?

Kino: Nos sentimos muy cómodos cantando en nuestro idioma. Aunque hay que reconocer que el cantar en inglés nos abriría muchas más puertas a nivel internacional. Desde Japón, Alemania o Rusia, se han interesado por el grupo, y eso es un factor que no debemos dejar de lado. No descartamos para nada el cantar en inglés, además supondría otro reto para nosotros, y eso nos motiva.

TM: ¿Quien diseñó la portada y qué significado tiene?

Armando: La portada de “La Luz Que Hubo En Mí” así como todo el arte gráfico del disco vino dado de mi mano, precisamente para ilustrar conceptos que ya he explicado, aunque el trabajo de maquetación de las letras es de nuestro guitarrista Chesco Aneiros y la sesión de fotos de la banda de nuestro fotógrafo Norberto Sánchez.

Con esta portada quería realizar un sincero homenaje a las series de anime de estilo scifi que he visto desde mi infancia (hasta algunas que valen la pena en la actualidad) y que sin duda tienen un gran peso en la creación conceptual original de ApôcrifA. Huyendo de mayores artificios así como de imágenes precocinadas de Internet, retoques fotográficos o burdos collages, algo que actualmente está a la orden del día y que suelen ser ejemplo de la ley del mínimo esfuerzo, preferí realizar una ilustración en toda regla totalmente original y procurando mantener fielmente un estilo al modo de series como “Ghost In The Shell”, “Apple Seed Ex Machina”, “Robotech”, “Macross”, “Ergo Proxy”, “Space Battleship Yamato/Starblazers”, “Armored Trooper Votoms”, “Akira”, etc…Sinceramente estoy muy contento con el resultado.

Realmente la ilustración está cargada de elementos simbólicos que no me detengo ahora a explicar en su totalidad porque me extendería demasiado. Básicamente deseaba representar a una nueva Eva, que en esencia representa a la tentación, invitándonos a descubrir nuevas fronteras que están ocultas tras las puertas de nuestro limitado conocimiento, mientras nos ofrece sosteniendo en una mano una flor holográfica, la ciencia-sabiduría. Con esta flor quería representar la llama que Prometeo, en la mitología clásica, robó a los Dioses y con la cual obsequió al hombre para iluminarlo y hacer que despertara en él una nueva visión Universal de su Mundo, ampliando el mismo hasta expandirlo más allá de nuestro propio planeta. Esta flor es también un pequeño guiño a una historia corta llamada “Fragmentos de una Rosa Holografica (1977), obra del escritor de ciencia ficción William Gibson, y a su vez icono del tema de ApôcrifA “La Luz Que Hubo En Mí” que da nombre al álbum.

Hay más simbología dentro de la portada, pues esta ilustración pretende transmitir más con el fondo que con la forma, como suele ocurrir normalmente en el mundo artístico…lo que también debe ocurrir es que el observador sepa interpretar lo que tiene frente a su mirada. Hay gente que mira al firmamento y solo ve puntos de luz, otros, sin embargo, vislumbran mucho más.

TM: Ahora que el disco está terminado y en la calle, ¿están satisfechos con el resultado final o le cambiarían o modificarían algo?

Kino: Si dejamos de lado dos factores tan importantes como son la insularidad, las Islas Canarias, y la situación económica por la que está pasando nuestro país, solo tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que estamos aprendiendo y viviendo. Poco a poco vamos abriendo caminos e intentado hacernos un hueco en el panorama musical nacional e internacional. Todo lo que hemos hecho nos ha enseñado a seguir luchando, trabajando e insistir para conseguir nuestros objetivos, que no son otros que intentar disfrutar de una manera profesional la música. La venta del CD ha sido muy buena, y nos encontramos con muchísimas fuerzas de afrontar nuestro segundo larga duración.

