Entrevista a Teresa, vocalista de los valencianos Quelonio.

Publicado por el 17 agosto, 2012

Los valencianos QUELONIO editaron el 17 de Enero su tercer trabajo de estudio, “Rebelión” a través de la compañía japonesa RedRivet Records. Recientemente nuestro compañero Javier Caro, de Amalgama Rock Radio, entrevistó a su cantante, Teresa Broseta. En dicha entrevista nos habla sobre este nuevo Lp, y todos los entresijos que oculta tan magnífico trabajo que reseñamos hace un tiempo aquí en la web. Si queréis echar un vistazo a la crítica, pinchad AQUÍ para leerla.

Aquí tenéis la entrevista;

La intro “Nuestro Legado” es una parte del discurso de Severn Cullis-Suzuki que dio en Río de Janeiro en 1992 en la ONU sobre el planeta y que conmovió a muchas personas, el fragmento está leído por Andrea Luque, hija de Emilio Luque vuestro guitarrista ¿Por qué elegís ese fragmento para la intro?.

Elegimos ese fragmento porqué es de eso de lo que hablamos en “Rebelión” de lo deteriorado que está el mundo, y de lo que se está sufriendo en gran parte de él. La verdad es que nos venía al pelo.

“Camino de Dos” me recuerda en algunos momentos y en cierta medida al rollo que llevaba el disco “Xana” de Avalanch y los ramalazos guitarreros a los primeros Tierra Santa, ¿Cuáles han sido vuestros referentes o influencias al componer el disco?

La verdad es que todos tenemos nuestras propias influencias, nuestros grupos que nos han marcado y que siempre tenemos presentes, pero aun así Quelonio tiene un sonido propio, que puede recordar a alguna banda ya conocida, pero es algo que sale por naturaleza no porque se haya tenido como referente, nosotros vamos mas por libre para intentar conseguir que suene único.

En la canción “La Bestia” habláis claramente del hombre lobo, pero podemos extraer alguna otra lectura de lo que queríais transmitir en el tema…

La verdad es que hablamos de la bestia que cada uno lleva dentro, de esa parte oscura que emerge cuando ocurre algo y que, a veces, llegamos a arrepentirnos. Pero es algo que todo el mundo tiene y que tristemente vemos más cada día.

En el disco hay tres temas que por sí mismos crean una historia desde diferentes momentos de ella y desde diferentes ángulos, las canciones son: “No es tan mal lugar” “Castillo de Satanás” y “Vivo en el Infierno”, esa historia cuenta el descenso al infierno… ¿No pensasteis en convertirlos en partes?, aunque es cierto que por separado tienen sentido, al unirlas les hubiera dado un sentido más global.

No se pensó por que “Castillo de Satanás” y “No es tan mal lugar” son temas que Quelonio tenia hechos de hace ya tiempo, que sí hablan más o menos sobre el infierno y como se estaría allí, pero “Vivo en el infierno” es un tema que en realidad se puede aplicar a cualquier momento o lugar en el que estés mal, la palabra infierno está ahí pero es más metafóricamente.

“Mundo triste” es un temazo power metalero o por lo menos cercanos al género, en este punto del disco, después de haber pasado por episodios de negación y rebelión es cuando más queda claro en concepto del disco, ¿En qué consiste la rebelión, según lo que queréis decir con el elepé?

La rebelión que queríamos transmitir no es de una forma en concreto, es que cada persona haga lo posible, lo que esté en su mano, para rebelarse, cada uno lo hará a su forma.”Rebelión” es un tema de desacuerdo con lo que vemos y cada uno tiene que aportar su granito de arena para que se vea el descontento de la sociedad.

Lo mejor quizás la balada, que os queda por otra parte redonda “Tan solo tú”, después del pesimismo de otras canciones y de la lucha, llega esta canción más sentida, donde además tienes la mejor voz, tanto tonal como de personalidad, aunque en algún momento se me antoja el parecido a Cristina Scabbia, si cantara en castellano, una de las mejores baladas del año ¿Por qué llegados a este punto una balada de estas características?

A mí personalmente me encantan ese tipo de baladas y creo que le dan un respiro al cd

(Que no va a ser tralla todo el rato) y además es el toque de “alegría” que necesitamos para que todo no sea tan negro, un tema más esperanzador.

Viendo el disco y el libreto, por otro lado muy cuidado, me sorprende el logotipo del grupo, y me gustaría saber por qué ese símbolo y que quiere representar.

