Entrevistamos a los gran canarios Strivor.

Publicado por el 25 julio, 2013

strivorlogo

Tras haber reseñado recientemente el primer trabajo de STRIVOR, “La esencia del destino”, ahora os ofrecemos una interesante entrevista realizada por dos de nuestros colaboradores, (Hernán y Lucas) al grupo de metal procedente de Agüimes, Gran Canaria. STRIVOR nos hablan sobre su álbum debut, el proceso de composición y grabación de los temas de “La esencia del destino”, así como otros detalles de especial interés en una charla que podéis leer a continuación; pero antes si no conocéis al grupo, os animamos a descargaros gratuitamente su primer trabajo AQUÍ.

Hola, mi nombre es Hernán y soy de Argentina, es un placer para mí haceros esta entrevista para hablar sobre vuestra propuesta musical. Primero que nada quiero felicitarlos por el disco, sinceramente suena muy bien y con una producción muy cuidada para tratarse de un primer trabajo. Si bien, la  banda hace unos cuantos años que viene batallando en este duro ambiente de la música para estabilizarse y salir adelante.

TM: Mi primera pregunta sea quizás algo que se lo han preguntado un centenar de veces, pero bueno para aquellos que no los conozcan. ¿Qué significa el nombre de la banda y cuál es el significado de su tan particular portada?

STRIVOR: El nombre de la banda surge aproximadamente dos años antes de su fundación 2003 – 2004, por aquella época Efraín García “Jaqui”, miembro fundador de la banda, era un gran seguidor del grupo español TIERRA SANTA  y en esa época acababan de sacar  el disco que contenía la Canción del pirata con el texto de José de Espronceda. Y por lo de los barcos , surgió Estribor, como de este modo sonaba algo pobre y decidimos quitarle la E y cambiarle la B por una V, así como darle una pronunciación más anglosajona así surge STRIVOR, pronunciado STR-A-IVOR.

La portada surge de muchas ideas, la banda llevaba años intentando sacar este disco pero por falta de gente comprometida en la banda nunca se llegó a grabar, entonces quisimos simular las puertas del Valhalla caracterizando el poder haber logrado por fin una meta, la cabeza del toro porque es el símbolo que siempre nos ha identificado en nuestros logos, el ponerle la chupa de cuero viene por darle forma humana a lo que identificaba a la banda y que mejor que una chupa de cuero que también identifica nuestra pasión por el ROCK y el Heavy Metal. A la misma chupa le añadimos las chapas de Oi! Se Arma e Hybris porque son las dos colaboraciones que aparecen en el disco y simboliza que ellos son parte de nuestro camino. Y por último, las espigas que se ven a ambos lados unas marchitas y otras verdes, simboliza lo bueno y lo malo que hemos podido vivir a lo largo de tantos años.

TM: ¿Cuáles son sus influencias principales de STRIVOR? ¿Escuchan estilos ajenos o diferentes al metal y plasman esas influencias en el sonido de la banda?

STRIVOR: Pues nuestras principales influencias son hard rock, heavy, trash, death, power, neoclasica,… Pero siempre sobre la línea más clásica del rock y el heavy metal de los 80… Los principales grupos que marcan nuestro estilo son Judas Priest, Iron Maiden, AC/DC, Quiet Riot, Barón Rojo, Obus, Ángeles Del Infierno, Asfalto, Metallica, Black Sabbath,, Deep Purple, Saxon, Dio, Avalanch, Warcry, Mago de Oz, Saurom, Nightwish, Saratoga.

Esto fusionado y con el toque propio de cada componente ya que todos escuchamos casi cualquier música y  siempre con un ligero toque de modernidad e innovación.

TM: Creo que como le pasa a la mayoría de las bandas que recién comienzan no viven de la música. ¿A que se dedican cada uno de los miembros y como hacen para coordinar la actividad de la banda con sus actividades laborales y personales?

