Entrevista a los gallegos Prima Nocte: Si no hubiera un pensamiento crítico estaríamos todavía en la edad media.

Publicado por el 20 julio, 2016

El debut de PRIMA NOCTE, “Age of Sins” fue lanzado en marzo de 2016, un disco que combina los mejores elementos del heavy metal actual con cantidad de influencias de otros estilos como pueden ser el gótico.

Una banda de metal, pero no una banda cualquiera, ya con un simple Ep aterrizan con las ideas bien claras, así lo hemos podido saber tras la charla que mantuvimos con uno de sus integrantes. Una entrevista que abarca desde el apartado conceptual, visual o musical, así como las ideas que llevaron a los integrantes de PRIMA NOCTE a embarcarse en este proyecto.

“Age of Sins” un material notable que gustará a aquellos seguidores del metal clásico que buscan atreverse con otras propuestas actuales. Os dejamos la entrevista.

primanoctelogoUna vez lanzado el disco tienes que trabajar para que no caiga en saco roto todo ese trabajo e intentar destacar sobre el resto de bandas para poder hacerte un hueco en el panorama musical.

TM: De primero gracias por atender a mis preguntas. Y antes de nada, y para empezar que mejor que me cuentes que hay detrás de Prima Nocte como banda. ¿A que hace referencia el título o nombre de la banda?

Prima Nocte: Gracias por invitarnos y contar con nosotros. El nombre hace referencia al derecho medieval de pernada. Era un privilegio que tenían los nobles de yacer con la novia en la noche de bodas. Al principio no sabíamos que tenía ese significado. Para el nombre habíamos hecho una lista con posibles y, como el primero estaba ya en uso por otra banda de death metal noruego (creo recordar), quedó Prima Nocte.

TM: Según tengo entendido, “Angel of Sins” es vuestro primer Ep. ¿Cómo ha transcurrido la elaboración del mismo o cual ha sido la idea que vosotros teníais en mente antes de dar por finalizado dicho material?

Prima Nocte: Realmente nunca nos hemos planteado hacer algo con unos parámetros. La idea ha ido variando desde que empezamos a componer en el 2013 hasta finales del 2014. Se han quedado temas fuera del álbum e ideas por el camino. Cada miembro de la formación da sus pinceladas y toques personales a las ideas que trae otro y sobre las que se trabaja. Ahí se nota la diferencia de influencias y el resultado de esa mezcla es nuestro sonido, nuestras canciones…

El proceso de estudio, el mes que estuvimos grabando, fue de las mejores experiencias tanto a nivel individual como de la banda. Aprendimos muchísimo ahí dentro. A nivel musical Zoilo, nuestro productor, nos enseñó mucho desde su experiencia y conocimiento. Es culpable de que sonemos bien (risas). Trabajamos muy duro en el estudio, pero nos lo pasamos en grande. Fueron muchas horas juntos que nos hicieron crecer como músicos individualmente y como banda.

TM: ¿Ha sido difícil lanzar al mercado un producto como este? Lo digo personalmente, porque esto de lanzarse al abismo, siendo una banda underground no ha de ser nada fácil. De hecho empezar desde cero debe ser costoso y muy trabajoso.

Prima Nocte: Lanzarlo no es difícil. Lo duro es hacerse notar. Llegar a la gente. Destacar. Hay muchísimas bandas hoy en día que lanzan sus discos por lo que la oferta es enorme y la demanda no es tanta como nos gustaría. Cuando empezamos con la idea del grupo pensábamos que lo más difícil sería llegar a estudio y hacer un buen disco (lo cual es el resultado de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio), que una vez con el disco en las manos las cosas sería más fáciles. No es así. Una vez lanzado el disco tienes que trabajar para que no caiga en saco roto todo ese trabajo e intentar destacar sobre el resto de bandas para poder hacerte un hueco en el panorama musical.

No puedes dejar nunca de trabajar porque te quedas atrás. Es un proceso constante de superación y cada nivel requiere más y más trabajo.

Para componer, trabajamos sobre ideas que se le ocurren de forma individual a cada uno de nosotros. Un ritmo de batería, una melodía vocal, un riff de guitarra… Sobre eso, empezamos a buscar qué le viene bien, qué cambios hacer, qué nos pide esta melodía o ese ritmo… Entonces nos mezclamos todos y nuestras influencias.

