Entrevista a los thrashers nacionales Aggression, tras la salida de su segundo disco, Viocracy.

Publicado por el 26 abril, 2012

Fundados en 2005 en Barcelona, AGGRESSION ya sobresalieron con su primer EP de 2008 “Thrasing Your Brain”, con el que se abrieron paso en la escena además de conseguir firmar con Xtreem Music para lanzar al año siguiente su halagado debut de larga duración, “Moshpirit”. Desde entonces la escena de thrash metal estatal no ha hecho más que crecer, poniendo el listón muy alto a todas las bandas del estilo. Nos pusimos en contacto con el grupo, para que nos hablara sobre esta etapa que están viviendo, y el futuro que les depara tras la salida de “Viocracy”. Aquí tenéis la entrevista:

TM: Han pasado tres años desde la publicación de “Moshpirit”, vuestro debut de larga duración. ¿Cómo ha evolucionado el grupo en este periodo? ¿Y la reacción tanto del público como de los medios hacia vosotros?

AGGRESSION: Saludos!! El grupo, a mi entender, ha tenido una buena evolución, hacia cotas menos comerciales, manidas y resobadas hasta la saciedad. Se ha creado un factor de dualidad enorme sobre el disco, nos encontramos desde críticas donde tildan al disco de obra maestra a otras en las que lo ponen directamente de la mayor mierda editada este año. Hay gente que lo ama a muerte y gente que lo odia, a mi la verdad me da un poco igual, hemos sacado el disco como lo hemos querido hacer, solo para quedarnos satisfechos nosotros, y en ese sentido estamos especialmente orgullosos.

TM: Los segundos discos suelen ser un reto especial para toda banda. ¿Cómo ha sido todo el proceso de composición y grabación de “Viocracy”?

AGGRESSION: Ha sido todo un proceso bastante natural. Cada uno saca ideas por su cuenta y luego cuando nos juntamos las debatimos y vemos en qué podemos aportar, hemos sido bastante perfeccionistas en este sentido, las partes de los temas nos tenían que gustar a todos por igual, si no, las excluíamos. Poco a poco y a base de mucho esfuerzo, fuimos entretejiendo lo que a día de hoy es Viocracy.

TM: La primera impresión tras la escucha del álbum fue la de un cambio considerable en vuestro estilo; los ritmos progresivos están mucho más presentes y en parte restan a los temas esa contundencia que los caracterizaba en “Moshpirit”. ¿Esto que ahora os diferencia del resto, lo habéis buscado conscientemente o ha sido algo natural?

AGGRESSION: Tampoco creo que haya sido un cambio tan radical, no estamos haciendo sevillanas ahora (risas). No hemos ido a  buscarlo, simplemente a todos por uno u otro motivo nos tiraba más esta vertiente del thrash, empezamos a hacer cosas de este rollo, sin más. No íbamos complicando los riffs porque sí… no se si me entiendes, dicho en pocas palabras, “salió solo”.

TM: Los tres temas que más me han convencido de todo el CD han sido “False Flags”, “Human Nature” y “Victims Of Bias”. Habladnos un poco de cada uno de ellos.

AGGRESSION: False Flags es un tema que contiene todas las cosas que nos gustan en una canción de thrash técnico y progresivo, es rápida, tiene cosas muy pegadizas y cambios afilados… creíamos que era el corte perfecto para abrir el disco. Human Nature es un tema con mucho peso, donde nos centramos en el medio tiempo, darle Groove e ir jugando con la acentuación rítmica, desplazamientos y síncopas.

Por ultimo, Victims of bias fue una idea que salió un día cualquiera en el local de ensayo mientras improvisábamos un rato. A los cuatro nos gusta una amplia variedad de estilos musicales, por tanto decidimos hacer el experimento.

TM: También llaman la atención los fragmentos de discursos como el de George Bush abriendo el disco o el conmovedor speech al final de “MK Ultra”, extraído de la película “Network”. Explicadnos la relación que tiene todo esto con la temática tratada en las letras del álbum.

AGGRESSION: La entrada del disco es un discurso del ex presidente de Estados Unidos anunciando que iba a comenzar la invasión en Irak, y el fragmento de “Network” lo usamos como previo al corte Get Mad, y evidentemente, es un hombre de los nervios diciendo que ya esta bien, que el mundo se va al carajo y no hacemos nada para evitarlo.

Las letras del disco van en su mayoría en esa onda, el mundo cada día está peor y no podemos estarnos sentados en el sofá como si la vida no fuera con nosotros… sin duda este tipo de letras me transmite mas que todo ese rollo “cerveza”, “tachuelas”, “soy el mas true de mi barrio y te pego con mis pinchos” que tan en boga está en este estilo…

TM: Si no me equivoco, el contrato que firmasteis en su día con Xtreem Music caduca con este disco. ¿Tenéis algo en mente sobre este aspecto para el futuro o todavía es pronto para pensar en el próximo álbum?

