Entrevista a los catalanes Tabüla, tras la edición de su segundo Lp, Es el momento.

Publicado por el 10 mayo, 2013

Tras llevar 9 años intentando abrirse un hueco en la escena nacional, los catalanes TABÜLA regresan a la actualidad con el que es, su segundo trabajo de estudio, “Es el momento”. Es el momento de luchar, salir a la calle y gritar en contra de toda la bazofia que tenemos que tragar a diario. En dicha entrevista, charlamos con la banda, y hablamos largo y tendido de lo que ha supuesto grabar este disco, el mensaje que ellos quieren llevar a la gente de calle, así como los problemas de la situación actual, la falta de apoyos para montar una banda, tocar en directo, y todos lo que esto conlleva. Entrevista, muy muy interesante…. ahí queda dicho…

TM: Han pasado casi tres años desde vuestro debut “El Camino del Caos”, y ahora editáis “Es el momento”. ¿Qué sensaciones estáis teniendo tras la puesta a la venta de este segundo trabajo?

RODY(voz): Más que puesta a la venta sería puesta en la red… No nos interesa vender el disco, nos interesa que la gente se lo descargue y lo escuche, buscamos captar nuevas víctimas para los bolos… Y básicamente la crítica de la peña está siendo bastante positiva, está gustando el sonido que hemos plasmado en el disco porque es fiel al del directo, y eso es la opinión de la gente que nos ha visto, y los temas también están gustando. El boca a boca empieza a rular y eso se nota en las descargas. Esperemos que la gente siga descubriéndonos y que cuando volvamos a los escenarios en breve, se note en las salas.

TM: Entrados en faena, “Es el momento” es un álbum mucho más maduro, más cuidado, más trabajado que “El Camino del Caos”. Poco a poco os vais abriendo a un estilo propio, pero aún faltan muchas cosas por mejorar. ¿En qué habéis mejorado como banda, bajo vuestra humilde opinión?

GABI(guitarra): Bueno, como bien decías en la crítica del disco, el tiempo siempre es buen aliado, y eso te hace madurar y crecer, y ver por donde quieres ir… el hecho de tener una formación estable estos años también ha ayudado en nuestra evolución como banda, y el resultado ahí esta… nuestro primer disco “El Camino del Caos”, fue como una recopilación, rescatando antiguos temas, aparecidos en demos y maquetas anteriores, más un par de temas nuevos del momento, los cuales queríamos grabar con buena calidad, así que “Es el Momento”, es realmente la evolución a todo eso.

TM: Una duda, ¿Por qué TABÜLA?

RODY(voz): Nada en particular, es la desviación de lo que en principio iba a ser la idea original, Tabula Rasa, pero como ya existía un grupo con ese nombre, lo degeneramos al actual…. pero de eso hace muchos años, la idea principal salió de nuestro batería original Juan.

tabulabanda1

Lo único que tenemos claro es que nuestra música es metal sin más aditivos, no nos verás haciendo rock and roll, ni ninguna balada, por ejemplo, es caña sin paliativos, con algo de melodía según sale.

TM: Imagino que no ha de ser fácil sacar un proyecto como TABÜLA, adelante. Y más sabiendo la que está cayendo, y que las oportunidades para montar un grupo, son más bien escasas. ¿Hasta qué punto os está influyendo la situación actual?

JONA(bajo): La gente tiene menos dinero con lo que le cuesta más ir a conciertos, así que las salas se llenan menos, eso repercute en que no salen tantos bolos como antes y en muchos de los que salen no se nos pagan ni los gastos y eso cuando no nos invitan para que pongamos pasta para montarlo.

TM: Contadme un poco, como se dio el proceso de composición, grabación, etc… ¿Cómo funciona TABÜLA en el estudio?

