Entrevista a Salvador Rubio, autor del libro de Metal Extremo, 30 años de oscuridad.

Publicado por el 30 agosto, 2012

Nuestro compañero de Amalgama Rock, Javier Caro, entrevistó al autor del libro de Metal Extremo – 30 años de oscuridad, Salvador Rubio; en la charla se desvelan más detalles de este documento, que repasa 30 años de historia musical, pasando por infinidad de géneros de metal extremo, desde los comienzos de Darkthrone, hasta Venom, Bathory, y más de 1000 bandas a lo largo de 500 páginas de información;  un material de alto octanaje, que ningún metalhead debería pasar por alto. Si queréis adquirir una copia del libro, podéis hacerlo a través de este LINK. Si por el contrario, queréis haceros una idea de lo que supone tener un ejemplar de estas características, podéis leer la REVIEW que Javier Caro realizó para Trueno de dicho material.

Aquí la entrevista:

TM: Salva Rubio, que es un hombre muy ocupado, aparte de ser el autor del libro sobre metal extremo más interesante de cuantos se hayan escrito, se relaja un momento y con una excelsa cordialidad me responde a las preguntas de este humilde junta palabras.

Con toda desfachatez comienzo abordando el inicio de toda esta epopeya de investigación en el mundo del metal, éste libro se inicia cuando realizas el trabajo universitario “Breve historia del metal extremo”…

Salva Rubio: Efectivamente, fue en el año 2003 cuando, cursando el último año de Historia del Arte, le propongo a un profesor realizar un breve trabajo relacionado con el Metal Extremo. Al profesor en cuestión, musicólogo para más señas, le intrigó eso de que existiera un estilo musical con veinte años (entonces) de existencia y aceptó mi propuesta. Cuando, tras leer el trabajo en cuestión, se apasionó sobre las posibilidades de investigación de dicho estilo, me propuso escribir un libro más extenso y publicarlo. Sin embargo, su prematura muerte impidió este desarrollo de los acontecimientos. Así que fue ocho años después cuando decidí que debía terminar lo empezado y “Metal Extremo” tomó forma como hoy lo conocemos.

TM: Está claro que uno de los acicates para decidirte a escribir el libro ha sido tu pasión por el metal, sino te hubieras topado con Celtic Frost crees que habrías escrito el libro (en la hoja de prensa dice que fue el grupo que le hizo mirar hacia ese lado)

Salva Rubio: Imagino que muy posiblemente sí, ya que el metal llegó a mi muy poco después a través de mis amigos. Conocer el Metal Extremo a través de Celtic Frost fue un privilegio, pero lo cierto es que era uno de los grupos que menos circulaban en aquel momento y tardé mucho en conseguir más material de ellos, así como de darme cuenta de su importancia como banda.

TM: ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que tienes la idea del libro y efectivamente se hace realidad?

Salva Rubio: Como puede inferirse de la primera pregunta, transcurren ocho años desde el trabajo “Breve historia…” y la publicación del libro. Digamos que fue, si la memoria no me traiciona, en 2009 cuando volví a pensar en escribirlo, dediqué todo 2010 a redactarlo y durante 2011 tuvo lugar el largo proceso editorial que llevó hasta su publicación a final de año.

TM: Éste es un análisis exhaustivo del mundo del metal extremo, casi más cerca de un estudio científico, ¿por qué orientarlo de ese modo?

Salva Rubio: Ello viene motivado por mis estudios de historia del arte, que al menos en el mundo académico y universitario, se enfocan desde una perspectiva lo más científica posible. Por otro lado, tras haber leído muchos libros con un enfoque puramente periodístico (basados básicamente en entrevistas y anécdotas), sentía que el valor de esta música estaba en un análisis puramente formal, ético y estético, que es lo que puede hacer entender a los recién llegados a moverse en el difícil campo de los estilos.

TM: De las bandas que aparecen en el libro, ¿Cuál crees que es la que se merecería una Biografía…o cuáles?

Salva Rubio: ¡Difícil pregunta! Creo que, en general, la escena española necesita un libro propio en el que se den a conocer biografías y discografías de bandas cuya fama no ha trascendido lo regional. Si bien hoy en día, con Internet, es fácil llegar a todo el mundo, en los 80 y los 90 había gran cantidad de grupos de los que solo quedan maquetas o reseñas incompletas. Un trabajo como el “Spain Kills” que Dave Rotten tiene en proyecto sería ideal para llenar este hueco.

TM: En el libro te apartas del morbo no haciendo hincapié en los sucesos del Inner circle, ¿Cuál es el motivo?, mucha gente que se acerque al libro quizás lo haga atraídos por el morbo de tal truculenta historia…

Salva Rubio: Es por ello por lo que, en la introducción del libro (o más bien, en la sección “Sobre este libro”) hablo de que en el presente volumen se habla “de música”, no “de músicos”. Si bien, obviamente se hace referencia a muchos músicos como personas e integrantes de diferentes bandas, he preferido obviar todos esos elementos extra musicales, como los sucesos que comentas, que obviamente, venden más libros, pero no responden a esa exigencia científica y musical que me impuse.

TM: ¿Por qué eliges una portada Black para la portada del álbum, es por captar más lectores o hay otros motivos?

