Entrevista con Jari Mäenpää, lider y vocalista de los fineses Wintersun.

Publicado por el 19 noviembre, 2012

8 años hemos tenido que esperar para tener de vuelta a los fineses WINTERSUN con nuevo trabajo “Time I”, editado a través de Nuclear Blast el pasado 19 de Octubre, pudimos contactar con Jari Mäenpää, guitarra y vocalista de la formación, para que nos hablara largo y tendido de ese regreso tan esperado, así como los detalles de este Lp, y el parón indefinido que los ha mantenido en la estacada durante tantos años.

TM: Hola Jari, ¿Cómo estás? ¿Qué sientes después de haber esperado tanto tiempo para tener nuevo trabajo en la calle?

Jari: Hola, todo bien. La sensación es extraña, es como si el tiempo hubiese estado en retroceso. Digamos que WINTERSUN se ha renovado interiormente y volvemos con más energías que nunca. La pelota vuelve a rodar y eso es bueno. Ha habido muchos contratiempos hasta la realización del nuevo álbum, pero ahora estamos con ganas de girar, y presentar a la gente, nuestro trabajo.

TM: ¿Qué es lo que ha pasado en Wintersun durante estos 8 años? Estoy seguro de que debe haber sido frustrante, ya que no fueron capaces de lanzar el álbum.

Jari: Cierto, eran tiempos de frustración, hemos estado trabajando muy duro para hacer las cosas y llegar a tiempo, pero no fue posible. Hubo períodos en los que yo trabajaba sin parar y mi compañero hacía lo que podía. Hubo ciertos contratiempos entre nosotros, y las cosas dejaron de funcionar, así de simple.

TM: ¿Hasta qué punto piensas que esos contratiempos afectaron al grupo?

Jari: Bueno, los problemas internos deben dejarse fuera y no mezclarlos con la música. Llega un momento que si mezclas vida personal y trabajo, todo explota. Quizás no supimos separar una cosa de la otra, eso acabó perjudicando el proyecto que teníamos entre manos.

De todas formas, tanto yo como mis compañeros, estamos contentos con el resultado final, el disco salió muy bien, y es lo importante.

TM: Hablando de “Time I”, Habéis preferido hacer dos trabajos en vez de uno. ¿Por qué esa razón? ¿No crees que la poca duración de este primer cd pueda afectar al resultado final?

Jari: No tiene por qué. Si el material es de calidad y la música está bien hecha, a la gente le gustará tanto si es un cd como dos.

En cuanto a tu primera pregunta, la razón es simple. No son dos trabajos, es uno, lo único que al no caber en un solo cd, hemos decidido partirlo en dos.

TM: Se ha criticado mucho la duración de las canciones, y la cantidad de orquestaciones que tiene este trabajo. Al final, “Time I” se queda en nada y resulta hasta empalagoso; es más echando la vista atrás, después de los años que habéis tardado en terminar este trabajo, choca bastante que en este primer acto, tan sólo haya 5 canciones, y entre ellas, dos instrumentales. ¿No habría sido mejor dividir en varias partes, temas como “Sons Of Winter And Stars”?

Jari: Sí y no. Estuvimos a punto de cortar las canciones y ponerlas como apartados sueltos. Pero no habría sido lo mismo. Además se perdería el encanto de la historia que hay detrás de cada canción. De ahí, que hayamos incluido dos instrumentales, para que haya cierto descanso y hegemonía entre tema y tema.

“Time I” es la primera parte, en breve vendrá “Time II”, entonces la gente comprenderá el significado de todo, en conjunto.

En cuanto a lo de empalagoso, discrepo con tu opinión, pienso que la evolución que hemos seguido desde que editamos nuestro debut ha sido tan grande, que todo se puede esperar, además las orquestaciones son algo que siempre ha existido en WINTERSUN, y eso es algo que no podemos dejar de lado, como tampoco podemos copiar lo que hicimos en nuestro debut, estoy seguro que a muchos de nuestros seguidores les encantaría un WINTERSUN II, pero ese no es el caso…

TM: Cuando hablo de empalagoso, no me estoy refiriendo a aburrido. Simplemente que es un disco preponderante, donde abundan las sinfonías, y donde las guitarras quedan en un segundo plano.

Jari: Entiendo, aunque el sonido de guitarra tiene unos matices muy amplios, pensamos que las orquestaciones le dan un aire más heterogéneo a la mezcla, y para ambientar las letras que teníamos en mente, necesitábamos todo tipo de teclados, muchas de esas atmósferas eran imposibles de dibujar con las guitarras.

TM: Una duda que tengo, en la portada se puede ver un árbol de fondo. ¿Tiene esto, algo que ver con la cultura japonesa?

Jari: Pues sí, es bastante sorprendente, WINTERSUN una banda finesa interesándose por esta cultura. De hecho, siempre me ha fascinado e influenciando en mi música. Esta idea surge a partir del juego, “The Last Ninja”, que jugaba desde niño, o películas como “Crouching Tiger” y “Hidden Dragon”.

TM: El diseño está muy elaborado, al igual que el libreto, lleno de ilustraciones, simbología e imágenes con toques astrales. ¿Hasta qué punto es importante este trabajo artístico?

Jari: Más importante de lo que la gente se piensa, sobre todo cuando imagen y música van unidas de la mano. A veces, una buena imagen, ayuda a que la gente se meta en la música desde otra perspectiva.