TM: A pesar de tener todavía mucho que mejorar, veo un disco muy significativo con claras influencias clásicas, sorprendente viendo la portada, algo de lo que hablaré en la siguiente cuestión. Pero ¿cuáles son esas influencias que han sido necesarias para nacer como banda?

Prima Nocte: Esta respuesta va a depender muchísimo dependiendo del miembro que la conteste. Chan, batería, te diría, por ejemplo, Motörhead, Judas Priest, Slayer… Nicole te contestaría que Eluveitie, Within temptation, Type O’ Negative… Yo te diré que Pantera, Hamlet, Soziedad Alkoholika, Lamb of God, Hatebreed…

Todas estas influencias tan dispares han sido necesarias para que Prima Nocte suene como lo hace.

TM: Como amante del arte, y de la pintura en general, veo un diseño de artwork  algo extraño por una sencilla razón, tanto la portada con ese aire oscuro y ese negro profundo del libreto, acompañado de esas imágenes tan tétricas cuajan mejor con un estilo más agresivo, o en todo caso donde la melancolía juega un factor importante en la música. No he llegado a leer las letras del disco así que no puedo escenificar mejor la pregunta, pero ¿pensáis que este diseño es el más acorde para definir vuestra música? No sé, tras la primera impresión, me ha chocado un poco, porque veo más un frontal acorde a la escena gótica.

Prima Nocte: Bueno, es una pregunta bastante complicada, ya que de las entrevistas que hemos tenido podría decir que eres el primero que abordas este tema de esta forma. Todas nos habían dicho que generan un ambiente oscuro, ideal para nuestros temas… Yo sinceramente creo que sí, como dices podría ser un artwork que podría pertenecer a un grupo de música más agresiva, pero como también dices a un grupo que tire más hacia el metal gótico. Lo cierto es que estamos muy contentos con el diseño de Nicole, creemos que causa la ambientación oscura que intentamos causar, ambientación gótica… Creo que para imaginarse a este “Angel of Sins” es necesario una ambientación de este tipo (risas). Evidentemente, cada uno puede darle al diseño el significado que le parezca, nos gusta que cada persona le dé su propia visión a nuestro trabajo. Esos grabados que mencionas, por ejemplo, van acorde con las letras con las que comparten página, así que nos parecen muy idóneos para ellas. Si lees las letras mientras escuchas la canción seguro que encontrarás menos extraño el diseño. Pero bueno, es una pregunta muy difícil eh, seguro que Nicole puede respondértela mejor, he hecho lo que he podido (risas).

primanoctebanda2Sin duda alguna las críticas son necesarias para poder mejorar. Si no hubiera un pensamiento crítico estaríamos todavía en la edad media.

TM: Rescatando la idea de la pregunta anterior y haciendo honor a la intro “Awakening”, pienso que vuestro disco con los teclados y el uso mayoritario de ciertos elementos orquestales, quedaría mejor, más entero, aunque el uso de la voz femenina le da un plus más significativo que al resto de propuestas de la escena estatal. ¿Se os ha pasado por la mente incluir estos elementos para un próximo trabajo?

Prima Nocte: Sin duda. Incluso pensamos en incluirlos en este, pero descartamos la idea. Algo que a mí personalmente me gusta es la crudeza, la agresividad y el sonido directo de las bases rítmicas sobre las que Nicole canta. Ella completa las bases y nosotros la apoyamos en su melodía. Es como un proceso de retroalimentación o de simbiosis. Añadir esa instrumentación haría que suene menos agresivo, menos directo. Sería adornar algo que no lo necesita. En eso, soy alguien al que no le gustan los adornos innecesarios. Me gusta ir a la esencia por lo que si hay una canción que me pide agresividad necesito que suene crudo y afilado, por lo que no le pondría un violín por encima. Sería quitarle protagonismo a ese sentimiento con un adorno superfluo. Quizás sí puede hacer que suene más completo, entero o maduro, podemos decir. Sinceramente de este trabajo no cambiaría nada. No soy capaz de imaginarme las canciones de otra forma. No sé si me he explicado del todo bien. Es algo difícil de expresar, la verdad.

