Entrevista a Nefass de los argentinos Mortuorial Eclipse.

Publicado por el 20 marzo, 2014

mortuorialeclipselogo

Tuvimos el placer de charlar recientemente con Nefass, vocalista y guitarrista del combo argentino de metal extremo MORTUORIAL ECLIPSE. En dicha entrevista, hablamos del gran recibimiento que han tenido con su álbum debut “The Aethyrs’ Call”. Además, Nefass nos habla en profundidad de cada detalle que circula en torno a este trabajo y del metal argentino, así como del poco apoyo que reciben las bandas allí. Antes de pasar a leer la entrevista, podéis leer la review de su disco, aquí.

“The Aethyrs` Call ” sugiere el llamado de todo aquello que permanece oculto aguardando nuestro redescubrimiento. Creemos que hay innumerables saberes que han quedado enterrados y lapidados por la creciente tormenta de Ignorancia y soberbia de las religiones organizadas.

TM: Hola Nefass ¿Cómo estáis viviendo este momento tras el lanzamiento de vuestro primer álbum?

El lanzamiento de “The Aethyrs´ Call” superó ampliamente nuestras pretensiones iniciales. La crítica especializada así también como los amantes del género recibieron muy bien nuestro material en menor tiempo de lo que esperábamos. Llevando a agotar la primer edición de discos en pocos meces y obligándonos a apurar la reedición del álbum.

Había una sed tremenda de nuevo material por nuestras tierras y al escasear las propuestas en la línea musical que trabajamos TAC rápidamente se abrió.

TM: Cualquiera que visite vuestro Facebook, puede conocer más datos de la banda, pero ¿Qué es y que significa Mortuorial Eclipse? ¿En qué os basáis a la hora de magnificar la imagen y el contenido de vuestra música? Para que me entendáis mejor, ¿de donde parte la idea que define vuestra propuesta?

El nombre no tiene ningún significado oculto, de hecho el punto por el que lo elegimos en un comienzo fue por su expresividad y evocación directa.

La banda amalgama diferentes líneas artísticas para concebir su identidad, tanto musical, como en la imagen de la banda. Si bien hay influencias muy fuertes tanto del Black Metal escandinavo como del Death Metal más aguerrido, MORTUORIAL ECLIPSE engendra una alianza entre los elementos que consideramos hacer propios de cada uno de ellos.

Desde sus comienzos las orquestaciones estuvieron presentes en la música que creamos pero fue con la grabación de “TAC” cuando se termina de amalgamar la identidad que hoy en día la banda tiene musicalmente con una imponente presencia de los teclados y samples tanto en vivo como en el nuevo material en el que la banda está trabajando.

TM: Black Metal con un predominio importante de partes orquestales. Pero partiendo de vuestra base, ¿cómo os gusta que os definan?

Una etiqueta que usamos es “Symphonic Blackened Death Metal”, que sí; no nos gusta las caracterizaciones de este tipo, son útiles para la gente que no conoce la banda y los medios de difusión.

TM: Sigo sin entender “TheAethyrs’ Call” en su extensión como título. ¿Cuál es su significado?

“The Aethyrs` Call ” sugiere el llamado de todo aquello que permanece oculto aguardando nuestro redescubrimiento. Creemos que hay innumerables saberes que han quedado enterrados y lapidados por la creciente tormenta de ignorancia y soberbia de las religiones organizadas y culturas contemporáneas que con su voracidad e hipocresía y  aprovechan la debilidad de las masas para dominar la raza.

TM: Para componer piezas como “Crepuscular Necromantic Visions” o “Brotherhood Of The Serpent” con la precisión que conlleva sonar coherentes, rotundos, fuertes y agresivos. ¿Es necesario que letra y música estén conjuntadas? ¿Es necesario que ambas partes, transmitan el mismo significado ya sea a través de sonidos espaciales, visionarios y a la vez implementar un fondo lírico argumental a las orquestaciones que suene creíble para el oyente?

De hecho ese es un resultado inevitable. “Crepuscular Necromantic Visions”  fue el primer tema compuesto por la banda y “Brotherhood Of The Serpent” el último elegido para formar parte del álbum. Los temas tienen un tiempo de maduración y es en ese periodo donde se funden y terminan de unificarse la música con la lírica. Nos gusta dejar que ese periodo sea el adecuado para lograr un resultado que nos satisfaga y sea auténtico.

