Entrevista a Slash: El rock ha cambiado, los músicos prefieren el famoseo a la música.

Publicado por el 19 septiembre, 2014

El que fue guitarrista de Guns N’ Roses (SLASH), también conocido como Saul Hudson, presentó el pasado 15 de septiembre su tercer trabajo en solitario “World on Fire”. Dicha review pudisteis leerla en la web hace varios días. Aquí os dejamos el link.

El guitarrista y compositor británico-estadounidense se mostró tan sincero como de costumbre, hablando del pasado, presente y futuro más cercano, así como de su carrera y proyecto actual, sin olvidarse de Guns N’ Roses y Velvet Revolver, así como algunos temas de interés como el estado actual de la escena rockera, sus principios en la música o la guitarra que usa actualmente.

Gracias a Guitar World y Chad Bowar, tenéis una entrevista que en condiciones normales, se escaparía a nuestras posibilidades. Dar las gracias a nuestro redactor Matthew Bourdais por el trabajo realizado y por su intención. Os dejamos con la interesante charla a continuación, que la disfrutéis!!

slashguitarrEs difícil quedarse con una banda que no sea AC/DC o AEROSMITH. Siento decirlo, pero los músicos de hoy día no valen un pimiento. Prefieren el famoseo a la música.

Chad Bowar: Voy a ir directo al grano. Muchos de mis colegas al escuchar tu nuevo trabajo, me han comentado que han encontrado un parecido razonable con “Appetite For Destruction” en términos de crudeza. ¿Qué me puedes contar sobre este parecido entre ambos trabajos?

Slash: Es cierto que mucha gente ya me ha comentado algo parecido. Pero mi intención a la hora de preparar este trabajo no era parecerme ni mucho menos a Appetite. Si es cierto que mucha de la crudeza de la que hablas viene de nuestro productor Mike Baskette, que sabe muy bien cómo debería sonar un álbum, y es lo que estábamos tratando de conseguir como banda de rock.

El paisaje sonoro ha cambiado por completo en el mundo de la grabación. Mike realmente se curtió trabajando como ingeniero en el estudio tratando de grabar el rock and roll de la manera que debe ser. Creo que fue un alivio para él ser capaz de trabajar con una banda que en realidad quería tocar través de las canciones y luego ser capaz de utilizar sus propias chuletas para lograr algo único. Fue una bonita pareja.

Chad Bowar: Al tratarse de un segundo trabajo con Myles y los chicos, ¿El tener varios miembros en la banda ha hecho este proceso de composición/grabación más fácil de sobrellevar o como lo ves tú?

Slash: Sí, ambos registros se trataron de manera similar, pero creo que hemos llegado a una zona de confort con los demás que no teníamos la primera vez. El trabajar juntos realmente ayudó a todo el proceso creativo del disco. Hay una familiaridad que se desarrolla con el tiempo que realmente ayuda, incluso las torceduras de lo que va a ser un disco, trabajando en nuevas canciones y todo ese tipo de cosas. Siempre hemos tenido una relación muy especial desde el primer día de trabajo; ese detonante ha sido crucial para un buen trabajo en equipo.

Chad Bowar: Myles tendrá su forma especial de componer. Y tú tendrás la tuya. ¿Pero cómo es trabajar con un músico de la talla de Myles Kennedy?

Slash: Es muy relajado, sin la presión de tener que hacer una canción de éxito o incluso tratar de hacer un disco diez, no es lo que buscamos. Simplemente nos gusta divertirnos juntos, amamos la música por encima de todas las cosas y disfrutamos a tope. Ejemplo, escribir este disco juntos ha sido todo un reto y una experiencia para ambos, ya que al estar él en ALTER BRIDGE, hemos tenido que sacar tiempo donde no lo teníamos, incluso cuando él estaba de gira con su otra banda. Ha sido un riesgo, pero hemos arriesgado y todo ha salido perfecto.

Chad Bowar: Ahondando en la producción, tal y como comentabas al principio.  ¿Cómo fue trabajar con el productor Michael “Elvis” Baskette?

Slash: Es un tío estupendo. Creo que podría hacer una entrevista acerca de cómo trabajar con él. Él y yo nos llevamos bien. Hemos tenido un montón de afinidades sobre el proceso de grabación y grabación de 2 pulgadas e ideas acerca de la grabación de guitarra.

