Entrevista con Jacob Szekely (RUSH).

Publicado por el 11 diciembre, 2013

Están a punto de cumplir 40 años como banda y, paradójicamente, están alcanzando ahora su momento de máxima popularidad. Todos esos calificativos negativos que les vertió la prensa musical se tornan ahora en alabanzas, eso, sumado al documental estrenado en 2010 (“Beyond The Lighted Stage”) y a su reciente incorporación en el Rock N´Roll Hall Of Fame les hace estar en boca de todos, llegando a un público al que nunca habían llegado hasta ahora. Hablamos de una de las mayores bandas de culto de la historia del rock: ¡RUSH!

Actualmente, se encuentran descansando después de girar por todo el mundo entre 2012 y 2013 presentando su nuevo disco “Clockwork Angels”, gira que tuvo la particularidad de que otros músicos se unieran en el escenario al trío canadiense. Nos referimos a la “Clockwork Angels String Ensemble” compuesta por seis violines y dos chelos.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con Jacob Szekely, uno de los dos chelistas de la orquesta para que nos contara más acerca de todo lo que ha rodeado a esta gira de RUSH. Y este ha sido el resultado:

JacobszekelyTM: Hola Jacob, muchas gracias por tu tiempo para hacer la entrevista. Vamos con las preguntas: ¿Cómo surgió la idea de la orquesta? ¿Cómo recibiste la llamada para formar parte?

Jacob Szekely: Yo había hecho algunos conciertos para un gran contratista en Los Ángeles y él tenía mi CD en solitario en caso de que se necesitase un chelista multi-estilo. Dos meses más tarde recibí la llamada.

TM:Supongo que habría ensayos con la banda, ¿cómo fueron esos ensayos?

JS: Los ensayos fueron geniales. Incluso comparados con otras grandes giras que he hecho. RUSH quieren que todo sea perfecto, por eso nos hicieron volar a todos con una semana de antelación. (Nadie más puede hacer esto porque es muy caro).

TM: Háblame un poco acerca de los conciertos en Phoenix y Dallas donde fue grabado el DVD “Clockwork Angels Tour”.

JS: Esos fueron grandes shows, pero sentí que seguimos mejorando tras estos conciertos que quedaron grabados…Me hubiera gustado haber hecho otro posteriormente.

TM: Acabas de lanzar, hace escasos meses, un nuevo album “Jacob Szekely Trio”, háblame de él.

JS: Es un disco del que estoy realmente muy orgulloso porque nada como esto se ha intentado en el chelo. Cuenta con mis composiciones originales y con un increíble teclista y batería. Escribí mucha de la música mientras estábamos de gira, incluida la última pista “Postlude:Houston” que fue escrita en Houston en el último día de la primera etapa de la gira.

TM: Describe un día típico del tour.

JS: Había días de descanso y días de conciertos…Yo te hablaría acerca de los días de descanso, pero digamos que lo que pasa en una gira de RUSH se queda en la gira de RUSH.

TM: ¿Habías trabajado antes con alguno de los otros músicos de la orquesta?Jacobszekely1

JS: Sólo con dos de ellos: Toqué con Jon (N. del T.: Jon Derouin, violinista) en las Vegas con Jay Z. Y con Audrey (N. del T.: Audrey Solomon, violinista), ella y yo fuimos al conservatorio juntos así que habíamos sido amigos durante muchos años.

TM: Mirando hacia atrás, ¿cómo valoras, a nivel personal, el tour con RUSH?

JS: Pienso que los chicos de RUSH me enseñaron mucho acerca del trabajo duro y la integridad. Se necesita mucho si quieres dedicarte a lo que haces y estar tanto tiempo en la cima. Ellos también me enseñaron que no importa cuán famoso seas o lo que hayas logrado, todavía es posible ser una persona con los pies en la Tierra.

TM: Tú eres un músico de formación clásica que juega con el jazz fusión, ¿qué opinas sobre la música de RUSH? ¿Eras fan de RUSH antes?

JS: Yo era consciente de RUSH, pero solo conocía los grandes éxitos, al contrario que Jon por ejemplo, que creció siendo un gran fan. Después de haber pasado tiempo dentro de su música  realmente he aprendido a apreciarles. Y ahora soy totalmente fan de ellos.

TM: ¿Qué puedes contarme acerca de la música compuesta por David Campbell?

JS: David es un genio. Fue realmente increíble pasar tanto con él. Al igual que los chicos de RUSH, él es un hombre con los pies en la tierra. Cada nota que escribe se ajusta a la banda como un guante. Ese tipo de sensibilidad no se puede enseñar.

TM: Yo estuve en el show de Amsterdam y una cosa que me llamó la atención fue lo cerca que estáis de la pirotecnia. ¿Alguna vez llegó a asustaros o molestaros?

