Entrevista a Silvia de Xtasy: Estamos en un momento en el que es difícil vender discos y dedicarse a la música.

Publicado por el 5 octubre, 2015

Recientemente charlamos con Silvia, vocalista de la banda de hard rock XTASY. Una banda proveniente de Pamplona que ha empezado con muy buen pie en la escena nacional. No hay más que ver el éxito cosechado con su disco “Revolution”. Un álbum novedoso, maduro, poseedor de una frescura llameante. Silvia nos contó todos los entresijos que han hecho posible este trabajo. Si queréis saber más de esta interesante formación, no paséis página, os invitamos a leer la charla a continuación.
xtasylogo

Lo que refleja nuestro disco es exactamente la música que nos ha salido del corazón desde que comenzamos con el proyecto.

TM: Para empezar con la entrevista, que mejor que hablar del nombre de la banda, y del título de vuestro primer disco. ¿Qué relación existe entre ambos nombres, o que significado se esconde detrás de dichos títulos? Habladme, o contadme que concepto se esconde detrás de cada uno.

Silvia: La verdad es que el nombre de la banda no surgió de una decisión que tomamos entre varias alternativas sino que simplemente surgió un día que Jorge y yo estábamos en el estudio grabando. El título del disco sí que fue algo más meditado. Teníamos claro que queríamos reflejar en nuestro disco la revolución personal que suponía para nosotros el comenzar el nuevo proyecto.

TM: Redirigiendo mi pregunta anterior, ¿Cuál es la conceptualidad de XTASY con “Revolution” y la portada? Aún sigo sin entender esas garras saliendo de debajo de la tierra en forma de árbol. ¿Cuál es su significado?

Silvia: Los árboles-garras surgiendo del suelo simbolizan el esfuerzo, el trabajo y la fuerza. Fue una idea trabajada entre el diseñador (Darkgrove) y nosotros.

TM: Hace ya varios meses que se puso a la venta el disco “Revolution”. Disco que ha tenido una gran acogida en diversos medios nacionales, redes sociales, plataformas digitales, etc… Pero, ¿cuál es el balance que hacéis después de tantos meses de trabajo? ¿Merece la pena tanto esfuerzo y tiempo dedicado en el estudio?

Silvia: Cualquier músico al que le apasione lo que hace, independientemente de los resultados que obtenga, creo que respondería que sí merece la pena el trabajo y el esfuerzo. A nosotros por suerte las críticas que nos han llegado han sido muy muy positivas, por lo que aún más nos vemos reforzados. Si la pregunta va dirigida a si merece la pena económicamente…Lo que está claro es que no estamos en un momento en que en el que se pueda pretender vender millones de discos y dedicarse en exclusiva a la música. Ese tren pasó hace ya mucho tiempo.

TM: Rescatando la cuestión anterior, sorprende y mucho, que una banda nueva, sin xtasybandadiscos previos, tenga un sonido tan apuesto. No digo que las nuevas bandas no puedan tener facilidades para lanzar su música. Pero no siempre es el caso, mayormente muchas bandas nacionales, les cuesta arrancar y lanzar sus discos. En vuestro caso, ¿cómo ha sido todo? ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?

Silvia: La verdad es que nosotros teníamos claro qué sonido queríamos para nuestra música y que si íbamos a comenzar un nuevo proyecto queríamos que fuera de calidad y trabajado al detalle. No puedo decir que haya sido especialmente difícil llegar hasta aquí, realmente hemos disfrutado mucho del proceso de composición, grabación y por supuesto durante la mezcla y masterización con Erik Martensson, él hizo que el trabajo previo hubiera merecido la pena.

TM: Musicalmente, a muchos les puede chocar la propuesta de XTASY. Una banda de Hard Rock con este estatus, liderada por una voz femenina, pocas veces se ve por estos lares. No digo que no las haya, ya he visto más de una banda nacional de esta índole y cada vez las mujeres tienen más peso en el rock y el metal, lo cual es de admirar. Pero como se concibió la propuesta de XTASY. ¿Creéis que al tener una voz femenina, tenéis más posibilidades de daros a conocer, y tener más trato con el público?

Silvia: No creo que el hecho de tener una voz femenina al frente pueda suponer mayores facilidades ni tampoco dificultades, ni de cara al trato con el público ni tampoco a la proyección del grupo. Por suerte, como tú bien dices, el mundo del heavy/Rock/Metal está cambiando mucho y la presencia femenina es cada vez más frecuente.

A día de hoy creo que podemos decir que se valora una banda en su conjunto sin distinguir especialmente si lleva hombre o mujer al frente.

TM: Otro de vuestros puntos a favor, son las melodías tan agradables que tiene vuestra música. Un disco con 5 hits al comienzo, donde cualquiera puede ser plato de buen gusto para distintos paladares, no puede quedar en el olvido así como así. De hecho, desde la propia Stronger, hasta Byebye. Veremos verdaderas lindezas de teclado, riffs potentes, baterías compactas y letras repletas de magia. ¿De dónde nacen estas ideas que adornan vuestra música?

Silvia: Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que lo que refleja nuestro disco es exactamente la música que nos ha salido del corazón desde que comenzamos con el proyecto. Tanto Jorge como yo hemos escuchado infinidad de bandas que nos han influenciado de alguna manera, pero algo que seguro tienen todas ellas en común es la presencia de melodía en los temas.

TM: Hard Rock impactante, esa fue mi primera impresión tras escuchar el disco. Lo de impactante viene sobre todo, por el sonidazo tan reluciente y cristalino de cada una de las canciones. Hablando ahora de la producción, ¿Qué tal la labor desempeñada por Erik Martensson? Habladme un poco de su trabajo, y de vuestra experiencia con él.