Yo sabía que él era genial, con bajo y batería y voz a causa del último disco de Alter Bridge. Cuando bajó al estudio, se puso a unir todas las piezas y perfeccionar las canciones, consiguiendo que los tambores tuvieran un sonido cristalino y potente. Hemos trabajado muy duro, pero fue muy divertido, es el tipo de persona que no trata de dominar a la banda como productor, sino que realmente sólo aporta su talento y experiencia.

En cuanto a las guitarras, es el tipo de persona que da gusto trabajar con él, no me deja aflojar ni una milésima de segundo y siempre me pide más y más. Me he convertido en un trabajador duro como él (Risas) pero es que yo necesito a alguien así a mi alrededor que esté dispuesto a ser tan duro como yo. De lo contrario, no daría el cien por ciento en el disco.

slashworldonfireAEROSMITH son una gran banda de rock y con un poco de equipo te dan un espectáculo que pocas bandas son capaces de igualar.

Chad Bowar: Hay mucho más material de “World on fire” que de “Apocalyptic Love”. ¿Se debe esto al diseño de los temas?

Slash: Te cuento que hicimos casi la misma cantidad de material para ambos trabajos, solo que los temas suplementarios de “Apocalyptic Love” terminaron saliendo en registros de lujo alrededor del mundo. La tentativa o idea de dónde sacar cada tema y porqué, es un trabajo netamente difícil. Es algo que no creo que hagamos más. Por ello decidimos sacar todos los temas de golpe para “World on fire”.

Chad Bowar: Tengo entendido que este trabajo ha salido en tu nuevo sello. ¿Cuáles son los pros y los contras de hacerlo de esa manera en lugar de editarlo en un sello importante?

Slash: No están las cosas como para estar en un sello grande. Me gusta tener los recursos suficientes para poder hacerlo yo mismo y trabajar con distribuidoras más pequeñas. Funciona mucho mejor en este clima la industria. En este punto tengo que ser muy consciente que mi presupuesto no es el más grande, y otra cosa acerca de trabajar con Mike, él es asequible y le gusta hacer las cosas de la forma más sencilla posible.

Lo siento por las multinacionales, no tengo nada en contra de ellas. Pero prefiero trabajar a mi forma y sin presiones de ningún tipo. Tampoco me gusta alardear de algo que no soy.

Chad Bowar: La industria actual avanza a pasos agigantados, y las bandas intentan llegar al público de otra forma diferente. En el caso de U2 por ejemplo, la banda decidió regalar su nuevo álbum a través de iTunes. ¿Qué opinión te merece este acto?

Slash: Es como el salvaje oeste. Todo el mundo está tratando de llegar a la gente con ideas nuevas y revolucionarias. Aunque este efecto tiene poco de revolucionario. Si U2 tiene dinero suficiente para regalar su música; ole sus huevos. Nosotros no podemos permitirnos hacer algo así. Tenemos que pagar un productor, un estudio, una grabación, etc.. Es un punto de vista interesante, aunque no todos compartamos la misma opinión.

Si yo supiera que alguien me va a pagar todo lo que he gastado a la hora de grabar el disco, con sumo placer regalaría mi obra. Pero como eso no va a suceder, dudo mucho que algún día llevara a cabo este plan.

Chad Bowar: Recientemente habéis finalizado un tour con Aerosmith. ¿Cuáles fueron los mejores momentos de esa gira?

Slash: Estuvimos en Detroit, Michigan, que es sin lugar a dudas una de las mejores ciudades de rock and roll del país. Fue el cumpleaños de Joe, así que celebramos su cumpleaños y nos fuimos a tocar con ellos, fue algo muy divertido.

El tour tuvo un momento culminante. Es la segunda vez que tocamos con ellos, son una gran banda y un gran grupo, son tan únicos en lo que hacen que pocos se les parecen, además yo siempre he sido fan de ellos.

AEROSMITH son una gran banda de rock y con un poco de equipo te dan un espectáculo que pocas bandas son capaces de igualar. Tienen una personalidad arrolladora sobre el escenario. De hecho la banda está ofreciendo uno de sus mejores espectáculos después de muchos años de carrera.