Salva Rubio: En realidad, pasé mucho tiempo buscando un icono que representara al Metal Extremo y para que te hagas una idea, una de las editoriales que estuve barajando para la publicación quería imponerme poner a una banda como Metallica en portada, con la que obviamente, hubiese vendido más libros que poniendo a Darkthrone. Pero es que, además, buscaba que el libro tuviese un tono oscuro y underground, que es de lo que se habla en el libro. Por todo ello, la portada del “Transilvanian Hunger” era ese icono ideal que estaba buscando.

TM: ¿Es difícil ser objetivo siendo un amante del metal y además teniendo un grupo? (The Ytriple Corporation)

Salva Rubio: Al contrario, creo que es bastante fácil ser objetivo, ya que la música en sí misma no tiene inclinación o favoritismo posible. THE YTRIPLE CORPORATION es una banda donde podemos volcar las influencias que tenemos de nuestras bandas favoritas, y en ese sentido, desde DEATH, hasta FEAR FACTORY, MACHINE HEAD o ARCH ENEMY están incluidas, por lo que lo entendemos como una vertiente sincera y entregada, nacida de lo que más nos gusta.

TM: Las fotografías que ilustran el libro son tuyas, porque esas fotos y me pregunto ¿Has trabajado en el mundo de la comunicación como fotógrafo o son tomas de un aficionado que ha ido a muchos conciertos?

Salva Rubio: Las fotografías en blanco y negro, y algunas en color, son efectivamente, mías. Otras son de miembros de la escena que las cedieron por ver su trabajo en el libro. Personalmente, me considero un aficionado a la fotografía, ya que nunca he vendido una foto ni vivo profesionalmente de ello; además, mis conocimientos teóricos sobre el tema son mínimos comparados con los grandes talentos que hay en la escena.

TM: En el libro no has enjuiciado a ninguna banda, ni para bien ni para mal, ¿Es debido a querer dejar libertad al lector para que decida o por no granjearte “Enemigos”?

Salva Rubio: Se debe a que no soy crítico, sino historiador. Y como tal, no está entre mis objetivos valorar positiva o negativamente el trabajo de ninguna banda o artista, sino analizar formalmente su trabajo, de manera que pueda apreciarse y entenderse. En este sentido, la crítica de “otorgar estrellas” o decir si un disco es “bueno o malo” está fuera de mis competencias, especialmente considerando que hay tantos, tantísimos discos que en su día, fueron vistos como aborrecibles por gran cantidad de críticos y hoy en día se consideran obras maestras. El crítico parte para su veredicto de factores como la idiosincrasia de la escena en ese momento. El historiador trata de trascender los factores cronológicos y de situar el aporte de la obra en concreto en un plano mucho más amplio.

TM: Tenemos que caer en la banalidad y realizar la pregunta de marras que siempre se le hace al entrevistado…¿cómo ves la situación del metal extremo en el mundo y más concretamente en España, crees que hay futuro en casa?

Salva Rubio: Obviamente, vivimos una época de claro auge en cuanto al Metal Extremo, lo que puede comprobarse simplemente echando un vistazo a cómo han crecido los festivales europeos, o cómo las bandas realizan giras mucho mayores que antes. El Metal Extremo se está consolidando y lo interesante será ver si esto es un repunte momentáneo, tras lo que volveremos al siempre fiable underground, o este nivel de popularidad está aquí para quedarse.

Por otro lado, con respecto a la escena española, es cierto que aún no hemos producido uno de esos grupos capaces de liderar una gira en el extranjero, como Gojira, Orphaned Land, Tyr u otros grupos que vienen de lugares tan “exóticos” como lo es España para los metaleros alemanes, británicos, suecos, norteamericanos, etc. En mi opinión, lo conseguiremos si estamos en el mejor momento internacional para lograrlo: tan solo debemos seguir trabajando, haciendo música interesante, distinguiéndonos del resto y demostrando que de aquí pueden salir grandes bandas.

Tiempo al tiempo.

TM: Finalmente, nos despedimos de Salva con el calor que nos deja en el corazón una persona que ama y adora el metal de un modo tan pasional como él, gracias Salva por todo.

Salva Rubio: Gracias a vosotros.

4 Comentarios

  1. METALMANIACO

    30 agosto, 2012 at 15:35

    ….lo que mas rescato y me parece muy inteligente por parte Salva Rubio es el hecho de dejar de lado el Inner Circle que nada tiene que ver con la música y también me pareció excelente el hecho de no realizar criticas a ninguna banda o disco en particular, ya que el es historiador y su visión va mas allá de una simple critica. No lei el libro pero me parece que la forma en que ha encarado este trabajo no se si hay muchos libros sobre música con este perfil, sin leerlo me da la sensación de que ha realizado un trabajo muy profundo……muy interesante y excelente entrevista. Saludos

  2. Belén

    27 noviembre, 2012 at 19:26

    Con muchas ganas de leer su última novela Zíngara, buscando a Jim Morrison. Otra gran novela de la colección Conspicua.
    https://www.facebook.com/conspicuacoleccion

  3. Espronceda

    1 diciembre, 2016 at 23:24

    HALLAN DEL VERBO HABER CON DOS ELES. MIS HOGOS

    • Francisco Román Valverde

      2 diciembre, 2016 at 21:03

      Jajaja, menudo fallo, y eso que la entrevista lleva publicada hace varios años, gracias por el aviso compañero, un saludo..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>