GABI(guitarra): En esta ocasión, debido principalmente a que nos disponíamos de pasta, hemos tenido la suerte de contar con Manel, un colega de la banda, el cual dispone de un pequeño, pero cojonudo estudio (el musicógrafo), el cual nos ha cedido para la grabación de “Es el Momento”, y nuestro ya ex guitarra Raúl (ahora establecido en Londres), que es técnico de sonido, ha sido el encargado de la grabación, mezcla y masterización… un crack. Dicho esto, obviamente hay una faena previa de horas y horas en el local a lo largo de estos meses, para así poder entrar al estudio con seguridad, aunque siempre surgen matices que retocas durante la grabación, pero la faena ya está hecha… por nuestra parte, siempre grabamos una demo de preproducción al disco, que grabamos en nuestro local de ensayo, la cual siempre te da una visión fehaciente de cómo va a quedar el disco final.

TM: Vosotros habéis optado por la autoproducción. Me imagino que hoy día, el no tener una financiación o un apoyo firme por parte de una discográfica, grabar un disco debe ser una tarea sumamente compleja. ¿Qué pros y contras trae consigo auto producirse tu propio material?

RODY(voz): Está claro que no contamos con que nadie nos ayude, así que de por un lado la autoproducción es por cojones. Pero es cierto que auto producirse tiene pros y contras, los contras básicamente se reducen a que no dispones de un material de cojones para poder darle ese toque al disco… pero por otro lado, la autoproducción te permite llegar al sonido que quieres, a lo que suenas en realidad en un bolo, sin más, te permite trabajártelo con calma, y perfilar hasta que te hartes, además el trabajo de Raúl (guitarra solista en el disco) grabándonos ha sido de 10. Estamos contentos y este disco aún lo sentimos más nuestro.

TM: ¿Es muy alto el coste a la hora de auto producir y dar salida a tu música al mercado nacional, cuando nadie sabe de ti, y eres un total desconocido?

RODY(voz): Si, puede ser muy alto depende del camino que escojas para autoproducir y promocionar el trabajo, o bien puedes optar por hacerlo todo más simple. Nosotros hemos tenido las dos opciones. Con el primer trabajo “El Camino del caos” optamos por la primera opción, grabación en estudio con técnico, masterización en otro estudio, diseño del cd, copias del cd…. total? pérdidas… En este segundo trabajo “Es el momento” la opción ha sido la de autoproducirnos del todo, gracias a el Musicógrafo tuvimos opción de grabarnos nosotros mismos en estudio las baterías y guitarras, y luego en el local hicimos el resto, masterización en casa y no invertir en copias, todo descarga digital. En cuanto a la salida, joder, los grupos como nosotros sabemos que es muy difícil darse a conocer, y más en este país… no hace falta que digamos como está el panorama aquí… y lo único que ayuda son iniciativas como la vuestra, que para nosotros son una bocanada de oxígeno,  la única pena es que pocas opciones se presentan como la vuestra, y por eso realmente os damos las gracias por ayudar a bandas noveles nacionales como nosotros.

TM: Es el momento ¿De qué? o ¿Para qué? ¿Qué queréis expresar con ese título?

GABI(guitarra): Pues ahora más que nunca, es el momento de reaccionar, de movilizarse, de dar un puñetazo en la mesa y decir basta, ante la injustica que estamos sufriendo en este país de chorizos y ladrones, y sobre todo a nuestro conformismo hacia ello, decir basta, ante la falsedad que conlleva todo tipo de religión y a los que la representan, basta a los abusos de todo tipo, que cada día aumentan más y más… hasta los cojones que estamos ya!, por lo menos nosotros.

tabulabanda2

Es el momento de reaccionar, de movilizarse, de dar un puñetazo en la mesa y decir basta, ante la injustica que estamos sufriendo en este país de chorizos y ladrones.

TM: No me voy a parar a que me expliquéis que significa la letra de cada canción. Pero si tuvierais que escoger un tema, o los temas que mejor definen la música de este disco, ¿Cuáles serían y por qué?

RODY(voz): Buff!! Muerde es un tema que expresa mucho, expresa la rabia, el odio… lo que nos sale al mirar a nuestro alrededor, cuando sientes la calle, cuando ves las diferencias sociales, cada vez más grandes… cuando ves lo que cuesta conseguir y mantener lo poco que se tiene y que aun así desde arriba quieran joderte el culo y apretarte las tuercas…. Muerde, tiene tanto musicalmente como en la letra esa mala ostia que define nuestra música.