STRIVOR: Pues como bien dices, no nos podemos dedicar a esto profesionalmente aunque ya nos  gustaría, por una parte Adrián López (Batería) y Gabriel Caballero (Teclista) son ambos estudiantes de magisterio. Nito Luján (Bajista) es estudiante de Electricidad. Fran Olivares (Guitarrista) es informático. Sandro Sánchez (Guitarrista) es profesor particular de música y guitarra. Triv Vatio (Guitarrista) en estos momentos trabaja en hostelería. Y por último, un servidor Efraín García “Jaqui” (Voz) soy productor y técnico en telecomunicación especializado en Imagen y Sonido.

strivorbanda2

Sabemos que hay muchísimas cosas que mejorar y cosas que podrían haber salido mejor, pero el resultado obtenido nos enorgullece. 

TM: En España he podido ver que es un país con una gran actividad de bandas de metal y una gran diversidad de géneros. Me parece que el metal tiene bastante apoyo y difusión allí si por ejemplo lo comparo con la actividad que hay en mi país y lo indiferente que  es la industria con el heavy metal argentino. ¿En Las Islas Canarias como es la situación? ¿Sienten que la industria musical y discográfica les brinda apoyo o están a la deriva?

STRIVOR: En Canarias la industria del rock y el Metal es casi nula, no existe ningún apoyo a este género musical, aquí  muchas bandas no logran sobrevivir más de dos años, ya que no existen apenas lugares para ensayar, y mucho menos lugares donde mostrar la música en directo, los locales con este fin se podría contar con los dedos de una mano. No existe ninguna discográfica que apoye este estilo y las promotoras solo buscan el dinero que proporciona las modas y por tanto la industria del POP que adornan con la palabra ROCK.

Sin hablar ya de los que como nosotros intentamos organizar festivales y promover la actividad, cada vez que tocamos una puerta, desde que nombramos ROCK o METAL, nos cierran en las narices. Aquí siempre hay que optar por la autogestión y coger las maletas y probar suerte fuera.

Esto nos pasa a los grupos de este estilo en general a menos que seas, amigo de,.. familia de… o simpatizante de… pero los que como nosotros no entramos por el aro de nadie pues siempre nos toca currar el triple.

TM: Algo que me llamó mucho la atención y me agradó es que los veo muy vinculados con causas sociales. Me pareció un gesto enorme y que no creo haber visto en bandas jóvenes que donen un 25% del valor de su disco a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o que participen o difundan en su página de Facebook eventos de caridad. ¿Qué es lo que los motiva a realizar es tipo de acciones? Pregunto esto por qué en bandas de renombre quizás les brinde más publicidad y difusión por así decirlo. Pero que una banda joven done parte de sus ganancias es realmente un gesto muy grande y de humildad por lo cual los felicito.

STRIVOR: Para nosotros es un honor y todo un logro poder hacer música que es lo que nos apasiona, sea de forma profesional o no. Los músicos, grandes, medianos o pequeños como nosotros, tenemos la capacidad de transmitir cada uno su mensaje, tenemos la posibilidad de al menos por unos minutos ser escuchados por el público. El mensaje de la música además tiene el poder de llegar a muchísima gente, ya sea por la letra, por la música en sí, o por acciones como esta.

Nosotros ya ganamos mucho más por tener este privilegio de hacer lo que nos gusta, el dinero no lo es todo (ayuda, pero no lo es todo),  por eso pensamos que de este modo con esta simple acción podemos ayudar a otros que no tienen el mismo privilegio que nosotros. Nosotros pensamos que hay que ayudar al resto a que puedan tener una vida mejor y puedan poseer y conseguir sus sueños. Nosotros ya lo conseguimos sacando este disco, porque no ayudar al resto, aportando un simple porcentaje de los beneficios.

Además ya no como grupo si no como personas que somos y viviendo en una sociedad tan poco solidaría y en los tiempos que corren, va siendo hora de cambiar el chip. Nosotros somos solo un grano de arena, pero, muchos granos de arena pueden hacer una montaña. Y que conste que seguiremos colaborando con todas aquellas causas que podamos y que nos brinden la oportunidad.

