Entrevista a Trident – Segunda Parte: Lo que ves y escuchas es producto de los huevos que tenemos para hacer las cosas.

Publicado por el 11 agosto, 2016

Ya disponible la segunda parte de la entrevista que nuestro colaborador Hernán Dalmaso mantuvo con Mauro Cengarle, baterista de los argentinos TRIDENT, también conocidos como STEEL TRIDENT.

Si queréis echar un vistazo a la primera parte de la entrevista, podéis entrar en este enlace. En esta charla, Mauro nos habla sobre la piratería, el rollo under o el vinilo, así como los problemas que tuvieron tras perder parte del equipamiento que les impidió contar con las mezclas originales. Una charla más que interesante que no os podéis perder, sobre todo si sois de Rosario, Argentina.  Junto a esta, tenéis la review de un señor disco “Son ellos o nosotros” realizada por el propio Hernán.
tridentlogo

En los 90 te quemabas la ropa con soda caustica para preparar el engrudo cuando salías a pegar los afiches que te hacías vos en tu casa, con la ilusión de llegar a tocar en el bar de la esquina de tu barrio y te vaya a ver alguien.

TM: ¿Es Argentina un país de mucho Heavy Metal como por ejemplo España o más lejos aún Alemania o Inglaterra? ¿Tiene las mismas oportunidades frente al mercado discográfico una banda de metal como una de simple rock? ¿Cómo ven la escena metalera de Argentina, creció desde 1990 a esta parte?

Mauro Cengarle: Claro que creció!!! Cuando nosotros arrancamos, prácticamente no existía, no había nada de la infraestructura que hay ahora. Lógicamente que tenía su encanto tocar en esa época y hay mucho gente que lo añora nostálgicamente, pero la realidad es que muchas cosas cambiaron para mejor. Hubo degeneraciones en la escena under que yo creo, son las culpables de los problemas que hay hoy. Ahora el chico que se arma su banda y quiere tocar por primera vez, le pide plata al papa y debuta en un lugar de la re puta madre. En los 90 te quemabas la ropa con soda caustica para preparar el engrudo cuando salías a pegar los afiches que te hacías vos en tu casa, con la ilusión de llegar a tocar en el bar de la esquina de tu barrio y te vaya a ver alguien. Cuando debutó TRIDENT, aparte de mi mama y mis parientes no creo que haya habido más de 30 personas y fue todo un éxito para nosotros.

Con respecto a la primer parte de tu pregunta, lógicamente que una banda de Metal no tiene las mismas oportunidades que una de Rock simplemente porque no genera la misma plata. En Argentina hay mucho Metal y por sobre todo, muchos músicos haciendo Metal. La mayoría de la gente que escucha Metal, son músicos, no sé cómo será en Inglaterra, pero acá es así.

TM: ¿Ven que haya variedad de estilos dentro del heavy nacional o estamos estancados en determinados géneros? Pregunto esto porque creo que el estilo que practica Trident son poquísimas las bandas que ejecutan uno similar.

Mauro Cengarle: Yo creo que hay bandas de todas las variantes de Metal en este país. Tocamos con cientos de bandas y siempre descubrimos una que hace un estilo que nunca escuchamos. Es verdad que más del 50% de lo que escuchamos viene de la teta de V8, pero hay de todo.

TM: Tuvieron oportunidad de compartir escenario con grandes nombres internacionales tales como Virgin Steel, Paul Dianno y más aún contaron con la colaboración de Ross The Boss en Elric El Albino. ¿Cómo surgieron estas oportunidades?

Mauro Cengarle: De esas que me nombras por ejemplo cuando tocamos la primera vez con Paul Di Anno, fue el primer recital que se hizo en Willie Dixon y el entonces encargado del lugar, nos invitó a tocar como banda representante de Rosario porque había otras de Buenos Aires. Las demás veces e inclusive con Virgin Steele, fueron fechas que se dieron porque nos invitaron a tocar de la forma en que vos invitarías a un amigo a comer a tu casa, entiendes? a no ser que cuando tu invitas a alguien a comer, le haces pagar la comida y la bebida. A nosotros no nos hicieron pagar nada, sino no hubiéramos tocado.

Lo de Ross The Boss estuvo bárbaro. Nuestro sello nos proponía meter a un músico famoso como invitado en algún solo de algún tema del disco, sinceramente a mí la idea no me interesaba sobre todo porque la lista de músicos que me proponía no me causaba ninguna emoción así que no le veía el sentido, por más de que tener un violero conocido en el disco suponía un extra en publicidad, me causaba más placer grabar ese solo con nuestros guitarrista que mezclar el solo de un tipo que ni me va o me viene.

Fabián me tiró medio en joda la idea de escribirle un mail a Ross a ver qué pasaba, lógicamente le dije que sí y que si quería que cerremos el próximo Rock in Rio que también le dé para adelante.

El tipo pidió que le mandemos el tema, yo hice una mezcla de “Sutiles Corsarios” sin los solos que ya estaban grabados y Fabián se lo mandó. A la semana nos escribió que le encantaba el tema y que su manager nos iba a mandar el solo en el próximo mes. Al mes me mandó 5 opciones de los tres solos que tenía para meter en la canción así que me la pasé un par de semanas, mezclando las pistas y armando el solo que me gustaba a mí, con las pistas de Ross. Yo no la podía creer.

