Entrevista al vocalista/guitarrista Heri Joensen de los feroeses TYR.

Publicado por el 23 abril, 2014

TYR es una de esas pocas bandas que a lo largo de los años ha desarrollado su sonido conforme a la evolución que iban marcando, evolución que es llevada a merced del heavy metal con ritmos, estribillos y letras trepidantes, más una base de folk metal que bebe de influencias procedentes del Viking Metal. Su nueva obra se titula,y aunque ya hace tiempo que salió a la venta, no queríamos perdernos la oportunidad de entrevistar a su vocalista y guitarrista, Heri Joensen. Aquí tenéis la charla.

Se dijo de nosotros todo tipo de cosas, que si teníamos una institución en Berlín que apoyaba a los nazis. Chorradas, siempre he estado en contra de todo tipo de política. La política ha ido demasiado lejos. Yo quería haber hablado sobre esta declaración, sobre nuestra posición. Mis padres tiene runas de antes de Hitler y sus secuaces. No quiero que me tachen de nazi, por utilizar estas runas (Risas).

TM: Hola Heri! Saludos desde España. En primer lugar, TYR-Heri-Joensenfelicidades por su nuevo álbum. ¿Cómo estás, y que nos puedes contar acerca del recibimiento que ha tenido el disco?

Heri Joensen: Estoy muy bien, gracias. Yo diría que este disco es el que mayor recibimiento está teniendo, al menos en lo que a prensa se refiere. En cuanto a los fans, estamos teniendo un gran apoyo por parte de ellos, cosa que agradecemos, ya que la música está escrita por y para ellos.

TM: El disco sale dos años después de “The Lay of Thrym”. ¿Estás completamente satisfecho con el resultado obtenido con Valkyrja?

Heri Joensen: Por supuesto, aunque siempre hay detalles que se podrían mejorar y podríamos haber hecho de otra manera, pero en general, es un álbum del que estoy muy contento. Creo que esto se aplica también a mis compañeros de banda.

TM: Lleváis una carrera de vértigo, desde 2002 habéis editado siete trabajos de estudio, casi nada. ¿Alguna idea para algún futuro lanzamiento en directo? Creo que ya toca y creo que muchos de los seguidores lo agradecerían.

Heri Joensen: Pues sí, nos lo han comentado en más de una ocasión, pero no tenemos nada previsto por el momento. Nuestra intención es componer, y tocar en directo. Si la gente quiere vernos en un Dvd en el salón de su casa, les animo a que vengan a nuestros conciertos y lo vivan de cerca. Les aseguro que lo van a disfrutar mucho más que si nos ven en un reproductor.

TM: ¿Qué nos puedes contar con respecto a la composición? ¿Algún cambio o enfoque diferente en el proceso creativo?

Heri Joensen: La composición ha sido igual que siempre, sólo hemos tratado de evolucionar y mejorar en algunas pequeñas partes. Pero la base sigue siendo la misma. Cuando escribimos las notas de música, usamos un programa el GuitarPro. Nos enviamos las ideas entre unos y otros, la mayor parte del trabajo se realiza de forma más rápida y conveniente con esta tecnología, especialmente para una banda ocupada como nosotros.

tyrvalint1

Valkyrja se basa en la mitología nórdica de las valkirias. Un Vikingo sin nombre deja su casa y su esposa para morir en un campo de batalla, lo suficientemente valiente como para ser llevado por las Valkirias del Valhalla o Fólkvangr.

TM: Entiendo, las nuevas canciones son generalmente más cortas y compactas, el álbum es más fácil de digerir en cierto modo. Además tiene algunas partes muy rápidas. ¿Qué diferencias hay entre “Valkyrja” y “The Lay of Thrym”?

Heri Joensen: Eso es algo que hemos ido mejorando en los tres últimos álbumes, la duración de las canciones. Obviamente, una de las principales diferencias entre “Valkyrja” y discos anteriores reside en el sonido de la batería. En esta ocasión tuvimos la libertad de hacer las cosas de una forma que no nos fue posible en el pasado. Terji ha contribuido en más canciones del álbum, por lo que el disco suena diverso y más compacto.

TM: ¿En qué período se escribieron las nuevas canciones? ¿Cómo fue la grabación en los estudios Hansen de Dinamarca?

Heri Joensen: Las canciones fueron escritas durante un largo periodo de tiempo. Algunas ideas vienen del disco “By the Light of the Northern Star”, quería recuperar algunas melodías perdidas. Pero la mayoría de ellas son de ahora. Es una revolución, estoy constantemente trabajando en nuevo material, así Terji, cuando llega el momento de escribir un nuevo trabajo, selecciona a partir del material disponible, lo mejor y lo más convincente por así decirlo.

En cuanto a las grabaciones en el estudio de Jacob Hansen, deslumbrantes como siempre. Tenemos buen trato con él, y hemos llegado a conocerlo hasta tal punto que él ya sabe lo que necesita nuestra música, sin desperdiciar nada de tiempo.

TM: George Kollias de NILE se hizo cargo de las grabaciones de batería para este álbum. ¿Cómo contactasteis con él? ¿Es miembro fijo de la banda, o solo está de paso?

Heri Joensen: Fue nuestro director quien nos puso en contacto con George. Ellos trabajaron juntos en el pasado, y cuando se le dio a conocer que necesitábamos un batería diferente para este álbum, nuestro director lo contactó por nosotros. Por el momento no es miembro fijo, el tiempo lo decidirá.