TM: Hablando de las canciones, por lo que tengo entendido, la mayor parte de este material existe desde hace un par de años. ¿Han cambiado las canciones en este periodo o son las mismas que existían antes?

Jari: Un apunte, las canciones están escritas desde 2006, en aquel entonces teníamos una idea bastante buena de lo que sería el resultado final. Todas ellas las escribí yo en mi casa, y luego en el verano de 2006 fuimos al estudio, grabamos las pistas básicas, los tambores, las guitarras, el bajo y las orquestaciones, a partir de aquí vinieron todos los problemas.

Tenía tantos planes en mi cabeza, que se me fue el santo al cielo, y lo que empezó siendo un disco en base de producción, acabó convirtiéndose en una epopeya, sobrepasando a mis compañeros y a la gente que tenía alrededor.

Cuando empecé a meter orquestaciones, vi una forma totalmente distinta de hacer música, aparte de cambiar las estructuras de los temas, modifiqué los tempos, la entrada y salida de las voces, las capas, todo esto me sobrepasó, y mis compañeros se dieron cuenta del desfase tan abismal que tenía en mi cabeza, llegando a plantearse la disolución de la banda.

Más tarde llegaron problemas personales, y como dije antes, el mezclar la vida personal de uno, con la música no es nada bueno.

TM: A pesar de los problemas, seguís aquí.

Jari: Estuvimos apunto de dejarlo todo, aunque habría sido un gran error ahora que lo pienso.

TM: Remontasteis el vuelo, y habéis salido vencedores.

Jari: Bueno eso lo debe decidir la gente; estamos satisfechos con el disco, y nos hemos demostrado a nosotros mismos, que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos.

TM: ¿Se podría decir que Time I es conceptual?

Jari: Por supuesto, como el título indica, se trata del tiempo, pero eso es un tema bastante amplio. Time I algo así como el primer álbum, y los significados de las letras son de tipo universal, tratan sobre profundos sentimientos humanos, la desesperación y el tipo de cosas que todo el mundo siente en sus vidas. No es como una historia real que va de una canción a otra.

Cuando escribí las letras, añadí detalles de mis experiencias personales, sin revelar demasiado al oyente.

Una vez que escuchas el disco, uno se puede percatar de esa realidad, pero lo suyo sería que cada uno viviera las canciones como una mera anécdota de su vida, entendiendo a su forma el significado que contiene.

TM: Debido al tiempo que ha pasado, ¿Crees que los fans pueden comparar este trabajo con el primer álbum, o pueden verlo como un nuevo comienzo para Wintersun?

Jari: Definitivamente yo me decanto más por un nuevo comienzo. Conforme a lo que te he comentado antes del desbarajuste y desfase musical que llevé a cabo. Si no hubiera hecho tal cosa, el disco habría seguido la senda del primer trabajo.

Además,  “Time I” tiene una musicalidad muy diferente a nuestro debut. Me gustaría que la gente cuando escuchara el disco, no compare, ambos trabajos son diferentes y no tienen nada que ver el uno con el otro.

Aunque algunos prefieran nuestro debut, prefiero que vean este disco como un nuevo despertar de WINTERSUN.

TM: ¿En que habéis cambiado como músicos?

Jari: Muchos de nosotros por aquel entonces, solo tocábamos un instrumento en concreto, y ahora sin embargo, dominamos estilos y técnicas muy diferentes, Kai tocaba la batería y ahora está haciendo de todo, igual pasa con Jukka o conmigo mismo, que hemos evolucionado bastante, inclusive mi voz se aprecia diferente. Personalmente, somos una banda nueva, y no tenemos nada que ver con los primeros WINTERSUN, lo único que nos une a ellos, es el nombre…

TM: Viendo que este trabajo resuma ampulosidad, y es muy orquestal. ¿Tenéis planeado algún concierto con orquesta, tal y como han hecho recientemente otras bandas como DIMMU BORGIR?

Jari: Eso no es importante ahora, aunque sería interesante, si pudiésemos llevarlo a cabo, se haría. De todos modos, no tenemos los medios para ello. Por supuesto que está entre manos, y ya lo hemos comentado, pero…. Quizás a largo plazo, quien sabe…

TM: Bueno Jari, ha sido un verdadero placer charlar contigo, hay algo que quieras añadir para finalizar la entrevista.

Jari: Nada más,  gracias por leernos, y espero que a la gente le guste el nuevo trabajo.

Entrevista realizada por Patrick Rodríguez para TRUENO METÁLICO WEB.
Edición y traducción por Francisco J. Román.

4 Comentarios

  1. Ismael

    23 febrero, 2013 at 23:37

    MUY buena entrevista, preguntas muy directas, claras y creo que han sido muy bien escogidas.

    Enhorabuena.

  2. Francisco Román Valverde

    24 febrero, 2013 at 0:08

    Muchas gracias Ismael. Un abrazo.

  3. Espectro

    25 julio, 2014 at 2:15

    El trabajo de Wintersun en Time I es mas laborioso y complejo que su primer disco, espero que sigan sacando mas discos y que vengan un dia para Venezuela joder, y que yo tenga los reales para ir, muy buena la entrevista.

  4. Miguel

    11 diciembre, 2014 at 22:50

    es verdad. el álbum debut es diferente de time 1 y por eso no los considero comparables, aunque muy buenos los dos. ahora se viene time 2 y me parece, por lo que he escuchado de the way of the fire, sera una fusión de los dos primeros albumes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>