TM: Su disco está tanto disponible para quien quiera comprarlo y tenerlo en formato físico y también en descarga gratuita. ¿Que opinión tienen sobre la descarga de música de internet y que les parece que sucederá de aquí a un par de años? ¿El CD desaparecerá por completo y será todo descarga digital? ¿Volverá el vinilo el cual ha resurgido nuevamente? ¿Con cuál formato se siente Uds. más cómodos, con la copia digital o con el  físico?

STRIVOR: Pues vivimos en la era digital y eso es lo que actualmente manda. Pero como todo, es una espiral, seguramente en unos años volverán a estar de moda el formato CD como ahora están volviendo los vinilos. Nosotros somos muy partidarios de las descargas, de este modo se ha logrado combatir las grandes mafias discográficas que vivían del trabajo de los músicos a los que contentaban con lo que sobraba. Era un gran negocio y dinero muy fácil para los grandes magnates, pero como todo evoluciona, quien no es innovador muere. Antes los grupos estaban claramente diferenciados, los famosos que vendían disco, y los pequeños grupos que sobrevivían con mucho esfuerzo. Ahora todos se lo tienen que currar muchísimo para sobrevivir y de ese modo esta mas compensado todo y menos diferenciadas las clases.

Nosotros hemos optado por ambos formatos, el CD y lo digital. Lo digital, porque en estos momentos casi nadie compra un CD, todo el mundo se lo descarga, y para que lo ponga un particular, pues lo ponemos nosotros, así no pierde calidad de sonido y de ese modo podemos controlar que aceptación y número de descargas que va teniendo. Y luego tenemos en Formato CD una pequeña tirada, ya que siempre hay gente que le gusta tenerlo físicamente leer el libreto y otra serie de particularidades que en digital no tienen.

Hola muy buenas, veo que mi colega Hernán ya se ha presentado así que aprovecharé yo también para hacerlo. Mi nombre es Lucas (algunos en el grupo ya me conocen jeje…) soy de vuestra tierra (Gran Canaria) pero actualmente resido en Suecia. También aprovecharé para felicitarles por este primer disco que me ha parecido un muy buen comienzo.

TM: Mi primera pregunta puede sonar muy típica pero, ¿podrían contarnos un poco sobre la historia del grupo? ¿Cómo surgió la idea de crear STRIVOR?

STRIVOR: Strivor surge como casi todas las bandas, un grupo de amigos que se reúnen, hacen ruido y de vez en cuando colocan algunos acordes en su sitio, poco después, Efraín García propone hacerlo pero ya de una forma más seria y con temas propios, es así como en 2006 damos nuestro primeros pasos, conseguimos todos los músicos que necesitábamos y empezamos a darle más y más. Tuvimos la suerte de tener gran aceptación, pero como en todas las bandas que empiezan, la cabeza no está en su sitio y muchas cosas no se hacen bien, de ahí el primer cambio de formación.

Continuamos varios años más con la formación renovada, y conseguimos hacernos un hueco y salir de las islas poco a poco, pero un grupo es eso un grupo, y uno no puede hacer el trabajo de todos los demás, ya había que dar más pasitos y trabajar más y comprometerse más, pero hay quienes optan por el camino fácil,  y es entonces cuando surge el último cambio de formación, ya no buscando los mejores músicos, si no los más comprometidos y con muchas ganas de trabajar, un claro ejemplo que en menos de un año con esta formación renovada casi en su totalidad, recuperamos temas viejos, compusimos más de medio disco, preparamos un espectáculo y volvimos a los escenarios, grabamos y sacamos un disco, rodamos un videoclip (que saldrá en breve), y también nos ha dado tiempo a irnos de fiesta todos juntos, siendo amigos por encima de todo.

strivorbanda

Viviendo en una sociedad tan poco solidaría y en los tiempos que corren, va siendo hora de cambiar el chip. Nosotros somos solo un grano de arena, pero, muchos granos de arena pueden hacer una montaña.