TM: Hablando de la parte lírica, algo que muchos periodistas dejan de lado y que yo creo esencial para entender un disco. ¿Cuál es el concepto que hay detrás de las letras, o hacia que rama van dirigidas?

Prima Nocte: Cada una trata de algo diferente y depende mucho de la interpretación personal. Angel of Sins está basada en el libro de “El monje”. Cuenta la historia sobre un monje que se desvía de su camino religioso, cae en la tentación por culpa de una mujer (su ángel del pecado), queda atrapado en ese sentimiento de culpabilidad pidiéndole perdón a Dios y sobre el proceso de hacer acto de conciencia. From deep within es un grito de lamento sobre todas las vivencias pasadas y demonios con los que tienes que lidiar hasta el día que uno muere…

Todas van dirigidas nuestro lado más sentimental y profundo. Son letras que te hacen pensar si eres capaz de encontrar alguna similitud con lo que has vivido en algún momento de tu vida. En eso, From deep within es una de las que más me llegan porque de esa tristeza inicial me lleva a un sentimiento de furia que necesito liberar y decir “aquí estoy y no me vais a vencer. Voy a seguir peleando”.

TM: Si os soy sincero, yo en vuestro disco percibo sencillez, sensibilidad y fuerza, y sobre todo cada vez que escucho cantar a Nicole, en seguida me llega a lo más profundo, aunque reconozco que no es la voz más sorprendente que he llegado a escuchar. Sin embargo si hablamos de contrastes, es la tonificación perfecta para ese puente amurallado de riffs que enseguida envisten con energía y crudeza.  Y creo, si me permites, que incluir algún gutural o un desgarro mayor en ciertos momentos de ciertos temas no estaría nada mal. ¿Se os ha pasado por la cabeza hacer algo parecido?

Prima Nocte: Por supuesto. Solo que ninguno de nosotros es capaz de hacer, de momento, esa técnica vocal por lo que por ahora no podes usar ese recurso. Tengo que admitir que estoy trabajando en ello para poder dar más cuerpo y expresividad a nuestras canciones en futuras composiciones.

Para componer, trabajamos sobre ideas que se le ocurren de forma individual a cada uno de nosotros. Un ritmo de batería, una melodía vocal, un riff de guitarra… Sobre eso, empezamos a buscar qué le viene bien, qué cambios hacer, qué nos pide esta melodía o ese ritmo… Entonces nos mezclamos todos y nuestras influencias.

TM: “Angel of Sins” ya sólo por su título es llamativo y diferente, aunque todavía veo muchas cosas por mejorar. Dejando a un lado el tema visual, musicalmente es un disco muy entero y que se deja escuchar con facilidad, algo que os puede ayudar a llegar a más público. ¿Creéis que vuestra propuesta puede alzaros en la escena para llegar a más público?

Prima Nocte: Por lo menos es lo que esperamos (risas). No sabemos si nos va alzar y hacernos destacar en la escena, pero sí que por lo menos vamos a darnos a conocer un poco. La verdad, estábamos bastante acojonados con la respuesta y la acogida por parte del público de nuestro trabajo pero nos hemos sorprendido para bien. Creo que aún tenemos mucho (muchísimo) trabajo por delante para poder alzarnos y hacernos notar dentro del gran panorama musical nacional. Hay una gran cantidad de bandas de una enorme calidad por lo que tenemos que seguir peleando, madurando y creciendo para poder destacar.

TM: Algo que puede jugar en contra de una banda novel es el idioma y lo digo precisamente por el inglés y más en un país como España en el que se critica tanto. Lo digo por experiencia, y mayormente hay gente que prefiere el material en castellano al inglés sobre todo si eres una banda nacional. Lo cierto es que siempre es difícil calar bien entre la gente, y que el público esté de acuerdo con una cosa u otra, pero tal y como está la situación vuestro disco supone todo un avance, y me agrada enormemente que os manejéis tan bien en el inglés. ¿Vosotros como lo veis?, ¿En qué os puede afectar el tema del idioma?

