Entrevista a los sinfónicos argentinos Escapist.

Publicado por el 18 noviembre, 2013

escapistlogo

Los sinfónicos argentinos ESCAPIST debutaron recientemente en la escena internacional con su álbum debut “Hidden Memories” que fue reseñado recientemente por nuestro colaborador Hernán Dalmaso aquí. Él junto a nuestro otro colaborador Lucas, nos traen la entrevista que le realizaron al grupo hace pocos días y que sirve un poco de apoyo, para dar a conocer la propuesta de esta joven formación con un futuro más que prometedor por delante. En la charla se habla sobre los inicios del grupo, la gestación del álbum, así como las influencias principales de la banda, entre otras cosas de interés. Aquí tenéis la charla, no os la perdáis…

TM: Bueno empecemos… ¿Contadme cómo nace ESCAPIST y por qué el nombre de la banda? ¿Tiene algo que ver con el tema del mismo nombre de NIGHTWISH? Banda con la cual se les compara mucho. Y hablando de comparaciones. ¿Les molestan  las comparaciones?

Escapist: La banda nace con Sebastian, Ivan y Luciana, que se conocían de proyectos previos y decidieron comenzar a desarrollar sus ideas musicales con una fuerte influencia de Power Metal, pero con detalles progresivos y clásicos.

El nombre fue elegido como una representación de lo que genera la música (y llegado el caso, todo tipo de arte) en cada uno, en este caso es un escape a una realidad alternativa.

En nuestro caso no tiene que ver con el tema de NIGHTWISH, es solo una coincidencia. Nos han comparado con ellos en oportunidades, sentimos que es porque Luciana y Tarja Turunen (ahora ex vocalista de Nightwish) tienen un registro vocal similar, pero no nos parece que los estilos sean tan parecidos desde la estructura de los temas, hasta la variedad de los mismos.

TM: Siempre se suele preguntar cuáles son sus influencias, pero para no caer en lo mismo cuéntenme que es lo que escuchan comúnmente y si les atrae algún otro género fuera del metal.

Escapist: Si bien el factor común siempre es el metal, hay muchos estilos que no son plasmados en ESCAPIST, pero los disfrutamos de todas formas, no está bueno cerrarse a ningún estilo. Lo electrónico, progresivo, música clásica y hasta el Pop, son de nuestra agrado también.

escapistbandaargentina

El metal Nacional sigue en constante expansión, cada vez la oferta es mayor. Desde nuestro modo de ver las cosas, lo que están faltando son lugares de calidad para realizar los shows de una manera accesible y con seriedad de parte de los organizadores.

TM: ESCAPIST es una banda con un sonido que no abunda demasiado en Argentina. ¿Sienten que están dando un paso importante dentro de su estilo? ¿Cómo  ven la escena del Heavy metal nacional, la ven estancada o en crecimiento con respecto a  diversidad de estilos?

Escapist: Muchas gracias, tratamos de tener un sonido particular y con identidad propia. Tratando de despegarnos de los estereotipos e imprimiendo nuestra huella personal.

El metal Nacional sigue en constante expansión, cada vez la oferta es mayor. Desde nuestro modo de ver las cosas, lo que están faltando son lugares de calidad para realizar los shows de una manera accesible y con seriedad de parte de los organizadores.

TM: Algo que siempre me gusta preguntar es que opinan sobre la descarga de  música desde internet, algo que cada día se está volviendo más común y natural. ¿En su caso particular se vieron favorecidos o perjudicados?

Escapist: Internet es una herramienta más para difundir lo que uno hace, si alguna persona toma nuestro material y lo comparte en Internet, no tenemos forma de saberlo ni controlarlo, así que lo mejor es tomarlo como publicidad y esperar que una vez que hayan descargado el material de forma gratuita, compren el material en sí o que sea el disparador para poder verlos presentes en nuestros shows.

TM: Uno de los elementos claves del sonido de Escapist es la voz de Luciana. Es evidente que posee una capacidad natural importante a la hora de cantar. ¿Ella se dedica a estudiar canto lirico?

Escapist: Así es, Luciana tiene una formación de estudio de canto lírico y clásico…

TM: ¿Les costó mucho poder llegar a editar su primer trabajo discográfico? ¿Hoy en día es más fácil en argentina que en décadas pasadas?

Escapist: Resulta difícil desde el punto de vista de la auto gestión, ya que fue financiado y producido por la banda en su totalidad. Creo que es más accesible en cuanto a que hay mayor oferta de estudios y salas de grabación que hace 10 años atrás.

Lo que en la actualidad es una alternativa viable es la posibilidad de hacer un disco en un “home Studio” de buena calidad y sin gastar demasiado.

TM: ¿Cómo banda dentro de la industria musical, se sienten contenidos, reciben apoyo o todo lo logrado es fruto del esfuerzo y sacrificio de los integrantes solamente?

