Entrevista a los argentinos Trident – Primera Parte: Tener discos editados y años de trayectoria es casi una utopía.

Publicado por el 10 marzo, 2016

Naturales de la Argentina, en especial de Rosario – Santa Fe, se presentan TRIDENT, actualmente conocidos como STEEL TRIDENT, son una banda de Heavy Metal Tradicional que lleva en la escena metalera underground argentina desde 1994 que fue cuando se formaron. En esta primera parte de la entrevista que realizó nuestro colaborador Hernán Dalmaso a Mauro Cengarle – batería, damos un repaso a los inicios de la banda y a su legado discográfico, no sin antes hablar de su último trabajo “Son ellos o nosotros” reseñado en la web recientemente. Os dejamos la review, y la entrevista a continuación, que la disfrutéis.

tridentlogoEn Trident hay repartidores de lácteos, micro emprendedores, corredores inmobiliarios, doctores, de todo….

TM: Hola gente de Trident, soy Hernán y es un placer poder dialogar con Uds. Simplemente los felicito por su sexto trabajo discográfico Son ellos O Nosotros…puro y duro Heavy Metal desde Argentina. Dialoguemos para que la gente conozca un poco más a la banda y su música…..

Mauro Cengarle: Gracias a vos Hernan, un honor que nos tengas en cuenta y gracias por tu comentario, te lo agradecemos mucho. Trident es una banda formada durante 1994, para los que no nos conocen nosotros hacemos Heavy Metal tradicional y desde que empezamos, nunca hemos parado.

TM: Quiero que me cuenten un poco como fueron los inicios de la banda ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Si mal no recuerdo el comienzo de la banda algo tiene que ver con un  tema que compusieron relacionado con el club de futbol Rosario Central?

Mauro Cengarle: La banda se formó en el 94 para grabar una versión de la marcha de Rosario Central para una radio. Ernesto Cengarle, Héctor Solano y yo, Mauro Cengarle, fuimos los que la grabamos y somos los integrantes originales. Luego la banda se consolidó y bien de abajo, empezamos… En la actualidad, completan la formación Ismael Scapin, Hugo Brasesco y Salvador Sauan.

TM: Son una banda con una larga trayectoria y que posee nada menos que seis álbumes editados. Muchos pensarían que sus músicos tienen la suerte de vivir de esto, pero no es así. Cada uno de ustedes se dedica a otras cuestiones. Cuéntenme un poco a que se dedica cada uno….

Mauro Cengarle: Como bien decís, cada integrante vive de su propio trabajo. Tener discos editados, años de trayectoria y demás, dentro Heavy Metal es casi una utopía pensar en poder vivir de la banda…. Tampoco nunca fue ese el objetivo, sino te podría decir que fracasamos! Lo que si pudimos lograr es que, dentro del Under que es donde nosotros nos movemos, Trident genera el suficiente dinero como para auto financiar sus gastos e invertirlos en equipamiento y demás, lo cual no es poco para nosotros y nos costó mucho poder lograrlo.

En Trident hay repartidores de lácteos, micro emprendedores, corredores inmobiliarios, doctores, de todo…. así que siempre es todo un reto poder coordinar horarios, días de viaje y demás.

TM: Desde Elric el Albino cuenta con el apoyo de Metalica Fanzine. ¿Cómo surgió este vínculo que tan buenos frutos ha dado? ¿Hubo alguien más que se haya interesado por producir algún disco de la banda?

Mauro Cengarle: Los discos los producimos nosotros en su totalidad, Metaliza Zine es nuestro sello y se encarga de todo lo que concierne a la edición. El vínculo surgió luego que editamos nuestro tercer disco “Guerreros de Turno”, Fabián De La Torre se contactó con nosotros para hacer una entrevista y por similares visiones de la escena y gustos musicales, formamos una linda amistad y a ambas partes nos pareció correcto unir fuerzas. Hemos tenido ofertas de otros sellos para editar “Elric el Albino”, pero por la forma que tenemos nosotros de manejarnos, por conocer con anterioridad distintas experiencias entre “bandas y sellos, si o si lo íbamos a hacer con Metalica Zine.

trident01Nuestros dos primeros discos suenan como la mierda y fue el precio que pagamos para poder aprender.

TM: Con solo escucharlo una vez uno se da cuenta que Son Ellos o Nosotros posee una producción muy cuidada y de gran calidad incluso superior a la de Elric El Albino. ¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo trabajo? ¿Fue diferente a la de su anterior disco de estudio, tuvieron acceso a más y mejores herramientas de trabajo?