Silvia: El trabajar con Erik ha sido una experiencia inolvidable. Tuvimos claro desde el principio que queríamos trabajar con él y fue una suerte para nosotros que él también quisiera colaborar con nosotros. En todo momento entendió lo que buscábamos en cuanto al sonido y supo sacar el mejor partido a cada uno de los temas. Además de estar con él durante la mezcla y masterización del disco, hemos coincidido un par de veces más con él y es una persona súper agradable, cercana y trabajadora. En definitiva, todo un lujo haber trabajado con él.

TM: Me imagino que habrá mucho rock de los 80, y muchas féminas del rock clásico que os hayan influenciado en vuestra carrera como músicos. En tu caso, Silvia ¿Qué nombres o bandas han ayudado a formarte como vocalista? ¿Tienes algún tema favorito del disco del que quieras hablarnos en profundidad?

Silvia: Efectivamente, como tú dices, hay muchas mujeres en el rock que me han marcado de alguna manera, un claro ejemplo sería el grupo Vixen, aunque se me ocurren bastantes más bandas masculinas de las que he aprendido a nivel vocal.

Como vocalista quizá mi tema favorito sería “Many years”, es un tema con muchos matices, desde partes extremadamente dulces hasta rasgados de voz mucho más contundentes. Cuando compusimos este tema nos dimos cuenta de que había que prestarle mucha atención a la sensibilidad con la que se debía interpretar.

xtasybanda02No estamos en un momento en que en el que se pueda pretender vender millones de discos y dedicarse en exclusiva a la música. Ese tren pasó hace ya mucho tiempo.

TM: En mi caso, hay un tema que me enamoró tras la primera escucha, hablo de “ByeBye”, un adiós sobrecogedor, una pista acústica con unas armonías deliciosas, y donde tu voz sobresale con otro colorido estremecedor. ¿Podríamos decir que se trata del tema más bonito del álbum? ¿Cómo lo definirías tú? Para hacértelo más fácil, ¿Qué historia hay detrás de él?

Silvia: Es curioso que menciones especialmente ese tema. Es una canción que compuse de manera muy sencilla con guitarra y voz durante un momento en el que tanto Jorge como yo estábamos desgastados de formaciones anteriores. Mi intención no fue nunca incluirla en el disco, tanto porque me traía recuerdos negativos como porque siempre pensé que era un tema demasiado sencillo como para un disco debut. Sin embargo tanto Jorge como Erik quisieron apostar por ella y creo que fue un gran acierto.

TM: Haciendo más hincapié en las letras. ¿Cuáles son las facetas, o experiencias que os invitan a escribir este tipo de canciones? ¿Experiencias vivas tal vez, sueños del mañana, adioses incomprendidos?

Silvia: Siempre intentamos escribir sobre temas cotidianos y variados. No queremos que por tocar hard rock melódico se presuponga que tenemos que hablar constantemente sobre amor y desamor. Está claro que en nuestro disco hay temas que tratan sobre eso, pero también los hay sobre la pérdida de seres queridos, la energía de salir a tocar o de echarse a la carretera, el malestar social actual…

TM: Volviendo al cómputo global. “Revolution” ha contado con la ayuda de diversos músicos, es el caso de “Many Years” donde colabora Willy Gascón (ex STEEL HORSE, THUNDERHEART) a las guitarras. No sólo él, todo el disco está repleto de colaboraciones. Desde Pablo Irujo que añade su voz en el primer tema, pasando por Eneko Ollo a la batería en la pieza número 9 “Rocking the World”. Todo un conjunto de colaboraciones que hacen más apasionante un disco que se crece con las escuchas. ¿Qué tal ha sido la experiencia de contar con tan buenos amigos músicos?

Silvia: Inicialmente, cuando comenzó el proyecto entre Jorge y yo, no teníamos otra opción que contar con amigos para colaboraciones en el disco ya que todavía la banda no estaba montada. Lo que surgió después creo que fue un total acierto. Cada uno de los amigos que han querido colaborar con nosotros han contribuido con todo el cariño a que los temas suenen homogéneos pero a la vez especiales unos de otros.

TM: Hacía años que no recordaba un disco tan sólido como este, generalmente tenéis un gran camino por delante, además tú cuentas con una de las voces más agradables, enérgicas y melódicas de cuantas yo recuerdo a nivel nacional. Y lo mejor, hacéis un estilo diferente al resto, “Revolution” no es un disco de heavy metal al uso, lo cual hace más agradable y fácil de recordar vuestra propuesta. Sobre todo para aquellos que buscan algo más tranquilo yuna vía de escape ante tanta masificación.Y aquí termino, mi pregunta final, ¿Es XTASY una revolución musical?

Silvia: jajajaja, ojalá lo fuera, pero creo honestamente que hoy en día hay pocas bandas que supongan una revolución en el panorama musical. También tengo que decir que no es para nada nuestro objetivo, nosotros sólo queremos disfrutar con lo que nos apasiona y compartirlo con la gente que tiene eso mismo en común con nosotros, al margen de que esté de moda o no.

TM: Pues nada, eso es todo.Espero que la magia siga fluyendo, y podamos disfrutar de un nuevo disco de XTASY muy pronto, a poder ser con la misma grandeza que vuestro debut. Poco más por mi parte. Gracias por tu tiempo, y finaliza la entrevista como te apetezca. Un abrazo y hasta pronto.

Silvia: Muchísimas gracias a ti por tu interés en la banda. Ojalá podamos coincidir de nuevo en un futuro no muy lejano. Un abrazo.

Entrevista realizada por Francisco Román Para Trueno Metálico.
Edición por Francisco Román.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>