AGGRESSION: Actualmente estamos centrados en la composición del tercer disco. El futuro aún está por llegar, escuchamos ofertas y estamos abiertos a cualquier cosa, pero aun es pronto para saber nada en relación a esto.

TM: Ya lleváis unos cuantos conciertos presentando el nuevo material. ¿Qué tal está respondiendo el público en las salas? ¿Buscáis superar alguna meta o barrera con este disco? ¿Sería el momento adecuado para probar algo en el extranjero?

AGGRESSION: La respuesta del público está dejando bastante que desear… la gente no va a los conciertos argumentando que no hay dinero pero luego los bares están llenos de trues con su camiseta mega underground y su cubata de 7 euros. Me parece tristísimo que la gente prefiera emborracharse que ir a los conciertos, nosotros nos olvidamos de trabajos, familias, novias, juergas por ir a tocar para ELLOS. Luego me hablan de escena y me entra la risa…

No hemos pretendido superar ningún tipo de meta ni barrera con el disco, simplemente hacer la música que amamos y pasarlo bien. Y lo de intentar algo en el extranjero, cada vez tengo mas claro que es el único enfoque que podemos hacer, ya que en este país está la cosa muerta.

TM: Los festivales son una buena opción para mostrar de lo que sois capaces a un público realmente masificado. ¿Qué tal pinta vuestra agenda para este verano?

AGGRESSION: De momento tenemos algún que otro festival pillado, aunque por mi parte prefiero concentrarme en la composición y en descansar y tomarme unas vacaciones para estar con la parienta y mi familia, que no todo pueden ser los directos en esta vida (risas).

TM: ¿Cómo os pilló a vosotros todo esto del revival del thrash metal en España? ¿Realmente os sentís parte de algún tipo de familia que está recreando esa estética, actitud y estilo old school?

AGGRESSION: Pues a título personal no me siento parte de ninguna familia (a parte de mis parientes de sangre, claro está) Está claro que este revival no es mas que una moda y ya están empezando a caer esos bastiones súper thrashers para cardarse el pelo, enfundarse las camperas, maquillarse de gachí y encaramarse a tocar glam… Salvo cuatro que se lo toman en serio, y los propios grupos, todo lo demás es moda, pose y papel mojado (en mi humilde opinión).

TM: Ya son 6 años desde que empezasteis con la banda en 2005. ¿Cual es vuestra perspectiva de la situación del metal en este país? ¿Donde podría estar la clave para que la gente rompa con esa habitual preferencia hacia los grupos extranjeros y empiece a valorar la calidad que existe dentro de nuestras fronteras?

AGGRESSION: La situación del metal en este país, como te comentaba anteriormente, da pena. Calidad en las bandas hay para aburrir, hay auténticos grupazos, pero no hay ni infraestructuras, ni apoyo de ninguna clase. La gente no valora a los grupos de aquí, pero luego viene el último puto clon de Kreator ultra resobado desde Finlandia y a todo el mundo se le caen los cojones al suelo. Es por eso por lo que no tenemos una escena unida y sólida, porque directamente y por desgracia, no hay escena ni la habrá mientras sigamos por ese camino.

TM: En estos tiempos en los que vivimos prácticamente las 24 horas conectados ¿Cómo veis la situación actual y el futuro del CD físico? ¿Merece la pena editarlos a día de hoy?

AGGRESSION: Si en esta época se editan discos yo creo que es por amor al arte y nostalgia, un disco a día de hoy no deja de ser mera publicidad para un grupo; antes si querías un disco, tenías que ahorrar la pasta y comprártelo, ahora con dos clicks ya tienes acceso a toda la música del mundo, sin duda los tiempos van cambiando y no nos queda otra que adaptarnos como podamos.

TM: Pues con esto finalizamos la entrevista, gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con el disco y la gira. Ahora es vuestro turno, podéis añadir lo que queráis.

AGGRESSION: Gracias a vosotros por la entrevista, ha sido todo un placer contestarla, y gracias también a los que quieran perder un poco de su tiempo leyendo mis respuestas, manteneos fieles y sobre todo APOYAD LA MÚSICA!.

Entrevista realizada por Mikel Yarza para Trueno Metálico Webzine.
Edición: Patrick Rodriguez.

1 Comentario

  1. herpderp

    26 abril, 2012 at 13:50

    cuanta razon en cuanto a lo que se refiere el apoyo de la escena

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>