Prima Nocte: No creo que cantar en inglés sea un impedimento o que nos afecte de forma negativa. Hay muchas bandas españolas que cantan en inglés y les va muy bien. Cantar en inglés creo que ayuda a que tu música se escuche fuera y dentro de España. A mí me pasa que escucho una canción y no entiendo del todo la letra a la primera, pero me gusta mucho así que la vuelvo a escuchar o busco más sobre ese grupo.

Sinceramente, soy de los que opinan que el idioma en el que cantes importa bien poco. Lo importante es qué quieres transmitir. Nicole hace las letras y ella prefiere escribir en inglés porque dice expresarse mejor. Estudia y habla inglés. Tiene muy buen nivel y está más cómoda escribiendo en ese idioma. No somos nadie para exigirle que hable/cante/escriba en otro.

Aquí en Galicia también pasa con el gallego. Hace unos años, nacieron muchos festivales que como requisito exigen que se cante en gallego para poder tocar. Fue una gran iniciativa y tubo como consecuencia un “boom” de bandas impresionante, pero creo que para que las bandas puedan crecer hay que eliminar esos requisitos de idioma.

primanocteportadaLanzarlo no es difícil. Lo duro es hacerse notar. Llegar a la gente. Destacar.

TM: Mi penúltima pregunta. Se habla mucho de las críticas negativas, y de saber aceptarlas, yo siempre he creído que la humildad es un factor importante en la vida de cualquier persona, sobre todo si eres artista y necesitas vender tu producto. Principalmente porque siempre hay alguien que se queja más de la cuenta y saber aceptar una crítica negativa, es grato para ascender en la vida. Cuando se realiza un disco, ¿duele que la gente se queje más de la cuenta, o por el contrario os ayuda a mejorar como banda, y a seguir creciendo?

Prima Nocte: Sin duda alguna las críticas son necesarias para poder mejorar. Si no hubiera un pensamiento crítico estaríamos todavía en la edad media. Es necesario ese “¿cómo puedo mejorar? ¿Cómo puedo hacer que esto funcione mejor?” y el primero que tiene que hacer ese ejercicio somos cada uno de nosotros. Recuerdo que cuando salíamos del estudio, una vez terminamos de grabar el álbum, estábamos pensando en cómo mejorar futuros temas, qué errores no volver a cometer, qué trabajar más a fondo para poder mejorar…

Después, de cara a las críticas que vienen de fuera. Siempre es bueno que gente que sabe más por experiencia, por estudio, por conocimiento de la materia… te critique. Eso ayuda a darte cuenta de errores que, desde tu experiencia personal, no eres capaz de detectar. También es cierto que hay que saber filtrar esas críticas porque, como nos decías antes, siempre hay alguien que se queja de más. En mi experiencia personal tengo que decir que da igual lo que hagas, el por qué lo haces y el cómo lo haces. Siempre va a haber alguno que te va a decir algo.

TM: Última cuestión. ¿Cómo es un concierto de Prima Nocte? Para el que no os haya visto ninguna vez ¿qué puede descubrir la gente en vuestro primer concierto?

Prima Nocte: ¿Descubrir? Pues una banda que probablemente no conocía (risas). Intentamos que la gente se lo pase bien en nuestros conciertos. Intentamos hacerlo dinámico. Interactuar con la gente. Disfrutamos tocando. Nos lo pasamos como enanos en las tablas y queremos que la gente se lo pase bien con nosotros. Cuidamos nuestra puesta en escena. Somos meticulosos y preparamos cada concierto al máximo para poder dar lo mejor de nosotros ¡y lo conseguimos!.

TM: Finalmente gracias por responder a las cuestiones, y disculpa si he sido demasiado picante en  algunas preguntas. Pero creo que es importante decir las cosas como uno las piensa. Por lo demás me ha parecido un disco muy novedoso e interesante y que puede dar mucho que hablar de aquí a poco tiempo. En cualquier caso, enhorabuena. Puedes despedir la entrevista como te parezca. Un fuerte abrazo para toda la banda.

Prima Nocte: Gracias por el interés y la honestidad. La verdad es que has hecho preguntas que nunca había tenido que contestar antes y me ha gustado mucho, de verdad. Esperamos poder dar que hablar lo antes posible y que dure. Muchas gracias, de verdad, ¡y nos vemos en los conciertos!

Entrevista realizada por Matthew Bourdais para Trueno Metálico.
Edición por Francisco Román.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>