Mauro Cengarle: Si bien ya desde “Guerreros de Turno” nos estábamos manejando de forma similar en cuanto al armado de los discos, para este último pude tener mi pequeño estudio de grabación de forma fija en mi casa y eso me dio la tranquilidad y comodidad de poder trabajar mejor.

Yo tengo la tarea de la composición y la producción del disco y realmente recién para esta grabación, pude hacerlo como siempre quise. Quizás no esté plasmado como nos habría gustado porque sufrimos un robo en el cual perdimos todo el material grabado y el equipamiento, pero nos sentimos tranquilo de que lo que se logró, fue lo mejor que pudimos hacer.

El proceso de grabación del que me preguntas, fue muy distinto a los anteriores. Esta vez usamos un disparador que fue “Maten a la Coneja”, es el primer tema que grabamos y con los miles de comentarios negativos o positivos que recibíamos, los usamos de inspiración para muchas de las restantes canciones. Este disco se fue haciendo en la marcha… por primera vez teníamos el estudio armado y disponible siempre, así que nos fue muy útil para encarar un disco de esa manera. Seguramente si alguien que nos insultó en YouTube o en Facebook está leyendo esta entrevista, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para agradecerle por el tiempo que se tomó en escribirnos porque seguramente, algo de eso nos sirvió para alguna de las canciones.

TM: ¿Cómo fue el proceso de grabación de los primeros discos que editaron de forma independiente? ¿La banda cuenta con algún estudio de grabación propio?

Mauro Cengarle: Todos nuestros discos fueron grabados de forma similar, lo distinto fue el equipamiento y la experiencia que teníamos de acuerdo a la época en que fueron grabados.

Yo me tomé la tarea de aprender a grabar y a todo lo que concierne la producción de un disco, el tiempo que le podía dedicar a la banda lo invertí en eso y por este motivo pudimos armar una estructura de banda con la cual tenemos la libertad de grabar nuestros discos, sin costear ningún gasto de ningún tipo y ser dueños artísticamente de todo el material.

Nuestros dos primeros discos suenan como la mierda y fue el precio que pagamos para poder aprender, ahora estamos más a tono y la cosa suena diferente. Con el tiempo, nuestros discos van a ir siendo paulatinamente un poquito mejor que el  respectivo anterior.

TM: A la hora de componer como se maneja la banda. ¿Hay alguien que es el compositor principal o todos contribuyen con algo?

Mauro Cengarle: Generalmente las canciones las compongo yo, que soy el que tiene que grabarlas y siempre tengo a Ernesto e Ismael que son las personas de apoyo en esa tarea. Cada uno cumple su función así como tenemos a Hugo para cuestiones técnicas que se me escapan a mí, todo en la banda cumplen su rol.

tridentbandaCada disco tiene su temática, si bien no son discos conceptuales, siempre nos gustó la idea de hacerlos en una dirección específica y no “bolacearla”.

TM: Trident posee letras muy particulares. ¿De que tratan las mismas y cuales son su fuente de inspiración? ¿Intentan transmitir de algún modo un mensaje?

Mauro Cengarle: Nunca tratamos de transmitir ningún mensaje, solamente escribimos sobre situaciones que vivimos de la manera que nos gusta hacerlo. Somos una banda Under que no depende de nadie, así que tenemos la libertad de hacer todo a nuestro gusto sin pensar en cómo lo va a tomar la gente, si le va a gustar o no. Siempre fue así en TRIDENT, nosotros no aspiramos a nada que no sea nuestra propia satisfacción como músicos. Claro que nos ponemos muy felices cuando alguien nos comenta que le gusta la banda y esas son cosas impagables, pero “gustarle a la gente”, “pegarla”, eso nunca fue un objetivo.

Con respecto a de que tratan las letras, cada disco tiene su temática, si bien no son discos conceptuales, siempre nos gustó la idea de hacerlos en una dirección específica y no “bolacearla” literariamente  porque no lo sabemos hacer y no nos resulta interesante.

TM: Noto cierta conceptualidad en sus discos, Elric tocaba la realidad de la escena musical de Rosario y Son Ellos toca en cierta forma la realidad política y social del país. ¿Esto fue pensado con intención o simplemente fue surgiendo durante la creación de cada disco?