TM: Tengo entendido que el grupo a lo largo de su trayectoria ha sufrido numerosos cambios en su formación original pero aun así han podido salir adelante, verdaderamente es de admirar. ¿Con qué mentalidad se han superado esos cambios? (que me imagino que han sido difíciles)

STRIVOR: Bueno los cambios nunca son fáciles como dices, pero sí que es cierto que cada cambio siempre es para mejorar. Y la mentalidad es básicamente la misma que con la que se empiezas el primer día que montas el grupo, es hacer lo que te gusta sea como sea y sea con quien sea. Hay que tirar para adelante. Disfrutar de lo que se hace y plantearse cada día nuevas metas cada vez más difíciles y no acomodarse. Y algo importante siempre rodearse de buenas vibraciones y gente con tus mismas inquietudes. Quien pierde esa ilusión y esa pasión por algo son los que se quedan por el camino.

TM: Volviendo un poco al tema de vuestro primer disco. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabarlo? ¿qué nos podrían contar acerca de su contenido?

STRIVOR: La experiencia ha sido brutal, meterse no solo en una grabación si no en una auto producción es algo que une muchísimo a una banda y que hace ver el verdadero esfuerzo y aportación de cada músico a cada canción. El unirnos para buscarnos los medios para grabar, el compatibilizar horarios para poder dedicar horas y horas a esto es algo muy bonito. También muy estresante y en momentos te vienes abajo, pero siempre tienes compañeros para darte un aliento y decirte, “Venga que ya queda menos”. Sin duda lo repetiremos en muy poquito, que ya estamos trabajando en el próximo disco.

En cuanto al contenido, creemos que es un disco muy completo musicalmente hablando. Abarcamos muchos registros y muchos géneros, con temas más sencillos y pegadizos con otros más elaborados y complejos. Temas más rockeros con temas más metaleros. Letras muy variadas y comprometidas. Y luego las aportaciones de las cuatro colaboraciones de lujo con las que pudimos contar.

Sabemos que hay muchísimas cosas que mejorar y cosas que podrían haber salido mejor, pero el resultado obtenido nos enorgullece.

TM: ¿Cómo describen su música para alguien que no conozca al grupo?

STRIVOR: Somos un Grupo de Heavy Metal con muchísimas influencias y no se nos caen los anillos por tocar cualquier rama musical y fusionarla partiendo de la base del Rock.

TM: A la hora de componer o escribir canciones. ¿Hay alguien en el grupo que se encarga enteramente de ello o es algo que se reparten entre todos?

STRIVOR: En este caso las letras siempre las hago yo (Efraín García), aunque siempre abierto a que me propongan temáticas o ideas. La parte musical si es aportación de cada músico. Nos gusta trabajar cada tema en el local de ensayo. Normalmente uno llega con una idea y luego todos trabajamos sobre esa idea, aportando cosas, y de ese modo cada tema tiene el toque personal de cada uno de nosotros.

TM: Como última pregunta. ¿Qué planes tiene STRIVOR de cara al futuro?

STRIVOR: Planes de futuro, currar mucho, ofrecer muchos conciertos e intentar visitar cualquier rincón para llevar nuestra música. Hacernos conocer y que la gente pueda disfrutar con nosotros. En breve estrenaremos nuestro videoclip, ya estamos trabajando en el próximo disco. Y eso tocar en directo que es lo que nos apasiona.

TM: Concluyendo esta charla, muchísimas gracias por haber colaborado. Tanto para mí como para mi colega Hernán ha sido un honor realizar esta entrevista. También desearles suerte en el futuro y durante la promoción de vuestro disco.

STRIVOR: Darles las gracias en nombre de toda la banda, por dedicarnos este tiempo y hacernos un hueco. Muy agradecidos y por aquí estamos para lo que necesiten. Esperamos poder vernos algún día, tomar algo y seguir hablando más y mejor. Saludos.

A Morir!! Somos de Metal!!

Entrevista realizada por Hernán Dalmaso y Lucas para TRUENO METÁLICO – 2013.

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    26 julio, 2013 at 0:50

    Muchisimas gracias Efraín García por la predisposicion y por extenderte en las respuestas de forma tan abierta y sincera. Desde Argentina les deseo el mejor de los exitos. Un abrazo grande!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>