TM: ¿Qué diferencias ves entre George y vuestro anterior batería Kári Torshavn?

Heri Joensen: George es uno de los bateristas, técnicamente más brillantes del planeta, mientras que Kári es un batería de la vieja escuela. De ahí la necesidad del cambio para este disco.

TM: Estamos hablando de las colaboraciones y el proceso creativo, pero ¿Qué nos puedes contar sobre el concepto lírico de Valkyrja”?

Heri Joensen: La historia se basa en la mitología nórdica de las valkirias. Un Vikingo sin nombre deja su casa y su esposa para morir en un campo de batalla, lo suficientemente valiente como para ser llevado por las Valkirias del Valhalla o Fólkvangr.

Yo diría que alrededor del 80% de nuestra música y letras están basadas en temas tradicionales. En algunas de ellas, usamos muchos temas actuales para escribir las letras. Por supuesto, las historias nórdicas, los cuentos de grandes hazañas copan una posición alta en nuestra música.

TM: ¿Cómo se te ocurrió la idea de este concepto lírico?

Heri Joensen: Pensé que ya era hora de escribir algo sobre el papel de las mujeres en la historia. La idea que sobresale detrás de este álbum, son mujeres, y todo está relacionado con la historia Vikinga.

tyrvalint2

TM: Una de las colaboraciones importantes de este trabajo, es la participación de Liv Kristine (LEAVES EYES) en el tema “The Lay of Our Love”. ¿Cómo se os ocurrió incluir su voz en este tema?

Heri Joensen: Yo hice una aparición en Wacken hace un año con LEAVES EYES. Más tarde, Liv me ofreció contribuir como vocalista invitada para el próximo álbum. Entonces, yo ya había estado pensando en voces femeninas para el disco, algo que nunca llegué a hacer. Luego tuvimos una breve reunión con el grupo, y al instante nos decidimos a responder la oferta de Liv.

TM: Las letras también parecen girar en torno a la relación entre los sexos y cómo los hombres ven a las mujeres, ¿no? ¿Cuál es su punto de vista, y ¿Cuál es conexión entre la historia narrada y el mundo y la sociedad de hoy?

Heri Joensen: ¿Cuál es el efecto que tienen las mujeres sobre los hombres?, Probablemente no ha cambiado mucho en el último milenio. Los hombres, especialmente los hombres heterosexuales pasan mucho tiempo pensando en las mujeres. La mayoría de las parejas que se encontraban en una relación, han tratado diferentes problemas de este tipo. Este es el tema central del álbum.

TM: ¿Las melodías de Valkyrja, proceden de canciones tradicionales o son totalmente nuevas?

Heri Joensen: Aproximadamente la mitad de las canciones son tradicionales. Islas Feroe, Islandia, Noruega y Dinamarca. La otra mitad son completamente nuevas, pero algunos de estas están compuestas para que suenen tradicionales.

TM: ¿Qué porcentaje de sus composiciones se basan en historias vikingas? ¿Y qué aspecto de la historia de los vikingos le fascina más?

Heri Joensen: Yo diría que alrededor del 80% de nuestra música y letras están basadas en temas tradicionales. En algunas de ellas, usamos muchos temas actuales para escribir las letras. Por supuesto, las historias nórdicas, los cuentos de grandes hazañas copan una posición alta en nuestra música. Personalmente, todos los temas o historias vikingas me fascinan, pero todos tienen su atractivo que los hace ser diferentes.

TM: En el último disco había una canción titulada “Shadow Of The Swastika”. Me pregunto tyrvalint3cuál es su significado.

Heri Joensen: Se dijo de nosotros todo tipo de cosas, que si éramos una institución en Berlín que apoyaba a los nazis. Chorradas, siempre he estado en contra de todo tipo de política. La política ha ido demasiado lejos. Yo quería haber hablado sobre esta declaración, sobre nuestra posición. Mis padres tiene runas de antes de Hitler y sus secuaces. No quiero que me tachen de nazi, por utilizar estas runas. Pero a cualquiera que me tache de eso, le diré, besa mi culo escandinavo, jajaja.

TM: ¿Qué nos puedes contar sobre la última visita de TYR a España junto a FINNTROLL? Siempre se os ha tachado de ser muy fríos sobre el escenario.

Heri Joensen: Fue realmente espectacular, aun lo recuerdo con mucho agrado. Aunque debo reconocer que no fueron nuestros mejores conciertos, pero el apoyo del público siempre ha sido grato. En cuanto a la frialdad, quizás tenga que ver con nuestra procedencia. Risas.

TM: ¿Para cuándo una gira como dios manda con TYR como cabezas de cartel?

Heri Joensen: Difícil saberlo. Eso es cosa de los promotores. Aunque quiero decirte algo, nosotros estamos muy felices y agradecidos de poder girar y compartir cartel con bandas como FINNTROLL.

TM: Bueno Heri, hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por tu tiempo, las últimas palabras son tuyas.

Heri Joensen: Gracias a ti. Para los lectores, recuerden venir a nuestros conciertos cuando toquemos en vuestra ciudad. Prometemos dar buenos resultados y  lo pasaremos muy bien juntos, (Risas). Por favor, compren nuestro disco, seguro que os gustará.

Entrevista realizada por Patrick Rodríguez para TRUENO METÁLICO.
Traducción y edición por Francisco J. Román

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>