Chad Bowar: Tengo entendido que antes de ir a Europa, haréis tres espectáculos importantes.

Slash: Estamos celebrando el lanzamiento del álbum, tocando en los locales en los que yo empecé cuando estaba Guns N ‘Roses. Uno de los clubes en los que estamos tocando es uno que yo frecuentaba cuando era pequeño e iba con mis padres, ir a ver a James Taylor, Helen Reddy y Linda Ronstadt y toda esa gente en el Troubadour. Guardo muchos recuerdos de ese local.

El Roxy es otro club al cual he estado yendo desde que era un niño pequeño. Vi The Rocky Horror Show allí y Cheech y Chong cada fin de semana durante meses cuando mi madre trabajaba allí. Fue el club en el que hicimos nuestro primer concierto como banda.

En tercer lugar está el Whisky, yo solía trabajar allí, era una especie de roadie, además tengo un montón de historia ligada a ese lugar.

slash02Si U2 tiene dinero suficiente para regalar su música; muy bien por ellos. Nosotros no podemos permitirnos hacer algo así. Tenemos que pagar un productor, un estudio, una grabación, etc.. Es un punto de vista interesante, aunque no todos compartamos la misma opinión.

Chad Bowar: Dejemos atrás el tema de los clubes, y hablemos de tu material de trabajo. ¿Qué sistema de trabajo estás usando ahora?

Slash: Pues estoy usando el nuevo Marshall JCM800 junto con un par de armarios. He aprendido mucho acerca de Marshall a lo largo de los años, aparte he modificado los cabezales para que tenga un poco más de beneficio en el sonido final.

Chad Bowar: Tengo entendido que actualmente tocas una guitarra Les Paul.

Slash: Es correcto. Yo crecí con una Les Paul que fue hecha por una compañía llamada Memphis y cuando se terminó de romper me conseguí una Seventies BC Rich Mockingbird que se convirtió en mi guitarra principal. Después de eso, estuve probando Strats, Teles y Jackson, y finalmente volví con una Les Paul. En realidad, tuve una Steve Hunter Les Paul por un tiempo, fue entonces cuando le cogí cariño y se convirtió en una de mis guitarras favoritas.

Chad Bowar: ¿Piensas que el rock actual ha cambiado de estilo y de forma?

Slash: Antes tenías a Bowie, a Jimmy Page, a Axl Rose… Ahora tienes a Lady Gaga en el pop, pero en el rock…, quizá Dave Grohl sea la última estrella. Es difícil quedarse con una banda que no sea AC/DC o AEROSMITH. Siento decirlo, pero los músicos de hoy día no valen un pimiento. Prefieren el famoseo a la música.

Chad Bowar: En otras entrevistas mencionaste que el álbum Rocks de Aerosmith jugó un papel muy importante en tu carrera musical. ¿Qué influencias tuvo sobre ti?

Slash: Recuerdo Rocks como si fuera ayer, estaba en un partido e inmediatamente robó toda mi atención. Luego, poco después de empezar a recoger la guitarra, estuve expuesto a él de nuevo y comencé a escucharlo una y otra vez. Tenía esa actitud punk rock maníaco y un rrhythm and blues sobrenatural. Había algo en ese álbum que realmente tocó mi nervio compositivo. Era todo, la voz, el bajo, la batería, Brad [Whitford] y Joe [Perry]. Su sonido realmente me partió en dos.

slash-myleskennedy-theconspiratorsChad Bowar: Siempre he tenido curiosidad por saber cómo surgió la canción Sweet Child O’ Mine de GUNS N’ ROSES. ¿Qué me puedes contar sobre eso?

Slash: Después de haber firmado por Guns N ‘Roses, tuvimos un período donde la compañía discográfica no quería que actuáramos en directo. Sólo querían llevarnos de estudio en estudio, grabando aquí y allá. Asustaron a la gente para que nadie nos contratara y no pudiésemos tocar con nadie. Ósea, querían hacer negocio con nosotros simplemente.