TM: ¿Tiene alguna relación la portada con el tema “Tu Puto Dios”?  ¿Qué queréis expresar realmente?

RODY(voz): Ya ves!! Creo que “Tu puto Dios” tiene una letra bastante clara, sin duda…. Iglesia, curas…. joder, en los tiempos que estamos, sabiendo todo lo que sabemos sobre sus abusos, su corrupción… es el momento de que desaparezca todo lo que es y le envuelve.

TM: Podríamos hablar de las claras influencias hacia HAMLET, MACHINE HEAD, SOULFLY, o cualquier banda de metalcore o death metal que se precie. Estilos que por otra parte, llevan calando hondo en la escena nacional desde hace bastante tiempo y en los últimos años, más todavía. ¿Hacia qué vertiente queréis llevar vuestra música en el futuro? ¿Cómo os autodefiniríais?

GABI(guitarra): Lo único que tenemos claro es que nuestra música es el metal sin más aditivos, no nos veras haciendo rock and roll, ni ninguna balada, por ejemplo,  es caña sin paliativos, con algo de melodía según sale… habrán temas más tirando al hardcore, mas metalcore, o más groove, pero siempre surgen y se entremezclan estilos  a la hora de componer, pero siempre dentro de un mismo prisma. Hacemos lo que nos sale, sin darle más vueltas, y no es más que un compendio de muchos estilos, dentro del metal pesado.

TM: Si cantaseis en inglés, podríamos pensar que TABÜLA es otro redescubrimiento del metal yanqui. Pero no. A simple vista, se distingue con claridad, las raíces del metal patrio. ¿Pensáis que al cantar en español podéis hacer llegar a la gente un mensaje más claro que si cantaseis en inglés?

RODY(voz): Está claro que sí. Las letras en castellano llegan más a nuestra gente, también nos es más fácil expresarnos en nuestro idioma ya que el nivel de inglés de la banda es justo. A parte de eso, yo siempre he estado en contra de la opinión de los que dicen que el castellano no suena bien… y una polla!! Es el idioma ideal para expresar toda la mierda que hay que soltar, que no es poca…tabülaeselmomentoentrevista

TM: Imagino que la prioridad absoluta ahora mismo será girar y presentar estas canciones entre la gente. ¿Hay fechas ya confirmadas?

JONA(bajo): De momento no tenemos ninguna fecha confirmada, ya que actualmente andamos buscando segundo guitarra, y ya hemos tenido que decir no a varios,  pero sí, tenemos que movernos para dar a conocer el disco, ya estuvimos dando voces del nuevo material en los bolos que hicimos mientras  lo producíamos así que por suerte algunos ya lo esperaban.

TM: ¿Cómo es un directo de TABÜLA?

RODY(voz): Intenso, nosotros lo damos todo en un directo, nos lo pasamos de cojones y nos gusta que la gente que viene a vernos sienta que ha merecido la pena… Nosotros os invitamos a que vengáis y valoréis cómo es un directo de TABÜLA

TM: ¿Qué opinión os merece la escena nacional?

GABI(guitarra): Pues que goza de muy buena salud a lo que a bandas se refiere, hay bandas buenísimas que no tienen nada que envidiar a las de fuera, siempre han existido y siempre existirán buenas bandas, la esencia está, pero el problema radica en las pocas o nulas oportunidades existentes en este jodido país, toda una lacra… no hay apenas apoyo a las bandas emergentes, cada vez hay menos salas donde poder tocar, y las que quedan, la gran mayoría, te hacen pagar un precio abusivo para poder tocar… la gente también debería de apoyar más la escena nacional, ya que, repetimos, hay muy buenas bandas, que no tienen nada que envidiar a las que nos venden desde fuera.

TM: Nada más por mi parte, desde aquí daros mi enhorabuena. Podéis despediros como queráis. Mucha suerte y hasta pronto.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de que nos conozcan un poco más… Un saludo de toda la banda.

Podéis escuchar el disco íntegro haciendo click aquí. Y la crítica la podéis encontrar en este otro enlace.

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO – 2013.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>