Armando: El mismo día que “La Luz Que Hubo En Mí” salió a la venta, el 14 de Abril del 2012, día de la fiesta de presentación del mismo, recibimos muy buenas críticas por parte del público y de los medios. Ese ha sido nuestro gran indicador y hasta la fecha nos ha ido mostrando resultados más que positivos. Todos los aspectos referentes a grabación, producción, masterización, así como presentación artística y en formato digipack con libreto y printed cd, fueron hechos en la medida de nuestras posibilidades pero con la mayor de las atenciones, cuidados y esfuerzo.

Sin duda las canciones desde el día en que fueron compuestas y grabadas han ido madurando y seguirán haciéndolo a medida que sigamos desarrollándolas en nuestros directos. Seguimos siendo siempre fieles al disco, pero también mirar atrás y saber qué aspectos se pudieron haber mejorado es inevitable, y además muy positivo para lo que demostramos en directo y para futuros trabajos.

apocrifabanda01

Si dejamos de lado dos factores tan importantes como son la insularidad, las Islas Canarias, y la situación económica por la que está pasando nuestro país, solo tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que estamos aprendiendo y viviendo. Poco a poco vamos abriendo caminos e intentado hacernos un hueco en el panorama musical nacional e internacional.

TM: Bueno, ya que mi amigo Hernán se ha presentado aprovecharé yo también: mi nombre es Lucas y soy de vuestra tierra (Gran Canaria) pero actualmente vivo en Suecia. También empezaré felicitándoles por este primer disco que ha estado genial y es todo un honor saber que en mi tierra exista música de esta calidad. ¿Que tal ha sido la experiencia de grabar un primer disco? ¿Tenían idea de cómo iba a ser la respuesta del público?

Kino: Encantado Lucas. Muchísimas gracias por las felicitaciones y espero que el nombre de ApôcrifA lo dejes bien alto por tierras suecas jeje. Con respecto a tu pregunta, la grabación de un disco ha supuesto para nosotros un proceso de aprendizaje enorme y constante. “La Luz Que Hubo En Mí” fue íntegramente grabado por nosotros y fue muy tediosa la labor de grabación en un principio, debido a los problemas de horarios de trabajo, el material para grabar, etc. Pero también supuso una ventaja a la hora de poder disponer de todo el tiempo del mundo para poder grabarlo como nosotros queríamos. El proceso de masterización si lo llevó a cabo Fernando Asensi en los Fireworks Studios en Valencia y por fin conseguimos darle el toque que queríamos desde un principio. La experiencia de grabar ayuda en gran medida a darse cuenta de los fallos que comete cada uno, y a trabajar para mejorarlos. En el estudio uno se da cuenta del nivel al que está, y lo que debe mejorar. Con respecto a la segunda pregunta que planteas, el público ha sabido valorar el esfuerzo y están comprando el CD. Pero más nos entusiasma el hecho de que gente de todo el mundo quieran conocer más sobre nuestro grupo. El interés de los medios en ApôcrifA nos ha sorprendido, y nos están trantando de maravilla. Eso es lo que yo en particular más valoro, el respeto que están teniendo los fans y los medios con nosotros por nuestro primer disco “La Luz Que Hubo En Mí”.

TM: A principios de noviembre tuvieron el honor de compartir cartel con los madrileños “Gauntlet” en la sala Duke’s (sur de Gran Canaria), ¿Qué nos pueden contar respecto a ese evento?

Francisco J. Aneiros “CHESCO”: Ha sido un gustazo para nosotros compartir escenario con una gran banda como Gauntlet, la verdad que son grandes músicos y tienen un directo muy potente. En lo personal, nos han parecido unos tíos geniales y bastante cercanos, de hecho volveremos a subirnos al escenario con ellos en Abril, en Guadalajara. En definitiva fue una noche muy buena y con muy buen rollo y como siempre con un público increíble y entregado.

TM: Puede que aún sea muy pronto para hacer una pregunta como esta, pero, ¿Hay planes de grabar un segundo disco en el futuro?