Un día, Izzy, Duff y yo estábamos todos sentados en el suelo delante de la chimenea en la sala de estar. Había estado trabajando en ese riff por un tiempo e Izzy y Duff comenzaron a tocarlo. Lo que no sabíamos en ese momento era que Axl estaba arriba, escribiendo las letras de la canción a la par nuestra.

Al día siguiente, nos fuimos a una sesión de pre-producción y Axl dijo: “Hey, tocad esa cosa que estuvisteis probando ayer.” Así que empecé el riff e Izzy empezó con los cambios de acordes, mientras Duff y Steven materializaron la mezcla. Llegó con tanta rapidez que apenas nos dimos cuenta.

Siempre hubo acercamientos entre Axl y yo, se intentó algo, pero nunca hubo nada serio.

Chad Bowar: Y ahora la pregunta de rigor. Duff McKagan ha realizado algunos conciertos con la línea actual de Axl de Guns N ‘Roses que me lleva a cuestionar lo siguiente: ¿Podremos verte a ti y a Axl Rose grabar o tocar juntos algún día?

Slash: Difícil imaginárselo, porque yo siempre estoy concentrado en el próximo show. Yo soy una de esas personas que vive en el momento actual. No me veo demasiado lejos en el futuro y no me extiendo mucho en el pasado. Lo cierto es que siempre hubo acercamientos entre él y yo, se intentó algo, pero nunca hubo nada serio. Realmente, si nos sentáramos a hablar con calma, quien sabe.

Chad Bowar: Habiéndote formulado una pregunta que a más de uno interesa. Finalizamos esta entrevista con otra cuestión. ¿Cuál dirías que ha sido el punto culminante de tu carrera hasta el momento?

Slash: Ha habido un montón de momentos importantes a lo largo de mi carrera que yo consideraría memorables. Desde los inicios con Guns N ‘Roses, el concierto en el que conseguimos el contrato de grabación, las primeras giras con The Cult  y Aerosmith, la primera gira Snakepit y los inicios de Velvet Revolver. Esos son los mejores momentos para mí.

Luego está el Salón de la Fama del Rock and Roll. Por mucho que la gente trató de cancelarlo, cuando finalmente sucedió, lo que se levantó allí, resulto ser una experiencia conmovedora, memorable y significativa.

Y ahora acabamos de hacer un show espectacular, el más grande que hemos hecho en los Estados Unidos como cabeza de cartel. Agradezco todo el apoyo del público, y todo lo que está sucediendo ahora. Sobre todo ahora que no estoy borracho todo el tiempo! (Risas)

Entrevista realizada por Chad Bowar para Trueno Metálico Web.
Entrevista traducida por Matthew Bourdais.
Edición: Francisco J. Román.

10 Comentarios

  1. METALMANIACO

    19 septiembre, 2014 at 22:44

    Excelente entrevista, muy variada e interesante. Me pareció genial su punto de vista con respecto a U2, estos hace décadas que dejaron de ser una banda de rock. La única duda que me surgió al leerla es quienes pueden ser los animales sordos que comparan el disco nuevo de Slash con Appetite for destruction Jajaja totalmente ilógico. Saludos

  2. METALMANIACO

    19 septiembre, 2014 at 22:48

    Otra cosa…es la primera vez que escucho decir a Slash que se sentaría con Axl y charlar. Dejó una pequeña puerta abierta a que una reunión no sería algo tan imposible como yo creía?

  3. Cárcamo Yague

    19 septiembre, 2014 at 22:48

    Buenísima entrevista amigos. A lo que dice el amigo Metalmaniaco, no creo que se parezco demasiado a Apettite, pero si es cierto que algunos temas del nuevo disco, tienen riffs o partes rítmicas, parecidas a las de ese disco. Al menos yo cuando lo escuché la primera vez, me acordé en seguida de ese trabajo de Guns N Roses.

  4. MetalenVena

    9 octubre, 2014 at 16:07

    Enhorabuena por la entrevista. Aún no he escuchado mucho los últimos discos de Slash, pero si he dado cuenta de los adelantos y vídeos que hay por Youtube. Creo que la pareja musical entre él y Myles Kennedy es brutal, y espero que sepan mantenerla a través del tiempo.
    Sobre los Guns, pues ojalá que se reúnan. Sería una de las vueltas más épicas de todos los tiempos. Pero necesitan (como dice el propio Slash) sentarse y hablar tranquilamente. Axl es el problema. Ojalá que haya madurado a lo largo de los años.