Mauro Cengarle: Tu pregunta complementa un poco lo de la anterior…. todo se hizo con intención, a partir del tercer disco, todas las canciones se hicieron pensadas para el disco.  Los dos primeros discos tienen canciones aisladas entre sí porque engloban toda la primera etapa de la banda donde estábamos afianzando el estilo.

TM: Una duda que siempre tuve es si el personaje de Elric (tomado como fuente de inspiración de un libro muy conocido) ¿Realmente existe en la vida real?

Mauro Cengarle: El “Elric” de nuestro disco existe, claro que sí,… pero también existen muchos más dispersos sistemáticamente en cada lugar donde haya una banda under con ganas de figurar y que cuente con bolsillos llenos de plata.

TM: Otra cosa que me intriga es la presencia del cerdo volador presente en el arte interno del disco y en el del anterior. Es el mismo de Animals de Pink Floyd. ¿Tiene algún significado particular para la banda su presencia?

Mauro Cengarle: No, no tiene ningún significado en particular. El cerdo de Animals aparece en los discos porque algunos en la banda, somos muy fanáticos de PINK FLOYD y de las bandas que nos gustan, siempre hay cosas escondidas en la gráfica de los últimos discos.

TM: La cuna de Trident es Rosario. ¿Pero cuáles fueron los motivos que los llevo a estar sin tocar en vivo por muchos años en dicha ciudad?

Mauro Cengarle: Solamente tocamos donde haya gente interesada en escucharnos y cuando las condiciones se dan como las necesitamos. Lo de que TRIDENT “no quiso tocar más en Rosario” es un mito. En esa época en Rosario, las bandas tenían que cumplir con ciertos requisitos para conseguir su espacio en la movida y TRIDENT no los cumplía, así que fue algo lógico lo que pasó. Nosotros no cumplíamos ni con los requisitos económicos que se les pedía a las bandas y menos con los musicales…. nosotros estábamos en otra, grabábamos nuestros discos y no nos íbamos a poner a tocar tributos para que vaya más gente a vernos y los números le cierren al productor de turno.

Para tocar las bandas tenía que vender entradas o paga un monto “fijo” y como TRIDENT eso no lo iba a hacer, a nadie le interesó más la banda. Entonces vino la época donde nos criticaban de culos rotos, agrandados y a nosotros nos importaba un huevo todo eso. Cuando arrancamos a tocar, nos  miraban con asco porque nos ofrecían merca y como ninguno de nosotros curtimos, estábamos muy acostumbrados a ser los culos rotos del ambiente.  Siempre hicimos la nuestra, si todos tocaban puestos o borrachos, estaba todo bárbaro, nosotros no hacíamos eso y nunca le dimos importancia a la clásica denigrada que nos comíamos de los próceres del Metal argento.

Organizadores, bandas, público… de todos lados nos criticaban y ahora después de muchos años, me da mucha gracia cuando veo las banderas de “no pagar para tocar”.

TRIDENT es una banda Under y todo lo que tiene, no vino de la billetera de sus integrantes…. lo que ves y escuchas es producto de los huevos que tenemos para hacer las cosas con convicción y nunca optamos por la fantasía inútil que le hicieron creer a los que tocan Metal, que por poner una fortuna de guita para tocar 15 minutos de soporte de una banda grossa, vas a ser la banda que “la está rompiendo”.

Nosotros estamos felices con TRIDENT, muchos de los objetivos que teníamos como banda los fuimos cumpliendo y eso no lo genero la billetera, fue por bancarnos las piedras, bancarnos los viajes, los kilómetros en ruta, etc…. porque cuando todos ya estaban acostados en su cama después del recital, nosotros estábamos viajando en la ruta volviendo a Rosario…. no me olvido nunca de un salame que mandaba mails comentando recitales que nos criticaba porque cuando terminábamos de tocar, no nos quedábamos escabiando con la gente… mientras ese “poser” se la daba de True Metal, nosotros estábamos cargando el camión con todo el equipamiento que llevábamos (porque no hacíamos la fácil de ir con la viola y el cable en la mano para preguntar ¿donde enchufo?)…. cuando ese grosso del Metal ya dormía en su cama después de una jornada agotadora sosteniendo su vaso de cerveza, nosotros estábamos descargando el camión para luego repartirnos a nuestras casas y que cada familia nos eche en cara que llegamos a las 10 de la mañana porque nos fuimos de “joda”. Mira que culo roto que éramos.

CONTINUARÁ>>

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>