No representa nada, no está hecho de forma premeditada, es algo que surgió y quedaba bien y se quedo como nuevo logo del grupo. ¡Renovarse o morir!

Grabáis con Fernando Asensi (Prometheus, Zarpa) que ha producido prácticamente a todos los grupos de heavy de Valencia, ¿ No da miedo sonar parecido a otras bandas de la zona? ¿Puede eso crear una escena con un sonido propio? Además colabora en la canción “Mundo triste y gris” Jose Broseta ¿Cómo surge esta colaboración?

Surge porque, (por si alguien no lo sabe) Jose es mi hermano y es algo que tenía muchísimas ganas de hacer. Venimos de una familia muy musical y era un orgullo para mí cantar junto a él. Además nadie puede negar la increíble voz que tiene, daba el perfil exacto para el tema y ha quedado espectacular, uno de mis temas preferidos sin duda alguna.

La portada con un ángel exterminador con camiseta de tirantes blanca, pelo largo y un revolver en las manos es un poco de serie B, por lo menos me recuerda a películas del género, cuéntanos ¿De qué va la portada y qué pretende representar?

Representa la rebelión en sí misma, es como si dijéramos que un ángel se ha cansado de ver cómo está todo por aquí abajo y vuelve para expresar su descontento.

La portada es el mundo en plena destrucción y lo del revolver es simbólico, es una forma de plasmar que va a rebelarse, pero como ya he dicho antes cada uno se encarga de hacerlo como puede.

Estamos en un momento muy dulce para el metal y rock valenciano y para las cantantes femeninas, el mejor ejemplo son Monty y María Jose de Wurdalak … ¿Qué está pasado en el rock ahora que atrae tanto a las mujeres del Levante…?

Jajajajaja! En realidad no sé que será, en mi caso siempre me ha gustado este tipo de música, también imagino que será porque está habiendo una mayor aceptación por parte del público con las cantantes femeninas en este mundillo, todo tendrá que ver, pero siempre es positivo que se abran más puertas para recibir nuevas voces. Por mi parte es todo un placer formar parte de esas mujeres levantinas.

¿Por qué seguís ahondando en el tema de “Buscando una luz”, que va por su tercera parte y que daba título al primer disco de la banda? ¿Tendremos en el próximo disco de la banda la cuarta entrega, será algo casi ritual en los discos?

Nos gusta el tema y nos gusta sobre lo que habla, casi se ha convertido en ritual sí, pero ya se ha acabado. Es un tema como para recordar desde el principio quienes somos, es una de las canciones más “quelonias” que tenemos y queríamos hacer una trilogía, sin más.

El disco es auto editado, ¿Es tan difícil actualmente conseguir que os editen, y más cuando ya tenéis una dilatada carrera de 3 discos…?

Es muy difícil que apuesten por ti, y ahora en esta época más todavía. La gente no está por la labor de gastar dinero sin tener la seguridad de que algo se va a llevar, pero afortunadamente Quelonio cuenta con un apoyo, por supuesto extranjero, que nos da esa confianza y es el sello japonés Red Rivet Records a quien le agradecemos muchísimo todo y por el cual hemos hecho dos versiones en inglés para la edición japonesa.

Quizá la pregunta que más curiosidad me ha creado… y es que te llamas Teresa Broseta y eres la cantante de QUELONIO, pero es que la casualidad o quizás el parentesco familiar han hecho que en PROMETHEUS su cantante se apellido como tú, Fernando Broseta, pero es que para más inri el cantante de OPERA MAGNA, también de Valencia se llama José Vicente Broseta… ¿Cuál es la respuesta…?

La respuesta es, como ya he dicho antes, que José Vicente Broseta es mi querido hermano, a Fernando le conozco pero no tenemos parentesco alguno  (que yo sepa), es pura casualidad.

Muchos grupos han conseguido marchar hacia Latinoamérica, como por ejemplo Calibre Zero, que ahora emprenden una gira por EE.UU. ¿Veis esto posible en vuestra situación?

No descartamos nada en absoluto, pero siendo realistas es algo difícil, no hay dinero como para montarnos algo así por nuestra cuenta y por el momento nadie nos ha propuesto algo así, pero estaríamos mas que encantados de poder hacerlo, hay que abrirse puertas y allí hay mucho público.

Muchas gracias por la entrevista y os deseo lo mejor y poder veros en directo.

-Gracias a ti, por tu interés, un abrazo.

Entrevista realizada por Javier Caro (Amalgama Rock) para TRUENO METÁLICO WEB.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>