TM: Viendo vuestro argumento, el aspecto lírico tiene tanta importancia o más que la música. No ocurre en todas las bandas, pero en este caso, vuestra propuesta infunda mucho respeto en cierto sentido. ¿Cómo hacéis para que esa visión argumental que tiene MORTUORIAL ECLIPSE en sus canciones, no caiga en el olvido?

Las liricas abarcan un amplio espectro de temáticas que se alimentan de muchas fuentes. MORTUORIAL ECLIPSE no basa sus letras en temáticas recurrentes del estilo como el Satanismo, Ocultismo y demás recursos que son más bien utilizados como un  recurso  para transmitir el mensaje que la banda quiere hacer trascender que como un fin o un elemento de adoración.

mortuorialeclipsebanda1

El Metal en Argentina no tiene un lugar privilegiado entre los estilos musicales más populares en nuestro país, imaginarás que lo extremo tiene un público bastante reducido, por tal motivo, si bien hay gran número de sellos y productoras dedicados al estilo, esto no representa un negocio significativo como en otros países.

TM: Haciendo hincapié en las orquestaciones. ¿Resulta complejo concebir un álbum donde cada elemento debe estar medido al milímetro? ¿Quién es el encargado de elaborar dichas ambientaciones?

Baal Herith es el encargado de las Orquestaciones. Algunos de los temas del disco como “At the Gates of the Marduk´s Shrine” fueron compuestos en etapas anteriores de la banda pero toda  la orquestación y arreglos fue compuesta desde cero cuando BH ingreso a la banda. Lo mismo sucedió con el resto de las canciones. En el nuevo material estamos experimentando componer iniciando desde la orquesta para analizar a donde nos llevan nuevos métodos de trabajo y seguro tendremos diferentes matices muy marcados en el próximo disco.

TM: Vuestra propuesta me recuerda muchísimo a la de otras bandas internacionales. Por ejemplo bandas ya consagradas como BEHEMOTH, ROTTING CHRIST o SEPTIC FLESH. Pero en cierto modo, MORTUORIAL ECLIPSE tiene un algo diferente al resto de formaciones. ¿Os gusta u os inspira alguna de estas bandas para componer? Alargando un pelín más la pregunta. ¿Qué influencias musicales han ayudado a la creación de este trabajo?

El hecho de compartir las influencias aporta un poco a encaminarnos en esa línea, si bien también es innegable que las bandas que mencionas forman parte de nuestras preferencias.  ME se nutre de estilos muy variados como la Música Clásica Rusa de finales del siglo XIX, Musica Étnica y diversas ramas de METAL.

TM: ¿Dónde y quien ha realizado el proceso de masterización, producción y mezclas, que ha conseguido un sonido tan único?

La mezcla y masterización se llevó a cabo en el “Sound Division Studio” en Polonia por Arek “Malta” Malczewski ingeniero que trabajo con bandas como VADER, BEHEMOTH, DECAPITATED y VESANIA entre otras. Fue un laburo bastante largo pero quedamos muy conformes con el resultado y es muy probable que sigamos trabajando juntos.

TM: Otro de los aspectos que yo siempre destaco en un álbum es su portada y libreto. Un aspecto que en ocasiones ayuda a la gente a decidirse por un material que no han escuchado antes, cuya imagen puede provocar cierto alivio o rechazo según se mire. ¿Qué opinión tenéis respecto a la tapa del disco? y ¿Quién es el encargado de ese diseño tan minucioso?

La tapa fue creada partiendo de una foto del genial fotógrafo australiano Peter Stanton, la cual fue utilizada para componer la escena de la tapa. Nicolas Villar generó el material tanto para el book como la tapa. La idea era transmitir el concepto del disco y la intención musical lo más fielmente posible.

TM: Un aire mortuorio y espectral, reflejado por una cara tapada infundiendo un significado más etéreo. No es la típica portada con un logo agresivo y demonios aquí o allá. Mi pregunta, ¿Se identifica vuestra música con este tipo de ramas en las que el Black Metal debe ser sinónimo de brutalidad y cruces invertidas? En el caso contrario, habladme un poco sobre vuestras preferencias…

Exactamente! estamos bastante alejados del simbolismo típicos del Black metal así también como de las temáticas en la lirica, que si bien son parte de nuestras influencias preferimos respetarlo como lo que es pero buscar nuestro propio camino. Preferimos arriesgar con algo auténtico y propio a la comodidad de fórmulas ya probadas.