Kino: Ya hemos fijado unas fechas para empezar a presentar los temas de cada miembro del grupo y haremos una selección para estudiarlos en el local. Posteriormente los grabaremos durante la segunda mitad del próximo año. Así que esperamos que para finales de diciembre del 2013 o principios del 2014, tengamos un nuevo disco de Apócrifa.

TM: Esta pregunta podría ser muy típica pero hablemos de influencias, ¿Que grupos (o artistas) han servido como influencia para ustedes? ¿Qué música podrían escuchar los miembros de “Apócrifa” en su tiempo libre?

Kino: Yo particularmente soy un gran fan de todo tipo de música hecha con calidad, pero debo reconocer que tengo gran admiración por Tobías Sammet y su proyecto Avantasia, Jorn Lande, Arjen Lucassen, Luca Turilli y grupos como Nocturnal Rites, o Symphony X. Todos los grupos progresivos y de power metal suelen servirnos de inspiración, ya que todos aportan cosas muy especiales. Hay un grupo que me gusta mucho y que no pertenecen al género metalero, como es Crowded House, a los que admiro. También disfruto mucho escuchando música clásica y las bandas sonoras de las películas de ciencia ficción.

apócrifa

TM: Como última pregunta, existen planes para el año que viene? Tipo conciertos etc…

Kino: Tenemos una serie de conciertos programados en la península para la primera mitad del año. El 19 de Enero del 2013 tocaremos en la Sala Excalibur de Madrid junto a Talesien y Dreamslaves, y el 6 de Abril tocaremos en Valencia junto Alba Oscura. Además tenemos una fecha pendiente con los madrileños Gaunlet en Guadalajara, que en principio será para finales de Marzo. Además hay un par de fechas aún por confirmar.

TM: Bueno, terminando. Muchísimas gracias por haber colaborado, tanto para mí como para mi amigo Hernán desde Argentina ha sido todo un placer poder entrevistarles. Muchísima suerte en el futuro y como no, pasen una feliz navidad.

Kino: Muchísimas gracias por el interés en el grupo y espero que esta entrevista ayude a conocer un poquito más al grupo. Aprovechamos también para recordarles que pueden hacerse con un ejemplar de nuestro álbum a través de nuestra web www.apôcrifa.com o descargarlo de las plataformas online como Itunes, Spotify o Amazon. También pueden seguirnos a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. Saludos y de nuevo nuestros agradecimientos.

APÔCRIFA: Muchas gracias a ustedes por concedernos esta entrevista. Les deseamos lo mejor a tod@s y esperamos que este año que comienza sea el mejor de nuestras vidas.
Un gran saludo para todos nuestros hermanos y hermanas de Argentina!!!!

Entrevista realizada por Hernán Dalmaso y Lucas Lmz.
Edición por Francisco J. RománTRUENO METÁLICO – 2013.

3 Comentarios

  1. METALMANÍACO

    28 febrero, 2013 at 20:25

    Quería dar las gracias a Lucas por invitarme a participar de la entrevista con la banda y a Frank por darnos el espacio para que nuestro humilde trabajo llegue a todos. Y sobre todo muchísimas gracias a los integrantes de Apocrifa por responder con tanto interés y buena onda nuestras preguntas. Saludos a todos

  2. LMZ666

    5 marzo, 2013 at 8:51

    Ha sido muy divertido compartir esta entrevista contigo Hernán y respecto a Frank, muchísimas gracias por evitar que esta entrevista se pierda… en cuanto contacte a otro grupo para entrevistarles aviso a los dos, a ti Frank por si luego te interesa publicarla aquí en el trueno y Hernán… no dudaré en avisarte si quieres participar de nuevo “You’re always welcome my friend” ;)

  3. METALMANIACO

    6 marzo, 2013 at 0:42

    Cuenta conmigo para otra entrevista LMZ666, sera un placer colaborar otra vez. Saludos amigo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>