Años más tarde lo pudimos conocer cuando tocamos juntos en Buenos Aires, mientras tocábamos lo teníamos en el público, un grosso el tipo, hasta se llevó contento la camiseta de Central que le llevamos de regalo.

trident02

Están todas las canciones que queríamos que estén… las que no pudimos recuperar cuando nos robaron todo, las volvimos a grabar.

TM: Si tuvieran oportunidad de compartir escenario nuevamente con una banda internacional… ¿Con cuál les gustaría y por qué?

Mauro Cengarle: Yo con Rainbow porque es la banda que nunca vi y la que me gustaría ver alguna vez sea con la formación que sea.

TM: ¿Han podido tocar en diversas provincias de la Argentina o solo en Santa Fe y sus alrededores? ¿Tocaron fuera del país?

Mauro Cengarle: Fuera del País no. Todas las veces que nos ofrecieron fechas fueras de país, por diversos motivos no pudimos hacerlas. Las veces que nos ofrecieron tocar Europa o Japón estaba bárbaro pero los pasajes nos los teníamos que costear nosotros y eso no nos interesa. Si alguna vez salimos afuera no va a ser pagando los pasajes. Lo que si estuvimos a punto de hacer varias veces y no pudimos por cuestiones laborales, fue tocar en Perú por ejemplo. En esa clase de fechas tenis que estar varios días de viaje y en los momentos que surgieron esos recitales, no podíamos hacerlo. De esa fecha me acuerdo que nos llevaban los amigos de Arkanos que después al final terminaron llevando a Mario Ian.

TM: El disco me parece excelente y no le encuentro defecto alguno. ¿Les quedó algo por hacer o agregar en el mismo, que por causas de fuerza mayor no pudieron?

Mauro Cengarle: Están todas las canciones que queríamos que estén… las que no pudimos recuperar cuando nos robaron todo, las volvimos a grabar.

Personalmente, por más que la gente que conoce nuestros discos anteriores nos diga que es el disco que mejor suena, esos dos soretes me robaron no solo el equipamiento, sino también la posibilidad de pulir todo el trabajo. Lo que está en el disco no son las mezclas definitivas, son las que se pudo rescatar.

TM: ¿Los integrantes de la banda solo escuchan metal o son abiertos a otros géneros y estilos musicales? ¿Alguno de ustedes tienen o forman parte de algún otro proyecto o banda fuera de Trident?

Mauro Cengarle: Hugo y Salvador tocan en varias bandas aparte de TRIDENT, los demás no, solo tocamos acá. Todos escuchamos música alejada del Heavy Metal, lo que tenemos en común es que los 6 queremos tocar Metal, pero nuestros gustos musicales son muy diferentes a veces.

El que quiere escuchar vinilos y disfrutar de su efecto “placebo” o no, lo puede hacer, ahora hay vinilos hasta de bandas unders!

TM: Estamos en una época en que el CD tiende a extinguirse, la reaparición del tridentsonellosvinilo (a precios ilógicos), la masificación de la música en internet, su consecuente descarga ilegal y la palpable tendencia a desaparecer la música en formato físico. ¿Cómo ve Trident este aspecto moderno de la música? ¿Les parece algo bueno que muchas bandas por voluntad propia empiecen a subir sus discos a internet para descarga gratuita? ¿Qué piensan de la difusión de música a través de un medio masivo como You Tube?

Mauro Cengarle: A mí me parece lógico todo lo que pasa y luchar contra eso, es una estupidez. En su momento lo que hizo Lars con Napster me parecía correcto pero después el tiempo me hizo ver que esa clase de artistas iban a tener que adaptarse a la nueva industria sí o sí.

En escala mucho más chica esta todo esto que vos mencionas en tu pregunta. A mí me parece perfecto que las bandas que no pueden editar físicamente sus discos, los suban para descarga gratuita. Son posibilidades que antes no tenías, no todas las bandas pueden llegar a tener un sello que le banque la edición. Difundir su música en YouTube es genial! Nosotros cuando sacamos el video de “Desertor” recién empezaba YouTube y me acuerdo que nos preguntaban para que mierda habíamos hecho un video, si no había ningún canal de Tv para difundirlo.

Tantas cosas ahora tienes para poder difundir tu música que veo todo muy positivo para las bandas under sobre todo.

El que quiere escuchar vinilos y disfrutar de su efecto “placebo” o no, lo puede hacer, ahora hay vinilos hasta de bandas unders!

Si me pongo a pensar que cuando sacamos el primer disco, yo me ponía a hacer copias del disco en cassete porque había gente que todavía no tenía una compactera, imagínate si todo esto que me enumeras lo puedo ver como algo negativo.

TM: Muchísimas gracias por su tiempo y colaboración Trident……les dejo el final para que se despidan y les dejen un mensaje a todos sus seguidores.

Mauro Cengarle: Te agradecemos a ti y siempre que nos hacen una entrevista rescato el hecho de que los periodistas under, hacen esto solamente por su pasión por el Heavy Metal y como nos sentimos identificados, lo valoramos mucho y tienes todo nuestro respeto por tu trabajo.

Saludos a todos tus lectores y larga vida al HEAVY METAL!

Entrevista realizada por Hernán Dalmaso para Trueno Metálico.
Edición por Francisco Román.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>