TM: Personalmente, no conozco gran cosa de la escena metalera argentina. Así que lo mejor, sería que vosotros me hablarais un poco de cómo está emergiendo el metal allí. ¿Existen sellos, apoyando a las bandas argentinas?

El Metal en Argentina no tiene un lugar privilegiado entre los estilos musicales más populares en nuestro país, imaginarás que lo extremo tiene un público bastante reducido, por tal motivo, si bien hay gran número de sellos y productoras dedicados al estilo, esto no representa un negocio significativo como en otros países y la mayoría de la gente que se dedica a “esto” lo hace por pura convicción  por que “cree y vive” el Metal Extremo. Esto hace que las propuestas sean autenticas y se sustenten de su propio espíritu pero limita y condiciona en gran medida al desarrollo de las bandas en todos los sentidos, tanto en lo netamente musical, lo técnico y lo económico. Ese sería una de las razones por lo que no escucharas muchas bandas Argentinas en el viejo continente y menos aun en América del Norte. Es necesario un cambio cultural de Raíz para que esto cambie.

TM: No estoy muy al tanto de vuestras presentaciones en vivo ¿Me podríais pone en mortuorialeclipsebanda2situación, y explicar cómo se vive un concierto de Mortuorial Eclipse?

En las presentaciones llevamos a las tablas lo que más nos gusta transmitir: Intensidad, Oscuridad y Brutalidad. Preferimos los shows cortos de “set list” contundentes. ME arrebata tormentosamente la atención de los espectadores adueñándose de su cordura durante entregas que no superan los 30/40 minutos. Nos gusta tocar en Festivales y llegar a gente de otros estilos que se deslumbran con la propuesta y encuentran cosas que no imaginaban ver ya que este tipo de bandas escasean en nuestras tierras.
Si bien utilizamos pistas en vivo, el resultado musical es mucho más crudo que lo logrado en el disco. Nos gusta generar esa diferencia potenciando recursos de la banda que en el disco están ocultos y brindando una opción diferente.

TM: Aunque ya hace un año que salió a la venta “The Aethyrs’ Call”. El álbum sigue dando que hablar y aún se sigue hablando muy bien del material. Pero, ¿cuáles son las expectativas de futuro que tenéis a corto plazo?

Estamos a punto de lanzar la reedición de “TAC” ya que la primer tirada se agosto mucho antes de lo esperado y si bien ya estamos trabajando en la composición de su sucesor no queremos quedarnos sin discos ya que aun sigue siendo un formato muy requerido y simbólicamente muy importante.

TM: ¿Qué beneficios os ha traído el fichar por Arts Gates Records?

AGR es un sello creado por músicos, nada mejor que entregar tu trabajo a alguien que conoce lo que cuesta sacar un disco y lo necesario para que este llegue a las manos indicadas.
Fichar con Art Gates fue una apuesta mutua y a la vez un importante paso para la banda ya que este es el primer disco oficial de MORTUORIAL ECLIPSE.

TM: Pues nada, hasta aquí mis preguntas, os doy mi más sincera enhorabuena por el disco, y el gran trabajo realizado. Despedid vosotros mismos la entrevista, y decidles a los seguidores de Trueno Metálico en España, ¿porque deberían escuchar el disco?

Cada vez se hace más difícil encontrar música con esencia propia en la catarata diaria de centenares de discos que se largan al mercado día a día. TAC es un disco que compila temas de las diferentes etapas de la banda capturando el néctar puro de MORTUORIAL ECLIPSE. Los amantes del Black Metal Sinfónico encontraran una placa cautivadora y los seguidores del Death Metal más crudo tendrán su dosis de brutalidad!

Un fuerte abrazo a todo el equipo de TM y a sus lectores donde sea que se hallen!

“Contempla los obstáculos, las amenazas, intimidaciones y críticas como oportunidades para crecer y fortalecer tu voluntad.”

Entrevista realizada por Francisco J. Román para TRUENO METÁLICO – 2014.

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    21 marzo, 2014 at 18:11

    Excelente entrevista de esta banda de mis pagos!!!!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>