JS: Sí, la pirotecnia está jodidamente caliente y yo podía sentir regularmente como chamuscaba el pelo de mi cuello. Al final de “Carnies” todos nosotros nos levantamos y hacemos headbanging al final del escenario. ¡Hacia tanto calor que Adele (N.del T.: Adele Stein, chelista) y yo estábamos asustados por nuestros instrumentos!

TM: ¿Cuál ha sido para ti el concierto más especial del tour?

JS: Eso es muy difícil, pero, yo creo que tuvimos a nuestro mejor público en Denver, y quizás fue nuestro mejor show en general. El último concierto fue, obviamente, increíble también.

Jacobszekely2TM: Háblame de ti, tu formación, tus inicios en la música…

JS: Yo he tenido una formación clásica desde los tres años. En mi adolescencia descubrí a Hendrix y Led Zeppelin y después a Miles, Coltrane etc. Más tarde empecé a jugar con estos estilos, pero tenía miedo de contárselo a mis profesores clásicos. Ahora estoy viviendo en Los Ángeles y soy un músico de estudio y un hombre extra, aunque también tengo mis propios grupos. También fundé “String Project Los Angeles”, la única escuela en los Estados Unidos dedicada a enseñar a los músicos de cuerda estilos no clásicos como el rock o el jazz. Además, este año también comencé a dar clases en la UCLA (N. del T.: Universidad de California en Los Ángeles).

TM: ¿Cuáles son los músicos, no necesariamente de la escena del rock, qué más te han influenciado?

JS: Bach, Ravel, Jimi Hendrix, Bill Evans, Brad Mehldau, The Bad Plus.

TM: Acabado el tour, ¿hay alguna posibilidad de que RUSH vuelva a contar con la orquesta de cuerda para sus shows?

JS: ¿Te refieres a que ellos van a volver y van a llevarnos con ellos? No lo creo. A los chicos les encantó pero a sus gerentes no, ya sabes a lo que me refiero. Los chicos solo quieren hacer las cosas a su manera y por eso no es fácil coger a más gente por el camino. Aunque uno siempre puede esperar.

TM: ¿Cuál ha sido para ti la canción más difícil del setlist que has tocado con RUSH?

JS: No estoy seguro acerca de esto. Hay música muy sofisticada y cada pieza tenía su propio desafío. Probablemente “Headlong Flight”.

TM: He visto fotografías de Alex, Geddy y Neil hablando con miembros de la orquesta. Yo imagino que ellos estaban muy interesados en hablar con vosotros ¿verdad? Supongo que también habría un intercambio de ideas entre ellos y vosotros.

JS: Sí, nosotros tuvimos una conexión muy intima con la banda, tanto personal como musicalmente. No era el tipo de cosa en que nosotros solo fuéramos músicos en segundo plano, la banda siempre estuvo interesada en nuestros comentarios lo que hizo que para mí fuera una experiencia realmente increíble.

Jacobszekely3TM: Puede que esta sea una pregunta muy típica, pero no por ello menos interesante: ¿Cómo es estar cada noche tan cerca de Neil Peart y verlo tocar desde esa perspectiva?

JS: Fue realmente increíble. También disfruté mucho viéndole calentar cada día de la misma forma que un profesional. Él no da por sentado el hecho de que es un gran artista, por eso siempre está practicando y esforzándose en mejorar. Eso me sorprendió un poco, pero fue muy inspirador para mí personalmente.

TM: ¿Alguna vez sentiste la presión de ser “el chico nuevo”?

JS: No realmente. Siempre me esfuerzo por ser lo mejor posible, y en un tour como este intentar resultar llamativo y luchar por hacer cada concierto mejor que el anterior y no ser conformista. Realmente me sentí como si fuera capaz de hacerlo.

TM: Y ya para terminar, ¿qué es lo que más te ha impresionado de todo el “universo” de RUSH?

JS: Es bueno saber que puedes tocar música con un alto nivel de integridad y todavía llenar un pabellón o estadio. Como músico de sesión en Los Ángeles, hago grabaciones para una gran cantidad de artistas de pop y hip-hop y la mayoría de la música que hoy se vende es realmente terrible. Esto realmente restauró mi fe en el poder de la buena música, el ver cómo respondían los fans de RUSH.

TM: Hasta aquí mis preguntas. Muchas gracias por atendernos Jacob, ha sido un placer charlar contigo.

JS: De nada, un saludo.

Entrevista realizada por Daniel Álvarez para TRUENO METÁLICO – 2013.
Edición y traducción por Daniel Álvarez.

2 Comentarios

  1. METALMANIACO

    12 diciembre, 2013 at 18:10

    Muy interesante y muy buena entrevista de un musico que no pertenece tanto al mundo del rock Daniel. Saludos

    • Daniel

      14 diciembre, 2013 at 13:30

      ¡Gracias por tus palabras, me alegro que te guste!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>