  5. SheDivine

    19 noviembre, 2014 at 21:57

    Muy interesante la entrevista, a pesar de que el primer disco “solista” de Slash (sacando Slash Blues Ball y Slash’s Snakepit) me gustó mucho a pesar de tener tantos cantantes creo que tenía muchos temas buenos, Apocalyptic Love y World on Fire me gustaron menos, no sé si es por Myles Kennedy o porque Slash se beneficia de componer con otros artistas pero no me terminaron de convencer los últimos discos.

    Ahora, lo que dice Slash de que los músicos actuales prefieren el famoseo a la música, quizás se refiere al “mainstream” pero creo que hay muchos músicos actuales que hacen cosas interesantes y por otro lado Slash degeneró bastante en una máquina marketinera que te vende un nuevo modelo de guitarra signature por año y un Marshall distinto por año.

    No lo culpo por esto pero tampoco me gusta que se ponga en esa posición acusadora cuando él también dedica bastante tiempo a lo extra-musical.

    Con respecto a la reunión yo sinceramente ya no sé si quiero que suceda, no sé como sería eso y mientras más tiempo pasa menos ganas tengo de verlos tocando juntos. Creo que el momento ya pasó y que ahora cada uno está haciendo lo suyo, quizás estoy muy equivocado y la reunión sería lo mejor que le pueda pasar a todos pero no los veo juntos siendo la máquina imparable que una vez fueron.

    Un saludo

    • METALMANIACO

      20 noviembre, 2014 at 3:55

      El primer disco de Slash fue enorme por la calidad de los artistas invitados. Siempre es garantia que un disco va a tener exito cuando hay colaboraciones de renombre. Un gran ejemplo es Avantasia, gran parte del exito de la banda radica en las colaboraciones…..la exepcion de la regla es Avalon de Tolkki jajaja pero ese es otro tema. Lo destacable del primer disco de Slash fue la capacidad de comoponer y adaptarse al estilo de cada invitado, ese fue otro factor crucial para el exito del album. Con respecto a lo del famoseo, creo que Slash quiso referirse a que las bandas jovenes buscan mas hacer fama que buena musica….hoy en dia cualquier boludo que sabe tocar cuatro acordes en una guitarra tiene un disco en la calle, y no por que sepan tocar sino por que se visten raros y ponen mil poses en una foto pero todo con una maquinaria marketinera de fondo impresionante que prioriza el look a la musica. Que Slash tenga modelos signature me parece genial, la musica tambien es un negocio y el buen musico merecer ser reconocido tanto verbalmente como monetariamente, la musica es una pasion, es arte y tambien es un trabajo. Por eso a mi no me va e tema de lo “comecial” y lo “no comercial”……desde el primer instante que una banda pone en venta un disco en la calle eso ya es comercio….que te vendan algo de calidad o una mierda eso ya es otra cosa muy diferente. Saludos SheDivine

  6. Ana

    12 enero, 2015 at 15:17

    Muy buena la web y la entrevista. Te dejo mi página por si quieres echarle un vistazo. http://www.metalriser.com

  7. Alejandro

    30 enero, 2015 at 19:37

    Slash: Antes tenías a Bowie, a Jimmy Page, a Axl Rose… Ahora tienes a Lady Gaga en el pop, pero en el rock…, quizá Dave Grohl sea la última estrella. Es difícil quedarse con una banda que no sea AC/DC o AEROSMITH. Siento decirlo, pero los músicos de hoy día no valen un pimiento. Prefieren el famoseo a la música.

    Yo creo que hablo por los Americanos y los ingleses…
    por que los alemanes, japones y otros lo dudo

    • Frank

      5 marzo, 2015 at 10:51

      Sin duda. Se refiere al mercado americano. En Europa hay otra forma de entender la musica o eso pienso yo. También hay pop y tal. Pero el tema del rock metal lo vivimos diferente.. en Usa hay tanto mercado. Que si lo miras de cerca las bandas de metal tiene un lugar pequeño en la escena comparada con la escena alemana x poner un ejemplo. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>