Escapist: Es fruto del ‘trabajo de hormiga’ que hay que hacer como banda nueva que está tratando de hacerse un lugar dentro de la escena del metal, pero no podríamos haberlo hecho sin el apoyo del público que se interesa por lo que hacemos, por las novedades, nuevo material y nos apoyan constantemente, desde compartir con sus contactos nuestras novedades, a comprar el disco o asistir a los shows. De la misma forma las bandas colegas y amigas que nos han ayudado con difusión, recitales, participaciones, etc.

TM: En fin, ¿qué tal ha sido la experiencia de grabar un primer disco? ¿Es algo que ya alguno de ustedes conocía desde antes o fue algo totalmente nuevo?

Escapist: Fue nuevo para la banda, es nuestro disco debut. Pero habíamos tenido algunas experiencias con grabaciones previas.

TM: ¿A la hora de componer material y demás, es una tarea que se reparten entre todos o hay alguien que es el principal compositor en el grupo?

Escapist: Si bien la idea principal de un tema siempre parte de una persona, todos los temas han tenido modificaciones, cambios, arreglos que fueron aportados por algún otro miembro. Sebastian e Iván son los que más aportan desde el lado compositivo y musical y luego entre todos intentamos darle un color personal desde el lugar que a cada uno le corresponde.

TM: Según me he informado, la banda surgió en 2009. Entre los “Escapist” de entonces y los “Escapist” de ahora, ¿han notado alguna evolución notable o algo por el estilo? ¿Consideran que han aprendido cosas con el paso del tiempo?

Escapist: Sin duda el aprendizaje es fundamental para seguir creciendo. En ciertos aspectos la evolución se nota desde el lado compositivo. El pasar de los años, los recitales y experiencias varias fueron forjando lo que la banda es al día de hoy.

escapisthiddenmemoriesTM: ¿Cómo definirían su música para alguien que nunca los haya escuchado o nunca haya oído hablar de ESCAPIST?

Escapist: Podemos definirlo como Metal Sinfónico.

TM: También he visto que habéis lanzado un videoclip oficial para el tema “Eternal Life” (uno de los cortes que más me gusta de vuestro álbum). ¿Comentadme que tal ha sido la experiencia de grabar un videoclip? ¿Fue “Eternal Life” una elección al azar o ya sabíais de entrada que este tema era ideal para grabar un videoclip?

Escapist: Filmar el vídeo fue entretenido y muy distinto a planear un recital o un ensayo. Se repite muchas veces el tema y a veces se forman “baches” de tiempo en los que no hay mucho para hacer, entonces procuramos pasarla bien y distraernos con alguna otra actividad.

La decisión la tomamos cuando estábamos masterizando el material, nos pareció un tema representativo del disco.

TM: Bueno, ahora que “Hidden Memories” está en la calle. ¿Podrían revelar algunas metas o planes para el futuro? ¿Creéis que estáis teniendo una respuesta positiva tanto dentro como fuera de Argentina?

Escapist: Lo que más nos gusta es tocar en vivo y es a lo que apuntamos en lo que resta del 2013 y para el 2014.

La respuesta del disco fue aún mejor de lo que esperábamos y nos llegaron elogios y comentarios de los lugares más inesperados, así que vamos a trabajar para seguir creciendo y haciendo lo que amamos.

TM: En cuanto a presentaciones en directo he visto que recientemente han compartido cartel con “Lörihen” (otra banda argentina de la que ya había oído hablar antes) y algunos más. ¿Cómo fue ese concierto y con qué otras bandas les gustaría compartir cartel en el futuro?

Escapist: Así es, el pasado 10/11/13 compartimos cartel con Lörihen y bandas amigas (AfterDreams, Drako Brujo y Flor de Loto)

El recital estuvo excelente, la gente alentó a todas las bandas de comienzo a fin y la buena relación y compañerismo entre bandas hacia que todo fluya de una manera armoniosa.

Bueno sería compartir escenario con referentes del género como Sonata Arctica, Sympony X, Angra, Nightwish, etc.

Entrevista realizada por Hernán Dalmaso y Lucas LMZ para TRUENO METÁLICO – 2013.
Edición por: Francisco J. Román.

2 Comentarios

  1. Toto

    27 septiembre, 2014 at 17:32

    Dios nos libre: más argentos poniéndose a imitar bandas yanquis…

  2. METALMANIACO

    29 septiembre, 2014 at 16:19

    La gran mayoria de las bandas comienza sonando muy parecido a sus influencias, lo importante es que con el tiempo desarrollen un sonido y estilo propio. Escapist suenan muy bien y tienen capacidad de lograr un sonido propio. Esta en ellos, el tiempo dira si se estancan o evolucionan. Saludos Toto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>